Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Comercio

EE UU impone multa a una empresa de lácteos por violar el embargo

Lactalis hizo 'sin la debida licencia, seis transferencias financieras electrónicas en las que Cuba o un ciudadano cubano tenía interés', señaló la OFAC en un informe.


La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha impuesto una multa de 20.950,38 dólares a la compañía estadounidense Lactalis USA, en lo que constituye la primera penalización por violación del embargo tras la llegada de Obama a la Casa Blanca.

De acuerdo con un informe publicado en el sitio web de la OFAC, Lactalis USA, Inc., New York hizo "sin la debida licencia, seis transferencias financieras electrónicas en las que Cuba o un ciudadano cubano tenía interés".

En el texto, fechado el pasado 27 de febrero, la OFAC agrega que Lactalis USA "no divulgó voluntariamente este asunto" a la entidad, aunque aceptó pagar la multa por violar el embargo a la Isla entre febrero de 2004 y marzo de 2007.

El diario El Nuevo Herald publicó en su edición de este martes que la filial estadounidense del grupo francés Lactalis, segunda mayor empresa de productos lácteos del mundo, declaró ventas por 232 millones de dólares anuales.

Según el rotativo, se trata de la primera penalidad que la OFAC aplica en relación con el embargo en la administración Obama, pues "las autoridades federales no habían impuesto multas a firmas estadounidenses por este concepto desde noviembre pasado, cuando Magic USA Tours, con sede en Orlando, Florida, aceptó pagar 5.250 dólares por operaciones ilegales en favor del gobierno cubano".

El Senado de Estados Unidos tiene previsto decidir este martes la aprobación de las disposiciones de la ley que suavizarían las restricciones al comercio y los viajes a la Isla, lo que facilitaría la venta de productos agrícolas estadounidenses al gobierno cubano.

Las disposiciones no levantan el embargo de Estados Unidos, pero prohibirían que el Departamento del Tesoro destine dinero a aplicar las normas impuestas por el gobierno de George W. Bush, que exigen el pago anticipado de las compras de productos agrícolas que realiza La Habana.

© cubaencuentro

3 Comentarios


3 by Cuestión de derechos (Usuario no autenticado) 12/03/2009 14:00

El embargo americano viola descaradamente los derechos elementales de todas las personas que viven en los EUA, independientemente de su nacionalidad, de decidir cuando, como, y a donde quieren viajar. El embargo americano se burla de los derechos de las personas que viven en ese país, manteniéndolos rehenes de una política estúpida que cuatro viejos tan agrios como los Castro, haciendo prevalecer un terrorismo de estado en el seno del país de los derechos humanos. Hipócritas, desvergonzados, manipuladores y verdugos de los americanos. Wake-up America!

2 by Teo (Usuario no autenticado) 11/03/2009 9:00

Muy bien hecho.deberian meterlos presos a todos por violar las leyes, como hace el dictador fidel castro.

1 by Hacer cumplir el embargo. (Usuario no autenticado) 11/03/2009 9:00

Hay que respetar la ley. Castigo para los que violan las leyes. El embargo debe seguir rn pie hasta que haya libertad en Cuba y se respeten los derechos humanos.

Subir


Subir