Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Luces, Anuncios, Publicidad

Dos cubanos iluminan La Habana

Ahora un artista de origen cubano residente en Estados Unidos, y otro que vive en la Isla, están decididos a volver a encender los anuncios lumínicos de la capital

En su novela La Habana para un Infante difunto, Guillermo Cabrera Infante señala que lo que más lo deslumbró de niño, al llegar a la capital procedente del oriente del país, fueron los anuncios lumínicos. Pero con el transcurso de los años, tras el 1ro, de enero de 1959, esos anuncios se fueron apagando.

Ahora un artista de origen cubano residente en Estados Unidos, y otro que vive en la Isla, están decididos a volver a encender las luces de La Habana

Adolfo Nodal, residente en Los Angles, y Kadir López, quien vive en Cuba, se han unido para restaurar los viejos letreros de neón de La Habana, según explica Pilar Marrero en un reportaje en La Opinión.

Hasta ahora han restaurado juntos un total de 45 letreros, entre teatros-cines, hoteles y algunos de marcas publicitarias que dejaron de existir en Cuba.

Volver a encender letreros que llevaban décadas apagados ha tenido un impacto tremendo en los vecindarios, dice López durante una reciente visita a Los Ángeles, donde hizo un montaje llamado “Havana Noir” para dar a conocer el proyecto de neón.

“La idea es muy sencilla: solamente estás alumbrando lo que está oscuro. Es sencillo, pero lo es todo”, dijo López, durante una entrevista en el Palos Verdes Community Art Center, mientras montaba la instalación luminosa. “En Cuba esas pequeñas luces se fueron apagando con los años y no se notaba porque era paulatino, pero cuando empezamos a ponerlas el efecto fue increíble”.

Se trata, en principio, de poner luz en los letreros viejos. López y su equipo de voluntarios que documentan todo y lo ayudan en la parte técnica llegan al lugar escogido y hacen el trabajo ante la mirada atónita de los vecinos, que sacan las sillas a la calle para observar.

“En Cuba no hay zonas comerciales, todo está mezclado en las zonas residenciales así que siempre tenemos testigos entre la gente y les parece increíble”, cuenta López.

Los mayores dicen que jamás pensaron volver a ver ese tipo de luz en La Habana. Muchos de los antiguos letreros terminaron como piezas sueltas de metal para

“Los jóvenes que nunca lo vieron piensan que es algo de última generación”, apunta el artista, quien antes de esto se dedicaba al “arte más convencional, cuadros colgados en la pared, en un estudio”.

Pero Nodal, su contraparte en Los Ángeles, ya tenía experiencia con la restauración de neón. El cubano americano dirigió un proyecto llamado LUMENS, que restauró 150 letreros en la ciudad de Los Angeles hace un par de décadas.

“Yo estaba en la preservación histórica en esa época y quería trabajar un proyecto que pudiera darle vida a la historia de la ciudad. Hicimos 50 letreros en el corredor Wilshire, 50 en Hollywood, y 50 en el Centro de Los Angeles”, explica Nodal.

Además, el neón está en su familia. Aunque Nodal ha vivido en Los Ángeles casi toda su vida, una conversación familiar casual le hizo conocer la historia de un tio alemán, que llevó el neón a Cuba en los años 30.

El proyecto habanero se financia por medio de donaciones o crowdfunding. Tanto Nodal como López han puesto su propio dinero en el mismo.

“Vale la pena”, dice Nodal. “Estamos regresando la luz a Cuba y lo iremos sacando poco a poco”. “Le dimos luz a Los Angeles con los 150 letreros y ahora estamos haciendo lo mismo en La Habana”, puntualiza Nodal, quien pasa parte del año en La Habana y parte en Los Ángeles.

Para López, quien regresó a La Habana poco después de la entrevista con La Opinión, el proyecto también permite revivir un pasado del que el habanero de a pie siempre estaba hablando, “como si la Habana de hoy no existiera, sino solo ese recuerdo”.

Para contribuir con el proyecto, visitar esta página.

© cubaencuentro

Subir