Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

El golpe de los huracanes

Destrozos en la Isla, azotada por tres huracanes en dos meses

Aunque no se han registrado víctimas, Paloma dañó miles de viviendas, derribó postes de energía y árboles, y dejó pueblitos incomunicados e inundados.


AFP/ Camagüey. El huracán Paloma causó destrozos en miles de viviendas, derribó postes de energía y árboles, y dejó pueblitos incomunicados e inundados, antes de disolverse el domingo tras cruzar la Isla por el este, dos meses después de la devastación causada por dos ciclones.

Sin que se registren víctimas, se retorna a la calma y se comienzan a evaluar los daños, concentrados en la provincia de Camagüey, donde tocó tierra el ciclón la noche del sábado y se fue degradando para convertirse en zona de baja presión, que afecta aún con lluvias el este de la Isla.

Tras golpear las Islas Caimán, Paloma tocó tierra la noche del sábado con vientos de 200 km/h, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de 5) cerca del poblado de Santa Cruz del Sur, en Camagüey, arrasado hace 76 años por un ciclón que dejó más de 3.000 muertos, la mayor tragedia en la historia de la Isla.

Paloma dejó en Santa Cruz del Sur casas y postes eléctricos derribados, calles cubiertas de escombros y lodo, desolación y tristeza entre sus pobladores, constató un periodista de la AFP.

"Después de aquella gran tragedia, el mar se había metido muchas veces aquí pero nunca nos había dejado esta catástrofe. Es como un maleficio", declaró Daniel Calderón, un pescador de 26 años, a quien Paloma destruyó parte de su vivienda.

Raúl Castro, tras recibir en La Habana al viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, tenía previsto partir a la zona de impacto del ciclón, para verificar la magnitud de los destrozos.

"Aquí se focalizó más, fue por donde entró, y el daño es mayor realmente porque hay otros municipios de Camagüey" también afectados, dijo el vicepresidente José Ramón Machado en Santa Cruz.

Brigadas se desplazaban este domingo a la región afectada para vigilar las medidas sanitarias, recoger destrozos y restablecer redes de energía, en tanto que el transporte marítimo, terrestre y aéreo comenzó a ser restablecido.

Más de medio millón de personas que fueron evacuadas de pueblos en el este de la Isla retornan poco a poco a sus casas, luego de que Defensa Civil cesó la alarma ciclónica, y dispuso la fase de recuperación para Santa Cruz del Sur, Guáimaro, y Najasa, también en Camagüey e igualmente castigados.

Sólo en el municipio de Santa Cruz, de un total de 50.000 habitantes, más de 4.000 casas resultaron dañadas o destruidas, y fueron evacuados más de 11.000 pobladores de las zonas bajas o costeras, donde ocurrió la tragedia de 1932.

Allí las olas llegaron a cuatro metros de altura y las penetraciones del mar kilómetro y medio tierra adentro, una torre de telecomunicaciones fue derribada y se reportan severos daños en fábricas.

La fuerza de los vientos tumbó una gran cantidad de árboles y postes de electricidad, pero la distribución de energía se restablecía paulatinamente, según el director de la estatal Unión Eléctrica, Vicente de la O.

En Camagüey, el río Hatibonico, que atraviesa la provincia, creció y se desbordó; en tanto que muchos municipios quedaron incomunicados por el desbordamiento de los ríos.

Este es el tercer huracán que golpea directamente a Cuba en dos meses. Ike y Gustav arrasaron del 30 de agosto al 9 de noviembre todo el país, dejaron siete muertos, y unos 9.000 millones de dólares en pérdidas.

"Será otro duro golpe para la economía pero tenemos que aceptarlo y reponernos inmediatamente. No podemos permitir que haya desaliento, que nadie pueda pensar que no vamos a salir adelante, todo lo contrario", dijo Machado.

Ike y Gustav destruyeron o dañaron medio millón de viviendas, buena parte de la infraestructura económica, y arrasaron grandes extensiones de cultivos, lo que mantiene la Isla con una seria escasez de alimentos, y causará una desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía, que sería de 4%, casi la mitad de lo previsto.

© cubaencuentro

15 Comentarios


15 by Bilirrubina (Usuario no autenticado) 11/11/2008 13:40

Un pueblo maldito por la permanencia de unos desconsiderados y subnormales dictadorzuelos, creyendose lo mas especialmente concebidos para digitar los destinos del desconsolado pueblo. Que mayor desgracia para once millones de cubanos vs. la camarilla acomodada?

14 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 11/11/2008 13:40

Sres. Herrera Carles y Mambiamericano: Lo que es lamentable es el discursito triunfalista de siempre. ¡Miren bien al país y dígame si es hora de triunfalismos! Lo que hace falta es aceptar todas las ayudas, democratizar la sociedad cubana y luego negociar el levantamiento del embargo. Estos tristes y atroces desastres lo único que ponen a prueba es la ineptitud del gobierno para aceptar que es incapaz de generar recursos y afrontar cualquier desastre. El gobierno cubano ha destruido la base de la economía cubana y en lugar de mejorar aquellos renglones que carecían del apoyo necesario para su crecimiento, incentivar con medidas fiscales, u otras medidas macroeconómicas la inversión privada nacional, invertir en aquellas industrias que carecieron de apoyo para no perder la couta azucarera nen el mercado estadounidense, como la industria arrocera, entre otras. Se podría haber conseguido una buena política distributiva, sin destrozar la economía como se ha venido haciendo. Si se hubiera hecho lo que tendría que haberse realizado, el ritmo de crecimiento habría aumentado y la economía cubana estaría ahora muy arriba. Además, ningún partido o grupo político puede arrogarse el derecho de decidir por los demás y mucho menos el derecho único e irrevocable de gobernar el propio país. Pretender, como lo hace el gobierno cubano, que sólo ellos pueden únicamente gobernar el país en virtud de su ideología o su pretendido apoyo popular (en todo caso que lo demuestren en las urnas en igualdad con otros grupos políticos de la oposición) es una vergüenza. El cuadro que expongo a continuación*, pone en tela de juicio el mito, sostenido por el gobierno cubano, de que la Cuba republicana era uno de los países más atrasados económicamente de Latinoamérica. Año País PIB Población Per Capita 1958 Cuba 2,360 6.631 356 Chile 2,580 7.165 360 C. Rica 259 1.126 230 España 5,475 30.318 180 México 9,335 32.868 284 2000 Cuba 19,200 11.000 1,700 Chile 153,100 15.160 10,100 C. Rica 25,000 3.731 6,700 España 720,800 40.040 18,000 México 915,000 100.550 9,100 * U.N. - 1964 estimates based on PPP exchanges rates.

13 by pedro hernandez (Usuario no autenticado) 10/11/2008 19:00

yo he leido durante toda mi vida comentarios ilusos, tontos, buenos, malos, pesimos, excelentes. pero la verdad que los comentarios de los fronterizos de carles y mambiamericano son de lo mas imbécil y degradante que alguien pudiese leer. que manera de ahogarse con excremento.

12 by Hablan Dokaka Comunist (Usuario no autenticado) 10/11/2008 17:40

Muy terrible golpe este año con 3 huracanes en dos meses en 50 años de desastre robolucionario. Pero el pueblo de Cuba saldrá adelante como el cangrejo, como ningún pueblo lo ha hecho en América Latina. Si han soportado el huracán más terrible de todos los tiempos durante 50 años, los hermanos Castros y su nomenclatura aprovechadora, el huracán que se llama imperio comunista, y no han vencido, así mismo los vencerán estos tres huracanes, by the way, no eran dos huracanes y una tormenta tropical o qué?

11 by Parodioal Cinco Sincobrar (Usuario no autenticado) 10/11/2008 17:40

Es lamentable que ocurran estos desastres (la naturaleza no milita en ningún partido política!)ponen a prueba el espírutus batallador de nuestro pueblo (la bien llamada lucha, que si no, ni el sol les daba!)La falta de objetividad en el análisis de algunos por el odio viceral que tienen aun gobierno triunfador como lo es el de Estados Unidos de Norteamàrica, es de risa, quieren culparlo de todo incluso de los fenómenos naturales y se prestan como p.. que son a hacer labor de zapa hasta dentro de los propios EEUU. (Miami está podrido agentes castristas y ladrones del Medicare!)

10 by Jose de la Fuente Gonzalez (Usuario no autenticado) 10/11/2008 17:40

Sr Carles,si hay un pendejo en este foro ese es ud,aqui nadie hace labor de Zapa,aqui se critica lo malo y se valora lo bueno,ud habra leido lo que escribi sobre la defensa civil en Cuba,yo valoro esa posicion,siempre he dicho que la vida de un ser humano no tiene precio,pero lo que si critico es su forma de escribir como si siempre tuviera la razon(copia de au amo),ya se ha desmostrado que no siempre la tuvo,y Cuba hoy dia esta al borde de la catastrofe economica porque jamas se preocuparon por eso.Ya te dije es necesario unar fuerzas para sacar a Cuba de la miseria,la cual despues del 59 se expandio como plaga,sin control alguno,dime una cosa has visitados los solares de la Habana Vieja,la Guinera,Palo Cagao,etc,etc,hoy dia la poblacion vive hacinada sin agua potable sin acueducto etc,etc,eres verdaderamente degradante,lo unico que te impulsa a escribir en este foro es el pago que te dan por hacerlo,llenate de dignidad y decoro trabaja por tu nacion que es la nuestra tambien critica lo malo,elogia los buenos pasos,pero no me hables de perfeccionar el socialismo que eso es la mierda mas grande que ojos humanos hallan visto jamas.

9 by PEDRO EL MALVADO (Usuario no autenticado) 10/11/2008 17:40

HAHAHAHA QUE COMEDIANTE ES EL MAMBIAMERICANO COMO ME HACE REIR CON SUS ANALOGIAS.

8 by Guarapito (Usuario no autenticado) 10/11/2008 14:20

¿QUÉ ECONOMÍA? -I wonder-

7 by El Jigue del Marañon (Usuario no autenticado) 10/11/2008 14:00

Parece que el paso de Paloma no cogio borracho a Raul CASTRO ESTA VEZ ,PUES SE MOVIO CON RAPIDEZ AL AREA DE DESASTRE ,todo indica que el Comediante en Jefe LE ORDENO QUE se moviera rapido , aunque ahora no habia tanto riesgo ,pero bueno hay que dar la cara para dar el discursito de la esperanza ,la lucha continua y aportar mas sacrificio por parte del pueblo , en resumen hay que seguir aperentando que se estan preocupando por el pueblo

6 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 10/11/2008 14:00

Muy terrible golpe este año con 3 huracanes en 2 meses. Pero el pueblo de Cuba saldra adelante como ningun pueblo lo ha hecho en America Latina. Si han soportado el huracan mas terrible de todos los tiempos durante 50 años, el huracan que se llama imperio, y lo han vencido, asi venceran estos 3 huracanes.

5 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 10/11/2008 14:00

Es lamantable que ocurran estos desastres, ponen a prueba el espiritu batallador de nuestro pueblo. La falta de objetividad en el analisis de algunos por el odio viceral que tienen a un gobierno por demas triunfador, es de risa, quieren culparlo de todo incluso de los fenomenos naturales y se prestan como pendejos que son hacer labor de zapa.

4 by Jose de la Fuente Gonzalez (Usuario no autenticado) 10/11/2008 0:40

FALTO DECIR QUE EL HURACAN PALOMA,DEJO TAMBIEN A TODA LA NOMENCLATURA INTACTA,ES POR ESO QUE LA ECONOMIA SE JODIO MAS.

3 by Angel Gutierrez (Usuario no autenticado) 10/11/2008 0:40

Hay que ser caradura y desvergonzado para escudar el robo, el nepotismo y la ineficiencia sin limites, en un fenomeno natural como un Huracán, conocido en Cuba desde siempre y cuyos efectos se solucionaban en meses.....en una sociedad abierta, democratica y con empresas privadas, que premian el esfuerzo y la inventiva personal....H.....P.....

2 by Juanito el Informante (Usuario no autenticado) 10/11/2008 0:40

bueno ,menos mal ke era una paloma si llega a ser un aura tiñosa como Perez Roque hubiera acabao con nuestra pobre Isla.-Juanito

1 by Mana cae del cielo (Usuario no autenticado) 10/11/2008 0:40

Al fin se movio RC a la zona de desastre seguro que ayudara a la gente a recoger tablitas y enderezar clavitos como ha indicado anteriormente JRM Desventura,que otra cosa pueden ofrecer y menos dar este par,ah si "solidaridad,entusiasmo revolucionario,trabajo duro,paciencia y mucho bla, bla, bla.

Subir


Subir