Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:04

Ayuda humanitaria

Cruz Roja: Ha sido insuficiente la respuesta al llamado para recaudar 10 millones de dólares para Cuba


AFP/ Panamá. La escasa respuesta al llamado de la Federación Internacional de la Cruz Roja para recaudar 10 millones de dólares para las zonas devastadas en Cuba por recientes huracanes impide comprar los materiales para reconstruir viviendas, dijo un portavoz de la organización humanitaria.

"El problema más grande que tenemos en Cuba es que nuestro llamamiento de ayuda por 10 millones de dólares para apoyar a 12.000 familias sólo tiene un 36% de cobertura", dijo a la AFP Manuel Rodríguez, portavoz de la Unidad de Respuesta a Desastres que el organismo tiene en Panamá.

Según la Cruz Roja, el 10% de la población cubana fue afectada por los huracanes Gustav e Ike, que azotaron la Isla entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre. Los daños se centraron principalmente cultivos, infraestructura y viviendas, muchas de las cuales quedaron destruidas.

"Nuestra operación en Cuba se basa principalmente en techar las casas" para lo que la Cruz Roja ya ha enviado 25.000 láminas de cinc "y tenemos una orden de compra para 75.000 más", dijo Rodríguez.

Sin embargo, las adquisiciones de más láminas para los techos "dependerán del dinero que se ingrese", explicó Rodríguez.

"Nosotros tenemos que ir a comprar (las láminas) a proveedores internacionales ya que no almacenamos techos en nuestras bodegas. Por eso es que necesitamos ayuda de los donantes externos", dijo el portavoz de Cruz Roja, quien renovó el llamado internacional para la donación de fondos.

A pesar de estas dificultades, Rodríguez destacó que la organización ha fletado hasta la fecha unas 300 toneladas de ayuda humanitaria para distintos países del Caribe desde las bodegas de la unidad de desastres en Panamá.

"Es la primera vez que mandamos siete aviones fletados desde Panamá en una temporada de huracanes a diferentes países", dijo Rodríguez en referencia a la ayuda enviada a Cuba, Haití, Jamaica, Bahamas y Turcas y Caicos.

En Haití, donde se ha cubierto un 90% de la ayuda solicitada por la Cruz Roja, de 6,6 millones de dólares, el organismo ha instalado un hospital con capacidad para atender hasta 10.000 personas durante tres meses y plantas potabilizadoras de agua que suplen a 90.000 familias por día, según Rodríguez.

Los cuatro huracanes o tormentas tropicales que sacudieron en agosto y septiembre Haití dejaron 793 muertos y más de 300 desaparecidos, según la Protección Civil haitiana.

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by Nelson Quitin (Usuario no autenticado) 10/10/2008 10:00

Ellos quieren mucha ayuda y las Embajadas de Cuba en el exterior tambien, pero cuando le preguntas si van a quitar las restricciones aduanales asi podremos llevar mas para ayudar te dicen que no que tiene que ser a traves de sus organismos. Yeap right para que se lo cojan todo, yo no creo en la buena voluntad de esos vive bien.

8 by juansinmiedo (Usuario no autenticado) 10/10/2008 9:40

ud. sr. no sabe acaso que esas tejas que ud. envio se las venden a los campesinos en dolares a $9.60cuc cada una? siga mandando que lo que hace es alimentar a la corrupcion actual en cuba

7 by Me lo dijo Adela (Usuario no autenticado) 10/10/2008 9:40

Hay comentarios en Cuba de que la ayuda se esta vendiendo en las tiendas de dollares. Yo hable con mi hermana y me lo dijo. La gente esta endiablada con el gobierno y lo que viene es de madre. Ya hay muchachos recolectando madera para hacer balsas y tirarse a mar en el verano.

6 by yotuelyella (Usuario no autenticado) 10/10/2008 9:40

Lógico. Hay demasiadas dudas sobre la buena voluntad (¿solidaria y desinteresada?) de quien intermedia -el gobierno cubano- en esa ayuda. ...Lastima, pero es una verdad que mejor que ofender alumbra. A nadie le sobra dinero, por favor, por mucho que tenga. Un 36% -seguramente más que nunca- sabe tan bien, como "de lo bueno poco". CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS: RECONCILIACIÓN CUBANA -es posible y necesaria- YA!

5 by pippo franco Orlando FL. (Usuario no autenticado) 10/10/2008 9:40

e triste che un popolo continui a soffrire di uno dei diritti fondamentali.... la liberta Hasta cuando!!!!! que orror

4 by cansados (Usuario no autenticado) 10/10/2008 9:40

La gente ya se cansa de ver cómo las donaciones que se hacen con muy buena voluntad van a parar mayormente a las tiendas CUC, encima el gobierno se cree con derecho a rechazar ayuda tanto de U.S.A. como de la UE, pues que apechuguen con las consecuencias. Ellos, los que forman el gobierno tienen unos buenos dineros a buen recaudo, que lo utilicen para ayudar a su pueblo. El día, si es que eso sucede alguna vez, que el pueblo cubano se le rebele y termine con ellos, ese dinero que han acumulado a costa del sacrificio de su pueblo, no les va a servir para nada.

3 by El credito de la Cuba de hoy. (Usuario no autenticado) 09/10/2008 21:40

Sencillamente nadie cree en la buena voluntad del regimen de la Habana. Todos el mundo sabe que la tirania de Cuba se roba las donaciones,por tanto nadie donara dinero para un grupo de delicuentes que gobiernan en la Cuba de hoy.

2 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 09/10/2008 21:40

Con la actitud del Gobierno Tiranico Cubano lidereado por el Kagalitrosos-Moribundo-Jefe en la penumbra, quien va a dar ayuda. El Tirano que desgraciadamente no se acaba de ir se dio el gusto de decirle a 25 paises Europeos y a los Estados Unidos que no recibiria ayuda. Pues que se jodan o se levanten los cubanos, basta ya de Tirania, represion y arrestos y hambre.

1 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 09/10/2008 21:40

Si los actuales gobernantes de Cuba no aceptan la ayuda internacional, que en su conjunto está por encima de la de la Cruz Roja, es muy difícil que aparezcan esos donantes externos, la arrogancia genera arrogancia y muchas cosas más.

Subir


Subir