Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Política

Critican 'tolerancia' de la UE frente a Castro

Líderes europeos de derecha piden en Praga volver a las 'posiciones de fuerza' hacia La Habana y 'fortalecer' la disidencia interna.

Líderes políticos de la derecha checa, eslovaca, alemana, búlgara y española denunciaron en Praga la "política de tolerancia" que sigue la Unión Europea frente al régimen de Fidel Castro y dijeron que el apoyo a la disidencia interna cubana es el único camino capaz de provocar cambios democráticos en la Isla.

Durante la conferencia internacional "Cuba en el camino de la democracia", cargada de simbolismo por celebrarse en vísperas del aniversario 16 de la llamada Revolución de Terciopelo, que provocó el derrumbe del comunismo en la República Checa, Mirek Topolanek, presidente del principal partido checo de oposición y favorito para las próximas elecciones parlamentarias de primavera, ODS (Partido Cívico Democrático), afirmó que "contra cualquier dictador, y esto vale también para Fidel Castro, hay que proceder desde posiciones de fuerza".

Topolanek agregó que es necesario "unificar" la posición de la UE en el tema cubano, "porque lo importante es crear una política eficiente, suficiente e inequívoca" para ayudar a que en Cuba se desarrolle un proceso democrático y evitar la extensión de la ideología de Fidel Castro, por ejemplo hacia Venezuela, lo cual, en su opinión, puede ser muy peligroso para la región latinoamericana.

Por su parte, el presidente del Parlamento Eslovaco, Pavol Hrursovsky, expresó que para los que proceden de países postcomunistas está "muy presente" la memoria reciente de lo que significa la falta de libertad.

"Tenemos que dar a esa gente la posibilidad de enfrentar esa realidad", dijo, y precisó que "Cuba debe alcanzar la democracia real y la dictadura debe caer".

El ex primer ministro de Bulgaria, Philip Dimitrov, dijo que "Fidel Castro debe estar estudiando lo que está pasando en Europa del Este y tratando de que no le pase lo mismo, por eso las medidas conciliadoras no resuelven nada, sino lo fortalecen".

En su opinión, es necesario informar a la opinión pública lo que pasa en Cuba "para que cuando propongamos medidas contra Fidel Castro, no "nos digan que somos pro-americanos". "Mientras más fuerte sea la disidencia más pronto se acabará el régimen de Fidel Castro", señaló.

Otro de los principales oradores, el vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores del CDU en Alemania, Arnold Vaatz, criticó al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "por obligar a la UE a abrir un diálogo y cesar la presión sobre Fidel Castro".

En su opinión, si Europa quiere recuperar la política trasatlántica debe "endurecer" las posiciones frente a La Habana. También elogió la política que sigue en este sentido la República Checa y concluyó: "no creo que la UE pueda seguir apoyando a quien no es elegible democráticamente, eso es inconcebible".

El diputado español por el Partido Popular, Jorge Moragas, dijo que en el caso de Cuba a su partido no le cabe duda de que la UE tiene que "reconstruir el consenso" y "elegir entre el tirano o la libertad y entre el tirano o la disidencia".

Moragas señaló que "no se puede aceptar que el gobierno comunista cubano dicte a las embajadas europeas a quién tiene que invitar y a quién no", y coincidió en que para retomar la agenda trasatlántica "hay que ir al tema cubano y en lo básico habrá que coincidir con EE UU".

Por su parte, el viceministro checo de Exteriores, Tomas Pojar, precisó que en la política frente a Cuba, su país no está solo, pero necesita el apoyo de la UE. Dijo que en Praga sobran razones no sólo morales, sino históricas para esta postura, y que si hay democracia en Cuba las relaciones trasatlánticas mejorarán. Pojar ratificó que "a la República Checa nadie le dirá a quién no invitar", porque su país tiene una política "muy transparente" frente a los derechos humanos, la libertad y la democracia.

A la conferencia, organizada por el Forum Populini y auspiciada por el Partido Democrático Cívico checo (ODS) y la Fundación FAES —creada y presidida por José María Aznar— del PP español, asistieron además representantes de fundaciones y organizaciones no gubernamentales procedentes de Hungría, Eslovaquia, República Checa, España, y Francia. Todas tienen en sus agendas los temas de la defensa de los derechos humanos y la transformación de Cuba en un país libre.

También participó en la reunión el presidente del Centro para la Libertad de Cuba, Frank Calzón, quien presentó a la audiencia este-europea la ponencia titulada "Diecinueve preguntas sobre Estados Unidos y Cuba", donde intentó demostrar con datos que no es el llamado "bloqueo americano" el que mantiene a Cuba sumida en la miseria económica, sino la política de Fidel Castro.

© cubaencuentro

Subir