Ir al menú | Ir al contenido



Represión, Primavera Negra

Damas de Blanco denuncian política de destierros de Raúl Castro

El anuncio de la excarcelación y salida a España de tres presos políticos que no forman parte del Grupo de los 75 podría significar el inicio de la liberación de todos los detenidos políticos sin implicación en hechos de sangre


El Gobierno de Raúl Castro “está decidido a acabar con la oposición” mediante el “destierro” de los presos políticos y de todo el que pueda “sumarse” a las filas de la disidencia, denunciaron el domingo las Damas de Blanco, familiares de los detenidos políticos cubanos.

“Con todos estos destierros (…) el Gobierno está decidido a acabar con la oposición, a limpiar las calles”, declaró a la prensa la líder de Damas de Blanco, Laura Pollán, tras realizar su habitual caminata dominical por la 5ta Avenida de La Habana, en compañía de una treintena de mujeres.

“Nos preocupa que ya no es solamente a los presos (políticos). A todas las personas que el Gobierno cree puede movilizar la oposición” o “pueden sumársele, les está proponiendo la salida del país”, añadió Pollán.

Destacó que, además de la dispuesta excarcelación de 52 opositores que restaban en la cárcel de 75 condenados en 2003 —casi 40 ya fueron liberados y salieron rumbo a España—, el Gobierno ofreció este semana salir a Estados Unidos a la familia del opositor Orlando Zapata, muerto en febrero tras 85 días de huelga de hambre.

Igual propuesta hizo a cinco de nueve de los 75, excarcelados por razones de salud en 2004 y 2006, y “está consultando en las cárceles” a presos condenados en otras causas sobre su interés en abandonar la Isla, dijo Pollán.

La Iglesia católica cubana anunció hace una semana la excarcelación y salida a España de tres presos políticos: Ciro Pérez, de 61 años, Arturo Suárez (46) y Rolando Jiménez (41), que no forman parte de los 75, con lo cual podría comenzar la liberación de todos los detenidos políticos sin implicación en hechos de sangre.

Los tres presos políticos viajarán a España a inicios de esta semana, informó el domingo la esposa de uno de los reos.

Pérez, Suárez y Jiménez “viajarán a España a partir del lunes”, declaró vía telefónica a la AFP Lamasiel Gutiérrez, esposa de Jiménez, el único de ellos reconocido como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

“Están en la prisión del Combinado del Este (donde el Gobierno concentra a los presos antes de viajar), y lo único que falta es que haya capacidad en los vuelos a Madrid”, añadió la mujer que, junto con los familiares de los otros dos que harán el viaje, está alojada en una casa de descanso del Ministerio del Interior.

Pérez fue condenado a 20 años de cárcel en 1994 por tenencia de armas, salida ilegal del país y piratería; Suárez a 30 años en 1987 por piratería y salida ilegal, y Jiménez a 12 años por espionaje en 2003.

Los tres serían los primeros detenidos políticos fuera del grupo de los 75 en ser liberados y en viajar a España.

El Gobierno decidió en julio la excarcelación en cuatro meses de los 52 presos políticos, como resultado de un inédito diálogo con la Iglesia católica, iniciado en mayo.

El 20 de julio el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, manifestó en Ginebra la voluntad oficial de liberar a todos los presos políticos sobre los cuales “no pesen responsabilidades de la vida de otras personas”.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by yo mismitico (Usuario no autenticado) 20/10/2010 15:40

A ver: Esto no es nada nuevo y me sorprende que Laura Pollán crea que está descubriendo el agua tibia. Desde Camarioca a nuestros días pasando por el Mariel y todas las "visas"(20mil cada año) que Fidel Castro le arranca al gobierno de EEUU han sido una verdadera válvula de escape para el gobierno de Fidel Castro. Con ello el dictador mata un montón de pájaros de un tiro: 1.- Mengua la disidencia interna y por ende el número de gentes que le puede poner malo el "dao". 2. La contrainteligencia cubana o sea Fidel Castro ha plagado literalmente Miami, las universidades de EEUU, y todos los centros y foros de pensamiento en EEUU de agentes y activistas prorevolución. 3 .- Los más de 2 millones de cubanos que viven fuera son hoy por hoy los que mantienen todo el entramado de manipulación, propaganda y activismo político y contrainteligencia que realizan todas las embajadas de Cuba en el mundo y mantiene, también buena parte de la economía nacional con la astronómica cantidad de dinero que piden como arancel a cada cubano para visitar SU PAÍS, la tierra que los vio nacer y por cualquier tipo de trámite y papel que necesiten. ¡y mira que se necesitan papeles!

3 by Ricardo Toledo (Usuario no autenticado) 19/10/2010 22:02

Politica de siempre de castro,la aplicado desde sus inicio,que le a dado magnificos resultado,le a permitido en gran medida a permanecer 50 y tantos ......,en el poder....No es nada nuevo,nada de sorpresas..

2 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 18/10/2010 22:00

¿Es que ahora "nos caemos de la mata" de que es un destierro masivo de toda la disidencia? La situación es tan patética que apenas merece comentarla. La Dictadura sigue haciendo lo que le venga en ganas, la gente solo piensa en escapar o sobrevivir como se pueda; la disidencia que existía es víctima del destierro a cambio de su libertad, el chantaje como arma constante del Tirano. Pobre Cuba, cuando parece que se acerca el fin, la Dictadura "mueve ficha" y se vuelve a fortalecer.

1 by Juan Rodriguez (Usuario no autenticado) 18/10/2010 16:20

Este es el panorama cubano hoy: En las ciudades de Cuba la dictadura tiene dormido a los infelices esclavos que sueñan con abrir su timbiriche propio pero no tienen el capital necesario pero segun la dictadura unos tipos llamados "inversionistas financieros" del exterior le ofreceran unos supuesto "microcreditos" en divisa para que empiezen su negocito muy pronto. Por otro lado el plan del dictador Raul Castro de expulsar de Cuba a toda la oposicion pacifica para que sus "reformas economicas" tengan el camino libre y terminen de convertir la isla de Cuba en el nuevo Haiti a la Duvalier.

Subir


Subir