Ir al menú | Ir al contenido



Política

Disidentes: El embargo que debe levantarse primero es el del gobierno sobre el pueblo


AFP/ La Habana. La disidencia cubana reaccionó este miércoles con indiferencia ante el acuerdo de la Cumbre Latinoamericana de Brasil de pedir a Estados Unidos el fin del embargo contra Cuba.

"El primer embargo que hay que quitar es el embargo que nos tiene el gobierno a todos (...) y luego vamos a pensar en lo demás, y éste no se vota en la ONU", dijo a la AFP Martha Beatriz Roque, quien preside la Agenda para la Transición, ilegal como todas las organizaciones opositoras en la Isla.

Roque, condenada durante la represión de 2003 a 20 años de prisión y excarcelada en 2004 por problemas de salud, dijo que esa posición latinoamericana "no es noticia" pues ya votaron contra el embargo varias veces en Naciones Unidas.

Los presidentes de América Latina y el Caribe pidieron el miércoles a Estados Unidos que ponga fin al embargo contra Cuba y, de "inmediato", a las medidas que lo endurecieron en los últimos cinco años, según una declaración especial de la Cumbre en Brasil.

"Pedimos al Gobierno de Estados Unidos de América que cumpla con lo dispuesto en 17 resoluciones sucesivas aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba", se dice el documento.

"Hace tiempo que estoy diciendo que antes de mirar para arriba, hay que mirar para abajo y yo creo que el embargo de Estados Unidos desaparecería en el mismo momento que desaparezca el embargo del gobierno cubano al pueblo cubano", dijo Roque.

El acuerdo latinoamericano "no es nada nuevo", afirmó por su parte Vladimiro Roca, quien añadió tener otras preocupaciones: "ver cómo levantan el embargo que me tienen a mí el gobierno cubano violando las leyes y la Constitución, y el embargo de derecho que le tiene al pueblo cubano, ese es el que yo estoy buscando levantar".

El premio Sajarov-2002 del Parlamento Europeo, Oswaldo Payá, opinó que "sí fue lo único que dijeron los presidentes latinoamericanos, olvidaron lo más importante, que es la falta de derechos para los cubanos en su propio país".

Payá, quien no obtuvo permiso oficial para viajar a Europa al aniversario XX del Premio, dijo que los problemas "no sólo son que se levante el embargo, sino también poder entrar y salir libremente del país, cosa que no es un derecho en Cuba, poder participar en la vida económica, tener negocios comerciales".

© cubaencuentro

16 Comentarios


16 by Guarpito (Usuario no autenticado) 20/12/2008 13:40

Para Herrera carles totalmente de acuerdo contigo, el Embargo debería ser levantado, es realmente una lástima que haya estado ahí durante tantos años, porque de una cosa puedes estar completamente serguro, el día que lo quiten, se acaba el comunismo en cuba. de modo que ¡Abajo el embargo! Pd. Curiosamente cada vez que el senado norteamericano se ha propuesto negociar el embargo, castro ha hecho algo terrible para que se lo dejen.

15 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 19/12/2008 17:40

El bloqueo es la guerra economica de USA sobre 11 miilones de cubanos con el objetivo declarado de derrocar la revolucion y el socialismo , algo que no tienen derecho, ni autoridad moral para hacerlo pero lo hace. USA ha usado de pretexto n cosas durante 50 años para justificar una politica condenada al fracaso y condenada por 10 años en la ONU por mas de 170 paises. !!!! Menos mal que no existe!!!!!! La ley helms Burton es la materializaccion de la extraterritorialidad de este aparente diferendo bilateral y ha involucrado hasta la fecha a 342 paises y le ha costado a Cuba casi 100,000 millones de dolares y de otras agresiones otros 100,000 millones mas. Si Cuba le compra en efectivo a USA y porque quiere, y por eso no deja de ver bloqueo, porque si no existiera esto no tuviera que ser aporbado por resoluciones dle gobierno de USA, nos darian credito y el comercio seria mas amplio, pero no USA sus interese son otros, rendir por hambre al pueblo cubano para que asi afecte al gobierno. Lo demas son solo pretextos.

14 by Byron (Usuario no autenticado) 19/12/2008 12:40

Este lio es entre la gente de La Habana y la gente de Washington -los demás no cuentan. Hay demasiadas mezquindades entre los patrioteros arrugados por todo el cuerpo como para tenerlos en cuenta. Tengan paciencia y veran lo que va a ocurrir el mes que viene.Sorpresa te da la vida, la vida te da sorpresa.

13 by Juana Schools (Usuario no autenticado) 18/12/2008 23:00

Clarisimo que estan estos disidentes. Donde esta el embargo si Cuba le compra a Estados Unidos mensualmente una gran cantidad de alimentos? Alimentos que el gobierno revende carisimo en las tiendas de moneda dura. A unos precios inalcanzables para los sueldos de la gran mayoria de los cubanos que no reciben remesas del exterior. El dia que el gobierno cubano elimine el bloqueo, el embargo y todas las restricciones internas estupidas que ha impuesto en la vida de los cubanos de la isla entonces se pueden buscar soluciones para los problemas del exterior. Hasta que esto no suceda Cuba seguira en las mismas y con los mismos.

12 by Levanten el decreto totalitario,,,, (Usuario no autenticado) 18/12/2008 22:40

Que es peor que un embargo y que mantiene atados de pies y manos a todos los cubanos, obligados a vivir como zombies dependientes de la miseria que reparte el estado comunista. Libertad en todos los ordenes para el pueblo de Cuba!!!!!Basta ya de que los hermanos chochos y jineteros mundiales(los castro) continuen chuleando la nacion y al extranjero para seguir arando en terreno baldio...ABAJO LA DICTADURA!!!!

11 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 18/12/2008 22:40

El Grupo de Río de ha desacreditado al aceptar sin condiciones a la única dictadura que sobrevive en Amér. Latina. Cuba en estos momentos cuenta con el apoyo de unos dirigentes mayoritariamente populistas de izquierda, aunque entre ellos existen importantes diferencias, en cuanto a Cuba todos están de acuerdo en exigir el levantamiento del criminal "bloqueo" (todos sabemos que es un embargo, y que tiene cada vez menos efecto), sin exigirle nada a cambio a la dictadura más larga en la historia del continente, con cientos de presos políticos y sobre todo que oprime y viola la mayoría de los derechos fundamentales de la Carta de la ONU. Qué hipocresía y cinismo, qué verguenza para Latinoamérica!! Mi apoyo y solidaridad siempre ha estado con esos disidentes, con los intelectuales independientes y los jóvenes blogueros, que están escribiendo páginas que tendrán que ser recogidas por la historia de Cuba cuando ésta esté libre de esta dictadura tan cruel. Lo peor es que la propaganda bien engrasada y prepotente del régimen va a utilizar estas victorias políticas en Brasil y las visitas de todos estos mandatarios vergonzosos en cuanto a su posición con respecto a Cuba, y va a ganar oxígeno para amedrentar y perseguir con más saña a esa oposición pacífica. Un aparte para el digno Presidente colombiano Alvaro Uribe, que no participó en este carnaval populista pre-navideño. Al resto de flamantes presidentes y jefes de estado latinoamericanos que participaron en estas cumbres: ES QUE NO LES QUEDA NI UNA PIZCA DE VERGUENZA CON RESPECTO A LA REALIDAD CUBANA Y SUS CAUSAS?? SI AÚN LES QUEDA ALGUNA, TODAVÍA ESTÁN A TIEMPO DE RECTIFICAR... Gracias

10 by Babbi Lyz (Usuario no autenticado) 18/12/2008 19:00

No hay duda que la disidencia en Cuba esta integrada por varios honorables miembros del G-2 si alguien lo duda estas declaraciones lo demuestran que embargo un pais que comercializa con todo el mundo, solo un grupo de estupidos pueden creer que esto sea embargo, esa ha sido la justificacion del gobierno Castro_Comunista para sus fracasos y su falta de respuesta a las necesidades vitales del pueblo, pero en fin que hay muchos que trabajan para ellos no queda dudas al respecto.

9 by Olga (Usuario no autenticado) 18/12/2008 19:00

PRESIDENTES LATINOAMERICANOS??? SON UNOS DESCARAOS !!! POCOS Y CONTADOS CON LOS DEDOS DE UNA MANO, SOBRAN LOS PRESIDENTES LATINOAMERICANOS QUE ABOGAN POR EL LEVANTAMIENTO DE LA DICTADURA SOBRE EL PUEBLO CUBANO. HAY QUE SER HIPOCRITA, COMO LO SON LULA,EL DE MEXICO, QUE APLICA LA REPATRIACION DE CUBANOS, MIENTRAS RECLAMAN RESPETO A LOS ILEGALES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS. HAY QUE SER DESCARAOS, PARA RECLAMAR PARA SI LO QUE LE NIEGAS A OTROS. ABAJO LA DICTADURA CASTRISTA. VIVAN LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS. ABAJO EL GRUPO DE RIO Y TODOS ESOS LADRONES!!!

8 by platipus (Usuario no autenticado) 18/12/2008 19:00

la disidencia interna, la de los bemoles y ovarios siempre dan en la diana, sin la griteria y chusmeria de los sufridos, hambrientos exilados de porai.

7 by wilber tabares (Usuario no autenticado) 18/12/2008 19:00

ABAJO FIDEL CASTRO Y RAUL CASTRO FUERA DE CUBA SINVERGUENZAS

6 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 18/12/2008 19:00

Lo he dicho varias veces, el gobierno cubano y sus maximas figuras como no han aportado nada a la ideologia revolucionaria como no sea el uso, sobreuso y manipulacion de la informacion. Como sus cuadros economicos a lo largo de medio siglo no han sabido crear estructuras viables para el desarrollo. Como la centralizacion y la represion de las iniciativas son repremidas al punto que contradigan la estabilidad de la elite gobernante. O sea el control de la economia con el fin de sostenerse en el poder. Cual ha sido la causa de su supervivencia? Primero: despues del 80 el subsidio de moneda dura a traves de viajes de familiares, paquetes y salidas definitivas. Segundo: el subsidio de una potencia o de un nuevo rico caraqueno. Como eliminar ese desgaste de toda una nacion en provecho de una oligarquia, hay solo una: suprimir viajes y envio de dinero por seis meses para que fuerze al gobierno cubano a liberar primero la produccion agricola, no por usufructo de propiedad sino entregando propiedad y dejar funcionar oferta y demanda en la agricultura. Si no lo hacen se vera la esencia verdadera de lo que son. Una aristocracia como la de Francia en 1789. Como terminaron el rey Capeto y Maria Antonieta? El miedo al pueblo los condeno a la guillotina! No seamos mas tiempo victimas del chantaje! Con websites ni blogs se acaba con los Castros.

5 by JOSÉ MARTÍNEZ (Usuario no autenticado) 18/12/2008 19:00

El Primer embargo instaurado desde 1959 es el embargo de la libre expresión y la libre empresa, seguido por el embargo a la alimentación con la "libreta de abastecmiento", el embargo al libre tránsito desde y hacia territorio nacional. El otro embargo es al salario de los Cubanos "pagado" en una moneda sin valor alguno; el embargo al disfrute pleno de los recursos naturales de nuestra Patria, segmentada, negociada al mejor postor extranjero para el disfrute del extranjero y de los miembros del Partido, Fuerzas Armadas y del Gobierno Castrista. En fin el embargo a la vida. PRIMERO CESEN TODOS ESTOS EMBARGOS, ANTES DE SEGUIR CON LA MENTIRA MALDITA DEL EMBARGO NORTEAMERICANO!!!!!!!!!!!

4 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 18/12/2008 15:20

Que hacen con los billones que entran por turismo, etc.? Cuanto exactamente son las ganancias que se embolsillan Espana, Canadá y la tiranía? Que han hecho con ellas? Donde están? Sabemos cuales son las de los esclavos cubanos U.S.$20 por mes. Aún pretenden más. Pretenden que se les levante el embargo para embolsillarse más. Ja! Esclavizadores fuera! Fuera de Cuba! No cooperación con el esclavizador. Huelga general! Fuera con los esclavizadores!

3 by Fernando Delgado (Usuario no autenticado) 18/12/2008 15:00

A raíz de la publicación en Cubaencuentro.com y en otros sitios, las declaraciones de Carlos Lage generaron muchos debates, surgió una idea que la traigo desde otro post de cubaencuentro: Me parece que es hora de sacar este dolor a la luz y discutir públicamente todos estos casos de separación familiar y destierros. he pensado mucho en crear una plataforma para exponer estos, nuestros casos de forma concreta, sincera y directa. Mi historia es increíble y larga (http://www.cubanet.org/opi/061207.htm), me prohibieron entrar a Cuba en el 2007, me quitaron la patria potestad de mi hija, PROVOCARON LA MUERTE DEL (feto) EMBARAZO DE MI ESPOSA, etc. Soy programador web, tengo varias comunidades en internet, una muy grande de embarazadas y otra de temas cubanos que al parecer esta última es la causa de mi destierro y de otras atrocidades que le han hecho a mi familia. Técnicamente tengo todo lo necesario para crear una plataforma sofisticada que recoja testimonios, firmas, ducomentación, etc. de los casos. Si alguien está interesado en este tema por favor escribirme a fernando.delgado@aon.at, estoy convencido que si nos unimos en esta reclamación masiva lo haremos llegar muy lejos, incluso hasta la agenda de negociaciones de Barack Obama. Busco ideas, quiero conversar con gente interesada en hacer algo, esto no es nada político, simplemente reclamar uno de los derechos humanos más básicos del ser humano. VAMOS A MOVERNOS SEÑORES que tendremos el apoyo del mundo entero, lo acaba de decir Lage: "es un acto de barbarie prohibirle a un ciudadano visitar a su familia". Basta de atropello contra nuestros hijos, padres, abuelos, y familia en general. BASTA!

2 by Aspectos esenciales del embargo despotico de los castro. (Usuario no autenticado) 18/12/2008 14:20

-LIBERTAD DE EXPRESION:EMBARGADA. -LIBERTAD ECONOMICA:EMBARGADA -LIBERTAD DE MOVIMIENTO:EMBARGADA -LIBERTAD DE REUNION:EMBARGADA -FAMILIA CUBANA:SEPARADA Y CONDENADA A VIVIR SEPARADA PARA PODER SOBREVIVIR. TENGASE EN CUENTA QUE LOS CUBANOS SON CIUDADANOS DE QUINTA CATEGORIA DENTRO DE SU PROPIO PAIS. LA DICTADURA SE VENDE COMO FACTOR DE REPARTICION EQUITATIVA, PERO EN REALIDAD LO QUE HACE ES REPARTIR UNA MISRERIA ABOMINABLE ENTRE LOS ESCLAVOS CUBANOS PARA MANTENERLOS OCUPADOS EN SUS PROPIAS CADENAS Y CARENCIAS, MIENTRAS CERCA TODOS LOS VESTIGIOS Y RENDIJAS DE LIBERTAD. ESTO TIENE QUE ACABAR. LULA DA SILVA HA COMETIDO UN ERROR IMPERDONABLE AL TRATAR DE VENDER LA IDEA DEL EMBARGO, SIN MENCIONAR EL EMBARGO TOTAL QUE SUFRE EL PUEBLO CUBANO. ES BOCHORNOSO VER A ESTE MANDATARIO MEDIANAMENTE MODERADO ABOGAR POR EL MISMO ERROR Y REPETIR LA PROPAGANDA POLITICA TOTALITARIA DE LA HABANA. ABAJO EL EMBARGO DE LA DICTADURA CONTRA EL PUEBLO DE CUBA. FUERA LOS MISERABLES QUE APOYAN LA ESCLAVITUD DE LOS CUBANOS.

1 by Guarapito (Usuario no autenticado) 18/12/2008 14:20

Completamente de acuerdo con el titular. El peor embargo es el de la dinastía castro contra el pueblo cubano. Si hubiese tenido alguna vez -la dictadura- alguna preocupación humanitaria favorable a los cubanos, nos habría permitido a los que estamos fuera enviar todo lo que podamos y podemos, sin sus absurdas restricciones aduanales que solo hacen daño a los que están dentro. Ellos, los castro, siempre han preferido que enviemos efectivo y no cosas, porque es más fácil para hacer el consabido transfer a Suiza de nuestros dineritos. Incluso si bajasen las comisiones que nos cobran por los envios de dinero, enviaríamos más, pero prefieren estrangular al ciudadano común, o sea, al 99% de la población. Nunca han permitido en efecto la creación de pequeñas y libres empresas, lo cual sería un paso de alivio para los cubanos que se podrían "buscar la vida" por sí mismos, pero es que la gran preocupación de los castros es que surja en Cuba una clase media y todo lo que ello traería consigo, en cuanto a demandas de libertad de gestión empresarial y de libertad de credo político. Ellos quieren la sartén y el mango y lo que se cocine dentro, como hasta ahora, sin verdaderamente importarles la ruina del pais, con tal de que se mantengan en el poder.

Subir


Subir