Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Alan Gross

Comunidad judía de EEUU pide a Raúl Castro liberar a contratista Gross

La Unión Americana de Sobrevientes del Holocausto Judío y sus Descendientes señala en su comunicado que, cuando fue arrestado, el contratista “creía que avanzaba en su labor humanistaria en Cuba”

La comunidad judía de Estados Unidos pidió este sábado al presidente cubano Raúl Castro que libere “por razones humanitarias” al contratista estadounidense Alan Gross, luego de que el máximo tribunal de la Isla le ratificara la condena a 15 años de prisión, informó la AFP.

“Pedimos al presidente (Raúl) Castro que considere la situación de salud y familiar” de Gross y “lo libere por razones humanitarias”, señaló una declaración de la Unión Americana de Sobrevientes del Holocausto Judío y sus Descendientes, enviada desde Washington a la AFP en La Habana.

El texto, firmado por el vicepresidente de la Unión, Elan Steinberg, destacó que Gross, de 62 años, es “un activo miembro” de esa comunidad y que ha desarrollado “múltiples proyectos humanitarios en el mundo” y “mejorado las vidas de miles de personas”.

“Cuando fue arrestado (en diciembre de 2009) creía que avanzaba en su labor humanitaria en Cuba”, añadió la declaración, tras subrayar que el contratista “ha perdido 90 libras” de peso, sufre “serias dolencias físicas” y padece de “estrés” y “angustia” debido “al combate de su hija contra un cáncer”.

La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo cubano ratificó el viernes la sentencia contra Gross, condenado por “actos contra la independencia o la integridad del Estado” en un juicio el 12 de marzo pasado, tras lo cual solo le queda la posibilidad del indulto.

Según la justicia cubana, Gross introdujo al país “de manera ilegal, medios de infocomunicaciones para crear redes internas, como parte de un programa del Gobierno de Estados Unidos dirigido a promover acciones desestabilizadoras en el país y a subvertir el orden constitucional”.

Estados Unidos reconoce al contratista como empleado de la empresa Development Alternatives, contratada por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) del Departamento de Estado, pero sostiene que suministraba celulares y equipos a grupos judíos para ayudarles a comunicarse con el exterior.

La familia de Gross y Washington también reclamaron el viernes a las autoridades cubanas la liberación del contratista “por razones humanitarias”.

© cubaencuentro

Relacionados

Subir


Subir