Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Agricultura

Más de 5.500 solicitudes de tierras ociosas en el primer día de trámites

La mayoría de las peticiones están relacionadas con cultivos varios y la cría de ganado vacuno y menor.


El gobierno recibió el miércoles más de 5.500 solicitudes de campesinos y entidades agrícolas interesados en explotar tierras ociosas en usufructo, en el primer día del proceso que comenzó el gobierno de Raúl Castro, reportó la AFP.

"Durante el primer día del proceso de entrega de tierras estatales ociosas se presentaron en el país 5.515 solicitudes, con destaque en provincia de Granma (sureste), que totalizó 725", señaló el Ministerio de la Agricultura, en un informe divulgado por el diario oficial Granma.

El ministerio dijo que "la mayor parte de las peticiones correspondió al interés" de los campesinos y cooperativistas de "trabajar las esferas de cultivos varios y ganado vacuno y menor".

La medida fue aprobada en julio por Raúl Castro, quien declaró la producción de alimentos un asunto de "seguridad nacional", y empieza a funcionar tras el paso devastador de los huracanes Gustav y Ike, que causaron la pérdida de miles de toneladas de alimentos almacenados y arrasaron cultivos y granjas de animales en todo el país.

El gobierno calculaba, antes del azote de los huracanes, que Cuba, con el 50% de sus tierras agrícolas subutilizadas, tendría que importar alimentos este año por 2.500 millones de dólares, 1.100 más que en 2007.

El país compra en el exterior más del 80% de los alimentos que consume.

Las tierras se entregarán a particulares por plazos de diez años postergables, hasta un máximo de 13,42 hectáreas (ha), y para el caso de quienes ya posean en propiedad o usufructo no podrán exceder las 40,26 hectáreas.

Granjas estatales, cooperativas y entidades no agropecuarias podrán explotar tierras por un término de 25 años renovables, sin límite de extensión.

La normativa no cambia la propiedad, que continúa en manos del Estado. Alrededor del 90% de lo producido deberá venderse al gobierno, al precio que este fije.

Los productores deberán pagar un impuesto —cuyo monto no fue precisado— por el usufructo, y no podrán vender ni ceder la tierra.

El diario Granma dijo que el procesamiento de las solicitudes será "riguroso y exigente", pero que se han creado las condiciones "para impedir cualquier traba burocrática".

La ministra en funciones de Agricultura, Carmen Pérez, afirmó el pasado día 9 que se priorizarán los cultivos de ciclo corto, porque de ello depende que los cubanos tengan comida en los próximos meses.

La respuesta a las peticiones tardará entre 78 y 108 días, explicó la delegada del Ministerio de Agricultura en Bejucal, La Habana, Maritza Rodríguez, quien dijo que hay instrucciones para que "se agilicen al máximo" los trámites, reportó EFE.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Lic. Albio D' Fanna (Usuario no autenticado) 20/09/2008 0:20

ENTRE 78 Y 108 DIAS PROMEDIO:90 DIAS (3 MESES) SERA LA RESPUESTA,DESPUES ENTRE 1 A 2 MESES PARA CONSEGUIR LOS INSTRUMENTOS, DESPUES 1 A 2 MESES EN PREPARALA Y SEMBRAR.SI ES DE CICLO CORTO SE DEMORAN ENTRE 30 A 45 DIAS EN RECOGERLA EL PUEBLO EMPEZARA A COMER DENTRO DE 180 DIAS ( 6 MESES) MAS O MENOS ...ESTO SI TODO CORRE BIEN QUE SOLUCION...!!!!!!!!!!!!! Lic Albio D' Fanna

6 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 19/09/2008 19:20

La tierra para el que la trabaje y sepa y sea capaz de convertirla en ORO, y no para los reyes Midas trasnochados que han convertido a Cuba y su tierra en pura caca.

5 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 19/09/2008 8:20

Cuba ha sido convertida en un país surrealista.Los Castro se han encargado de ello. El campesino fue obligado a entrar en las llamadas cooperativas,que no son otra cosa que entidades del gobierno para saquear la producción,exportarla y no distribuírla en el país.El campesino a su vez,percibe muy bajos salarios y no se siente estimulado a producir más de lo posible,pues siempre faltan insumos como semillas,fertilizantes,aperos de labranzas,etc...La corrupción y la burocracia se encargan del resto. ¿Cómo es posible que en un país agrario por excelencia,no se pueda encontrar una fruta como el mango,que es casi endémica?

4 by Luisito Piedra (Usuario no autenticado) 19/09/2008 8:20

¡Ay que bueno eso de que a uno le den un pedacito de tierra para cultivarla¡ Lo mio son las hortalizas Mmmm pero estoy tan lejos.

3 by Abajo la dictadura (Usuario no autenticado) 19/09/2008 8:00

Esta es la reforma agraria que prometió el maric-n en jefe? O es la toma numero dos, hasta la próxima redada contra los "macetas". Menos mas que yo me escapé.

2 by Lazaro Cuevas (Usuario no autenticado) 18/09/2008 23:40

__¿Pero la tierra no la tenian los campesinos? !!!!!!!!!!!!HASTA CUANDO TANTA MENTIRA!!! Y LA GENTE TODAVIA APLAUDE Y SACA BANDERITAS!!! !!! DIOS!!!!!

1 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 18/09/2008 21:20

Las condiciones de distribución de tierras ociosas son escandalosas: la propiedad y la comercialización de los productos seguirán en manos del estado. Así no llegarán a ningún lado. RAUL CASTRO sacó la cabeza del bunker en Isla de la Juventud porque ya el escándalo de su desaparición pública había trascendido a los medios internacionales de prensa.

Subir


Subir