Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Exilio

Cuba Democracia Ya acusa a Madrid de fortalecer al régimen y 'entorpecer' la transición

'Es indignante que España abandere dentro de la Unión Europea medidas que suponen fortalecer a la dictadura. Está amordazando la voz de Bruselas', dijo Rigoberto Carceller.


Rigoberto Carceller, portavoz de la plataforma de exiliados Cuba Democracia Ya, acusó este jueves en nombre de su organización al gobierno de España de "entorpecer" la transición en la Isla con sus concesiones al régimen y su alejamiento de la oposición, reportó Europa Press.

Carceller dijo no entender la política española, porque con el camino tomado por el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, "se está fortaleciendo la dictadura".

Sobre la decisión de no invitar nuevamente a los disidentes a la embajada en La Habana, con motivo de la Fiesta Nacional de España, el líder opositor comentó que deberían estar presentes las víctimas de violaciones de derechos humanos. "Invitarles sería lo más normal en cualquier parte del mundo", agregó.

"Es indignante que España abandere dentro de la Unión Europea medidas que suponen fortalecer a la dictadura. Está amordazando la voz de Bruselas y lo que es peor, ahora tiene atrapada en medio a la transición. En cuatro años del gobierno de Zapatero no ha pasado nada en Cuba y Moratinos sigue de feria en feria", señaló Carceller.

Asimismo, criticó al canciller español porque, aunque públicamente dice que España mantiene un diálogo con ambas partes, "va a La Habana y no se quiere ver con los disidentes y ahora reanuda la cooperación con un cheque en blanco pero sin ningún viso de apoyar a la oposición".

El portavoz de Cuba Democracia Ya se preguntó, a propósito de la reanudación de la cooperación entre La Habana y Madrid, "cuánta de esa cooperación se destinará de manera eficiente y directa a la sociedad civil cubana".

"No entendemos las iniciativas de Moratinos. Estamos totalmente desorientados", añadió Carceller, quien definió la situación como "un conjunto de disparates". "Está en una fase de disociación total y no entendemos qué está haciendo para facilitar la transición", apuntó.

En opinión del opositor, Madrid intenta "encantar" a ciertos sectores de la oposición interna para reforzar su política. "Están abriendo espacios para avalar el disparate que está siendo su política, sin equilibrio entre las concesiones a la dictadura y la falta de apoyo a la oposición democrática".

No obstante, Carceller aseguró que casi todo los líderes disidentes con los que la Plataforma tiene contacto frecuente dicen sentirse "muy indignados" con la posición de España estos últimos años. "Salvo raras excepciones, el 96 por ciento no comparte la actuación del Gobierno de España'", opinó.

"En estos momentos España está, como en tiempos de la colonia, muy distante del verdadero sentir de la nación cubana. Que no nos hagan creer Zapatero y Moratinos que Fidel Castro y los opresores son los representantes de Cuba. Y que no se olvide, están hablando con los secuestradores del pueblo cubano", concluyó.

'Cuba recuperará muy pronto la libertad'

También en relación con Cuba, el ex presidente de gobierno español José María Aznar consideró "muy triste" ver cómo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "simpatiza con los dictadores e ignora a los disidentes", informó EFE.

Es un "insulto a todos los que han luchado por la libertad" que no se invite a la disidencia a la celebración de la Fiesta Nacional en la embajada española en La Habana. "Es un insulto que produce sonrojo", dijo el actual presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Aznar dijo que está "seguro" de que "Cuba recuperará muy pronto la libertad. Y entonces, nada les deberá a algunos".

© cubaencuentro

16 Comentarios


16 by A la tal josefa....... (Usuario no autenticado) 09/10/2007 9:10

Señora josefa suarez, La m..... esa a que usted se refiere, es la que tiene usted alojada en el cerebro o es la que se le sale por las ganas de c....? La gran mayoria de los que aqui opinan nacieron y se criaron en Cuba, o que cree usted, que vinimos de Marte? Solo estoy de acuerdo con usted en algo. Viva Cuba Libre, libre de la tirania de la mafia castrista, libre de todos los HP que justifican el tirano porque tienen alguna que otra prebenda que protejer. En Cuba son libres los extranjeros y los integrantes de la nomenclatura, el resto forma parte de la dotacion de esclavos al servicio de los caprichos y deseos del amo y señor. Marioneta sera su abuela, porque por lo que veo, madre no tuvo. En cuanto a lo de cubano-americanos, lo somos porque no nos quedo de otra, porque el dictador HP no nos reconoce como cubanos y mucho menos respeta nuestros derechos como nacionales, pero que digo? Como vamos a esperar que respete los derechos de los que estamos fuera si no ha sido capaz de respetar ni los de los que por medio siglo le han servido de fieles esclavos. Y en lo que respecta a joder, hasta ahora, gracias a estos cubano-americanos que usted tanto odia, una gran parte del sufrido pueblo cubano ha logrado sobrevivir los embates del hemos ayudado a buena parte del pueblo cubano a paliar la grave situacion impuesta por el desastre economico de la tirania que usted aparenta defender. En total, mas de mil millones de dolares al año, señora. Por ultimo, la "urna de cristal" es tan maravillosa, que cada vez que algun cubano puede salir de ella, prefiere vivir en la peor sociedad del mundo antes que regresar a la jaula hermosa y divina. Aprenda el significado de m..... antes de escribirlo, para que no se embarre tanto con su propia produccion.

15 by josefa suarez (Usuario no autenticado) 08/10/2007 14:50

como pueden hablar tanta m...., en Cuba se respeta muchisimo los derechos humanos y es un pais libre. Solo hay que haber nacido y crecido alli y vivir fuera para saberlo, todos no son mas que marionetas que bailan al compas del dinero y la ignorancia, viva Cuba Libre, sin americanos, ni cubano americanos con dinero que vayan a joder a los pobres inosentes que viven en esa urna de cristal maravillosa

14 by Hola (Usuario no autenticado) 08/10/2007 9:10

Jose Manuel todavia vive en 1834. Personajes como estos desde embajadas son los que dices representar a Cuba? Tu bajo nivel cultural e intelectual da pena.

13 by Mario Castellanos (Usuario no autenticado) 08/10/2007 8:50

Esta no es mas que una olla de odio.Sin un proyecto propositivo de alianzas.Alucinados que cada vez que leen un criterio mas mesurado, saltan diciendo es que se trata de algun funcionario estatal. Todo, menos reconocer que en la vida hay diversas opiniones como diversos colores. Albacete. Es.

12 by Marco Antonio Correa (Usuario no autenticado) 08/10/2007 8:50

No se puede obligar al actual gobierno español que tome las mismas posiciones que Aznar,que se ganó desaprobación mundial por ser el principal impulsor de la guerra de Irak,era de esperarce que aplicaría una estrategia diferente. Parece que hay que insistir pero con prudencia y respeto. Marco Antonio Correa

11 by Alexander Arencibia (Usuario no autenticado) 08/10/2007 8:50

En Cuba desde la etapa colonial hubo dos tendencias una independentista y otra anexionista. Siempre ha sido irreconciliable. Jose Martí encabezó el pensamiento independentista otros ideólogos de buena fe han planteado que si Cuba fuera como Puerto Rico tendría mejor economía bajo la sombra americana.Es cuestión de encontrar algun balance. Pero la lluvia de insultos no conduce a nada.Solo con acuerdos y respetando diferencias, podrá haber convivencia. Alexander Arencibia

10 by Aga pito (Usuario no autenticado) 07/10/2007 14:10

José Manuel es el mismo que con otros nicks entra en los blogs del exilio y nos acusa de anexionistas, entre otras perlas del reporterio ñángara. Parece operar desde la embajada cubana y algunos aseguran que es Luis Toledo (el agregado 'culturoso'), aunque a mí me da igual quién sea. Más vale tirarlo a cacharro. Adelante Encuentro, que si no tumbamos el régimen con esto, por lo menos los molestamos. Saludos dominicales, ap

9 by Respuesta a José Manuel. (Usuario no autenticado) 07/10/2007 8:40

SEGUN ESTE SEñOR ""Es triste ver como personas nacidas en la Isla de Cuba, se comporten como anexionistas, muy parecidos a los que pulularon en la Isla en la epoca de las guerra de Independencia. Es mucho mas tristes ver como se dejan manipular por los que se enriquecen con el trabajito de actividades por la democracia de la Isla y como se prestan como marionetas a repetir como papagayos lo que sus amos le ensenaron a decir. Quien se respete como nacido en la Isla debe de tener un poco mas de auto respeto y pensar mas en el pais que en sus propios y miserables deseos de poder y riqueza. La anexion tiene como moneda lo que decian los romanos "Roma paga a los traidores pero los desprecia"" SR. JOSE MANUEL MAS TRISTE ES VER COMO PERSONAS COMO UD. QUE DE SEGURO ESTOY, ES PARTE DE LA NOMENKLATURA DEL DESGOBIERNO ACTUAL O NO ES CUBANO E IGNORA LA REALIDAD DEL PAíS PORQUE SE HA DEJADO ENGAñAR POR EL SISTEMA POLíTICO DE MENTIRAS QUE IMPERA EN CUBA CASTRO HA DEGENERADO TODO LO QUE CUBA PUDIERA HABER SIDO SI éL NO NO HUVIERA TRAICIONADO Y ENGAñADO AL PUEBLO CUBANO, DE SOBRA SABE UD. SI ES CUBANO Y VIVE EN LA ISLA QUE TODO ES UN SESASTRE Y NO ME VENGA CON LA MIERDA DEl CUENTO DEL EMBARBO, SI DESDE EL PRINCIPIO Y CON TODA LA AYUDA ECONOMICA QUE LA UNION SOVIETICA REGALO A CUBA, LA ISLA PUDIERA HABERSE CONVERTIDO EN UN PAIS DEL PRIMER MUNDO DE NO SER POR EL MAL USO QUE CASTRO LE DIO A ESA AYUDA, UTILIZANDOLO PARA CREAR REVOLUCIONES EN TODOS LOS CONTINENTES CON EL SOLO PROPOSITO EGOISTA DE INMORTALIZAR SU FIGURA Y APARECER COMO UN ILUMINADO MESIAS PORQUE SOLO CON LOGRARLO CON CUBA NO LE ERA SUFICIENTE (PAIS DEMASIADO CHIQUITO E INSIGNIFICANTE EN EL MUNDO PARA LOGRAR SUS SUEñOS DE GRADEZA, ESA ES LA RAZON QUE SUS HEROES FUERON SIEMPRE, NAPOLEON, CESAR, ADEMáS DE CIERA ADMIRACION POR HITLER, FRANCO, MOSOLINI, ENTRE OTROS) SOBREVOLANDO BRASIL UNA VEZ HIZO EL COMENTARIO DE "QUE LASTIMA QUE CUBA NO FUERA TAN GRANDE COMO ESTE PAIS, ESA ES LA RAZON POR SU GRAN ODIO HACIA LOS ESTADOS UNIDOS. NADIE SE CREE EL CUENTO DE QUE EEUU QUIERA ADUEñARSE DE CUBA, ESO PODíA HABER SIDO HACE 150 AñOS ATRAS, YA ESA NO ES UNA DE LAS PRETENCIONES O POLITICAS DEL VECINO DEL NORTE, LA PRUEBA ES QUE PUERTO RICO SOLO ES UN ESTADO ASOCIADO Y QUE LE CUESTA MáS QUE SI FUERA UN ESTADO DE LA UNION Y SIN EMBARGO NO TIENE ESAS INTENCIONES, SINO YA LO FUERA, ENTREGO EL CANAL DE PANAMA QUE SIGNIFICABA MUCHO MAS, SOLO POR PETICION DEL PAIS Y SIN HACER RESISTENCIA Y GUANTANAMO FUERA PARTE DE CUBA A ESTAS ALTURAS SI NO FUERA POR EL SISTEMA ACTUAL EN LA ISLA, ESA AREA LE PUDO HABER SERVIDO MIENTRAS EXISTIA LA UNION SOVIETICA O EN LOS AñOS DE LA GUERRA FRIA, YA NO ES NECESARIO MANTENER ESA BASE, SI Tú ERES CUBANO, VIVES EN CUBA, NO ERES DE LA CLASE PUDIENTE (LOS DIRIGENTES GRANDES O MILITAR Y QUE VIVIEN CON PRIVILEGIOS EN CUBA) SOLO ESTAS ENGAñADO POR LA FALTA DE INFORMACION EN QUE LA DICTADURA MANTIENE AL PUEBLO, YO FUI UNO DE ELLOS Y QUE HASTA LLORE CUANDO NO SE LOGRARON LOS 10 MILLONES DE TONELADAS DE AZUCAR PORQUE TRABAJE 16 HORAS DIARIAS DURANTE ESA ZAFRA PARA AYUDAR A LOGRAR ESA META PORQUE DE VERDAD ME CREIA EL CUENTO DE QUE LA REVOLUCION TENIA BUENAS INTENCIONES PARA CON LOS POBRES Y SOBRE TODO PARA LOS QUE NUNCA TUVIERON OPORTUNIDADES Y ERAN DISCRIMINADOS POR SER NEGRO, HASTA QUE SALI DE ALLA CON LA ESPERANZA DE MEJORAR ECONOMICAMENTE, ENTONCES DESCUBRI LA REALIDAD DE LA ENGAñOSAMENTE LLAMADA "LA REVOLUCION DE LOS POBRES, PARA TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS" YA ESO NO SE LO CREE NADIE ALLI, NI LOS DE ARRIBA NI LOS DE ABAJO QUE HAYAN TENIDO LA SUERTE DE MIRAR POR ENCIMA DE LA CORTINA DE HUMO CREADA POR FIDEL Y SU GOBNIERNO. EN CUBA TODOS MIENTEN Y ROBAN PARA "SOBREMORIR" (PORQUE YA NO SE LE PUEDE DECIR SOBREVIVIR) TODO ES DIFICIL DESDE QUE TE LEVANTAS HASTA QUE TE ACUESTAS POR LAS RESTRICCIONES Y LEYES PARA AMORDAZAR Y MANIPULAR, NI EN HAITI SE VIVE TAN MAL COMO EN CUBA, YO VIVI LAS DOS EPOCAS LA DE BATISTA Y LA ACTUAL, SIEMPRE FUI POBRE, ESTA ES PEOR QUE LA DE BATISTA, EN POBREZA, RACISMO, CORRUPCION, ABUSOS, FAVORITISMOS Y EN CUANTO A LAS BANDERITAS DE LA EDUCACION Y LA SALUD FUE VERDAD PERO YA ES HISTORIA, O SEA QUE NI DE ESO SE PUEDE AGARRAR EL SISTEMA ACTUAL PARA SER DEFENDIDO. SE HONESTO CONTIGO MISMO Y AUNQUE NO SE LO DIGAS A NADIE PARA NO BUSCARTE PROBLEMAS AL MENOS SE HONESTO CONTIGO MISMO Y EN TU INTERIOR, A NO SER QUE ESTES HACIENDO Y DICIENDO AQUI PARA GANARTE AU APARTAMENTO, UN tv O CUALQUIER OTRA DE ESAS MIERDAS CON LAS QUE LA DICTADURA COMPRA O CHANTAJEA A LOS CUBANOS.

8 by MI OPINION (Usuario no autenticado) 07/10/2007 8:40

Ya la ONU no tiene credivilidad ni hace ninguna funsion, solo hay que ver quienes componen la "comision de Derechos Humados" con miembros como Cuba que es nuo de los paises que menos respetan esos derechos, es ridículo que siga existiendo a no ser que la reestructuren completamente, son un montón de burócratas que hablan de todos los problemas del mundo y son incapaces de resolver ninguno.

7 by Jose Manuel (Usuario no autenticado) 06/10/2007 23:40

Es triste ver como personas nacidas en la Isla de Cuba, se comporten como anexionistas, muy parecidos a los que pulularon en la Isla en la epoca de las guerra de Independencia. Es mucho mas tristes ver como se dejan manipular por los que se enriquecen con el trabajito de actividades por la democracia de la Isla y como se prestan como marionetas a repetir como papagayos lo que sus amos le ensenaron a decir. Quien se respete como nacido en la Isla debe de tener un poco mas de auto respeto y pensar mas en el pais que en sus propios y miserables deseos de poder y riqueza. La anexion tiene como moneda lo que decian los romanos "Roma paga a los traidores pero los desprecia"

6 by Odio al dictador (Usuario no autenticado) 06/10/2007 21:10

Si la ONU se respeta como institucion y quiere respetar al mundo,no debe de permitir que grupos de delincuentes y asesinos hablen por un pais,en el caso de mi Pais Cuba, que esta siendo masacrado y violado por ellos,es indignante ver que una comision de violadores de derechos humanos se paren en un podio a dar un discurso de Derechos humanos,cuando ellos son unos campeones violadores de esos derechos,por que no se invitan a victimas,que van a aparecer por millones a que den sus testimonios,por que no se invita a la otra parte,el pueblo que sufre y languidece,producto de estos delincuentes,quien dice que Felipe Perez Roque ,representa el sentir del pueblo de Cuba,por favor ,no dejarce seguir enganando y que este grupo de delincuente confunda al mundo,esta bueno ya.

5 by Basilio Anonimato (Usuario no autenticado) 06/10/2007 21:10

La desacredita Espan~a, dominada de nuevo por rosaditos y musulmanes (extran~o almisclaje de posible origen en los Tercios de Franco en Badajos donde violaron rojas siguiendo la musulmana costumbre de treas dias de violacion y saqueo). Mola, Cortez, El Cid y Pizarro se revuelcan en sus tumbas. Donda esta Isabela ahora cuando de nuevo hace falta?

4 by Rolando Milian (Usuario no autenticado) 06/10/2007 21:10

España no ha hecho más que demostrar su ignorancia política, como historicamente hemos sido testigos los cubanos. No en balde, los primeros cubanos que nacieron en la isla querían poner distancia de sus brutos padres. Otra cosa no se puede esperar de los españoles. Están comprometiendo su futuro con el pueblo cubano, todos los complices de ese regimen dictatorial serán echados en el mismo saco. Les toca a los cubanos en el exilio español pronunciarse contra esta asquerosa actitud del gobierno español.

3 by Guillermina la Pepilla (Usuario no autenticado) 06/10/2007 20:50

Nosotras somos negras, señorito Asnar .. no podemos sonrojarnos. Guille Pepilla (Albacete)

2 by Una propuesta (Usuario no autenticado) 05/10/2007 23:40

Es posible que hablen en la ONU personas que no representen a paises sino a un grupo determinado? es decir, podrian hablar en la ONU victimas de dicturas? Si la respuesta es si seria buena idea que alguien representando a la comunidad cubana en el exterior hable en la ONU de los atropeyos a los derechos humanos cometidos por el gobierno de Cuba. Podrian hablar victimas de dictaduras en todo el mundo para denunciar de la misma manera que la dictadura cubana usa a la ONU como tribuna para escupir su odio al "imperialismo". Que les parece? Esperando respuesta, Asere

1 by Nicolás Águila (Usuario no autenticado) 05/10/2007 17:50

Amigos de Encuentro: Hallo muy bien las declaraciones de Rigoberto en nombre de Cuba Democracia YA. La actual política española hacia Cuba es realmente deplorable. Creo que el exilio cubano en España debe expresar su desacuerdo con el rumbo anticubano del gobierno de Rodríguez Zapatero. La Asociación Encuentro, con la enorme influencia de sus medios digitales, ha cumpido al respecto una decisiva tarea informativa que los cubanos todos debemos agradecer. Igualmente, hay que felicitar a cuabaencuentro.com por la calidad ascendente de sus contenidos y por haberse abierto a la participación de los lectores, cuyo rechazo mayoritario a la política cubana de Moratinos-ZP constituye un clamor. Me permitiría sugerirle muy respetuosamente a la Asociación Encuentro --sin el menor ánimo de dictarle su política editorial-- que se pronuncie en torno a las relaciones hispano-cubanas más allá de lo meramente informativo. Cuba les agradecería que se posicionaran, en tanto que institución, contra el peligroso acercamiento al régimen de los Castro por parte del actual gobierno español, agravado aún más con su olímpico desprecio a los disidentes cubanos. Un órgano tan cercano al PSOE como el diario El País, ya lo ha hecho, desde el punto de vista de los intereses de España. Convendría que AECC ahora lo hiciera con miras en los intereses de la Cuba del futuro. Cuba pasa por un momento tan decisivo de su historia, que las filias y fobias políto-ideológicas deben ser depuestas en aras de los intereses de la nación. El 12 de Octubre, fecha de la hispanidad, los opositores cubanos no serán invitados a la recepción de la embajada española en La Habana. Es una buena fecha para que el muy leído y disfrutado digial Encuentro nos sorprenda con un buen editorial sobre el asunto. Respetuosamente, Nicolás Águila

Subir


Subir