Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 22/04/2024 20:20

Relaciones Cuba-Rusia

Canciller ruso: bases navales en Cuba, no; apoyo logístico, sí

Serguéi Lavrov tildó de “paranoico” el rumor sobre la reapertura de bases navales rusas en Cuba y Vietnam, pero reconoció la importancia de que la Marina de su país cuente con más capacidad para el descanso de las tripulaciones, entre otras necesidades

La construcción de bases navales de Rusia en Cuba está fuera de toda consideración, pero para la Marina de ese país sí es importante contar con más capacidad para el descanso de las tripulaciones, la reposición de provisiones y la reparación de los buques en otros países, a fin de llevar a cabo sus tareas en los océanos del mundo, informó este sábado la cadena RT.

Así lo declaró este viernes el Canciller ruso Serguéi Lavrov, quien tildó de “paranoico” el rumor que da cuenta de una reapertura de las bases navales rusas en territorios de antiguos aliados como Cuba y Vietnam.

El jefe de la diplomacia rusa destacó asimismo que actualmente la Marina de su país es “más activa en el océano Índico y el Golfo de Adén, donde la flota rusa junto a la Unión Europea, la OTAN, los indios y los chinos están luchando contra los piratas”, puntualizó el Ministro, quien citó a modo de ejemplo las reparaciones de buques de diferentes países, incluido Estados Unidos, llevadas a cabo en la bahía vietnamita de Cam Ranh.

Lavrov también comentó la información difundida por algunas fuentes que señalaban que el tema de la reapertura de dichos puntos en diferentes partes del mundo tienen que ver con la disputa de Rusia y EEUU en cuestión de la construcción del escudo antimisiles.

“Son paranoicos absolutos, porque estos dos asuntos no están conectados de ninguna manera. Miren las rutas de las flotas de EEUU, son mucho más amplias que las nuestras”, señaló el Canciller.

“Ellos (EEUU) llegan para reponer existencias y nadie sospecha que tengan relación con algún tipo de respuesta o la búsqueda de contraargumentos. Es una necesidad común de las fuerzas navales de cualquier gran potencia marítima; y Rusia lo es”, concluyó el Ministro.

El pasado viernes la agencia RIA Novosti había afirmado, citando al comandante en jefe de la marina rusa, el vicealmirante Victor Chirkov, que Rusia llevaba a cabo negociaciones para la reapertura de bases militares en Cuba y Vietnam.

La noticia fue desmentida por el ministerio ruso de Defensa en un comunicado, que calificó de “fantasía” las afirmaciones difundidas por los medios rusos.

© cubaencuentro

Subir