Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 20:56

Política

EE UU espera un 'firme compromiso' de La Habana con la democracia y los derechos humanos

'Habrá y se necesita que haya cambios en la relación entre Cuba y Estados Unidos, y Estados Unidos y Cuba', dijo el vicepresidente Biden.


AFP/ San José. Estados Unidos espera un "firme compromiso" del gobierno cubano con la democracia y los derechos humanos antes de tenderle una mano y levantar el embargo, declaró este lunes el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, al término de un cónclave con los mandatarios de América Central en Costa Rica.

Biden sostuvo el primer contacto del gobierno demócrata de Obama con América Central, realizado en la Casa Presidencial de San José, al que asistieron los siete países del istmo para debatir el impacto de la crisis y temas de interés común, como migración y seguridad.

"En la próxima década y pronto probablemente habrá y se necesita que haya cambios en la relación entre Cuba y Estados Unidos, y Estados Unidos y Cuba, así como (con) el continente", dijo Biden en una conferencia de prensa al término del encuentro.

Sin embargo, insistió en que para que Washington tienda la mano, y levante el embargo, "hay una automática necesidad de un firme compromiso (de Cuba). Y el compromiso es democracia y derechos humanos".

"Nosotros, el presidente Obama y yo, hicimos campaña con una plataforma que decía que estábamos dispuestos a tender (la mano) y creo que ustedes verán que tenderemos (la mano)", dijo el vicepresidente.

El tema de Cuba no era parte de la agenda de la cita de San José, pero Biden lo trató al término del encuentro ante una consulta de un periodista.

Biden insistió ante los mandatarios centroamericanos que ahora Washington escucha a los demás países y dijo que el gobierno de Obama busca con sinceridad una buena relación con sus vecinos latinoamericanos.

El anfitrión de la cita, el presidente costarricense Oscar Arias, pidió a Biden que Estados Unidos restablezca el embargo a la venta de armas sofisticadas a América Latina, que levantó en la década pasada el mandatario Bill Clinton y que permitió a Chile adquirir avanzados aviones F-16.

"Hoy lo que tenemos es una carrera armamentista, sobre todo en la América del Sur", dijo Arias, quien es Premio Nobel de la Paz.

Los países centroamericanos, muy dependientes del comercio con Estados Unidos, quieren mayor cooperación de Washington, dado que han sufrido un duro golpe con la crisis, al caer sus exportaciones y las remesas familiares, y aumentar el desempleo.

© cubaencuentro

11 Comentarios


11 by GUAJIRO DEL JIGUE Y EL MARANON (Usuario no autenticado) 01/04/2009 0:20

LA AUTOCRACIA CASTRISTA ES LA NEGACION DE LA LIBERTAD Y DE LA DIGNIDAD PLENA DEL HOMBRE. COMO SE LE VA A PEDIR REFORMAS Y RESPETO POR LOS SERES HUMANOS? RECUERDEN QUE ES UN ESTADO POLICIACO DONDE IMPERA UNA SOLA IDEOLOGIA EXCLUYENTE QUE NO ADMITE VARIACIONES DE OPINION O DE METODOS.RECCUERDEN QUE EN CUBA PENSAR ESTA PROHIBIDO, MUCHO MAS DISENTIR. LOS DEFENSORES DE LA AUTOCRACIA QUE VATAN A VIVIR ALLI, QUE EXPERIMENTEN.

10 by FRANCISCO DE CIENFUEGOS (Usuario no autenticado) 01/04/2009 0:20

HERRERA CARLES NO HABLES MAS M.... EN CUBA SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS Y NO HAY NI LA MAS MINIMA LIBERTAD DE EXPRESION NO OBSTANTE DOCUMENTOS FIRMADOS POR EL DESGOBIERNO CUBANO, COMPROMISOS QUE NO CUMPLEN ASI QUE CALLATE, BIDEN TIENE RAZON, Y YO ESTOY OBSTINADO AQUI CON TANTA MISERIA QUE NO SE ACABA DE RESOLVER

9 by cheoelfeo (Usuario no autenticado) 01/04/2009 0:00

Mientras subvertia a los paises latino-americanos y subrogacion a los intereses rusos en distintos paises, como en Africa, el EXILIO HISTORICO, trazaba el destino de los hermanos Castros, fracazada le subversion y desaparecida la Union Sovietica, aun permanecen los leyes por las que pagamos. millones, los exiliados cubanos. Hoy vemos como los velatorios tratan de revivir el cadaver suplicandole al IMPERIO. Que desverguenza!

8 by Cubano con derechos. (Usuario no autenticado) 01/04/2009 0:00

Me asiste el derecho de intervenir aqui. Ingerencia es mandar guarapitoa a Venezuela y Centroamerica como ha hecho esta morbida tirania de medio siglo. PARA CUBA ES HORA DE QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS Y QUE LA GENTE PUEDA RESPIRAR CON LIBERTAD. Que sera de las generaciones venideras si se continua en esta indefencion???? Los vejetes malvados se moriran pronto y nada podra sostener la mentira cincuentenaria que arrastramos. DESPIERTEN CUBANOS!!!

7 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 01/04/2009 0:00

Vuelve a la carga Herrera Carles y pronto lo veremos despotricar contra Obama y Compania. Ya recibio las orientaciones iniciales de las "reflexiones" de su comandante. Herrera no hables tonteria y por lo menos cambia el lenguaje. Lo de injerencista es la primera piedra que lanza el bergante. Y que deje de contar con Obama y la ristra de burocratas de la administracion pues si no arregla la crisis economica primero lo interpela el pueblo americano. no me sorprenderia que le hicieran un impeachment antes de que termine 2009. Esta cometiendo el mismo error que cometio Flanklyn Roosevelt, se rodeo de tecnocratas y burocratas ademas del ala mas radical y oportunista, la Pelosi, Reid y compania. Este pais no se gobierna de capricho sino de consensos. Ademas, la cautela de los Obamistas y las primeras fricciones con la "izquierda" confirman que no solo es la derecha la que lo ataca. Se estan organizando los "Tea Parties" por todos los USA. Herrera deja el Noticiero de la TV Cubana y la CNN en espanol y vete a Fox Channel.

6 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 31/03/2009 17:40

Ya empezaron las declaraciones injerencistas. saludos

5 by Pedro Rodríguez Pérez (Usuario no autenticado) 31/03/2009 16:20

Se volvió loco Biden, metió la pata. Esa es la justificación que querían los dueños de Cuba, los Castros y sus servidores de Miami, los Ballart, Iliana y comparsa. Ahí tienen la justificación que con mucha paciencia han esperado. Ahora a echarle la culpa al imperialismo porque se mete en los asuntos internos de Cuba. NO SE PUEDE PRETENDER HABLAR AMISTOSAMENTE CON CUBA, SI LE PONES ESAS CONDICIONES. Ese es su pretexto, el uso de la fuerza. Ahora Obama, más de lo mismo, imagino la tomadera de los Congresistas de Miami, ya que no se les cae el negocio.

4 by Leo (Usuario no autenticado) 31/03/2009 15:00

Ja Ja Ja..un firme compromiso, JoJoJooo..democracia y derechos humanos Juaaaaa. Ahora estados unidos tiene un vicepresidente que fuma cannabis.Ya vera la respuesta de los castros.Presisamente eso es lo que estaba esperando la dictadura.Ya veran como comienza la nueva ola de represion,los arrestos, la fusiladera de gente, las violaciones de derechos elementales..etc. Que ingenuo es Mr. Biden, a jugar con el leon, halandole la cadena...jooo jooooo

3 by El chico del Este (Usuario no autenticado) 31/03/2009 15:00

Los cubanos democratas del mundo estamos esperando la respuesta del gobierno de la habana sobre el firme compromiso de respetar los derechos humanos,las libertades civiles de los cubanos que hasta el día de hoy han hecho caso omiso a los reclamos internacionales que se le ha señalado en todos los foros. LIBERTAD Y DEMOCRACIA.

2 by Jacques del Valle (Usuario no autenticado) 31/03/2009 15:00

le dieron a fumar de la que Obama guarda en su maletin privado...

1 by Dayton (Usuario no autenticado) 31/03/2009 11:40

¿Qué habrá bebido Biden en Costa Rica para que diga que "espera un 'firme compromiso' de La Habana con la democracia y los derechos humanos"?

Subir


Subir