Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 7:40

Castro-Salud

Castro dice en una carta a Chávez que le 'falta tiempo para meditar y profundizar'

Abel Prieto niega que el octogenario gobernante esté 'en una situación peligrosa para su vida'.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, leyó este domingo una carta que dijo le fue enviada por su amigo y aliado Fidel Castro, en la que el gobernante cubano afirmó que le "falta tiempo para meditar y profundizar" en sus habituales "reflexiones", informó la AFP.

"No te asustes por esa canita solitaria que descubriste en tu pelo negro. El problema mío es encontrar uno negro en mi cabellera blanca", leyó el mandatario venezolano en su programa dominical Aló, Presidente.

"Cuando ese momento te llegue, descubrirás que te faltará más que nunca el tiempo para meditar y para profundizar", añadió Castro en su carta.

El octogenario gobernante cubano también ensalzó en su texto la "repugnancia" del presidente Chávez por la "hiprocresía y las mentiras del insostenible modelo consumista impuesto por el imperialismo".

"A eso me dedico (también) en los años más duros de mi veteranía, a luchar para que no se prive a la humanidad del derecho a exigir", afirmó.

Fidel Castro delegó "provisionalmente" el poder en su hermano Raúl el 31 de julio de 2006 por una grave crisis intestinal que aún lo mantiene alejado de sus funciones.

En las últimas semanas han vuelto a circular rumores que hablan de un agravamiento de su estado de salud e incluso de su muerte. Como de costumbre, el régimen de la Isla ha negado esas versiones.

"Fidel está allí, 81 años y no se cansa, y estuvo al borde de la muerte y ahí sigue batallando, batallando, trabajando, luchando", dijo Chávez en su programa, según Reuters, pero no dio detalles sobre el estado actual de salud de su amigo ni sobre su futuro político.

"Yo creo que en la situación que pasó Fidel cualquiera de nosotros ya estuviera enterrado. Hay que ver lo que pasó Fidel, yo sí sé por lo que pasó, porque él mismo me lo explicó (...) Una operación, y otra y otra", dijo Chávez, quien contó que a Castro "no le cerraba la herida" por la complicación de las fibras intestinales para hacerlo.

El presidente venezolano aseguró que, tras pasar "el máximo peligro", se enteró de que Castro dijo a alguien muy cercano que si moría quería que Chávez se enterara "antes que el mundo porque él sabrá lo que tiene que hacer".

Abel Prieto niega que Castro esté 'en una situación peligrosa para su vida'

Este sábado salió a la venta en la Isla un libro que recopila discursos de Castro sobre el medioambiente y, durante la presentación, el viernes, el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, dijo a la prensa no tener elementos para pensar "que Fidel esté en una situación peligrosa para su vida, ni mucho menos".

"Hasta donde yo sé Fidel está trabajando, está escribiendo, está publicando textos que a mí me parece que no son de una persona que esté en un estado de salud delicado", aseveró Prieto en el acto celebrado en el Memorial José Martí, en La Habana.

El funcionario insistió en que Castro "se está recuperando y está trabajando", aunque reconoció que no tiene "noticias directas" sobre la salud del gobernante.

"Evidentemente Fidel está muy activo intelectualmente y yo, aunque no tengo noticias directas de cómo se siente, me parece que indiscutiblemente es una persona que está en plenitud de su actividad intelectual y dejando material de gran valor", subrayó.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by Roberto lOPEZ (Usuario no autenticado) 04/09/2007 11:50

Que alegría, hace mucho tiempo que algo que dijera el ANO OXIDADO de Fidel no me producía cierta alegría...que le quede menos tiempo aun...

3 by El Manisero (Usuario no autenticado) 04/09/2007 0:20

Chavez debe estar loquito por entonar en su bodrio televisivo la melodía de M Simons. Con lágrimas de cocodrilo claro está. Nunca antes una antorcha pasó a manos de un relevo mas exageradamente mediocre como es el burro con petróleo este, autor de la frase "Condoleza Chúpame esa". El mismísimo barba nunca fué tan vulgar. La metralla venezolana que está estudiando en Cuba no tiene nombre. EStuve cerca de una hora al lado de un grupo que esperaba un vuelo a Venezuela y nunca en todos mis años presencié tanta vulgaridad, tanto soez junto. Todos habían sido perfectamente adoctrinados, segun plan, y regresaban con camisetas con el che, y gorras de miliciano.

2 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 03/09/2007 16:10

La frase, sito textualmente: (...) [Chávez] se enteró de que Castro dijo a alguien muy cercano que si moría quería que Chávez se enterara "antes que el mundo porque él sabrá lo que tiene que hacer", me da pavor. ¿Qué tendrá Chávez que hacer, una vez muerto Fidel Castro? ¿Qué otra trampa maquiavélica tendrán preparada el viejo anciano y el jóven aprendiz?

1 by Miguel Rivero (Usuario no autenticado) 03/09/2007 14:30

Los que tienen que participar en Cuba en los interminables círculos de estudio de las reflexiones se deben sentir aliviados si es que Castro no tiene tiempo. ??O será de que habrá algo cierto en los rumores de que ha empeorado su estado de salud?? La frase de que Chávez debe ser el primero en enterarse de su muerte, y citada por el propio mandatario venezolano, muestra su desmesurado interés en convetirse en el heredero ideológico y socialista del anciano que reposa en algún lugar de Cuba.

Subir


Subir