Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/04/2024 23:20

Disidencia, Viajes a Cuba

Disidentes piden a congresistas en EEUU rechazar la medida de Díaz-Balart

La medida está incluida en el presupuesto para el Departamento del Tesoro de EEUU, que es el encargado de hacer cumplir el embargo contra Cuba

Algunos blogueros y opositores en la Isla se han manifestado en contra de la medida que podría revertir la flexibilización de los viajes y remesas a Cuba, que pretenden aprobar algunos congresistas republicanos en el debate presupuestario en el Congreso de Estados Unidos y que podría ser ratificada esta semana.

La periodista independiente Miriam Leiva y el economista Oscar Espinosa Chepe han hecho un llamado a los miembros del Congreso en Estados Unidos para que no se unan a los esfuerzos de quienes impulsan estas restricciones, y no apoyen así la medida impulsada por el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart y que cuenta con el rechazo de algunos demócratas.

“Las remesas ayudan a los cubanos de la Isla que enfrentan serias carencias y miseria, debido a la crisis económica prolongada”, señalaron Leiva y Espinosa Chepe, colaboradores de CUBAENCUENTRO, en una declaración conjunta.

Los opositores destacan además que el envío de remesas contribuye “a que muchos puedan abrir pequeños negocios privados, aprovechando la autorización por el gobierno del trabajo por cuenta propia”, lo cual permite que sean “más independientes del Estado totalitario”, agregan.

A principios de este año, el presidente de EEUU, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva que flexibilizó las restricciones de viajes y remesas a Cuba impuestas por su antecesor, George W. Bush, como parte de un esfuerzo de su Administración por promover un cambio democrático en la Isla.

Sin embargo, varios líderes republicanos en la Cámara de Representantes promueven esta semana una enmienda, propuesta a mediados de julio pasado por el legislador de Florida Mario Díaz-Balart, que permitiría a los cubanoamericanos en EEUU sólo una visita cada tres años a la Isla, sin excepciones.

Con respecto a limitar las visitas de los cubanoamericanos a la Isla, Leiva y Chepe afirman que estos viajes “contribuyen a la reunificación de los cubanos” y al acercamiento entre las comunidades de Cuba y Estados Unidos “para juntos avanzar en la reconciliación nacional, sin odios y en paz”, opinan.

“Las experiencias y logros de nuestros hermanos en Estados Unidos contribuyen al flujo de ideas, que pueden avanzar la democracia en Cuba”, sostienen los opositores.

La polémica medida es tan solo una de varias que negocian demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes en el marco del debate sobre los presupuestos para nueve agencias de la burocracia federal.

La medida de Díaz-Balart está incluida en el presupuesto para el Departamento del Tesoro de EEUU, que es el encargado de hacer cumplir el embargo contra Cuba. Si el Congreso no aprueba el proyecto presupuestario para este próximo viernes, las autoridades federales nuevamente corren el riesgo de un cierre parcial del Gobierno.

La bloguera y periodista independiente Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, publicaba ayer en su cuenta en Twitter que ha percibido “mucha preocupación en las calles habaneras ante posible restricción de viajes y remesas a #Cuba”. “Sería un terrible paso atrás”, sostuvo Sánchez.

También el bloguero Orlando Luis Pardo Lazo reaccionó a la polémica medida vía Twitter, lanzando, entre otros, dos mensajes directos, uno a Mario Díaz Balart y otro al presidente Obama.

“Mario Díaz-Balart: mientras más alejes a los USA de Cuba, más alejas también la democracia en la isla”, apuntó primero Pardo Lazo, quien agregó: “Barack Obama: esperamos su veto argumentado, por favor, queremos a más norteamericanos en Cuba y los queremos ahora ya”.

Reacciones en Estados Unidos

La propuesta de volver a limitar los viajes y el envío de remesas a Cuba, con grandes posibilidades de ser aprobada, enfrenta también el rechazo de buena parte de los cubanos residentes en Estados Unidos, según informó ayer un reporte de EFE.

Según esta agencia, desde principios de esta semana, grupos estadounidenses a favor de suavizar el embargo contra el Gobierno cubano mantienen una férrea campaña de presión para que el Congreso no revierta las medidas aprobadas por el presidente Barack Obama a principios de este año.

La Casa Blanca había dejado claro que Obama vetaría la legislación si esta revierte los cambios hacia Cuba, aun si se tratara de fondos para las agencias federales.

“Sigo comprometido con apoyar una sociedad civil en Cuba, lo que incluye proteger la capacidad de los americanos cubanos a apoyar sus familias en Cuba a través de visitas y remesas familiares”, dijo el presidente estadounidense en un comunicado con motivo del homenaje a la fallecida líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, realizado ayer en el Capitolio por la Fundación Nacional para la Democracia (NED, en inglés).

A propósito de este tema, una encuesta realizada por la cadena Telemundo51.com, donde participaron 1.500 personas, arrojó que el 54 % de los encuestados está en desacuerdo con el proyecto de ley y un 46 % apoya la medida impulsada por Díaz-Balart.

El diario El Nuevo Herald informó el miércoles que los cubanos que llamaron a los programas de la radio en español de Miami estaban “enérgica y abrumadoramente a favor de los viajes ilimitados”, y muchos argumentaron que “Washington no tiene derecho alguno a limitar sus visitas a sus familiares en Cuba”.

© cubaencuentro

Subir