Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Economía, Reformas

Cuba rebaja desde hoy el precio de los materiales de construcción

Entre los principales productos que rebajarán su precio un 20 % destacan los bloques, los tanques de baño, herrajes hidrosanitarios, mosaicos, losas, tejas de barro y artículos de plomería

En la jornada de debates de ayer de las Comisiones Permanentes del Parlamento, se conoció que este jueves entrará en vigor la rebaja de precios de productos de la industria cubana de materiales de la construcción, informa el diario oficialista Juventud Rebelde.

La viceministra de Comercio Interior Odalis Escandell informó ayer a los diputados en las sesiones de trabajo de la Comisión para la Atención a los Servicios, que un total de 122 productos de materiales de la construcción serán rebajados, como parte de una política de reestructuración de los precios.

El diario indica que la lista de los materiales, que rebajarán su precio alrededor de un 20 %, fue publicada en la Gaceta Oficial de la República (edición extraordinaria número 44) este miércoles 21 y comienza a entrar en vigor desde hoy. Entre los principales productos destacan los bloques, los tanques de baño, herrajes hidrosanitarios, mosaicos, losas, tejas de barro y artículos de plomería.

La funcionaria explicó que los precios de los productos, que son sin subsidios, se forman a partir de una ficha de costo de producción, por lo que las rebajas dependen del desarrollo e incremento de las industrias implicadas, y la obtención de las materias primas, añade el diario.

Escandell se refirió también a la relación entre la calidad, el precio y la protección al consumidor como “una premisa de equilibrio que no puede romperse”, por lo que se estipuló, para los futuros contratos entre el MINCIN y las empresas y entidades comercializadoras, una cláusula que responsabiliza a dichas administraciones de la calidad de las mercancías que expendan pues deben ser debidamente verificadas.

Una de las medidas aprobadas por Raúl Castro autoriza a los cubanos por primera vez en medio siglo a construir y reformar sus viviendas habituales, lo que ha despertado un gran revuelo en la Isla. Sin embargo, los interesados han visto frustrados sus deseos al encontrar prácticamente vacíos los puntos de venta de materiales de construcción, según han denunciado en reiteradas ocasiones los propios ciudadanos.

© cubaencuentro

Subir