Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Política

El alivio a las restricciones de viajes familiares es un gesto 'minúsculo', dice un viceministro

'Aunque parezca ahora que son medidas muy flexibles, esperamos un gesto superior' de EE UU, afirmó el funcionario.


La decisión del gobierno de Estados Unidos de aliviar las restricciones de viajes familiares a Cuba y flexibilizar las ventas de empresarios estadounidenses a La Habana son un "minúsculo" gesto, dijo este viernes el viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Guerrero, informó Reuters.

 

Guerrero afirmó que lo esencial es que Washington levante el embargo.

 

Esta es la primera reacción oficial del gobierno cubano después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, convirtió en ley un proyecto que alivia las restricciones de viajes familiares impuestas por George W. Bush en 2004 y las normas para el comercio con la Isla.

 

"Las medidas que se ha tomado (Estados Unidos) constituyen un minúsculo gesto. Esperamos que vengan nuevas medidas. Lo fundamental es que se levante el injusto bloqueo económico que ya tiene una factura de 93.000 millones de dólares", dijo Guerrero.

 

La ley, que establece el uso de 410.000 millones de dólares para financiar las operaciones de Washington hasta el 30 de septiembre, prohíbe la utilización de fondos para aplicar las medidas de 2004. Permitirá a los cubanoestadounidenses visitar la Isla anualmente, en lugar de cada tres años como hasta ahora, permanecer por tiempo indefinido y gastar hasta 179 dólares diarios.

 

También permitiría a los vendedores de productos agrícolas y medicamentos mayores facilidades para trasladarse a La Habana.

 

"Era un acto absolutamente indispensable y necesario, eran medidas muy injustas (las del 2004). O sea, aunque parezca ahora que son medidas muy flexibles, esperamos un gesto superior", dijo Guerrero a periodistas tras la recepción de un barco con ayuda alimentaria enviado a Cuba por los gobiernos de Brasil y España.

Las compras de alimentos de La Habana a empresarios de Estados Unidos alcanzaron en 2008 la cifra récord de 710 millones de dólares en medio del alza de los precios internacionales, según cifras oficiales.

© cubaencuentro

23 Comentarios


23 by michdaniell (Usuario no autenticado) 05/04/2009 19:00

El gobierno de cuba,por su parte , que va hacer,como respuesta positiva a ese gesto....se podra esperal algo de esas Bestias

22 by Fee de errata (Usuario no autenticado) 23/03/2009 8:20

otro que se cree "ministro" dentro de aquel platanal propiedad de los vivebienes de Castros.

21 by cubano libre (Usuario no autenticado) 22/03/2009 22:00

Para todos los cubanos y los amigos del pueblo de Cuba: Conozcan la verdad sobre Fidel Castro Humberto Herrera Carles: esto es lo que ustedes no quieren que el pueblo de Cuba pueda ver. No te preocupes que algun día tu estaras tambien en el banquillo de los acusados para responder por cosas como las que ha hecho tu jefe. Les pongo unos enlaces a youtube donde están unos videos de unas entrevistas a un señor que fue escolta personal de Fidel Castro durante 17 años y conoce muchas cosas que los cubanos no podíamos saber. Este señor nos está contando todas las barbaridades que ha cometido el Comandante. Mi opinión personal es que el entrevistado está diciendo la verdad, juzguen ustedes mismos. Si ponen en youtube buscar “escolta de Castro” aparecen todas, hasta ayer (20/03/09) habían XXV partes, pero continuará. Podrán conocer la relación del régimen de Castro con el Narcotráfico, la venta de armas, el tráfico de diamantes y de oro, la vida de millonario con criados que tiene Fidel y otras muchas cosas más. También hay una entrevista sobre el crimen de Camilo Cienfuegos. ¡ Que engañados estabamos cubanos y todavía siguen algunos engañados en Cuba ¡ ¿O se dejan engañar? Señor Humberto Herrera Carles y Manbiamericano espero sus opiniones. El escolta de Castro Parte I De estas entrevistas hay 25 hasta el 20/03/09 , habrán más. http://www.youtube.com/watch?v=NIaUwojMfGY Sobre el trafico de armas América TeVé Canal 41 WJAN MIAMI A Mano Limpia http://www.youtube.com/watc...C1yq3ARITk&feature=related CUBA :JAIME COSTA TESTIGO DEL ASESINATO DE CAMILO CIENFUEGOS http://www.youtube.com/watch?v=oH5Luv-DIQA Fusilados por intentar llevarse la lancha de Regla La hermana del fusilado, Parte I (son 3 partes) http://www.youtube.com/watc...hlE9HZqh9c&feature=related

20 by Olga (Usuario no autenticado) 22/03/2009 20:00

ES VERDAD LO QUE DICE HUMBERTO HERRERA CARLES. -LOS CUBANOS SALEN Y ENTRAN A CUBA COMO PEDRO EN SUS CASA. -LOS CUBANOS PUEDEN REGREZAR A CUBA Y QUEDARSE EL TIEMPO QUE LES DE LA GANA. -LOS CUBANOS PUEDEN INSTALAR UNA PARABOLA PARA VER A TELESUR SIN QUE LOS METAN PRESOS. -LOS CUBANOS,QUE VIVEN FUERA DE CUBA,PUEDEN INVERTIR EN LA ECONOMOA CUBANA,COMO LO HACE UN ITALIANO,UN BRASILERO O UN MEXICANO. -LOS CUBANOS PUEDEN OPINAR Y SER EL PUNTICO DE UN FORO, Y NO LOS METAN PRESOS.

19 by El rey hebreo (Usuario no autenticado) 22/03/2009 20:00

Humberto, contestare tu comentario punto por punto: Usted dice: El que prohibio que los cubanos viajaran a Cuba cada vez que quisieran fue USA. Respondo: Si, eso es verdad; pero eso no es problema tuyo, no defiendas el derecho de los cubanos en EUA a ir a Cuba, sabemos que odias a los cubanos prosperos de EUA, defiende el derecho de TODOS los cubanos(de EUA o de donde sea) a entrar y salir cuando deseen del pais donde nacieron. Usted dice: Los que tiene una guerra multilateral que trasciende el marco bilateral son USA. Respondo: El asunto sigue siendo unilateral, la ley helms burton fue aprobada para no meterle 2 bombazos a castro en punto cero luego de que tumbaron los aviones en aguas internacionales, no habia necesidad de tumbar esos aviones, te acuerdas? Usted dice: Los que han buscado pretextos durantes todos esto años y que la vida les ha pasado factura son USA. respondo: pretexto para que?, no ha buscado tu gobierno siempre excusas para mantener la tension?, crisis de balseros, anexion cubana a la URSS y miles de ataques al "imperialismo"? usted dice: Los que tiene condenas en la ONU por su actuar es USA y no Cuba. Respondo: La ONU esta super desmoralizada, nadie le hace caso a la ONU empezando por cuba que firmo cumplir con la declaracion de derechos humanos y la usa de papel sanitario, ademas ha sido condenada mas de 20 veces por violaciones a esos derechos, te acuerdas? Usted dice: Los que no respetan el derecho internacional son USA. Respondo: podrias ampliar tu cometario y no reducirte al chisme de solar, de que te sirven tantos postgrados si no puedes hilvanar ideas? Usted dice: Los que no han ocasionado afectaciones no solo economica , sino social y humana con sus agresiones y plagas es USA. Respondo: No se buscaron ustedes la enemistad de EUA desde 1959, provocan las cosas para luego quejarse de la patada por el trasero que la han dado, deberian aprovechar y de paso ponerse pa las cosas y ver si resuelven el vasito de leche, recuerda que en punto cero nunca falta. usted dice: Los que no tienen derecho a cambiar ningun sistema de ningun pais es USA. Respondo: de acuerdo, pero a que viene eso al caso? usted dice: Cuba no tiene que hacer cambios por presion de nadie, los cambios son los que querramos hacer los cubanos que viven en Cuba. Responde: Adelante comandante, acaso no tienen una inmensa lista de quejas y reclamos ciudadanos recogidas por raul castro? empiezen por ahi, respondanle al pueblo sus demandas. Por favor humberto, tu crees que el pueblo de cuba quiere vivir como perros en su propio pais?

18 by escuela al campo (Usuario no autenticado) 22/03/2009 20:00

Humberto, el problema es que hay que ser realistas, no puedes tratar a tu gente como si fueran perros, debes respetar a las personas,que los castros vivan como reyes? bueno, pero que tambien dejen comer a los demas, los cubanos no hicieron una revolucion para ser ciudadanos de segunda en su propio pais, verdad? No hicieron una revolucion para pedir permiso para entrar a su pais, que las circunstancias impusieron estas limitaciones?, mentiras que se estiran, esos son excusas baratas, para que tienen la policia, que el del salvador puso una bomba, claro, lo dejaron hacerlo, como paso todo eso por el aeropuerto? lo dejaron hasta matar al pobre italiano para usar los argumentos de la mafia de miami y tambien usar a la familia del italiano para su propaganda. dejen ya la confrontacion y la boberia y ponganse a gobernar para el pueblo sin guerrerismo y estupideces, siganle haciendo caso al loco de fidel, los va a llevar al abismo, el no cree en nadie humberto. Respeten a los cubanos, sus derechos, haganse amigos de EUA y a vivir la vida, ya la de fidel paso, nosotros tenemos que vivir la nuestra. Montate en el barco del futuro humberto, mas pa alanta hay mas pueblo.

17 by Dr Fidel Castro (Usuario no autenticado) 22/03/2009 20:00

de que usted habla humberto Herrerea si los cubanos no son duenos ni de si propio.No me vengas con ese cuento de chino de manila Comunistoide! Ricky USA

16 by Teresa Cruz (Usuario no autenticado) 21/03/2009 20:40

Limosna con escopeta. Que arrogancia.

15 by Humberto Herrera (hhcarles@gmail.com) (Usuario no autenticado) 21/03/2009 20:20

El que prohibio que los cubanos viajaran a Cuba cada vez que quisieran fue USA. Los que tiene una guerra multilateral que trasciende el marco bilateral son USA. Los que han buscado pretextos durantes todos esto años y que la vida les ha pasado factura son USA. Los que tiene condenas en la ONU por su actuar es USA y no Cuba. Los que no respetan el derecho internacional son USA. Los que no han ocasionado afectaciones no solo economica , sino social y humana con sus agresiones y plagas es USA. Los que no tienen derecho a cambiar ningun sistema de ningun pais es USA. Cuba no tiene que hacer cambios por presion de nadie, los cambios son los que querramos hacer los cubanos que viven en Cuba.

14 by Amalia. D.N. (Usuario no autenticado) 21/03/2009 13:40

Hay que ser descarado y falto de ética. Viceministro y cuando será que su gobierno hará el gesto a los nacionales cubanos que residimos en el exterior derogando los permisos de entrada???, dejando de ser el único país en el mundo donde sus ciudadanos deben pedir visa para entrar. Muy de acuerdo con la medida de los EEUU.

13 by El Guije (Usuario no autenticado) 21/03/2009 13:40

Ustedes CMs sigan esperando huesos de una parte o de otra, en cuanto a Cuba-Castro se la pueden meter por donde mejor les entre ese alban~al de pais, arrastraos' que son llorando por ir de nuevo a tirarse como perritas delante de los Castros, no cogieron suficientes patadas? Cada cual se merece lo que tiene y ustedes se merecen a La Monarquia Cagastro.

12 by Nina Manssinni (Usuario no autenticado) 21/03/2009 13:40

GESTOS CASTRISTAS PARA RECIBIR A LOS ESPECULADORES DE MIAMI Y EL MUNDO ENTERO: AMPLIACION DE NUEVAS CARCELES PARA "EXTRANJEROS" AUMENTO INCREIBLE DEL PRECIO DE TODOS LOS MALOS-SERVICIOS QUE SE OFERTARAN: TARIFAS ESPECIALES PARA FAMILIARES DE ESPECULADORES EN HOTELES Y TODA LA GAMA TURISTICA DE HOSPEDAJE -AUTOS DE ALQUILER CON PRECIOS INALCANZABLES + MAS SEGUROS+ MAS BOLETA ESPECIAL DE LA POLICIA DE TRANSITO PARA MULTAS. -AUMENTO DE LA TARIFA AEROPORTUARIA -AUMENTO DEL PRECIO DE LOS TAXIS, OMNIBUS INTERPROVINCIALES, AVIONES, -AUMENTO DEL PRECIO DE LA ENTRADAS A SHOWS ARTISTICOS DOLARIZADOS, -EL TIEMPO DE ESTANCIA EN CUBA NO VA A SUFRIR VARIACIONES -SE MANTIENE EL VALOR DEL CUCS CON RESPECTO A OTRAS DIVISAS -EL DOLAR SEGUIRA DESVALORIZADO Y LO QUE ES PEOR, EL MALTRATO, EL SAQUEO Y LA FALTA DE RESPETO CAMPEARAN INSTITUCIONALMENTE POR SU RESPETO! AHORA IMAGINENSE CUANDO SE LEVANTE EL EMBARGO! SOY DE LA OPINION QUE EFECTIVAMENTE SE DEBEN DE LEVANTAR TODO TIPO DE RESTRICCIONES DESDE AFUERA PARA VER A QUIEN LE VAN A ECHAR LA CULPA LOS COMUNISTAS DE SUS DESGRACIAS "DESEMBARGADAS"!

11 by Cubalibre Cartagena (Usuario no autenticado) 21/03/2009 13:40

Estaba a punto de escribir algo aquí cuando de momento leí lo que ha escrito Roberto González, y solamente puedo añadir que estoy de acuerdo cien por cien con todo lo que ha escrito, de verdad que vemos las cosas de la misma manera respecto a eso, suerte cubanos, en España tenemos muchos deseos que todo esto acabe bien, Cuba se lo merece.

10 by irene serrano (Usuario no autenticado) 21/03/2009 13:40

Aqui es como decia el sr. emanuel de la casa blanca:mientras menos se hable de ellos,tanto mejor:Eso es lo que pretende la gente de la Habana:ser ombligo para ellos recrearse en la miradera...a y en cuantos los5 "heroes" espero que el gobierno de usa,no se deje chantajear.Ya los presos cubano,prisioneros del tirano dijeron que ellos son "incanjeable"

9 by Cubano Exiliado (Usuario no autenticado) 21/03/2009 1:20

Al menos es un gesto. Que ha hecho el gobierno de la Habana, y hasta cuando tendremos que esperar por un gesto de ellos, minusculo o de cualquier grado, para que levanten los permisos de entrar y salir del corral castrista?

8 by EL BABUJAL DE MARCANE (Usuario no autenticado) 21/03/2009 1:20

AHORA A ESPERAR GESTOS DE LOS CASTROS. QUE NO MARTILLEN TANTO AL CUBANO CUANDO LLEGA A LA ISLA , HABLANDO DE GESTOS SERAN MINUSCULOS CONTRA NINGUNO DE UDS, LADRONES DE AEROPUERTOS, MALTRATRON ENCANCELAMIENTOS, MEJOR NO HABLE.

7 by libertad digna (Usuario no autenticado) 21/03/2009 1:20

hay que oir ver ,oir y leer cosas en esta vida !!! y que hacen ellos ,los del gobierno cubano !? NADA BUENO !!! no dicen ni buenos dias y le tiran piedras a todo y a todos ,señores !!!!!ustedes lo que estan tan asustados de no saber cuales son las ideas de obama y como realmente es respetado y popular ,no pueden tirarse como siempre en insultos etc etc como hacen con cuanto presidente arriba al poder ,poner la mala hantes de que nazca la folr !! con obama ,estoy segura no lo van a lograr ,el no va a dejarse provocar .

6 by Maria Silvia (Usuario no autenticado) 21/03/2009 1:20

Que manera tan "diplomatica" de decir que cualquier gesto que venga de Estados Unidos no sera bienvenido. Es que no les conviene perder a ese "enemigo" De que "enemigo" se va a beneficiar el gobierno de Cuba si de pronto Estados Unidos levanta el embargo. Realmente necesitan el embargo para perpetuar eternamente el estado de guerra a que tienen sometido al pueblo de Cuba.

5 by Carlos Lage (Usuario no autenticado) 21/03/2009 1:20

Y para cuando el gesto por parte de Cuba, aunque sea minusculo?

4 by Olga (Usuario no autenticado) 21/03/2009 1:20

CLARO QUE PARA LA TIRANIA ES UN GESTO MINUSCULO. YO TENDRIA TANTAS INTERROGANTES MINUSCULAS PARA ESE MINISTRO,PERO SOLO LE HARIA ESTA: YO LE PREGUNTARIA A ESE MINISTRO QUE CUANDO LA DICTADURA VA A HACER OTRO GESTO MINISCULO Y PERMITIR QUE LOS CUBANOS RADICADOS EN EL EXTERIOR GOCEN DE LA LIBERTAD DE ENTRAR Y SALIR DE CUBA,CUANDO LES VENGA EN GANAS?

3 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 21/03/2009 1:20

Pues si no les gusta este "gesto minúsculo"nosotros hemos esperado por el "cambio mayúsculo"que es tener una Cuba libre y sin castrismo. Como de costumbre,la retórica esbirro-comunista no se hizo esperar.

2 by El chico del Este (Usuario no autenticado) 21/03/2009 1:20

Desde la dictadura facista cubana desde hace 50 años no hay ningún gesto racional,solamente represión y mentira mucha mentira para mantenerse en el poder a toda costa y dejarle el legado a los hijos parásitos la buena vida forever,como los muy Hijos de P se hicieron los dueños de la isla,ellos deciden lo que tienen que comer sus esclavos,la información que más le conviene,pero de los derechos fundamentales nada de nada muchas promesas.Luchen su libertad cubanos porque nadie lo va hacer por ustedes. ABAJO LA DICTADURA DE LOS CASTROS.

1 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 21/03/2009 1:20

MEDIDAS MINUSCULAS Esta expresión es normal proviniendo de empleados del gobierno de los Castros, para ellos es minúsculo e inapropiado que las familia separadas por su dictadura, se reencuentren y que muchas familias cubanas se beneficien y encuentren un oasis para la supervivencia en las remesas familiares. De esa casta gobernante o club mafioso como quieran decirles. Ponen en primer lugar las ventajas políticas que la ayuda o beneficios de la población. En el centro de sus pensamientos, en el centro de sus prioridades no se encuentra el pueblo sino la subsistencia en el poder. También en estas medidas ven de cerca al poderoso enemigo de los regimenes totalitarios. La comunicación cuerpo a cuerpo del pueblo con sus supuestos enemigos creado por la mente del dictador y otras personas sin escrúpulos, que utilizan a un pueblo como cordero al sacrificio. La verdadera batalla de ideas comienza en Cuba cuando miles de cubanos libres viajen a la isla llevando un masaje de paz y esperanza. Por eso yo estoy de acuerdo sea cual sea la posición de los Castro. Todos los países del mundo deben de buscar un acercamiento, servirles la mesa a los mafiosos que ostentan el poder, jugar en su propio terreno descorrerles las cortinas y los muros a los cubanos de la isla para que puedan palpar y ver con sus propios ojos la realidad que se le oculta diariamente, pero este mensaje solo puede llegar através de los viajes familiares. También ven minúscula estas medidas por que la mayoría de los visitantes optan por gastar su dinero en paladares privados y alquilar carros particulares y fiestas en familias. El monto en efectivo no es comparado con el costo político, en esto queda en desventaja la dictadura. Y un costo que pudiera dar al traste con sus 50 años de excesos de prohibiciones y limitaciones como el mismo Raúl expresara.

Subir


Relacionados

Política, viajes y remesas

Marifeli Pérez-Stable , Washington DC | 03/04/2009

19 Comentarios

Subir


Subir