Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

elecciones

Disidencia: La nominación de Castro alimentará la 'inmovilidad'

Algunos líderes de la oposición opinaron que la reelección del gobernante disminuirá la influencia de los miembros del régimen que estén a favor de reformas.


La mayoría de los representantes de la oposición cubana recibió con "frustración" la nominación este domingo de Fidel Castro como candidato a diputado, y consideró que su eventual reelección para encabezar el régimen mantendrá el "inmovilismo" que vive Cuba desde que el gobernante enfermó hace 16 meses, informó la AFP.

"Sencillamente no vamos a tener soluciones de manos del gobierno, las tiene que seguir buscando el pueblo, porque el gobierno no va a solucionar ninguno de los problemas sociales, económicos y políticos que existen en el país", declaró Martha Beatriz Roque, miembro del grupo de 75 disidentes que el régimen envió a prisión en la primavera de 2003.

A su juicio, una reelección e Castro, posibilidad que quedó abierta con su postulación, "mantendría al país con una dualidad en el gobierno" y, por tanto, en "el estancamiento" en que se encuentra.

"El gobierno está diluido totalmente (...) hemos visto que por un lado su hermano Raúl dice una cosa, Fidel dice otra, se contradicen, no se sabe aquí quién gobierna", apuntó Roque, excarcelada en 2004 por razones de salud.

El economista opositor Oscar Espinosa, también de los 75, destacó que si "Castro es un freno y sus criterios impiden las reformas", eso "va a empeorar mucho las cosas, porque el país ya no tiene mucho tiempo".

Para Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), la nominación de Castro "refleja la decisión de seguir reproduciendo un modelo totalitario de gobierno en Cuba", informó EFE.

"No veía posibles cambios, pero esto va a alimentar la inmovilidad del régimen porque, sin duda, el comandante Fidel Castro ha sido durante años el principal obstáculo para reformas modernizadoras", dijo Sánchez.

El disidente se mostró convencido de que "la inmensa mayoría de los funcionarios del régimen desea reformas modernizadoras y, ahora, su influencia va a disminuir".

Además, consideró "preocupante" la nominación de Castro "desde el ángulo de los derechos de la persona", porque "es un hombre cuyo estado de salud aconsejaría alejarle de responsabilidades que pudieran dañar su integridad física".

"Sus capacidades físicas están marcadamente disminuidas y no está en condiciones de ejercer ningún cargo publico ni privado. Lo humanamente adecuado sería que él se retirase a vivir en su entorno familiar", apuntó.

Vladimiro Roca, del Movimiento Todos Unidos, opinó por su parte que "más inmovilismo del que hay, no puede haber".

"El inmovilismo se va a acabar cuando el pueblo comience a moverse", añadió tras señalar que 2008 será un año definitorio en ese sentido.

Castro, de 81 años, quedó habilitado este domingo para optar por la reelección, al ser postulado como candidato a diputado en la ciudad de Santiago de Cuba.

Su nominación no sorprendió a ninguno de los opositores, y varios la consideraron un hecho simbólico.

Castro cedió "provisionalmente" sus funciones a su hermano Raúl el 31 de julio de 2006, tras desatarse la crisis intestinal de la que aún convalece.

"Aunque esté en un hospital y con un estado físico bastante débil, delicado, lo van a elegir siempre", dijo Roca, mientras que Espinosa subrayó que el "criterio de Castro es el que se está imponiendo hasta este momento" en la Isla.

"Esto tiene un nivel simbólico exclusivo para la gente, para enviar un mensaje de tranquilidad, de estabilidad", expresó el opositor moderado Manuel Cuesta Morúa, quien, en contraste con el resto, no interpretó la nominación de Castro como síntoma de "inmovilismo".

"Las demás señales que se vienen dando desde el poder indican que ya es hora de irse moviendo en las direcciones en que la sociedad cubana está demandando, y sobre todo en materia económica", dijo.

A juicio de Eloy Gutiérrez Menoyo, líder del grupo Cambio Cubano, mientras Castro esté "tras bambalinas, seguirá dirigiendo, digan lo que digan".

En su opinión, Cuba comenzará a cambiar "cuando concedan un espacio legal a una oposición independiente. Mientras siga siendo partido único, seguirá siendo dictadura", aseveró.

© cubaencuentro

14 Comentarios


14 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 05/12/2007 11:00

¿y qué esperaban, estimados compatriotas?...lo que se intenta es dar la falsa imagen de que todo está bien, el coma-andante más rozagante que nunca antes (como bien dice nuestro camarada Jorge Pérez - se extrañaba su presencia por estos lares), vestido con sus atuendos deportivos, listo para una maratón interminable...en fin, esto es cagar y no ver la pila. evidentemente no se puede esperar nada bueno de eso, ya están pensando en un plan de contingencia porque lo del domingo en venezuela no les cayó muy bien que digamos, al extremo que ni siquiera le avisaron al pueblo de lo que pasó allá y que el "período especial" no se acaba y su solución tendrá que esperar hasta el próximo milenio si seguimos como vamos. pero una cosa es lo que ellos hacen y planean y otra el curso irreversible de la historia, ya el mico-mandante recibió su primer jaquimazo.

13 by Allen Dulles (Usuario no autenticado) 05/12/2007 11:00

Ya ni Bolsa de Mier... ni su hermana La China estan en el poder, los que mandan hoy son los hijos de papa y los yernos de papa, es una verdadera "Famiglia" a lo Tony Soprano con sus consigliaris sicilianos. Pronto vendra un serial de tv con todos esos gangters en Cuba. Meyer Lanski se quedo chiquito.

12 by Basilon Anonimato (Usuario no autenticado) 05/12/2007 11:00

Dario: Tu presidente pasara a la Historia no como absuelto pero como embolsado como decian en Oriente...y con un tufo como decian en Madrid

11 by DARIO L MACHADO (Usuario no autenticado) 05/12/2007 0:20

Esta publicacion, que da pie a fementidos malandrines y ratas que han abandonado el barco de la Revolucion, es un contraejemplo de la cultura que tenemos en Cuba, que da cabida a un espectro de opiniones plurales dentro de nuestra intelectualidad revolucionaria, como acaba de expresar el cro. Eliades Acosta, ahora al frente de la politica cultural de nuestro Partido. Todos ustedes estan condenados a la repeticion y seran aplastados inevitablemente por el carro de la Historia.

10 by DARÍO L MACHADO ES TAAAAAN SIMPÁTICO (Usuario no autenticado) 05/12/2007 0:20

Caballero, pero ustedes no se dan cuenta lo simpático que es este personaje Darío. Miren no más lo que dice: "como sociologo reconocido internacionalmente, aseguro que las tendencias son a la victoria total". Señores, ríanse. Este hombre es muy cómico. Es un dinosaurio ignorante, un coprófago de primera, es cierto... pero cómico al fin y al cabo. A mi me encanta leer sus sandeces. El tipo activa las discusiones. Hilarante!!!!!

9 by Lucha Fuerte (Usuario no autenticado) 05/12/2007 0:20

Me parece absolutamente insólito que se les pase por la mente presentar de candidato a un personaje octogenario, enfermo y que ya no razona como corresponde por el deterioro que ha estado sufriendo. Si sale elegido, significa que el espíritu crítico no funciona en Cuba o no lo dejan funcionar por la represión que nunca ha dejado de existir. Es lamentable que no aprendan algo de los venezolanos que ahora son sus amigos. Den un poco de libertd y permitan que el pueblo se exprese. Esto es lo que pide una extranjera que valora el coraje de ese pueblo porque ha sabido resistir y los disidentes encarcelados lo demuestran.

8 by Leonardo Gamboa (Usuario no autenticado) 04/12/2007 19:00

Eso se esperaba. Mientras Fidel respire lo van a postular, nominar, adular etc. Más de lo mismo. Claro que representa inmovilismo y estancamiento. Para eso está Fidel, para que todo siga igual y nada se mueva ni progrese. Pero todo tiene un límite y su salud no es buena. Es, quizá, el último hurra. No se podía esperar otra cosa. Hubiera tenido un gran impacto psicológico si el gobierno hubiese anunciado que Fidel Castro ya no sería candidato a nada. Eso lo quería evitar el gobierno. Eso habría sido un campanazo anunciando que se vislumbraba otra cosa. ESo es lo que no quieren los tienen el poder en Cuba. No quieren riesgos ni nada que le pueda dar ideas al pueblo de que el fin de una era se acerca. Por eso "nominan" al que nunca ha dejado de mandar y dictar. Talvéz por última vez. Ese es el regalo que le hacen a su ego.

7 by Roberto Delgado (Usuario no autenticado) 04/12/2007 10:00

Senores de los tres primeros comentarios,me refiero a los amigos o enviados de quienes han convertido a CUBA en uno de los paises mas miserables,tanto economica como morarmente,del mundo.Figence que linda es la democrasia que hasta gente estupida y malvada como ustedes tienen derecho a espresar su opinion,ahora por que no dejan que los que estamos en contra de ustedes espresemos la nuestra en medios de prensa que circulen en Cuba;yo les respondere:por que saben sobradamente que no podrian aguantarse una semana en el poder,que la gente comprenderia y unida se botaria para la calle.Pero les digo que tarde o temprano la verdad se abrira camino,asi que pinsen lo que estan haciendo.

6 by CUBANO DE MIAMI (Usuario no autenticado) 04/12/2007 10:00

Es una verguenza para todos nosotros cubanos que con 11 millones de habitantes tengan que depender del viejo cagalitroso este para dirigir el pais. Quese muera el cabron.

5 by Francisco Bermudez (Usuario no autenticado) 04/12/2007 9:50

A mi no me sorprende en nada que lo hayan propuesto, que lo elijan de nuevo y que lo pongan al frente de nuestra pobre Patria; Primero porque el se ha hecho rodear de lamebotas como el camarada Dario que estan llenos de miedo y arden en alabanzas penosas y no tienen personalidad ni criterio propio y cuando no lo eligieran, estarian enviando al mundo un mensaje bien claro: El victorioso Coma-Andante se jodio; Pero la razon mas poderosa es que ese hombre es un enfermo de poder, vicioso al poder y ya lo veremos con un baston babeandose y firmando decretos.

4 by Pepe Delgado (Usuario no autenticado) 03/12/2007 23:30

Camarada Dario, solo una aclaracion, el Comandante no tiene porque regresar victorioso porque nunca se ha ido siempre ha estado entre los idiotizados esclavos, entre las ratas y las focas como usted que lo aclaman. Acaso usted esta queriendo decir que por un tiempo no estuvo o que anduvo derrotado? Cuidado como se expresa y con lo que escribe, pues los mayorales que lo vigilan y le dan sus migajas a cambio de su buena conducta canina y de roedor, pudieran colocarlo en la ratonera. Cuidadito con sus palabritas companero....

3 by JORGE PEREZ (Usuario no autenticado) 03/12/2007 19:02

INCREDULOS, TRAIDORES, SEGUIDORES DE JUDAS, ESCORIAS TODOS, COMO ALGUIEN PODÍA DUDAR DE QUE EL INMORTAL COMANDANTE EN JEFE, EL GALLARDO GUERRERO QUE SIEMPRE HA ESTADO EN LA PRIMERA LÍNEA DE FUEGO DESDE EL MONCADA Y LA EXPEDICIÓN DE CAYO SAETÍA HASTA ANGOLA, ETIOPÍA Y GRANADA, NOS DEJARÍA SÓLOS EN ESTOS MOMENTOS EN QUE YA HEMOS ALCANZADO UN EXTRAORDINARIO DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO Y NECESITAMOS LLEVAR POR ESE CAMINO DE DICHA Y GLORIA, AL RESTO DEL PLANETA. COMO ALGUIEN PODÍA DUDAR QUE LOS REVOLUCIONARIOS DEJARÍAMOS DE PROPONER Y SIN DUDAS ELEGIR PARA LA ETERNIDAD AL ILUMINADO PADRE QUE EN 1959 NOS HIZO SERES HUMANOS AL PUÑADO DE ALMAS PRIMITIVAS Y MARGINADAS QUE HABITABAMOS UNA ISLA LLENA DE ENFERMEDADES Y ODIO. FIDEL CADA DÍA ESTÁ MÁS JOVEN, ROZAGANTE Y LÚCIDO. CADA DÍA SU PIEL, SUS MOVIMIENTOS Y HABILIDAD INTELECTUAL NOS MUESTRAN EL MUCHACHÓN DE 18-20 AÑOS EN QUE HA QUERIDO CONVERTIRSE DURANTE ESTOS MESES, DESPUÉS DEL LEVE PADECIMIENTO QUE HA SIDO VILMENTE EXAGERADO POR LA CIA Y LA MAFIA DE MIAMI. TENEMOS FIDEL PARA LARGO RATO, PARA LOS PRÓXIMOS SIGLOS Y MILENIOS. PARA NUESTROS NIETOS, TATARANIETOS Y DESCENDIENTES MÁS REMOTOS. ALLÍ EN EL 4529 Ó 4530 SEGUIRÁ LIBRANDO BATALLAS EN ÁFRICA DESDE SU OFICINA DEL VEDADO, ORIENTANDO EN LAS MESAS REDONDAS, DERROTANDO AL CAMBIO CLIMÁTICO, ELIMINADO LA SUCIA PROPIEDAD PRIVADA, CREANDO NUEVAS ESPECIES DE GANADO Y PLATANO, DISENANDO PUENTES Y MODERNAS VIVIENDAS Y HOTELES, PRONOSTICANDO HURACANES Y DOBLEGANDO AL MOSQUITO TRANSMISOR DEL DENGUE. REPARTIENDO RIQUEZAS DE OTROS. CONSTRUYENDO SOCIEDADES JUSTAS, DE AMOR Y PROGRESO INCOMPARABLE. LOS HOMBRES MUEREN EL PARTIDO ES INMORTA. Lenin…(FIDEL TAMBIÉN LO ES.)

2 by Dario L Machado (Usuario no autenticado) 03/12/2007 19:02

Me rio a carcajadas viendo a los escualidos asustados con el regreso victorioso del comandante en jefe de todos los cubanos dignos. Hasta la victoria siempre. Solo digo a los lectores que como sociologo reconocido internacionalmente,aseguro que las tendencias son a la victoria total.

1 by alberto junco (Usuario no autenticado) 03/12/2007 18:50

Es increible como el gobierno cubano despues de casi medio siglo de falsedades, sigue jugando con lo que se llama la disidencia. Fidel Castro ya no es el responsable del gobierno, el mismo delego los poderes a su hermano. Por lo tanto, todo lo que ocurra, o peor, lo que no ocurra en Cuba, a partir del primero de Agosto del 2006, bueno, malo o regular, es solo responsabilidad de Raul Castro, y asi debemos pasarselo a la historia. La Camarilla del poder, quiere que creamos que Fidel "funciona", nos lo trasmiten diariamente, y si eso es lo que quieren que creamos, lo opuesto es la realidad.

Subir


Subir