Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Economía, Crecimiento, Crisis

Gobierno cubano anuncia un crecimiento económico de 2 % en 2022

Es la mitad del pronóstico original

La economía cubana creció este año menos de lo pronosticado, un 2 % del Producto Interno Bruto, en parte porque uno de los principales sectores, el turismo, quedó por debajo de las expectativas, informa Andrea Rodríguez de la Associated Press.

El viceprimer ministro y titular de la cartera de Economía, Alejandro Gil, compareció en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en una sesión que contó con la asistencia del presidente Miguel Díaz-Canel, para dar un resumen de la situación financiera de la isla, que este año estuvo marcada por la crisis y el desabastecimiento.

Este año fue “duro y difícil” reiteró Gil en varias ocasiones en su discurso ante los diputados y reconoció que no se alcanzaron los “niveles proyectados” a fines del año pasado.

Las autoridades habían estimado que el crecimiento del PIB sería de 4 %. En 2020, en medio de la pandemia de Covid-19 y las sanciones de Estados Unidos, la economía cubana cayó un 11 % y en 2021 la recuperación fue muy leve, 1,3 %.

Tampoco se alcanzaron los objetivos previstos para el turismo pues la isla recibió 1,7 millones de visitantes de los 2,5 millones esperados, informó el ministro con relación al sector más dinámico de la Isla porque trae divisas y genera actividad en otras áreas.

Los cubanos vivieron un año especialmente tenso, con largas colas para abastecerse de productos básicos y medicinas. A su vez hubo jornadas en que más del 40 % de los usuarios no tuvieron electricidad por la falta de combustible o las averías en las viejas termoeléctricas que no pueden reemplazarse por falta de financiamiento.

El efecto combinado de la paralización por la pandemia, las sanciones económicas de Estados Unidos y un incremento de los precios internacionales, sobre todo de los alimentos, fueron la base de una emigración récord.

Se estima que más de 220.000 personas llegaron a la frontera norte de México con la intención de continuar viaje. Una cifra no determinada, sobre todo de jóvenes, salió hacia Europa.

Además, el ministro Gil reconoció que la inflación se convirtió en un verdadero problema, sobre todo por su impacto en la caída del poder adquisitivo de la población. Según el funcionario el incremento de los precios alcanzó cerca del 40 % entre octubre de 2021 y el mismo mes de este año.

La cifra es reflejo de los aumentos en los precios de la canasta básica de bienes, incluidos los servicios y alimentos que el Estado ofrece a la población mediante una libreta de abastecimiento que contiene desde pequeñas porciones de carne y arroz hasta azúcar, pero no las alzas en el mercado negro que suele tasarse en dólares y al que acuden los ciudadanos cuando hay desabastecimiento.

En su largo informe ante los diputados Gil hizo un estimado de la expansión de la economía para 2023 e indicó que será “un mejor año” con un crecimiento del PIB de 3 % si se logra llegar a la meta de recibir 3,5 millones de turistas.

© cubaencuentro

Subir