Detenciones y operativos policiales la víspera del aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo
Cuarenta damas de blanco se concentraban en la sede del movimiento para conmemorar el segundo aniversario de la muerte del opositor, mientras la policía política mantiene la vigilancia y ha cortado el tráfico de la calle donde se ubica su local
Periodistas, blogueros independientes y fuentes de la disidencia interna han reportado este miércoles el arresto de activistas de derechos humanos en toda la Isla, un día antes de que se cumplan dos años de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo.
El movimiento Damas de Blanco denunció a través de la red social Twitter que al menos tres de sus miembros en el oriente de la Isla fueron detenidas y otras han sido obligadas a permanecer en sus casas para impedirles viajar a La Habana.
Cuarenta de estas mujeres se concentraban ya hoy en la sede del movimiento para conmemorar el segundo aniversario de la muerte del opositor Zapata Tamayo, mientras la policía política mantiene la vigilancia y ha cortado el tráfico de la calle donde se ubica el local.
Por su parte la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunciaba “el secuestro” del ex prisionero de conciencia y líder del Frente Patriótico de Cuba (UNPACU), detenido desde la tarde de ayer y de quien aún se desconoce el paradero.
“A solo dos días del 2do aniversario de la muerte de #OZT la policía política está muy nerviosa: arresta, amenaza, persigue”, escribía la bloguera Yoani Sánchez en su cuenta en Twitter.
En Palma Soriano, miembros de la UNPACU que se encontraban protestando frente a la sede de la policía política de esa localidad, en reclamo de la libertad de sus compañeros y de las damas de blanco encarceladas durante el fin de semana, fueron brutalmente reprimidos por las autoridades, según un mensaje del ex prisionero Ángel Antonio Blanco Rodríguez publicado por la plataforma Háblalo sin miedo.
El activista Raúl Risco Pérez, miembro de la Alianza Democrática Pinareña reportaba a través de Twitter que María Cecilia Ramos Morejón, representante de las Damas de Blanco en esa provincia, había sido detenida y conducida fuera de la ciudad, mientras que otros opositores estaban retenidos por la fuerza en sus casas.
Durante el 23 y el 24 de febrero se espera que las autoridades mantengan el clima de asedio, vigilancia y represión sobre los diferentes grupos de la disidencia interna y sobre las acciones que estos organicen para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, icono de la defensa de los derechos humanos en la Isla.
© cubaencuentro
Relacionados
El Gobierno continúa represión en las calles mientras lanza campaña en Twitter
, Madrid | 23/02/2012
Detenido y en paradero desconocido José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba
, Madrid | 22/02/2012
En esta sección
EEUU tiene una política migratoria «incoherente», según funcionaria cubana
, Madrid | 20/04/2022
Crisis, críticas y dudas en el aniversario de la Tarea Ordenamiento
, Madrid | 10/01/2022
Cuba reduce un 10 % la siembra de tabaco por falta de fertilizantes
, Madrid | 28/12/2021
Gobierno cubano dice que adoptará medidas para detener la inflación
, Madrid | 16/12/2021
Reformas económicas de Cuba permiten a pequeños empresarios soñar en grande
, Madrid | 09/12/2021