Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Alan Gross, Juicio, Justicia

Concluye la vista de apelación de Gross, quien intervino ante el tribunal

La sentencia definitiva se conocerá en los próximos días, según medios oficiales

El contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel por participar en “planes subversivos” contra Cuba, intervino este viernes ante el Tribunal Supremo en la vista de apelación de su caso, cuya sentencia definitiva se conocerá en los próximos días, según medios oficiales.

La sesión tuvo lugar este viernes en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular en La Habana, con la presencia de Gross, de la abogada defensora que le asignó el Estado cubano, Nuris Piñeiro, y de representantes de la sección de intereses de EEUU en Cuba (SINA).

“Alan Phillip Gross al ejercer el derecho de última palabra concedido por el tribunal, expuso los criterios que consideró pertinentes y agradeció la posibilidad de explicarlos personalmente ante los jueces del Tribunal Supremo Popular”, indicó una nota publicada este viernes por la web oficial Cubadebate al concluir la vista.

El sitio digital añadió que “la abogada defensora alegó los elementos que sustentan la inconformidad del acusado con la decisión del tribunal de primera instancia”.

Además, se dio a conocer que el Tribunal Supremo “dará a conocer su sentencia definitiva en los próximos días”.

Alan Gross, de 61 años, que fue detenido en Cuba en diciembre de 2009 por distribuir material tecnológico a una comunidad judía, trabajaba para la empresa Development Alternatives (DAI), una subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) dedicada a labores de desarrollo en otros países.

El juicio en su contra se celebró en el Tribunal Provincial Popular de La Habana en marzo pasado, quince meses después de su detención, y concluyó con una condena de quince años de prisión para Gross por participar en un supuesto “proyecto subversivo del Gobierno de Estados Unidos” contra Cuba mediante el uso de sistemas de info-comunicaciones.

El contratista estadounidense interpuso mediante sus abogados un recurso de casación para apelar esa sentencia.

La vista judicial celebrada este viernes se celebró a puerta cerrada.

El Gobierno de Estados Unidos siempre ha mantenido que Gross es inocente, tachó de “injusta” la condena impuesta por la justicia de la isla y ha insistido en exigir a Cuba su liberación “inmediata e incondicional”.

© cubaencuentro

Subir