Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:04

Relaciones Cuba-Rusia

Rusia desmiente negociaciones para reabrir instalaciones militares en Cuba y Vietnam

“El vicealmirante Chirkov no hizo ninguna declaración oficial sobre ese tema”, señala el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, y subrayó que “las cuestiones relativas a las relaciones entre los Estados” no son competencia del comando de la marina

El ministerio de Defensa ruso desmintió que Rusia lleve a cabo negociaciones para reabrir instalaciones militares en Cuba y Vietnam, calificando de “fantasía” las afirmaciones al respecto difundidas este viernes por los medios de comunicación rusos, informó la AFP.

La agencia de noticias rusa RIA Novosti había afirmado el viernes, citando al comandante en jefe de la marina rusa, el vicealmirante Viktor Chirkov, que Rusia estudiaba “la cuestión de la creación de puntos de apoyo materiales y técnicos en Cuba, en las Seychelles y en Vietnam” por sus fuerzas navales.

“El vicealmirante Chirkov no hizo ninguna declaración oficial sobre ese tema”, afirmó por su parte el ministerio de Defensa en un comunicado.

“Las cuestiones relativas a las relaciones entre los Estados no dependen de la competencia del comando de la marina rusa, y por lo tanto, no pueden ser presentadas a los medios de comunicación de ninguna manera”, subrayó.

“La publicación de semejantes informaciones en los medios no es más que la fantasía de su autor, que optó por el sensacionalismo (…) en detrimento de la ética profesional”, agrega dicho comunicado.

La supuesta conversación con el vicealmirante Chirkov había sido difundida poco antes del encuentro en Sochi, junto al Mar Negro, entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo vietnamita Truong Tan Sang.

Los dos presidentes no discutieron de ninguna manera la cuestión relativa a una eventual reapertura de una base naval rusa en Vietnam en su declaración conjunta publicada al terminar dicho encuentro.

Por su parte, el Pentágono había afirmado el viernes que Moscú tiene derecho a firmar acuerdos militares con otros países. Pero el portavoz del Pentágono, George Little, dijo no tener mayor información sobre acuerdos específicos entre Moscú y La Habana.

“En este momento ignoro si los rusos y los cubanos han llegado a un acuerdo sobre una base” militar, dijo Little en rueda de prensa.

“El gobierno ruso tiene intereses en varias partes del mundo, y es su derecho promover esos intereses”, dijo Little.

“Nosotros mismos tenemos un firme interés en mantener buenas relaciones militares con los rusos”, apuntó.

© cubaencuentro

Subir