Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Religión

Católicos e intelectuales reivindican la vigencia de 'El amor todo lo espera'

La carta pastoral, redactada por los obispos hace quince años, recibió un ataque 'irracional y despiadado'.


La revista católica Palabra Nueva recordó el aniversario quince de la polémica carta pastoral El amor todo lo espera, "una detallada disección quirúrgica de la crisis" de los años noventa, redactada por los obispos durante "el clímax de la situación social, económica y política más aguda del país".

"Quince años después la crisis ha disminuido, pero sigue aún latente", escribió en una nota editorial el director de la publicación, Orlando Márquez.

El artículo reparó en que, "aunque hemos empezado a descubrir algunas de nuestras propias manchas —nos creíamos inmaculados—, estamos aún lejos de la voluntad necesaria para seguir hurgando en las enfermedades de nuestro cuerpo social y (…) lejos aún de aplicar el bálsamo sanador: el diálogo nacional sereno, maduro y responsable".

El especial de Palabra Nueva solicitó opiniones a personalidades religiosas, pero también a intelectuales, entre ellos, el escritor Leonardo Padura, quien afirmó que el mensaje le "pareció atrevido y retador, una evaluación valiente y frontal de la realidad cubana de ese período tan difícil".

Según el autor de Máscaras y La neblina del ayer, la carta pastoral es un "documento invaluable para acercarnos al ambiente material y mental de aquel momento y para entender (…) la dimensión de los problemas que todavía enfrentamos y que se han ido enquistando de manera cada vez más alarmante en nuestra cotidianidad: el exilio, la violencia, la pérdida de valores éticos, la desintegración de la familia y, con ella, de la sociedad misma".

El padre Antonio Rodríguez, rector del Seminario San Carlos y San Ambrosio, opinó que la lectura de la carta, antes y ahora, "no induce a pensar que fue un documento antigubernamental, aunque, ciertamente, fue mal interpretado por muchos". Además negó que los obispos se hubieran puesto entonces "del lado de ningún proyecto político determinado".

Rodríguez citó directamente a la prensa oficial, la cual "respondió con torpeza (…) sin haber publicado ni una sola vez la carta pastoral".

"Tal vez sin querer, hicieron la propaganda del documento episcopal (…) El amor todo lo espera fue la oportunidad que la Iglesia, después de más de dos décadas, tuvo para presentarse de manera tan notoria en la vida pública de Cuba", señaló el religioso.

En la nota de presentación de Palabra Nueva, Orlando Márquez califica de "irracional y despiadado" el ataque que lanzaron entonces los medios de comunicación del país, lo que supuso que "de las 300 copia iniciales se pasó a cerca de 100 mil (…) para satisfacer la curiosidad" de los miles que se sentían "identificados con aquel compromiso pastoral con la nación".

Protestantes 'representados'

Por su parte, el reverendo Héctor Méndez, obispo de la Iglesia Presbiteriana Reformada, dijo que para muchos protestantes o evangélicos resultó "interesante" sentirse "representados" en el documento.

"La carta fue un aldabonazo dirigido a la conciencia de nuestro pueblo. De igual modo fue una clarinada a nuestro gobierno, a pesar de que oficialmente fue ignorada", indicó Méndez, para quien El amor todo lo espera "pasará a la historia como un importante intento de ser 'voz profética' en medio de situaciones difíciles como muchas de las que aparecen en la Biblia".

El investigador Rafael Hernández, director de la revista oficial Temas, apuntó que la carta pastoral "reflejaba aquella coyuntura contradictoria", pero su significado histórico no debía medirse sólo por tal coyuntura, sino por "marcar un hito en el posicionamiento eclesiástico ante la sociedad y la política, un peldaño en una escalera que la Iglesia y el Estado seguirían ascendiendo con esfuerzo".

Para Hernández, "es necesario propiciar la cultura del diálogo en toda la sociedad, también dentro de la Iglesia y ante otras religiones, y "el mensaje pendiente, el de la autocrítica y la cooperación, nos debería convocar a todos".

El amor todo lo espera afirmó en septiembre de 1993: "Hay descontento, incertidumbre, desesperanza en la población", y advirtió que el empeoramiento era "rápido y progresivo".

"Treinta y cuatro años es un lapso suficiente como para tender una mirada no sólo coyuntural, sino histórica, sobre un proceso que nació lleno de promesas e ideales, alcanzados algunos, pero en los que, como tantas veces pasa, la realidad no coincide en todos los casos con la idea que nos hicimos de ella, porque no es posible adaptarla siempre a nuestros sueños", añadió.

© cubaencuentro

15 Comentarios


15 by Pedro Pérez Pérez (Usuario no autenticado) 29/09/2008 8:00

En Cuba, estando el gobierno actual, nunca publicarán algo de lo que se escriba, más bien tienden a picar y recortar los pedazos que más le convengan como ejemplo, pero nunca un documento completo. Recuerdo siempre al "FIFO" leyéndome en mi cara cosas que sacaba de la prensa mundial como si yo no supiera leer igual que él o tal vez mejor, pero él si podía leerlo, él y los autorizados por él. Recuerdo muchos documentos, inclusos presentados en la ONU y en el Granma salían hablando de aquellos documentos, pero eran eso, sólo fantasmas, pues no se sabía de que realmente estaban hablando. Eso es un claro síntoma que nunca han podido con la verdad, y para ello se han hecho valer del poder que tienen dentro de Cuba para eliminar el acceso a la información libre. Es que un "ser supremo" tiene que pensar por mi, decidir por mi lo que está bien y lo que está mal. Incluso hasta lo de lo de TeleSur lo monitorean, lo recortan, lo reeditan y le mochan los pedazos que según ellos no convienen.

14 by Pepe Gotero (Usuario no autenticado) 28/09/2008 20:20

Me fio menos de los curas que de Fifo.

13 by el jigue del marañon (Usuario no autenticado) 28/09/2008 10:20

Yo vivia en Cuba cuando salio a la luz , El amor todo lo espera , pocas veces un documento refleja una situacion exacta , hoy despues de 15 años sigue vigente pero con las consecuencias que motivaron su aparicion agravadas en sumo grado , siempre he pensado que con los totalitarios es imposible establecer un dialogo , eso no esta en su filosofia si es que la poseen . a habido otros documentos que a mi entender podrian servir como plataforma para una nueva CUBA : La patria es de todos y el proyecto Varela , estos son ejemplos de que en Cuba hay personas que superan en años luz a la camarilla de los Castro en cuanto a proyecto de gobierno , modestamente pienso que el pueblo cubano solo tiene una alternativa , y es la desobediencia civil ,noveo otra sali da pues la dictadura posee los tanques y un aparato represivo mas que eficiente , lo unico que la derrotaria seria una resistencia civil pacifica en las plazas o dentro de las casas , pero para que esto suceda , debe surgir una situacion que conmocione a la sociedad cubana ,creo que las condiciones de apatia ,desesperanza ,falta total de confianza en el sistema ,la gente harta de tanta demagogia etc. solo falta que suceda el hecho fortuito que encienda la chispa

12 by desterrado. (Usuario no autenticado) 28/09/2008 10:00

para Humberto Herrera: Sin entrar en descalificaciones ni palabras altisonantes, los destinos del país estan en las más retrogradas y desatinadas manos y en los más rancios pensamientos que puedan haber en mente cubana, me parece que peores lideres abundan poco en el mundo civilizado, Corea del Norte, Birmania y alguna pobre nación africana. Acaso la miseria vista en los lugares que visitó el ciclón no son obra del socialismo que usted defiende, 50 años no son suficientes para cumplir programa de gobierno o hace falta más, 100 quizas?. No me extiendo en poner ejemplos, explicar lo obvio es perderlo.

11 by Brutus (Usuario no autenticado) 28/09/2008 0:00

PARA GONZALO VALDÉS-BUSTO DE IZNAGA. Todo mi respeto para esa pastoral. Lo ofrecí en su momento estando en Cuba y lo vuelvo a reconocer hoy. Le ruego vuelva a leer mi comentario. No está dirigido a la Iglesia ni a la Pastoral, sino al señor Hernández, quien según la cita que hace Encuentro de lo que dijo, ofreció un diálogo. Y yo me pregunto con quiénes estaría dispuesto ese señor a dialogar. No creo que se atreva a enfrentarse al gobierno ofreciendo diálogo con la oposición ni con los que desde el exilio estamos contra el sistema. Pero siempre queda “bonito” apoyar diálogos y reconciliaciones, de ahí la alusión al oportunismo de Hernández. Por lo demás, no hay problema Gonzalo, cualquiera se equivoca al leer.

10 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 27/09/2008 21:40

Brutus: Léase la Carta Pastoral completa, que se publica también en EER, ahí se dará cuenta que esa carta nos incluye a todos los cubanos, dentro y fuera. Un saludo. ------------------ 0 ------------------ Sr. Herrera Carles: El gobierno cubano no ha dado ejemplo alguno de propiciar o llamar a ningún diálogo, porque esta palabra no existe en el diccionario de los "revolucionarios". Y es normal que así sea, puesto que en la política de intransigencia y exclusión que el gobierno cubano ha forjado durante 50 años, el diálogo que propugna esta carta pastoral es imposible. La prueba radica que en 15 años, desde que "El amor todo lo espera" salió a la luz, el gobierno, aparte de publicar rabiosas críticas en contra de la misma, no se ha movido un ápice en pos de este diálogo, porque no le interesa. Simplemente. Así que el llamado de Fidel Castro a reevaluarlo todo es otra frase hueca más a la que ningún cubano sensato, de dentro o de fuera, le hace el más mínimo caso. De hecho, son poquísimos los cubanos de a pie que creen a pies juntillas lo que su comandante dice, porque nos tiene acostumbrados a decir frases grandilocuentes que nada significan en el reino de la acción. Sencillamente, seis de cada diez cubanos están hartos de las frases y consignas del gobierno cubano, y lo que quieren es un cambio real que les saque de la situación desastrosa en que se encuentra el país. Usted, al parecer, está más pendiente de las reflexiones del máximo líder, que del sufrimiento y el malestar del pueblo cubano. Y, para que no me lo pregunte luego, el gobierno cubano hace mucho que está más pendiente de su batallita de ideas, de su particular guerra fría contra Estados Unidos y de su persecución a los cubanos que no están a favor de su manera de hacer las cosas y que las denuncian, que de todas las necesidades urgentes del pueblo cubano. Muchísima gente ya está harta, y el número irá creciendo con los meses y años hasta ser una mayoría abrumadora. El 1 de enero de 1959 la mayoría del pueblo cubano estaba a favor de la revolución; hoy están en contra alrededor de un 60%, que ya es mayoría. Y el porcentaje se revierte cada mes más rápidamente. Abra los ojos, señor Herrera. Un saludo.

9 by Zulema la de aquel Lema (Usuario no autenticado) 27/09/2008 21:40

Hay que "reevaluarlo" todo...eso incluiria las prebendas, privilegios, buen vivir, transparencia financiera y etica de los altos dirigentes? Por cierto, hablando de reevaluacion, quien le habra conferido la retorta de medallas que exhibe el "herederisimo" y bananero general de ejercito sobre su pecho porque - que yo sepa - no se cayo ni de culo en la Sierra, y por lo demas, en lo unico que es eficiente es en la libacion del vodka y escogiendo fornidos y apetitosos mancebos para su escolta...

8 by Humberto Herrera Carles para Mario Faz (Usuario no autenticado) 27/09/2008 18:40

Bueno esta claro que del bando de los que odian y destruyen ud tiene un lugar destacado. Por suerte los destinos de un pais como Cuba no estarn jamas en pensamientos tan retrogados como los suyos.Seguiremos perfeccionando el socialismo ya leyo que Fidel dijo que hay que REVALUARLO TODO. Saludos

7 by Brutus (Usuario no autenticado) 27/09/2008 18:40

Dice esta noticia que para Hernández (Rafael), “es necesario propiciar la cultura del diálogo en toda la sociedad, también dentro de la Iglesia y ante otras religiones, y el mensaje pendiente, el de la autocrítica y la cooperación, nos debería convocar a todos". Pudiera decir “BRAVO! Rafael”. Pero me inhiben 2 interrogantes, 1) ese diálogo ¿incluye a opositores y exiliados?, ¿a los que estamos contra aquel sistema? Y 2) Si fuera afirmativa la respuesta (que lo dudo), ¿estaría Hernández dispuesto a esgrimir ese diálogo frente a los Castro? ¿A buscarse esa bronca? Pienso que Palabra Nueva repartió vino de Oporto entre sus invitados.

6 by pinareno (Usuario no autenticado) 27/09/2008 18:40

Recuerdo como si hubiera sido ayer mismo el momento en que el regimen ordeno al Ministerio de Educacion que hicieran reuniones especiales con los estudiantes para "condenar esa carga de mentiras proveniente de los obispos catolicos", como despues diria uno de los incondicionales profesores que nos dio aquella perorata. La reunion transcurrio con grandes muestras de"fervor revolucionario"??? por parte de aquel tristemente celebre profesor de Historia de Cuba??, pero nosotros, estudiantes de 9no. grado en aquel entonces, no entendiamos ni un apice de lo que se hablaba y en contra de que se hablaba, porque coo dijera alguien anteriormente, se luchaba contra un fantasma porque jamas publicaron la carta de los obispos en su totalidad. Como siempre, la pelea era de leon a mono, y el mono con las manos amarradas.

5 by Jose (Usuario no autenticado) 27/09/2008 18:40

Los otros que atacaron al clero por publicar "El Amor todo lo espera" fueron el escritor Cintio Vitier y su esposa Fina, siempre a disposicion de Fidel para atacar a quien haga falta. No recuerdan Uds que tambien ellos apoyaron los fusilamiemtos del 2003 en aquella famosa carta que firmaron 29 artistas e intelectuales. Un grave error de la iglesia de no expulsarlos por apoyar el asesinato de estado, tesis que la propia iglesia condena en sus homilias dominicales.

4 by Fidel Trasto Pus (Usuario no autenticado) 27/09/2008 18:40

Que otra cosa se podria esperar del "paraiso platanero" del Caribe y sus vetustos y vitalicios "duenos"?

3 by El Herrero de Hialeah (Usuario no autenticado) 27/09/2008 18:40

El anano (fisico y mental) Francisco Aruca, desde su pulpito radial de odio y mentira, ataco sin piedad en 1993 el documento de la iglesia cubana. Y fue mas lejos, al leer toda una sarta de comentarios rabiosos de sus amigos del gobierno cubano en las ondas de Miami. Aruca, como siempre, apoyando las causas del enemigo, esos que le han permitido hacerse rico dejandole aterrizar sus vuelos en La Habana. Hipotecado esta !

2 by Juan Limonta (Usuario no autenticado) 27/09/2008 16:00

Asimismo fue pero el gobierno no tuvo un ápice de coraje para leerle a la población su texto íntegro. Se limitó a condenar la carta sin dar a conocer de qué se trataba. Recuerdo que mucha gente me pedía que le consiguiera una copia pues el gobierno parecía estar atacando a un fantasma. En realidad no se atrevían a publicarla porque contra la verdad no hay ni propaganda ni demagogia que valga. Lo único que pudieron hacer fue destapar toda su hiel contra lo que ponía la sociedad cubana frente a un espejo. Tenían que hacerlo pues una carta tan transparente no les convenía para poder mantener la realidad virtual plagada de mentiras que con tanto desvelo han instalado. Desafortunadamente, para tal ataque siempre aparecieron algunos “cristianos” con actitud lacayuna como los famosos reverendos Suarez, Marichal y no recuerdo ahora el nombre del tercero. En fin, entre los cristianos siempre ha habido versiones de Judas. Estos también, que tanta Biblia aparentan saber, tendrán que dar cuenta algún día a su Creador de por qué se aliaron a evidentes abusos y desmanes. A Dios sí no le podrán mentir.

1 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 27/09/2008 16:00

Cuando persisten las causas persisten los efectos. Partamos de ahi y si vamos a dialogar y confiarnos en el amor es necesario delimitar los campos y apartar los que odian y destruyen. Muchos anos y muchas evidencias ha dado el gobierno cubano. Su persistencia para sobrevivir es trasladar su odio a otras latitudes y otras personas. Esta claro que la historia no se ha hecho con un lider que ha querido emular al Hijo de Dios y solo trasmite a sus apostoles el sacerdocio del odio y la venganza. Quien sigue odiando en pertinaz paranoia? Quien pronostica apocalipsis para los vecinos? Quien odia a los que huyen del latigo? Quien reclama mas piedras para la piramide de su tumba? Al pan, pan y al vino, vino!

Subir


Subir