Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

huracán Wilma

EE UU se niega a enviar a la Isla expertos en desastres si el asunto no se limita al área humanitaria

La Habana 'quiere utilizar' al equipo de evaluación de los daños de Wilma para hablar de su visión sobre una respuesta regional a los casos de desastres, dijo un portavoz.

El Departamento de Estado anunció este miércoles que se negaba a enviar a Cuba una misión destinada a la evaluación de la ayuda necesaria para las víctimas del huracán Wilma, si el asunto no se limita al área humanitaria, informó la AFP.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, manifestó que existen temores de que el tema sea desviado hacia un "diálogo político" por el régimen de Fidel Castro.

La oferta "de equipo de evaluación queda sobre la mesa, pero no queremos que una misión humanitaria se convierta en un diálogo político sobre temas que no están relacionadas con la oferta de ayuda a los cubanos víctimas del huracán Wilma", afirmó el portavoz.

El pasado 27 de octubre, Castro anunció que su país había aceptado la visita de tres funcionarios estadounidenses para evaluar los daños de las inundaciones históricas que causó el huracán Wilma en La Habana, a pesar de que los dos países no mantienen relaciones diplomáticas.

"Sin embargo, en las siguientes conversaciones, el régimen de Castro cambió la misión del equipo, limitando su posibilidad de evaluar la situación de la población cubana afectada por Wilma", explicó el vocero.

"El gobierno cubano quiere utilizar la misión del equipo de evaluación para hablar de la visión de Cuba sobre una respuesta regional en caso de desastres", explicó McCormack.

En cambio, Estados Unidos "entregará 100.000 dólares a Organizaciones No Gubernamentales independientes en Cuba", precisó el portavoz.

Cuando La Habana aceptó la ayuda ofrecida por Estados Unidos, McCormack señaló que era "la primera vez" que eso ocurría.
La decisión de Castro parecía entonces contraria a lo que expresó en julio pasado, cuando rechazó rotundamente la ayuda ofrecida por Washington a la Isla tras el paso del huracán Dennis, que dejó 16 muertos en Cuba.

"Con motivo de ese terrible huracán hay algunos que han hablado de ayudita humanitaria. Hay un vecino que ofreció ya ayudita humanitaria, creo que 50.000 dólares (…) Deben saberlo ellos que jamás aceptaremos, si ofrecieran 1.000 millones les diríamos que no", manifestó Castro entonces.

Pero el jueves pasado el gobernante afirmó: "No tenemos objeción alguna a que nos visiten los tres funcionarios mencionados para conocer sus valoraciones y sostener un intercambio sobre estos temas".

"Podemos conversar con ellos, qué medidas tomamos, cómo nos arreglamos, qué se les ocurre, qué pueden hacer ellos. Nadie los va a ofender a estos funcionarios", agregó.

"Cuba no ha solicitado ayuda internacional (pero) comparte, sin embargo, que Estados Unidos, México y otros países del área debemos ayudarnos mutuamente en situaciones de desastres o peligro de desastre natural, como los provocados por los huracanes cada vez más frecuentes y más violentos", dijo Castro.

© cubaencuentro

Subir