Castro y la Iglesia negocian situación de presos políticos
Hay esperanzas de que esté en marcha un proceso, donde el avance se produzca mediante pequeños pasos
El presidente de Cuba, Raúl Castro, y dos miembros de la alta jerarquía de la Iglesia Católica realizaron un singular encuentro, marcado por la necesidad de dialogar para resolver la situación de los presos políticos en la Isla.
El cardenal Jaime Ortega, uno de los dos eclesiásticos participantes en el encuentro, dijo el jueves que la Iglesia Católica y el Gobierno están discutiendo "seriamente'' la libertad de los presos políticos pero agregó que no podía hablar sobre los detalles.
"No puedo adelantar conclusiones acerca de fechas ni actuaciones concretas con respecto a los presos. Que el tema se está tratando seriamente, sí lo puedo decir'', dijo Ortega en una conferencia de prensa en La Habana.
Ortega hizo los en medio de la especulaciones de que podrían ser liberados dentro de poco por lo menos algunos de los 26 presos políticos que, según se informó, tienen problemas de salud.
El cardenal describió la reunión como "distinta y novedosa, en el sentido muy positivo," y agregó que se habló de resolver "viejos agravios'' y de un "alivio general de la situación de los presos y esto con amplitud, incluyendo no sólo los enfermos, aunque los enfermos en primer lugar''.
"Con respecto a los enfermos, lo esperamos'', dijo Ortega.
El arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, presidente de la Conferencia Episcopal (COCC), quien también asistió a la reunión de cuatro horas con Castro, se mostró más optimista en sus declaraciones del jueves.
Al referirse a los presos políticos, monseñor García expresó:
"Ese tema se tocó y creo que de ambas partes hay disposición, deseo de que se resuelva y esperamos que eso sea así. Creo que será así'', de acuerdo a la AFP.
Monseñor García dijo creer que se trata de "un proceso'', al ser consultado sobre la posibilidad de un acuerdo para una pronta liberación de prisioneros políticos, unos 200 según la oposición.
"Creo que será un proceso y ese proceso tiene que comenzar con pequeños pasos y esos pasos se darán (...) Hay buena voluntad y nosotros esperamos que sí, esa conversación fue en esa línea'', subrayó el prelado, quien destacó la ‘‘disposición de resolver la situación'' de los presos por parte de Raúl Castro.
García comentó que el tema es preocupación constante de la Iglesia, pero desde la muerte del opositor Orlando Zapata, el 23 de febrero tras 85 días de huelga de hambre, "se habló de la necesidad'' de lograr un pronto ‘‘entendimiento''.
El encuentro, primero entre Raúl Castro y los jerarcas católicos para tratar la situación del país, ocurre tres semanas después de que la Iglesia medió para que el Gobierno evitara hostigamientos y levantara su prohibición a las Damas de Blanco -esposas de prisioneros políticos- de marchar en reclamo de la libertad de los presos.
La reunión antecede la visita del canciller del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti, del 16 al 20 de junio, la cual despertó en la disidencia expectativas en torno a la posibilidad de una liberación de presos.
"Esto es muy importante porque muy próximamente viene el canciller y porque en estos momentos la Iglesia está sirviendo de intermediaria. Se está valorando la libertad de los presos. Tenemos muchas esperanzas aunque también reservas'', dijo a la AFP la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán.
Ante las críticas y el reclamo internacional de liberación de presos políticos, Raúl Castro afirmó el pasado 4 de abril que "no cederá al chantaje'' de las huelgas de hambre, y acusó a Estados Unidos y sus aliados europeos de una campaña para difamar a la revolución, así como de financiar a los "mercenarios'' (opositores) de Washington.
Pero la oposición alimenta la expectativa al recordar que en 1998 el líder Fidel Castro liberó a unos 300 presos -políticos y comunes- poco después del viaje del Papa Juan Pablo II, una histórica visita que mejoró la relación entre el gobierno comunista y la Iglesia, tensas en más de medio siglo de revolución.
"Hay un signo evidente de que la relación es muy saludable. La Iglesia ha ganado una posición como institucionalidad de la sociedad civil'', dijo el sociólogo Aurelio Alonso.
Al informar de la reunión, que tuvo lugar en el despacho de Raúl Castro, la nota oficial calificó de "favorable'' el ‘‘desarrollo de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado cubano''.
Cada vez con más frecuencia, la Iglesia se ha permitido alzar la voz sobre la situación del país, advirtiendo incluso del "colapso'' de la economía y reclamando ‘‘cambios''.
Aunque hay acercamientos entre la Iglesia y el Estado cubano, sin aspirar a una alianza por diferencias ideológicas, filosóficas y políticas, "subsisten desconfianza mutua, prejuicios'', opinó Orlando Márquez, director de la principal revista católica en Cuba.
Tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, se abrió un período de franco enfrentamiento en el cual la Iglesia demonizó al comunismo y el Gobierno expulsó sacerdotes y nacionalizó colegios y otras propiedades de la Iglesia.
En los años 70, sin acceso a los medios de comunicación ni a la enseñanza -demandas que aún mantiene- la Iglesia se enclaustró en sus templos, sin abandonar críticas al Gobierno, que instauró un Estado ateo y limitó la entrada de religiosos al país, entre otras restricciones.
Manteniendo ininterrumpidas las relaciones entre Cuba y el Vaticano desde 1935, el Gobierno y la Iglesia local sostuvieron un distanciamiento más sosegado en los años 80, que volvió a la crispación tras la caída del bloque comunista en los 90 y las fuertes críticas de los obispos en su pastoral "El amor todo lo espera'', de 1993.
Aunque el gobernante Partido Comunista (PCC) se abrió a creyentes en 1991, la Constitución se modificó para excluir la discriminación por credo y el Parlamento aceptó como diputados a representantes de otras religiones, la Iglesia Católica se mantuvo distante de ese proceso.
La histórica visita del Papa Juan Pablo II en enero de 1998 abrió un camino de diálogo y cautelosa aproximación, que llevó a la actual relación.
"No creo que el Estado le esté confiriendo un rol a la Iglesia, yo creo que la Iglesia ha ganado una posición como institucionalidad de la sociedad civil'', dijo Alonso a la AFP sobre el nuevo papel mediador.
La reunión de Raúl Castro y la jerarquía católica es una ‘‘continuidad de la mediación que la Iglesia viene realizando en favor de algunos temas de interés nacional y que es parte de su misión, todo lo que pueda contribuir a mejorar las relaciones entre los cubanos'', dijo a la AFP el secretario ejecutivo de la COCC, José Félix Pérez.
© cubaencuentro
En esta sección
EEUU tiene una política migratoria «incoherente», según funcionaria cubana
, Madrid | 20/04/2022
Crisis, críticas y dudas en el aniversario de la Tarea Ordenamiento
, Madrid | 10/01/2022
Cuba reduce un 10 % la siembra de tabaco por falta de fertilizantes
, Madrid | 28/12/2021
Gobierno cubano dice que adoptará medidas para detener la inflación
, Madrid | 16/12/2021
Reformas económicas de Cuba permiten a pequeños empresarios soñar en grande
, Madrid | 09/12/2021
18 Comentarios
18 by Ruperto Diaz (Usuario no autenticado) 30/05/2010 18:20
LA TOZUDEZ DE LOS CASTROS SUPERA LA INQUISICION Y EL FUHRER.
17 by Maurilio Pérez (Usuario no autenticado) 27/05/2010 2:20
\\\ Que se liberen los presos. /// 05/28/10 Es el clamor de mis versos, el amor entre cubanos, es futuro soberano, rencor es de retroceso, el amor es de progreso, historia no se detiene, será mejor lo que viene, uniendo los pensamientos, con la lucha del momento, que se liberen los presos.
16 by guarapo (Usuario no autenticado) 24/05/2010 23:40
Yo quisiera saber donde estaban en los años sesenta y setenta todos estos cubanos que hoy critican a la Iglesia Catolica por su postura ante el problema de Cuba,( los templos se quedaron practicamente vacios ) desde siempre los Obispos fueron muy claros con el pueblo y con el gobierno, ahi estan todas las cartas pastorales desde las de Mons. Enrrique Perez Serantes hasta El Amor todo lo Espera, PARECE QUE LOS CUBANOS TENEMOS MUY MALA MEMORIA, y es muy facil desde la distancia criticar y buscar culpables. POR FAVOR SEAMOS MAS SERIOS Y MENOS SUPERFICIALES EN NUESTRAS OPINIONES.
15 by ernesto perez (Usuario no autenticado) 24/05/2010 15:20
Primero que las damas de blanco eran reprimidas por un pueblo que espontáneamente salía a la calle, el gobierno decidió que no habría más represión y efectivamente este pueblo que salía a la calle ¨de manera tan espontánea ¨ dejo de hacerlo. Después que no había presos políticos y menos que había presos políticos enfermos…a quien van a llevar a hospitales? A quien van a acercar a sus hogares, a quien en un futuro quizás liberen? Imagino que sea a estos tipos de presos. Poco a poco las mentiras del régimen van cayendo . Mentiras que no se creen los que viven allí, o los que han vivido, solo lo creen aquellos que han vivido el proceso desde fuera sin jamás haber pisado suelo cubano (o aquellos que viven del régimen y no para el pueblo), ese discurso utópico de igualdad que a todos nos deslumbra, incluyéndome, pero que en el caso Cuba no tiene nada que ver con la realidad. Si, quizás igualdad exista entre muchos ciudadanos de a pie, que luchan por echar hacia adelante su familia, que se enfrentan diariamente a un sinfín de limitaciones, que viven en la cuba del susurro, donde se susurra para decir todo aquello que va en contra de la línea del régimen. Sin embargo, sus dirigentes en la mayoría viven en las opulentas casas dejadas por los burgueses que abandonaron el país, y no sufren limitaciones de ningún tipo. No es raro que los pocos jóvenes que han llegado a ocupar puestos de relevancia en el país hayan sido expulsados, echados de sus puestos…que todos los altos dirigentes sean ancianos…eso dice mucho del gobierno cubano…cualquier solución de este tipo es importante, sea el mediador que sea, siempre que contribuya a eliminar de una vez por todos el odio, la represión, los actos de repudio y aparezca una Cuba donde haya cabida para todos, piensen como piensen, tengan el credo que tengan, sean de derechas o de izquierdas, sean comunistas o socialistas, sean apolíticos, TOLERANCIA:::algo que se olvido en Cuba hace 50 años----
14 by Juan Sin Nada (Usuario no autenticado) 24/05/2010 9:20
Cuando los "comunistas" comienzan a hacer acuerdos con los "cristianos" significa que el fin está más próximo de lo que se piensa.
13 by Ricardo Toledo (Usuario no autenticado) 24/05/2010 9:20
La sometida y imparcial Iglesia cubana,desde cuando, los castro,le permiten negociar ,algo de importancia,para la nación y mucho menos de carácter político ....es una incorrecta interpretación del hecho.....Verdad
12 by viva cuba libre (Usuario no autenticado) 24/05/2010 9:20
Hasta cuando cubanos hasta cuando vamos a seguir aguntando a los dictadores en el tira y afloja la libertad de cuba y de su pueblo no se negocia se exije se lucha por ella se conquista cuando este gobierno quiere negociar con la iglesia es por que no puede aguntar mas por que la presion que tiene es mucha por eso hay que seguir en la lucha hasta lograr la verdadera libertad de cuba, no es la que quieran ellos darle al pueblo cubanoesta mas que demostrado todos los derechos que son violados en cuba esta bueno ya de mentiras y engaños y de tira y afloja no se dejen engañar mas por estos dictadores abajo la dictadura, democracia y libertad para todos los cubanos sin execion que se respeten los derechos humanos de los cubanos a ser libres. VIVA CUBA LIBRE.
11 by Suábana (Usuario no autenticado) 23/05/2010 19:40
Cuando uno lee cosas tipo "diálogo con respecto" "surgido efectos" y "asoleto bloqueo" no puede menos que soñar con Enola Gay
10 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 23/05/2010 9:20
Si el dictador Raul Castro libera a sus presos politicos por cuanto tiempo lo dejara libre en su pais? Como es por todos conocidos la dictadura cubana convirtio a la isla de Cuba en la carcel de Alcatraz en el Caribe donde cada ciudadano cubano o prisionero de la dictadura cubana tiene que pedir permiso a los ilegitimos dictadores cubanos para salir y entrar al pais que los vio nacer. Por tanto si los presos politicos son liberados entonces pasaran de las prisiones mas severa de la dictadura cubana a una menos severa que es la propia isla de Cuba. Otra pregunta que esta en mi cabeza: quien garantiza que el dictador Raul Castro no ordenara en el futuro inmediato apresar de nuevo a los mismos presos politicos o a otros cubanos por expresar criticas sobre su regimen facista en Cuba?
9 by Jose Alvarez (Usuario no autenticado) 23/05/2010 9:20
Entre el clero Cubano, no hay nadie mas calificado para negociar con los Castros que el Obispo Garcia Ibanez. Garcia Ibanez fue preso por la dictadura Castrista y estuvo en el UMAP. El Obispo es una persona muy medida es sus palabras y es hasta cierto punto un Diplomatico distinto. La Iglesia Catolica Cubana tarde o temprano en el tiene su nuevo lider. Antiguo Alumno del Colegio de La Salle de Guantanamo. Primer Obispo que ha dado la tierra del Guaso y antes de ello me siento muy honrado de conocerlo.
8 by BANDERLAN (Usuario no autenticado) 23/05/2010 2:00
VAN A LIBERAR CUANDO TENGAN LA SOGA AL COELLO Y YA CASI QUE LA TIENEN, UNA VEZ LIBERADOS PIDEN COMIDA Y QUE QUITEN EL BLOQUEO Y NO SE CUANTAS COSAS MAS VAN A PEDIR PARA LIBERAR A LOS QUE NUNCA DEBIERON ESTAR PRESOS , ESA ES LA TACTICA DE LA TIRANIA Y DESPUES QUEDAN COMO BUENOS
7 by ROMBO PLANTADO (Usuario no autenticado) 23/05/2010 2:00
LA TOZUDEZ, LA INTRANCIJENCIA. LA CRETINADA DEL LOS CASTROS SE MANTENDRA HASTA LA MUERTE.;; ?DE QUE BLOQUEO HABLA EL # 1 ? ABSOLETO ES EL DECREPITO DE TU FIDEL Y SU MAFIA .
6 by Esopo (Usuario no autenticado) 23/05/2010 2:00
La Iglesia Católica Cubana es la única institución de la sociedad civil con la estructura, la credibilidad, la experiencia y la neutralidad necesarias para servir de mediadora entre el gobierno totalitario y la sociedad cubana. Esto es un hecho objetivo aunque no le guste al totalitarismo y a muchos cubanos fuera de Cuba que demonizan a la iglesia. Pienso que el problema no es descalificar y demonizar, el problema es expresar ideas para que esta mediación no se limite solo a los presos, sino también a toda la problemática cubana, en el caso de los presos que la cosa no se limite a su liberación, como pasó en la visita del papa hace más de 12 años, sino que se creen las condiciones para que no existan presos políticos, para eso una de la cuestiones que tendría que discutir la iglesia con el gobierno seria la ratificación los acuerdos sobre derechos humanos de la ONU, su implementación y cumplimiento en el terreno. Otra cuestión que la iglesia debe de hacer, para que esta mediación a que se aspira, seria reunirse también con la disidencia para analizar sus criterios sobre el futuro del país. Es verdad que todas estas cuestiones referidas son complejas, pero son cuestiones que tanto el gobierno como la iglesia tienen que abordar para una solución, es cierto que tienen que ser paso a paso, pero una gran marcha empieza por el primer paso y esta reunión entre Raúl con el Cardenal de Cuba y el Obispo de Santiago parece ser ese primer paso, ahora lo que se requiere es voluntad política por parte del gobierno y que la iglesia acabe de asumir su papel ante la nación cubana.
5 by babalu aye (Usuario no autenticado) 23/05/2010 2:00
Aqui esta la iglesia recibiendo migajitas de los Castro, despues de haberlos pateado y maltratado por mas de medio siglo. Por supuesto que me alegraria que liberaran a los presos politicos, pero no nos enganemos senores...liberaran a 2 o 3 y el resto seguira pudriendose en las carceles. Todos deben de ser liberados, sin excepcion! El gobierno Castrista debe entender de una vez y por todas que no todo el mundo tiene que pensar como ellos.
4 by Juanito (Usuario no autenticado) 22/05/2010 19:20
Iba a decir algo,pero el comentario # 3 lo dice todo y es que dialogar con una dictadura como la castrista es solo hablar por hablar y como resultado obtener una migaja que no va a cambiar en nada la situacion,te suelto tres hoy y encierro otros tres manana,solucion de forma pero no de contenido. La ensenanza de nuestros mambises es clara al respecto:"La libertad no se pide se conquista con el filo del machete", "La libertad cuesta muy cara y es necesario,o resignarse a vivir sin ella o decidirse a comprarla por su precio".
3 by Hereje33 (Usuario no autenticado) 22/05/2010 14:20
Lo más triste de todo es que el gobierno cubano acepta dialogar con los americanos, con la ONU, con los curas y hasta con los abakuá, pero no acepta sentarse frente a un grupo de disidentes a intentar un acuerdo decente para ambas partes. Esto es lo que no analizan quienes solo piden que los EEUU suspendan el embargo, que Europa levante sus sanciones y esperan a que una Iglesia que vive de espaldas a la realidad de sus feligreses, recoja migajas de un dictador.
2 by ELQUEENTIENDECOMPRENDE (Usuario no autenticado) 22/05/2010 11:20
PUES QUE BIEN EL CARD JAIME ENTIENDE,RAUL ENTIENDE,MONS DIONISIO NO ENTIENDE PERO PARTICIPA,EL DIALOGO ES MUY BUENO EN TODA SITUACION DIFICIL,ES DE PERSONAS MUY OPENS.AL FINAL DIRAN POR QUE NO SOMOS AMIGUITOS SI SOMOS LO MISMO.
1 by Pedro gonzàlez Ricardo (Usuario no autenticado) 22/05/2010 8:40
BUENO CREO QUE ES UN DIÀLOGO CON RESPECTO Y QUE TAL PARECEHA SURGIDO EFECTOS POSITIVOS, ESTOY MUY DE ACUERDO EN QUE SE LIBEREN A CUÀNTA PERSONA PUEDA TENER LA POSIBILIDAD DE OBTENER LA LIBERTAD QUE ES UNA DE LAS COSAS MAS PRECIADAS EN LA VIDA. SERÌA MUY BUENO QUE ESTADOS UNIDOS ESTABLECIERA UN DIÀLOGO CON CUBA SIN IMPOSICIONES Y HUBIERAN UNAS BUENAS RELACIONES ENTRE LOS DOS PAISES Y SE ABOLIERA EL ABSOLETO BLOQUEO CONTRA CUBA, QUE YA NO TIENE SENTIDO ALGUNO