Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/03/2024 13:40

EEUU, Relaciones, Embargo

Díaz-Canel afirma que Cuba y EEUU han dado «pasos muy discretos»

En su discurso, que cerró las sesiones del décimo período ordinario de la actual legislatura de la Asamblea Nacional, Díaz-Canel reiteró el apoyo a sus aliados políticos en la región

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asegura que La Habana y Washington han dado “pasos muy discretos” este año en migración y otros temas que calificó de “fundamentales” para ambos países, informa la agencia EFE.

Al rendir cuentas de su gestión ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Díaz-Canel reiteró que Cuba aboga por “una relación respetuosa y mutuamente beneficiosa” entre los dos países, “con pleno apego al derecho internacional”.

“Esto lo conoce el Gobierno de Estados Unidos y se lo hemos expresado directa y públicamente”, indicó ante los diputados cubanos.

Recordó además la ayuda ofrecida “sin condicionamientos” por Estados Unidos tras el siniestro en la base de supertanqueros de Matanzas en agosto —el mayor incendio industrial en la historia de Cuba, con 17 muertos— y también cuando el huracán Ian, con Categoría Dos, impactó el occidente del país en septiembre pasado.

Los contactos entre ambos países se han intensificado este año en temas como logística, comercio, seguridad fronteriza, migración y asistencia ante desastres, aunque este acercamiento está aún muy lejos de los niveles del llamado “deshielo” (2014-2017), según los expertos.

Díaz-Canel señaló también ante el parlamento que el embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba es “la característica fundamental y definitoria del vínculo bilateral” y agregó que es “el principal obstáculo al desempeño económico” del país.

Denunció asimismo la “abierta política de subvenciones y los intentos de desestabilizar al país promovidos desde Estados Unidos”, y criticó la reciente inclusión de Cuba dentro de la lista de países que según Washington no respetan la libertad religiosa.

En su discurso, que cerró las sesiones del décimo período ordinario de la actual legislatura de la Asamblea Nacional, Díaz-Canel reiteró el apoyo a sus aliados políticos en la región y su “estrecha” relación.

Enfatizó la solidaridad con Venezuela, Bolivia, Nicaragua, la consolidación de los vínculos con México y el apoyo a los esfuerzos de paz en Colombia. También agradeció la “permanente solidaridad” de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Díaz-Canel también calificó de “trascendente” su reciente gira por Turquía, Rusia, China y Argelia, en la que abordó la restructuración de la deuda externa cubana y el aprovisionamiento de combustible para paliar la crisis energética que sufre el país.

El décimo período de sesiones de la actual legislatura del Parlamento cubano, que comenzó a inicios de semana, aprobó varias leyes y discutió el plan de la economía para el año próximo.

© cubaencuentro

Subir