Ir al menú | Ir al contenido



El paso de Gustav

Comienza la evaluación del desastre

Decenas de miles de viviendas destruidas o dañadas, cultivos perdidos, redes eléctricas y de comunicación inservibles.


AFP/ La Habana. Cuba comenzó el domingo a evaluar la magnitud del desastre que dejó el huracán Gustav en su ruta al Golfo de México: decenas de miles de casas destruidas o dañadas, cultivos anegados, redes de electricidad y de comunicación interrumpidos, derrumbes y vías obstruidas por árboles y escombros.

El poderoso huracán surcó la Isla por la provincia de Pinar del Río, el sábado, con vientos de 240km/h, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Un panorama desolador había en pueblos costeros de Pinar del Río e Isla de Pinos, por donde pasó el centro del ciclón, y en la provincia de La Habana, castigada en su litoral sur.

Aunque no se reportan hasta ahora víctimas mortales, decenas de personas resultaron heridas o lesionadas en occidente, según la Defensa Civil.

Más de 500.000 personas fueron evacuadas, sobre todo en pueblos costeros como Carraguao (donde chocó el ojo del ciclón), Cortés, Bahía Honda y Candelaria, en Pinar del Río, y en el sur de La Habana (Batabanó y Güira de Melena).

En Los Palacios —donde está Carraguao— siete personas resultaron lesionadas, unas 7.000 viviendas quedaron sin techo, sin ventanas o paredes derrumbadas, según un balance preliminar entregado a la AFP en el lugar por el presidente del Consejo de Defensa municipal, Emilio Triana.

"Hay serios daños en toda la infraestructura del municipio, tanto en viviendas como en empresas. En la agricultura hay muchos daños en el arroz y el plátano. Las escuelas que estaban listas para el inicio del curso escolar fueron muy dañadas, toda la red telefónica está en el suelo", resumió.

El poblado de Paso Real de San Diego, próximo a Los Palacios, fue arrasado por rachas de viento superiores a los 340km/h, considerado un récord en el país. "El pueblo está prácticamente destruido", dijo Yosvani Izquierdo, un especialista del centro de observación meteorológica de la zona.

Isla de Pinos, donde primero impactó el centro del ciclón, la tarde del sábado, también fue severamente castigada, según los reportes.

Desde muy temprano, sus habitantes se levantaron para descubrir la catástrofe: el agua del mar cubrió viviendas a una altura de dos metros, casi hasta el techo; edificios de empresas vitales para la marcha del municipio quedaron sin ventanales ni techos o inundados; pocos árboles quedaron en pie y los tendidos eléctricos están inservibles.

"Esto es pura desolación, una experiencia única. No recordamos un evento similar de tanto desastre", relató a la televisión local un testigo.

Todo el occidente del país permanece sin electricidad y sin gas, incluida Ciudad de La Habana. Según las autoridades, se irán restableciendo los servicios, pero muy lentamente debido a la seriedad de los daños.

Ante la dimensión de los destrozos, el gobierno decidió aplazar el inicio del curso lectivo, que debía comenzar el lunes; en tanto que se mantiene interrumpido el transporte marítimo y aéreo, y se restablecía paulatinamente el terrestre.

Aunque la alarma ciclónica fue levantada la mañana de este domingo, las radioemisoras llamaban a la población a mantenerse resguardada, pues los efectos del huracán aún provocaban lluvias en algunas zonas y marejadas en el litoral.

© cubaencuentro

39 Comentarios


39 by Maleidy Frometa (Usuario no autenticado) 02/09/2008 9:40

Aqui dicen muchas mentiras. Hable con mi familia de Cuba y me dijeron que en La Habana, quitaron la luz y el gas por seguridad preventiva. Cuando paso el ciclón volvio la luz y el gas.Mañana empiezan las clases. Que fue mas duro en Isla de Pinos, en la ciudad de Pinar del Rio si hay luz y teléfono....donde acabo fue en Los Palacios. Yo no me alegro de ningun desastre Maleidy Frometa

38 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 01/09/2008 18:00

Como defiendo la verdad y lo justo ante todas las cosas; y me considero un hombre de bien, con la mano tendida y tratando cada día de ser mejor: HACER RECONOCIMIENTO A LA LABOR DESPLEGADA POR LAS AUTORIDADES CUBANAS, sobretodo la Defensa Civil y las más altas autoridades de la isla, en garantizar sobretodo la vida del pueblo cubano ante el desastre climatológico. AL PUEBLO CUBANO POR SU DISCIPLINA Y VALENTÍA. LES FELICITO DE TODO CORAZÓN y creo que a esta felicitación DEBERÍAMOS SUMARNOS TODOS SIN RENCOR, dando un ejemplo de gratitud y humanidad, amén de todas las importantes cosas que nos separen en otros aspectos. Igual exhorto al Gobierno Cubano a no politizar la posible ayuda que pueda llegar, sea de donde sea, que en alguna medida pueda enmendar el drama que vive el occidente del país. Pido humildemente a todos los cubanos de Miami, principalmente, que se unan y creen un rápido movimiento de ayuda y que le den un voto de confianza al Gobierno Cubano para que esta ayuda llegue a donde más se necesita, ellos tienen los medios y la organización necesaria. Pedirle al Gobierno de los Estados Unidos que ponga a disposición de esta ayuda, sobretodo los medios para un rápido traslado a la isla via aérea. !Todos unidos en Solidaridad con Cuba y su pueblo!

37 by Iwori Rete (Usuario no autenticado) 01/09/2008 17:00

Publicado en El Nuevo Herald enero 3 2008 (...) Víctor Betancourt, uno de los sacerdotes de la Comisión, que divulgó a la prensa la ''Letra del Año'', afirmó que a pesar de los cambios sociales y problemáticas que augura el signo de "Iwori Rete" para el 2008, el aspecto más importante en la predicción es el que habla de las catástrofes climatológicas. "El reto en este momento no es un reto político, no es un reto social, sino un reto con la naturaleza", dijo Betancourt, quien indicó que este signo sale por primera vez en 20 años de historia de la Comisión." (...)

36 by Fe Libertad (Usuario no autenticado) 01/09/2008 17:00

SIENTO MUCHO LOS DAÑOS OCACIONADOS POR ESTE FENÓMENO NATURAL;POR SUERTE LA DIFENSA CIVIL EN CUBA TRABAJA D FORMA MÁGNIFICA Y NO SUFRIMOS LA PÉRDIDA D VIDAS HUMANAS. TODO LO DESTRUIDO SE PUEDE RECUPERAR; LA VIDA HUMANA CUANDO SE VA; NO REGRESA NUNCA MÁS.

35 by cubano 100% (Usuario no autenticado) 01/09/2008 17:00

Hola a Todos, cada vez me doy cuenta que demorara años, cientos o miles para cambiar Cuba. Es triste ver como en un momento tan tragico los que aqui escriben no hacen mas que arremeter contra una persona que escribio boberias, pero que no es el centro del problema, el verdadero problema es la situacionq ue se encuentra nuestro verde caiman por el paso del ciclon. Ahora si algo bueno se hace es cuidar al hombre, por lo menos no ha habido muertos, algo muy normal en cualquier pais que pasa por esto, incluyendo a ese heroe de tontos que es EEUU. Dejesen de hablar tanto "mierda" (frese geunuinamente cubana) y pensemos como podemos ayudar a los cubanos a salir de la crisis. Luego veremos como quitamos la dictadura. VIVA CUBA LIBRE!!!

34 by IBIZA (Usuario no autenticado) 01/09/2008 17:00

Cuantos cubanos mediocres opinando en este sitio web. Mis aplausos para el Comentario 24 , 26 y quizas otros que expresan SOLIDARIDAD. Que necio ese cubano que dice: Aqui en los EUA mi presidente!!! Jajajajajjaa...Si el supiera que para Bush los cubanos somos ..otros latinos mas! Ya lo dijo uno de los usuarios ( COMENTARIO 15 ) Si Catrina hubiese sido en Pam Beach hasta las palmas las hubiesen evacuado. Tendra mil defectos el sistema nuestro pero las autoridades siempre se han preocupado en momentos de desastre naturales. Por favor no politizar el Huracan!. Ahora lo que hay que hacer es trabajar y mandar un poco de $ para Cuba y ser solidario con aquellos que tantas necesidades tienen. Me despido diciendoles que este es el primer huracan, vendras muchos mas!

33 by Para manuellio de El Cucalambé (Usuario no autenticado) 01/09/2008 17:00

Manuellio, Tu eres el segundo seguroso que se incorpora a la "Batalla de ideas" en esta noticia. El otro es el de siempre: H.H. Carles. Ahora quieren que algun envalentonado participante haga el berraco y diga su nombre para ficharlo a él y a toda su familia (los que aun vivan en Cuba). Hijo mio, el seudónimo se inventó junto con la palabra escrita y como forma de prevenir represalias. Todos conocemos que tus democráticos jefes ejercen de hermanitas de la caridad "protectoras materiales y espirituales" de nuestros familiares. A casi ninguno de los opinantes nos interesa que nuestras familias pasen a vuestras "listas". De todas formas, gracias por tu sugerencia. Mira, comienza por dar tu nombre, direccion, telefono y email y tambien el de "todos tus familiares". El Cucalambé

32 by Humberto Herrera Carles para Arteaga (Usuario no autenticado) 01/09/2008 16:40

Estimado nada de lo que aqui se dice, me disminuye en lo mas minimo, le reitero no se lamente mas. Ya ve como los cubanos se levantan para la reconstruccion, no hay tiempo para el llanto y podra haber visto la confianza del pueblo en su Revolucion.

31 by Para Edgar Alonso Herrrera (Usuario no autenticado) 01/09/2008 16:20

Edgar Alonso Herrrera: Asi que el gran premio de vivir en Cuba vs. New Orleans es tener el plan de Evacuacion de El Coma Andante? Suponiendo que sea verdad que en Cuba nadie murio (porque les voy a creer eso cuando no les creo nada?) asi y todo me quedo en New Orleans...

30 by Justo (Usuario no autenticado) 01/09/2008 16:20

Estimados coterraneos, hace unos minutos que acabo de ver algunas imágenes de los municipos de la provincia de Pinar del Rio por donde pasó el ciclón y realmente ha sido un choque muy grande para mi. Es lo peor que le puede pasar a nuestro pueblo. Yo soy oriundo de unos de esos municipios y hace algunos meses estuve de visita, me imagino que pueden estar pasando nuestras familiares y amigos en estos duros momentos. Lo que no puedo entender es lo que escriben algunas personas en estos comentarios, siempre mezclando la política con todo y culpando siempre a los mismos de todo lo que pasa en Cuba. Siempre criticando de que en Cuba no hay libertad de expresión, pero siempre atacando con odio y primitivismo rabioso a aquellos que tienen otra opinión. Yo ya vivo casi 20 años fuera de Cuba y conozco a nuestra "cubanía" desde Miami hasta París, de Madríd a Berlin y parafraseando al gran Lord Byron digo que "a medida que conozco a mi gente mas amo a mi perro". En cada forun cubano, en cada página de internet proliferan estas especies que no saben hacer otra cosa que trasmitir odio y frustración en detrimento siempre de nuestro querido pueblo, que es él que definitivamente sufre el peso del odio de estas mentes macabras. Estas especies son las mismas que aplauden cuando algún loco de Miami se le ocurre la idea de poner una bomba en "Tropicana" en la Habana o en un avión de Cubana. Amen de sus almas. Señor Herrera: lo que podemos hacer como verdaderos cubanos es advertir siempre a los de la Isla, explicarles la verdad de nuetras vidas y de las sociedades donde vivimos, de algunos monstruos que tenemos entre nosotros y que la verdad es siempre de los que verdaderamente sufren. Vaya a Cuba y cuentele a los cubanos. No deje de hacerlo, ya hay mucho de nosotros que lo estan haciendo.

29 by Amalia, D.N. (Usuario no autenticado) 01/09/2008 16:20

Totalmente de acuerdo con la propuesta de Pedro Perez Arteaga, es hora de expresar nuestra solidaridad por cualquier medio y desde donde quiera que estemos hacia nuestros hermanos y dejar a un lado la politiqueria barata. Es hora de ser lo que somos: una sola nacion. Por favor que lluevan las propuestas para hacer la diferencia y el cambio.

28 by flora, fulgencio, fidel, que letra más j... (Usuario no autenticado) 01/09/2008 10:40

en ningún momento he comparado el tsunami con el katrina, lo he nombrado como desgracia natural, nada más. La gente se exalta y a veces no comprende lo que otros escriben, también puede ser que yo no me haya explicado bien. Nada de eso quita para que no me preocupe por lo que les pueda haber sucedido a los cubanos de la isla, como también me solidarizo con las víctimas de cualquier desastre natural. Siempre intento ayudar en lo que puedo.

27 by manuellio (Usuario no autenticado) 01/09/2008 10:40

La libertad no es absoluta,los que la ejercen tiene que tener responsabilidad.me imagino que cuba encuentro no quiere pecar de censor,pero aqui hay gente que no merece poner un comentario soez y ampararse en el anonimato.El que quiere ofender tiene que tener el valor de dar la cara y escribir su nombre.

26 by viva CUBA (Usuario no autenticado) 01/09/2008 10:40

Deseo expresar mi solidaridad con todos los cubanos que han sufrido los daños provocados por el ciclón Gustav y les deseo la más pronta recuperación. Apoyo la idea de crear vías para que los cubanos que vivimos fuera de la Isla podamos contribuir solidariamente a la recuperación de las famiilias afectadas. Lamento que muchos de los que escriben en este sitio no hagan lo mismo y solo lo utilicen como espacio para manifestar su odio hacia el gobierno de cuba. VIVA EL PUEBLO DE CUBA,

25 by Humberto Herrera Carles para todos (Usuario no autenticado) 01/09/2008 9:00

Es penoso que no entiendan el significado de la frase de Bolivar, otra cosa no podia esperar de la cegura de muchos de los que aqui opinan.

24 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 01/09/2008 9:00

Señor Herrera Carles, lamento los fuertes ataques que recibe, dicen que "quien siembra vientos, recoge tempestades". No creo que sea el momento de politizar un acontecimiento trágico para nuestro pueblo; aún en la misma Habana se desconoce la magnitud de los destrozos y lo único que queda a todos los cubanos es estar atentos y al menos expresar solidaridad, dondequiera que estemos, y si fuera posible colaborar de alguna forma con aquellos que han quedado damnificados. Amén de todas la problemática del país, es honesto reconocer los esfuerzos de las autoridades a todos los niveles para preservar la vida de la población. Todos unidos para enmendar los daños del huracán.

23 by malecon (Usuario no autenticado) 01/09/2008 9:00

Todas las temporadas ciclonicas es lo mismo, las victimas del ciclon anterior sin no caben en la casa del primo sera mejor que preparen a vovler a los escombros o a ir a un albergue "temporal" por 4 decadas hasta que la robolucion soiolista les de un palomar en palo cagao. Con el problema de la vivienda como esta en cuba, este ciclon es un bomba, nada, que una vez mas llueve sobre mojado, ni la naturaleza(supuestamente domada por el domador en jefe) le hace caso. Humberto sigue creuendo ser DIOS, das risa, jajaja. muvhas gracias

22 by Sí, comenzaron, pero como todo en Cuba: nunca terminarán (Usuario no autenticado) 01/09/2008 9:00

Pues nunca terminarán, como todo en Cuba desde que lo dirige el Hijo de la Gran Lina, sea lo que sea: 10 millones que van, pero que no fueron, el cordón de La Habana, vacas como Uble Blanca, bla, bla, bla, tell me about it. Esa gente que se quedó sin casa, sin casa estarán todavía dentro de 50 años. ¿Y los hijos y nietos de los Castro? Por Italia, Chile, etc,., etc., viviendo la dolce vita porque life is beautiful, y ellos tienen que aprovecharla mientras el pueblo que se joda, como ha sido desde que por maldición, o karma, nos cayera este cáncer del maldito comunismo encima. Y ahora la consigna actual: No comas tanta pinga comandante.

21 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 01/09/2008 9:00

No hay dudas que humberto Herrera carles cobra 200 pesos por "luchar" la batalla de ideas "online". Bueno, humberto creo que debes ir a decirle las "bondades" del "socialismo" a los que todavia viven en albergues hace 3 decadas esperando la casita, a los que trabajaron en las microbrigadas y se quedaron sin nada, a los que viven en solares insalubres(si en esos mismo que tus dirigentes nunca han visto) en la habana vieja y centro habana. Ve a predicar las bondades del "evangelio sociolista" a donde las necesitan, ve a un llega y pon en las afueras de la habana. Estoy seguro que tendras bastante trabajo. Te sorprenderia como en el socialismo hay tanta pobresa al mismo estilo africano.

20 by matate (Usuario no autenticado) 01/09/2008 8:40

Humberto buscate una nueva vida, da asco la que tienes ahora. La verdad que el perreo de estos cederistas ya da repugnancia.. No son mas ignorantes porque no los entrenaron.

19 by Edgar Alonso Herrrera (Usuario no autenticado) 01/09/2008 8:40

diran lo quieran pero veremos cuantas victimas cobra el huracan en new orleans ,dios quiera que no ,pero deben aprender de los cubanos,de su prepasracion ,de ser un pueblo con doble bloqueo y sin ayuda del imperio y sabe gastar lo que sea en evacuar las personas y lograr que no haya perdidas de vida humana,o minimizarla,eso es lo que vale ,digan lo que digan es verdad que el gobierno son unos malditos pero el pueblo es un gran pueblo ,los cubanos son la envidia del resto de america y asi seran por los siglos,educacion ,cultura y saben organizarse para huracanes y ya en un futuro tendran libertad y sujutense el cinturon el resto de america que cuba absorvera todo ,pero todo y progesara ,eso esta escrito.

18 by La actitud del otro hijo de la Grandísima Lina (Usuario no autenticado) 01/09/2008 8:40

Antes del huracán Gustav, el Capo segundo de la mafia de Birán, llamaba por teléfono. Ahora, pueden verlo en el link que les pongo de Granma, envía un mensaje de aliento. ¿Será que le tiene miedo al pueblo? ¿Será que ya sabe que cualquier día se la pelan? Aquí el link: http://www.granma.cu/espano.../agosto/domingo31/aliento.html La pregunta es, ¿qué pinga comandante hace el pueblo con su alcoholizado aliento? Y la expresión es: No coma tanta pinga comandante. ¿Qué diferencia a la de nuestro querido presidente Bush, que no estará nada más y nada menos en la convención de los Republicanos, para ocuparse del ciclón que se acerca a nuestras costas? Nos sentimos tan, pero tan, tan, orgullosos de nuestro querido presidente. Si los comparamos, la rata de Raúl, y rata miedosa aquí en el mejor sentido de la palabra, con Bush, presidente del mayor imperio habido jamás, con tanta preocupación y cosas que hacer, el vocablo que se me ocurre decir es: sin palabras y expresar que no es posible compararlos. Raúl Castro es demasiado cobarde, demasiado débil, demasiado rata, demasiado hijo de la Grandísima Lina, para hacer nada por nuestro pueblo en Cuba ni presentarse en persona en los lugares desvastados que es lo que tiene que hacer un gobernante decente en tales momentos. Qué rata tan miserable. Que hijo de Lina.

17 by Fidel Castro (Usuario no autenticado) 01/09/2008 8:40

Todo esta bajo control, no se preocupen

16 by Daymela (Usuario no autenticado) 01/09/2008 8:40

Han puesto imágenes de los estragos en Pinar aquí: http://www.canaldocumental.tv/

15 by Juan me Tiene sin Cuidado (Usuario no autenticado) 01/09/2008 8:40

¡Que gente caballero pero que gente! Me pregunto tantas veces por que motivo leo algo de este sitio. No sé como Cubaencuentro no censura comentarios que son demasiado ofensivos. ¿Cómo acusar a alguien de hacer de esto un problema político? No hay un solo comentario que no sea político. Si el comentario es para hablar mal de los Castros no es político sólo “dicen la verdad”. Si bien es cierto que todos los cubanos han capeado el temporal más largo de la historia de la meteorología. Lo cortes no quita lo valiente. Cuba tiene uno de los mejores planes para enfrentar huracanes. La prueba esta en los resultados. ¿Cuántos fallecidos dejan los huracanes en Cuba? Es cierto que FEMA ayudo a los sobrevivientes ¿Han pensado como le dirán eso a todos los que fallecieron en Nueva Orleans? ¡Que tonto yo! No hay que darles la noticia a ellos, ya están fastidiados y ninguna ayuda los traerá de vuelta. Hay algo que si estoy de acuerdo. Cuba no tiene ni donde caerse muerta y Estados Unidos es el país más rico del mundo. Pena y vergüenza que un país pobre y harapiento tenga menos muertes que la primera economía del mundo. Es cierto que los daños duran mucho más pero eso me recuerda la historia de que suerte tuvo Manuel, le cayó un rayo, lo mato y no le quemo la casa. Comparar Katrina con el tsunami es irrisorio. Los países afectados por el tsunami no tuvieron ningún aviso. En contraste EEUU tuvo aviso suficiente para no sufrir semejantes pérdidas de vidas humanas. ¡Ah! Olvidaba que los que murieron no eran humanos sino negros y pobres. Para parafrasear un maravilloso periodista estadounidense si el huracán hubiese sido en Palm Beach hasta las palmas hubiesen sido evacuadas.

14 by Itram Esoj (Usuario no autenticado) 01/09/2008 8:40

Acaso los que tienen la posibilidad de opinar libremente en este sitio no se dan cuenta que Herrera Carles vino a cumplir su cuota ideológica con el capataz? Vino, puso su gotica de veneno comunista (el mismo que le han dado a Cuba por 50 años) y se fué. Las boberías que este tipo escribe, ni él mismo se las cree. Que triste vivir una vida sin sentido y de limosnas como viven estos asalariados de los castros!

13 by Herrero No hay cuchillo ni de acero ni de palo. (Usuario no autenticado) 31/08/2008 22:40

El comentario numero 1 parece un chiste de mal gusto. Será un chiste?....Pues bien , el no desamparo en Castrolandia consiste en almacenar a las masas vacunas en albergues por los siglos de los siglos, sin esperanza alguna. Un albergue son cuatro paredes llenas de gente acinada y tropezando, con baños llenos de excremento y comiendo cosas de origen incierto. Hacer obedecer a la naturaleza es como intentar oponerse a los designios supremos del universo.

12 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 31/08/2008 22:40

La foto de la portada fue antes de que pasara el ciclon y como esa pueden encontrarse algunas decenas de miles mas para reflejar los triunfos en la Patria de Todos. Los muchachos de New Orleans con 20, 30, 40, 50 y 60 años los han vivido intensamente, esa es vida. Los ancianos cubanos que tanto confiaron y sacrificaron en este medio siglo no por un presente sino por un futuro seguiran esperando al tataranieto aun no nacido de Fidelito Raul Kaxtro Hitler y aun estan esperando para vivir esta unica vida.

11 by A Humberto El Limosnero Socialista (Usuario no autenticado) 31/08/2008 22:40

Humberto Herrera Carles: Gracias a el socialismo Democrata miles almacenados en los cochambrosos "Proyectos" guvernamentales en New Orleans esperaron como pichones a que el govierno (tal y como acostumbrados por generaciones desde LBJ) les llevara la comida a la boca, los transportara y tambien les limpiara las nalgas, por eso el pueblo limosnero de New Orleans y su inutil alcalde comunista dejaron que miles de guaguas se sumergieran en la inundacion esperando por el govierno ya que ellos mismos son incapacez de nada tal y como el pueblo de Cuba es incapaz hoy en dia en sacudirse esa plaga socialista que le alimenta migajas por no trabajar y habra que mantenerlos con mis $$ el dia en que esa fantochada se hunda, mientra ustedes aqui sigan mandando remesas alla. Tu comentario solo merece ser contesto por lo ignorante y arrecostado que eres a el sistema Big Brother que te mereces sietemesino, en el 92 con Andrew a mi y a mi familia ningun govierno nos tubo que salvar de nada, socialismo para inutiles como tu, los vagos de New Orleans y los que se ensuciaron robando lo de otros, metiendo preso y pidiendo paredon en Cuba.

10 by El Guajiro (Usuario no autenticado) 31/08/2008 22:40

La Robolucion Sociolista no deja a los damnificados, como tampoco dejaba desamparados los esclavistas a sus preciados esclavos. A los cubanos les han dejado desamparados en sus derechos economicos, politicos y sociales durante 50 años.

9 by Joel (Usuario no autenticado) 31/08/2008 22:40

Por que no te callas Humberto? Vas a aprovechar esto para hacerlo un problema politico tambien?

8 by Waffer (Usuario no autenticado) 31/08/2008 22:40

Senhor Humberto Herrera, la gente en Cuba esta desamparada con ciclon o sin ciclon, y ya se ve lo cierto que son esas palabras de Bolivar...

7 by gil. (Usuario no autenticado) 31/08/2008 22:20

Desestimado Humberto Herrera: como en pleno siglo 21 se te ocurre pensar que puedes doblegar controlar hacer obedecer a la naturaleza, como mucho tomar medidas para que efectivamente se preserve en la medida de lo posible los bienes materiales y sobre todo las vidas humanas. Y deja ya de politizar que en este documento no se aprecian trazos de critica si no de informacion. Es cierto que en Cuba hay muchas cosas malas pero se intenta preservar la vida de sus habitantes ante catastrofes (naturales). Lo malo es que ...bah es mas de lo mismo. pero vamos que me parece sumamente absurdo tu revolucionario y socialista comentario, q dicho sea de paso habria que ver cuan socialista y revolucionario eres tu.

6 by flora, fulgencio y fidel, que letra más j..... (Usuario no autenticado) 31/08/2008 22:20

Humberto Herrera Carles, no hable tonterías aunque sea una frase de Bolívar, NADIE puede hacer que una fuerza de la naturaleza le obedezca, se pueden minimizar los riesgos pero nada más. Y es cierto que lo de Nueva Orleans fue una desgracia, como también lo del tsunami que asoló Tailandia, u otras desgracias naturales que han habido en el mundo. Pero yo recuerdo el Flora, que nos quitaron unas cuantas cositas de la libreta para ayudar a los damnificados, y más nunca volvieron a darlas, descarados, las consecuencias del Flora se hicieron eternas.

5 by No comas tanta pinga Humberto Herrera (Usuario no autenticado) 31/08/2008 22:20

Bueno, Humberto, tú no debes ser cubano, pues los que lo somos, sabemos que cuando las casas son destruidas así se quedan y pasan 10, 12 y hasta 20 años en espera de esa ayuda del Gobierno Comunista, que nunca llega. Aquí existe el FEMA, que aportó millones de dólares a los damnificados de Katrina e hizo miles de cosas para reubicarlos. Tampoco vives en EE.UU., espía hablador de bazofia, pues los que aquí estamos conocemos muy bien cuánto hizo el gobierno para ayudarlos. Naturalmente, los demócratas y toda la churrumalla vulgar y denigrante que los respalda, quisieron hacerles mala propaganda a los republicanos. Pero, te repito, los que estamos bien enterados sabemos lo que pasa aquí cuando hay catástrofes. Incomparable con lo que hace Cuba, un gobierno milenario, dirigidos por millonarios, mafiosos, y matones, que no tienen nada para darle al pueblo que se muere de hambre, que está mal nutrido. Cuba, en otras palabras, no tiene ni donde caerse muerta, por eso los acreedores se alejan de ella. Lo único que funciona allí es la delación y la seguridad el estado, por eso hay tanto abuso de poder, y tanto presos políticos y tanto mequetrefe hablando mierda como tú. Para usar la frase del día: No comas tanta pinga Humberto Herrera.

4 by Alan Brito Prieto (Usuario no autenticado) 31/08/2008 22:20

A la naturaleza nadie la hace obedecer, lo único que queda es arreglar en lo posible todo el desastre que ya dejó. Que los infelices que se quedaron sin casa, se van para un albergue hasta el fin de los tiempos, porque "la revolución" no tiene ni blocks ni cemento para reconstruir las viviendas de la plebe. Y en Siboney los daños son mínimos, pero mucho más importantes para nuestros "líderes". Esa muela de nadie desamparado es como el sobrecumplimiento de todas las normas en el NTV.

3 by Para Humbertica Herrera (Usuario no autenticado) 31/08/2008 22:20

Oye,anormal,tù no sabes que todavìa hay gente "damnificada" en Pinar del Rio por causa de los huracanes de los 90. Es verdad que a ti lo que hay es que ignorarte,mama. Un beso, tu papi.

2 by Un Cubano Cansado ya! (Usuario no autenticado) 31/08/2008 22:20

Humberto luchar contra la naturaleza puedes pero vencerla nunca! Eso se a demostrado a traves de los siglos de siglos. Idiota!

1 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 31/08/2008 20:00

Es muy lamentable, pero aqui vale la frase de Bolivar: "Si se opone la naturaleza lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca". Y gracias a la Revolucion Socialista nadie quedara desamparado como los de Nouvelle-Orléans en francés, New Orleans en inglés.

Subir


Subir