Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

EE UU-Cuba

Política, viajes y remesas

La política de EE UU hacia Cuba cambia, pero aún falta mucho camino por recorrer.


Un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba se aproxima. Cuánto demorará —si el presidente Barack Obama simplemente sigue la política del gobierno de Bill Clinton o decide romper el molde— aún no está claro.

La reciente Omnibus Appropriations Act (Ley General de Presupuesto) camina, con lentitud, por la dirección correcta, pero está muy lejos de cumplir la promesa que hiciera Obama el año pasado, durante su campaña electoral: "De inmediato, autorizaré las remesas y los viajes familiares ilimitados a la Isla". Así y todo, la ley da al gobierno tiempo para llevar a cabo una revisión muy necesaria de la política hacia Cuba.

Para los cubanoamericanos y sus familiares en la Isla, la eliminación de los fondos para la aplicación de restricciones draconianas (la autorización a viajar una vez cada tres años y sólo para visitar a parientes inmediatos) ha producido un alivio inmenso. Las tías, los tíos y los primos son, otra vez, familia, y las visitas podrán realizarse una vez cada doce meses, gracias a una licencia general. Los gastos diarios durante el viaje podrán ser de 179 dólares, en contraste con los ridículos 50 de la vieja regulación.

Un nuevo informe de Diálogo Interamericano, La condición cubana: migración, remesas y su diáspora, de Manuel Orozco, muestra los resultados de una encuesta realizada entre 500 cubanos (300 en Estados Unidos y 200 en Cuba) en diciembre y enero pasados. A continuación, señalo los resultados más importantes:

Los crecientes vínculos comerciales entre La Habana y los países europeos pueden ser un factor que explique la razón por la que los cubanos se dirigen hacia Europa, en particular a España.

En una encuesta del año 2005, el 81% de los cubanos entrevistados tenían al menos un familiar en Estados Unidos; en el año 2009, la cifra es del 61%. La emigración hacia Estados Unidos, sin embargo, no disminuye. Entre los años 2000 y 2009, más de 200.000 cubanos fueron admitidos legalmente en Estados Unidos.

Razones políticas y económicas

Aunque la política es siempre un factor a considerar, los cubanos tienden también a emigrar por razones económicas. Al responder a la pregunta de por qué sus familiares han emigrado, los encuestados priorizan tres aspectos —para mejorar la vida de la familia (38%), por los bajos salarios (26%) y para ayudar con remesas (21%)— que se asemejan a los argumentos de otros emigrantes centroamericanos y caribeños.

De los entrevistados en la Isla, el 39% manifestó el deseo de emigrar en un futuro inmediato, una proporción mucho más alta que la hallada en cualquier otro país de la región, y un dato que pudiera reflejar la singular situación política de la Isla.

Los emigrados cubanos mantienen un compromiso inalterable con la familia que han dejado atrás. Hasta ahora, la recesión no ha afectado el monto de las remesas; sin embargo, los datos de la encuesta muestran una tendencia interesante: mientras en el año 2005 el 81% de los cubanos recibía remesas de Estados Unidos, en 2009 lo hace un 53%. Las remesas enviadas desde España casi se han duplicado, de un 12% en 2005 a un 23% en la actualidad.

Por otra parte, las transferencias desde Estados Unidos son algo más altas (200 dólares versus 150 desde Europa), aunque su frecuencia (ocho veces al año) permanece igual. Cerca de 40% de las remesas desde Estados Unidos se efectúa por medios informales, esto es, al margen de lo establecido por la ley.

Casi todos los cubanos radicados en Estados Unidos afirmaron que continuarán con los envíos más allá de los próximos seis años. En este aspecto, se comportan como los otros emigrantes: mientras más tiempo envían remesas, más firmes resultan sus compromisos. De acuerdo con el informe de Diálogo Interamericano, el flujo de remesas desde Estados Unidos es, al menos, de 830 millones de dólares al año.

Empresarios naturales

También es interesante cómo emplean el dinero de las remesas los cubanos en la Isla. El 36% ahorra un promedio de 500 dólares cada año. La mayoría carece de una cuenta bancaria, pero más de la tercera parte tiene la esperanza de invertir esos ahorros para iniciar algún negocio. La cifra duplica el porcentaje de los destinatarios de remesas en República Dominicana, Nicaragua y Honduras.

Una cuarta parte de los cubanos utilizan sus ahorros para satisfacer las necesidades básicas, un 50% más que los dominicanos, nicaragüenses y hondureños.

La condición cubana: migración, remesas y su diáspora nos hace recordar a los seres humanos que sufren los costos de la política de Estados Unidos y, muy especialmente, la intransigencia del gobierno cubano.

Si la política a seguir por Estados Unidos eliminara todas las restricciones a los viajes familiares y a las remesas, los beneficios repercutirían de inmediato en las vidas de muchos de los cubanos de a pie. La Habana, cuyo Ministerio de Relaciones Exteriores aún no se ha pronunciado oficialmente sobre la Omnibus Act, probablemente prefiera que no haya más cambios en lo referente a los viajes familiares.

Los cubanos son empresarios naturales. Aun ante obstáculos abrumadores, los que viven en Cuba ahorran con vistas a tener en el futuro un negocio propio. La mera idea aterroriza —o al menos, paraliza— al gobierno de La Habana. A la vez, no existe otra vía para que los dirigentes logren mejorar los niveles de vida de la población. O liberan las energías empresariales de los ciudadanos o se deben preparar a pagar un alto precio por su persistente intransigencia.

© cubaencuentro

19 Comentarios


19 by DEefino Castro MOnroy (Usuario no autenticado) 23/04/2009 9:00

Si, los cubanos de E.U. podran viajar ala isla..¿Y los que desde la isla deseen viajar al norte, a México o cualqueiir otro pais...¿La Isla seguirá cerrada para los de adentro?

18 by el fantasma (Usuario no autenticado) 16/04/2009 21:20

hay que ser idiota o desconectado de la realidad de cuba para decir que un cubano ajorra 500 dolares al año.... sera que ella no sabe que el dolar ademas de estar devaluado un 20 % , no un 10, no lo ven los cubanos nada mas que cuando se los envian sus familiares del extranjero, y que un a librs de pollo vale en la shopping mas que en sa o europa, y que el pueblo no reciba usd por du trabajo, sino pesos cubanos que el caga andante logro devaluarlo de la paridad que tenia en 1959 con el dolsr, sl cambio sctusl de 24 por un cuc... esta señora debia ir a cuba avivir de la libreta y con una remesa de 50 usd al mes .....

17 by Frosty Snowman (Usuario no autenticado) 08/04/2009 9:00

Mas gilipolleces hay que mandarlas a fabricar. Asi que casi todos los cubanos envian remesas. No vivo en Miami, pero ha muchos que no envian ni un cinco para Cuba, porque ya no le quedan familiares en la finca del Moribundo en Jefe. Lo que no tengo idea de como pueden ahorrar $500.00 dolares anuales, cuando el regimen cobra todo a precios estratofericos, o sera quizas que la autora del articulo este este haciendole propaganda a los viajes y las remesas. No hay dudas que en Washington DC se ven las cosas de color cafe.

16 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 07/04/2009 12:40

De que habla esta señora, todo tiene contradicciones y las estadisticas no se de donde las saco, ademas que la gente se va mas a Europa?, si se van algunos a España e inmediatamente que pueden van a E.U., en España no les dan trabajo. Recuerdo cuando los cubanos se ponian a vender cigarrillos sueltos y caramelos, chicles en las calles y venia la policia y les quitaba todo.

15 by Tula Gomez (Usuario no autenticado) 05/04/2009 19:00

En este articulo sobrepaso la Sraq. Perez-Stable los records de incoherencia y no hay un enfoque academico y serio. Ya que estamos en esto, pidamos a los acdemicos que definan que es un emigrante que tiene que pedir permiso para entrar a su propio pais: jueguen con las palabrejas, quiza en un semiexiliado, un trasexiliado, un postexiliado...

14 by michdaniell (Usuario no autenticado) 05/04/2009 10:00

Considero que en respuesta a la buena volunta mostrada por Obama hacia "cuba"...El gobierno de cuba deba eliminar las limitaciones, que impiden que los cubanos entremos libremente a nuestra tierra..NO mas permiso, no visas , no mas derecho a negar la entrada de cubanos a Cuba..Seria una buena señar.....

13 by la politica no cabe en al azucarera (Usuario no autenticado) 05/04/2009 10:00

no se donde ha estado la autora de este articulo el pricipal motivo de salida de cuba es y seguira siendo la situacion politica que determina la situacion economica y la falta de oportunidades para de desarrollo personal en la sociedad cubana actual un analisis serio y profesional de la emigracion cubana cubana debe empezar por ahi la politica determina la economia,estudie economia.

12 by Yaco (Usuario no autenticado) 04/04/2009 21:40

Cada cual tiene su punto de vista y la manera de ver las cosa esa es la verdadera democracia donde todos podamos vivir con nuestras propias ideas. Creo y apoyo los pasos e iniciativas de Obama sobre los viajes y remesas a Cuba, pero tambien creo que se le debe exijir a el regimen cubano cambios en su politica de visita de los cubanos en el exilio, como poder viajar con el pasaporte de la nacionalidad que ellos decidieron adoptar, quitar esa estupida ley de renovar el pasaporte cada dos años y cobrar $160.00 dollares en el caso de Estados Unidos y no hacer los tramites tan demorosos como desde mes y medio en adelante para recibir tu pasaporte.

11 by Tula Gomez (Usuario no autenticado) 04/04/2009 21:40

Ah, gracias a Lazaro Gonzalez.

10 by blanca acosta (Usuario no autenticado) 04/04/2009 21:40

marifeli, el camino mas largo es el que tiene que recorrer el gobierno cubano hacia los cubanos en el exterior, ?no crees?

9 by Jorge Alvarez (Usuario no autenticado) 04/04/2009 21:40

A Lazaro Gonzalez: Parece que solo seleccionan a "ciertos" participantes que aunque contradicen en la mayoria de los casos las "condiciones" impuestas, al final el moderador los deja "pasar" Por que? Esa es una pregunta que deberia responder Encuentro en la red. pd-Si este comentario no se publica es que tengo razon.

8 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 04/04/2009 21:20

.....a no ser por escasos articulos ,en los ultimos meses, cubaencuentro se ha llenado de cada mequetrefe a la hora de escribir sobre economia ,estadisticas inventadas ,reformas utopicas y una cantidad de ridiculeses ,,,,, ....LO QUE NECESITA CUBA ES ACABAR DE UNA VEZ Y POR TODAS CON EL TOTALITARIO REGIMEN COMUNISTA ASESINO ,,,y veran como gradualmente nuestro pais ,con su pueblo trabajador ,saldra poco a poco de la desvastacion economica a la que ha sido llevada la nacion por los comunistas.

7 by Maritza, Bilbao (Usuario no autenticado) 04/04/2009 11:20

Pues yo creo que la autora tiene razón. Sencillamente, busca el fin de la dictadura por otras vías: exigiendo y apretando Castro nunca va a ceder. Es como en el ajedrez, hay que ir moviendo las piezas hasta darle jaque mate. Nadie se rinde solo porque los otros se lo pidan. Gracias señora Stable, y espero que comentarios como los que he leído aquí no la desanimen a seguir intentando abrir espacios que acaben con la dictadura.

6 by Juan Castellanos (Usuario no autenticado) 04/04/2009 11:00

Pura babosada el artículo. Muy buen análisis el de Lázaro Glez. La señora Pérez Stable no tiene la más p...idea de lo que pasa en Cuba

5 by GUARAPO (Usuario no autenticado) 03/04/2009 23:20

Donde yo vivo en el exilio me cuesta trabajo reunir 1000 euros al año, imaginate eso en Cuba....Yo creo que la que escribió el articulo está en un tremendo error o le informaron mal: Ni 500 pesos cubanos pueden ahorrar, porque todo se vá en comida y luz, asi como en arreglos en las casas y ropa, que es barata...

4 by Lazaro Gonzalez (Usuario no autenticado) 03/04/2009 23:00

* "Las tías, los tíos y los primos son, otra vez, familia,..." no porque Castro quebro la familia cubana en tanto unos pudieron escapar como su familia y otros lamentablemente no lo pudieron hacer por tener un hijo en el servicio militar obligatorio, un padre preso, una madre anciana y enferma, o porque es trabajador de la salud, o porque el ministro no lo libera, o porque no le puedo escribir a mi hermano porque me votan de la universidad o por esta y otras mil causas mas, sino porque las diferentes administraciones norteamericanas lo impidieron. * "Los crecientes vínculos comerciales entre La Habana y los países europeos pueden ser un factor que explique la razón por la que los cubanos se dirigen hacia Europa, en particular a España". La pregunta del bobo: Por que entonces los cubanos no emigran hacia Venezuela y China que son con mucho los primeros socios comerciales de Cuba? "Al responder a la pregunta de por qué sus familiares han emigrado, los encuestados priorizan tres aspectos —para mejorar la vida de la familia (38%), por los bajos salarios (26%) y para ayudar con remesas (21%)— que se asemejan a los argumentos de otros emigrantes centroamericanos y caribeños". Es decir un redondo 85% de los encuestados exponen razones de indole economica para emigrar, que si les anadimos los que emigran porque tienen "contactos o familiares viviendo en otros paises" [12%] y a los que les resulta "dificil encontrar un trabajo en Cuba" [9%], tendriamos no el 100% de las 500 personas encuestadas sino el 106%, toda vez que segun la Aritmetica de Baldor 38%+26%+21%+12%+9% = 106%, y ni Marifeli que copio ni el Sr. Orozco que "hizo" la encuesta se toman el trabajo de verificar la autenticidad de sus datos, ni indicar en el original del reporte de la encuesta el margen de error de la misma. Confieso que luego de haber leido cientos de encuestas [posiblemmente miles] me estoy encontrando con que los estadistologos cubanos sin sonrojarse omiten el margen de error de las mismas. Seria exagerado de mi parte invalidar cualquier resultado de una encuesta con estas "pecualiaridades" tan vulgares??? * "Los emigrados cubanos mantienen un compromiso inalterable con la familia que han dejado atrás". El cual es intrinseco como un valor cultural esencial no solo a los cubanos sino a la inmensa mayoria del mundo hispano parlante a pesar de todos los titanicos esfuerzos que ha realizado el regimen por destruir la celula esencial de la sociedad. * "Casi todos los cubanos radicados en Estados Unidos afirmaron que continuarán con los envíos más allá de los próximos seis años. En este aspecto, se comportan como los otros emigrantes". Como otros emigrantes latinos habria que anadir, no como los otros emigrantes; las remesas familiares en otros grupos etnicos son considerablemente menores por cada 100 mil emigrados. * "El 36% ahorra un promedio de 500 dólares cada año". Deja ver si puedo entender esto bien. Si alrededor del 80% de los cubanos reciben remesas familiares, y el 36% de estos ultimos ahorran hasta 500 dolares al ano, entonces mas de 3 millones de cubanos viven como "Carmelina" al poder darse el privilegio de ahorrar esa cantidad de dinero. Siguiendo el razonamiento de ambos autores de que la emigracion cubana es economica, entonces pronto podremos apreciar la "permuta migratoria", donde los cubanos overseas querran cambiar su status migratorio con sus familiares residentes en la isla. * "Más de la tercera parte tiene la esperanza de invertir esos ahorros para iniciar algún negocio". Negocio? Que negocio? Si las restricciones a los llamados trabajadores por cuenta propia son cada vez mas severas y es imposible no delinquir en tanto la compra de cualquier suministro debe realizarse en el mercado negro que se alimenta de los almecenes del estado. Alquien ha oido hablar de Contabilidad no Confiable fuera de Cuba? * "Si la política a seguir por Estados Unidos eliminara todas las restricciones a los viajes familiares y a las remesas, los beneficios repercutirían de inmediato en las vidas de muchos de los cubanos de a pie". Via Gobierno Raulista; la hipotesis formulada por la investigadora coincide plenamente con la esencia de la estrategia raulista de control de la sociedad sobre la base de elevar el nivel de vida de la poblacion para evitar inestabilidad social gracias a los flujos financieros, tecnologicos y materiales que supondra el levantamiento de las restricciones de los viajes y del comercio entre ambos paises. Comercio por demas que sera unidireccional en tanto Cuba no tiene una cartera de productos competitivos en el marco norteamericano que pueda permitir un equilibrio comercial. * "Los cubanos son empresarios naturales". Por mucho que nos eleve la autoestima, esta afirmacion no tiene soporte estadistico que la confirme. En Canada donde vivo, la peyorativamente denominada comunidad cubana [lo de peyorativo viene porque la mayoria quiere vivir lo mas lejos posible del otro cubano], se dedica a cualquier cosa menos a ejercer sus cualidades de empresarios naturales y cuando se encuentre alguno que los hay, trabajan para empresas que tienen muy estrechos y privilegiados vinculos con La Habana. Claro, tambien hay algunas excepciones entre las que me encuentro. * "Aun ante obstáculos abrumadores, los que viven en Cuba ahorran con vistas a tener en el futuro un negocio propio. La mera idea aterroriza —o al menos, paraliza— al gobierno de La Habana". Ni paraliza ni aterroriza Sra. Perez-Stable, el grupo de poder en Cuba ha demostrado fehacientemente que no come miedo ni se paraliza por algo tan inocuo como eso, en tanto que estan en absoluto control de la situacion. * "No existe otra vía para que los dirigentes logren mejorar los niveles de vida de la población". La autora se refiere a la apertura de negocios por particulares. Y esto es una simplifacion extrema del tema rayana en la ingenuidad o la malintencion. Se espera que un academico que trabaje el tema Cuba aporte algo mas sustancioso. El Kaztrizmo tiene muchisimas maneras de elevar el nivel de vida de la poblacion sin tener que abrir el mercado interno a la iniciativa privada de los cubanos y eso lo sabe hasta el "Pipisigallo".

3 by Lazaro Gonzalez (Usuario no autenticado) 03/04/2009 23:00

Por que Cuba Encuentro no acepta mis comentarios?

2 by Lolo Bartolo (Usuario no autenticado) 03/04/2009 17:40

Vamos a ver cuando el gobierno descarado de Cuba elimina el robo del 10% al dolar que fue implementado a raiz de las medidas que tomo George W. Bush in 2004. Les aseguro que se van a tomar su dulce tiempo en hacerlo, pero nosotros, los cubanos que tan apegados seguimos a nuestras familias en Cuba, seguiremos dejando que los facistas de Cuba sigan haciendose ricos a costa nuestra.

1 by GUSANITA (Usuario no autenticado) 03/04/2009 17:40

Cada vez que veo un escrito de esta Sra. se me revuelve el estómago, no entiendo como una persona llegada a este pais siendo una niña hable siempre tanta boberia en favor del gobierno de Fidel. Parece que los padres nunca le enseñaron lo que era comunismo, aqui mismo en este escrito: el 36% ahorra $500 al año, no se de donde sacó estas estadísticas pero me parece un poco dificil que cuando en Cuba la gente gane una miseria a no ser que sus familiares sean ricos y puedan mandarle un promedio de $300 al mes no entiendo como se pueda ahorra en Cuba cuando lo que se recibe del exterior es usado para COMER, o es que la Sra no lo sabe, ademas lo que dice que el cubano es luchador, ahi si le doy la razón, lo que no dice lo que el cubano tiene que robarle al estado para subsitir, deberia de ir la Sra Perez Stable a vivir a Cuba como un cubano mas para que deje de añorar los años de juventud que no pasó en Cuba y asi se dejaria de escribir tanta boberia.

Subir


Relacionados

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Subir


En esta sección

La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Subir