Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Represión

Damas de Blanco piden una denuncia 'permanente' de la situación de los presos políticos

'Esos hombres, muchos de ellos enfermos, están en peligro constante', dijo en un acto en Madrid Blanca Reyes, representante del grupo en Europa.


AFP/ Madrid. Las Damas de Blanco pidieron este miércoles en Madrid que haya una denuncia "permanente" de la situación de los opositores y disidentes del régimen presos en la Isla.

"Cada día la situación es más violenta" para estos presos, por lo que hay que denunciar en el exterior "la realidad de la vida" de los mismos, señaló la representante de las Damas de Blanco en Europa, Blanca Reyes, esposa del poeta y periodista Raúl Rivero.

Reyes se expresó de esta manera durante un acto organizado por la Fundación Hispano-Cubana para conmemorar el sexto aniversario del encarcelamiento de 75 opositores y activistas de derechos humanos en marzo 2003, conocida como la Primavera Negra, entre ellos el propio Raúl Rivero, que actualmente reside en España tras ser liberado en 2004.

"De esos 75 presos aún hay 54 de ellos entre rejas; demócratas, activistas políticos y de derechos humanos, periodistas y bibliotecarios que cumplen seis años en las cárceles de la dictadura de Fidel y Raúl Castro por trabajar con honestidad y coraje para llevar la libertad a Cuba", dijo Reyes.

"Esos hombres, muchos de ellos enfermos, y todos en las sucursales del gobierno que son las 300 prisiones del régimen", están en "peligro constante", afirmó la activista, asegurando que reciben "una alimentación de supervivencia y una atención médica precaria".

En marzo de 2003, el gobierno cubano llevó a cabo una de sus mayores olas represivas contra la disidencia en la Isla, deteniendo a 75 opositores pacíficos, que fueron condenados a penas de hasta 28 años de cárcel tras unos juicios sumarísimos.

Esta acción, además del fusilamiento tras juicios sumarios de tres jóvenes que intentaron secuestrar una embarcación, llevó a la Unión Europea (UE) a imponer al régimen sanciones diplomáticas, recientemente eliminadas.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Denuncia Permanente e Individual. (Usuario no autenticado) 19/03/2009 21:00

Cada nombre de cada prisionero de conciencia debe ser conocido en el mundo entero. La demanda es colectiva, pero los gobiernos del mundo deben recibir la lista de hombres presos por motivos de conciencia. Las Damas de Blanco lo han dicho y lo cumpliran: Reclamaran la libertad de sus familiares nombre por nombre ante el mundo libre.

Subir


Subir