Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 13/05/2024 23:57

Estados Unidos, cuba, Hillary Clinton, embargo, OEA

Clinton asegura que Washington procederá 'cuidadosamente' ante La Habana

'Cada vez que hemos emprendido algo, el gobierno cubano lo ha hecho retroceder' y 'todo parece indicar que la trampa ha sido activada' otra vez, dijo el republicano Jeff Flake.


La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo el miércoles que estaba dispuesta a dialogar con La Habana solamente si el gobierno de Raúl Castro incluía los temas de derechos humanos y prisioneros políticos, como lo había ofrecido, pero insinuó que puede ser difícil llegar a ese punto, debido a que el ex gobernante Fidel Castro ha refutado la oferta de su hermano, reportó la AP.

"Creo que deberíamos ver todo esto como el inicio de un debate", declaró. "Se trata de un régimen que termina, que terminará en algún momento, y necesitamos estar listos" para el diálogo.

Clinton habló ampliamente sobre Cuba y las acciones del presidente Barack Obama en una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, convocada para referirse a las "prioridades" de Washington en política exterior.

Indicó que Obama, al eliminar las restricciones a los viajes familiares y a las remesas a Cuba, originó "una respuesta" inicial de Raúl Castro de dialogar sobre todos los temas, pero luego salió Fidel Castro "para contradecirlo, afirmando que 'mi hermano no quiso decir que hablaríamos de prisioneros políticos y derechos humanos'".

Dijo que Obama no podría levantar unilateralmente el embargo comercial vigente desde hace casi medio siglo, debido a que era una ley que, para ser modificada, requeriría de otra ley del Congreso.

"Si el Congreso decidiera que eso es lo mejor para Estados Unidos, obviamente la administración tendrá que acatarla", afirmó.

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen se quejó por el hecho de que en la reciente Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, se aceptaran las gestiones de "muchos gobernantes represivos" para iniciar el retorno de Cuba al sistema interamericano, una tarea que empezará el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a fines de mayo, en la reunión de cancilleres de Honduras.

"El secretario general apoya esta propuesta, ignorando que el régimen cubano viola la Carta Democrática Interamericana y la Convención Americana de Derechos Humanos", dijo Ros-Lehtinen, republicana de la Florida.

Agregó que las gestiones de los presidentes de Venezuela, Nicaragua y "sus seguidores renegados" para el retorno cubano, terminaron por opacar "la agenda de libertad" de la Cumbre, ya que desviaron la atención de las "propias agresiones" de Caracas y Managua, entre otros, contra las instituciones democráticas y libertades en sus países.

Christopher H. Smith, republicano de Nueva Jersey, dedicó su intervención a pedir la libertad de Oscar Elías Biscet.

Explicó que el disidente cubano fue condenado a 25 años de prisión en 2003 y debería ser liberado con otros activistas de derechos humanos que "languidecen en prisión" y son "objeto de extremas torturas y privaciones".

Jeff Flake, republicano de Arizona, recordó que durante la presidencia de Bill Clinton se había dado también una apertura hacia Cuba, a la cual el gobierno cubano respondió derribando dos aviones del grupo Hermanos al Rescate que sólo estaban arrojando panfletos.

"Cada vez que hemos emprendido algo, los cubanos lo han hecho retroceder con algo (...) y todo parece indicar que la trampa de gobiernos previos ya ha sido activada esta vez y se tendrá el mismo resultado", comentó.

Clinton aseguró que Washington procederá "cuidadosamente" en el caso de Cuba.

"Queremos una democracia libre, independiente, que dé al pueblo de Cuba la oportunidad de tener las mismas oportunidades que sus hermanos y hermanas y primos que viven en nuestro país", dijo la secretaria de Estado y comentó que tiene una cuñada "que vino de Cuba".

Connie Mack, republicano de la Florida, le dijo a Clinton que "es también importante no perder contexto sobre Castro" debido a que no se debe olvidar la Crisis de los Misiles, las muertes ocurridas en la Isla, y la negación de "derechos, esperanza y oportunidades" al pueblo cubano.

Albio Sires, demócrata de Nueva Jersey, recordó que cuando tenía 11 años vivía todavía en la Isla, pero ya le habían enseñado cómo montar y desmontar una ametralladora checoslovaca.

"He pasado por la experiencia de oír que golpean mi puerta debido al rumor de que mi padre tenía contrabando en el mercado negro", dijo. "No hay nada malo en poner condiciones (para el diálogo)", opinó.

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 23/04/2009 22:40

,,,con los comunistas ,nada que negociar,a ellos hay que sacarlos del poder,todo el que comenta de embargo ,espias o lo que sea ,solo esta cayendo en el juego de los asesinos castros ,TODOS SABEMOS ,que ellos nunca van a hacer nada para democratizar al pais ,solo siguen ganando tiempo para perdurar en control de Cuba , ABAJO el comunismo!!

8 by Éufrates del Valle (Usuario no autenticado) 23/04/2009 22:40

Ileana, como siempre, buscando la bronca de la misma manera en que la busca Castro. En eso se ha basado la carrera de ambos, en evitar la conversación y tener contenido de trabajo abundante con el brete. El problema de estos congresistas, es que ya no son más inteligentes que el presidente americano. Podían manejar a Bush porque el vaquero era un comediante inepto, pero Obama es un ser coherente, un diplomático de verdad, y con él se rompe ya el molde de la guerra fría. Es normal que no confíen en un presidente que busca lograr por vías pacíficas lo que no se pudo hacer - ni se va a poder hacer - por la fuerza. De la misma manera en que manejó con los pies el conflicto de Elián, ahora Ileana Ross está poniendo todo su empeño en malograr la posibilidad de que Obama retire el embargo de una vez y por todas, quitándole al gobierno castrista su gran pretexto histórico.

7 by orni (Usuario no autenticado) 23/04/2009 22:40

?se necesita una prueba mas de que el desgobierno de la habana no quier ni el dialogo, ni la distension, ni de que se acabe al bloqueo...para poder decir que la culpa de todos sus entuertos la tiene el toti.

6 by sentido común (Usuario no autenticado) 23/04/2009 22:20

Muy de acuerdo con el primer comentario. La lógica castrista es sencilla. Están diciendo y haciendo justo lo que de muy buenas maneras se les ha pedido que no hagan. Y entonces piden ellos con muchas ganas el fin del bloqueo, como si fuera lo que más desearan. ¿Y qué se le hace cuando alguien no quiere ceder? Pues no cede uno en lo que él más dice querer, que es ese fin del bloqueo. Ahhh, pero qué pasa??? Que el "fin del bloqueo" es precisamente "lo que no quieren" y no "lo que quieren". Como un niño que se porta mal para que el padre lo castigue a no comer chocolate. El padre puede quedarse tranquilo y pensarse que lo castigó pero sería un despiste, si se fijara un poquito se diera cuenta de que al niño en realidad no le gusta el chocolate ni un poquito. El niño ha logrado librarse de comer chocolate y encima tiene impunidad absoluta para portarse mal, gana por partida doble. Obama ha empezado tratando muy bien el tema de Cuba. Esperemos que siga teniendo buena asesoría y no caiga otra vez en el jueguito de siempre. Que entiendan que decir "fin del embargo" es decir "abajo castro" y no "viva fidel". La clave es abrir, que es más sencillo y más efectivo que cerrar.

5 by Fernando Del Pino (Usuario no autenticado) 23/04/2009 16:40

Como ex diplomatico del Gobierno de Cuba 2000-2003, les puedo garantizar que Fidel castro hara todo lo posible para sabotear las intenciones manifiestas por su hermano Raul en venezuela de dialogar sobre cualquier tema con los EE.UU. Si Fidel accediera estaria negando los 50 años que estuvo en el poder imponiendo su voluntad, y solo su muerte permitiran avanzar a Cuba y a EE.UU. Recuerden que el 70% de los dirigentes del pais, tienen 70 años o mas, son de la generacionde Fidel y no daran su brazo a torcer ni cambios de ideas que hagan olvidar el rencor y permita el dialogo. Dios protega a Cuba y a los cubanos de la Isla. Como dijo un senador el lunes, veremos otra trampa del gobierno.

4 by Ojaisso (Usuario no autenticado) 23/04/2009 16:00

Tanto cuento y ya Obama y Clinton II han entrado en la misma vorágine de gobiernos anteriores. Fidel Castro vuelve a ganar.

3 by Frosty Snowman (Usuario no autenticado) 23/04/2009 16:00

Esto se parece muchisimo a los 70's, cuando la epoca de Jimmy Carter. En cualquier momento podriamos ver otra crisis , puesto que cada vez que existe una administracion democRATA en la otrora Casa Blanca, siempre hay una crisis con el regimen kaxtrista. Al parecer Jeff Flake acaba de descubrir el agua tibia, pues ha sido uno de los que mas han apoyado al regimen kaxtrista en el Congreso. Y de la recien concluida Cumbre, no tiene caso hablar , puesto que la OEA deberia llamarse : Organizacion de Comem***s Apend***s.Una organizacion sin relevancia, y sin ninguna efectividad.

2 by Fidel Mariquita (Usuario no autenticado) 23/04/2009 16:00

Lo que tienen que hacer el quitar el embargo de una vez y por todas, y devolverles los 5 espias comemierdas esos a cambio de la liberacion de todos los presos politicos en Cuba. Cuando a los Castro se les acaben las pocas municiones que les quedan, que son estas y nada mas, van a tener que mostrar todos sus colores, o mejor dicho su unico color que es el negro betun.

1 by Viva Obama (Usuario no autenticado) 23/04/2009 16:00

Hay que hacerse el sueco en esta corrida. Los Castros no quieren conversar, no quieren ceder, siguen con la misma política, pues entonces hagamos lo que ellos no quieren. Los americanos son rehenes de sus propias leyes, eliminen embargo y todas esas cosas. Los Castros no quieren nada, ya que saben que ese es su final, quitenles todas las justificaciones, pero por favor, no le hagan caso a la ciudadana Ross y compañía, que mucho de lo que sufre Cuba se lo debe a ambas partes, primero que todo a los Castros y luego en mucho menor grado a los opositores del otro lado del estrecho de la Florida con sus argumentos, que en nada han aliviado los problemas de la población cubana. No hacerle caso a los extremos y obrar en contra de la lógica castrista esa es la solución.

Subir


Subir