Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Economía

El alza mundial del precio de los alimentos llega a las tiendas en divisas

La leche en polvo ha subido un 18%, y el aceite, un 4%.


AFP/ La Habana. El alza mundial de los precios de los alimentos comenzó a impactar sobre algunos productos en las tiendas en divisas, comprobó un periodista de la AFP en los establecimientos.

Dependientes explicaron que el aceite registró un aumento promedio de 11 centavos de dólar (4%); la cerveza, otros 11 centavos (un 10%); el helado seis centavos (4%), excepto el de chocolate, que subió el doble; en tanto que la leche en polvo registró recientemente un alza de cerca de 18%.

La canasta básica subsidiada que reciben todos los cubanos en moneda nacional, no ha tenido variación de precio en los últimos meses, aunque el gobierno parece tener intención de abolirla como parte del saneamiento de la economía, y destinar los subsidios a las personas mas necesitadas.

Los medios de prensa, todos bajo control estatal, mantienen desde hace semanas una amplia difusión del alza de los precios mundiales de los alimentos y de los llamados del gobierno de Raúl Castro a incrementar la producción agropecuaria.

Este lunes, el semanario oficialista Trabajadores dijo que ante "los precios en las nubes", hay que poner "pies en la tierra" e incrementar la producción nacional.

Las subidas de precios en las tiendas en divisas se aplicaron sin aviso previo al público.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Nos comió el caimán (Usuario no autenticado) 29/05/2008 10:20

¡Subieron los precios! Ahora si que me da el ataque de la risa. Los precios estaban en el Pico Turquino ya. Un simple litro de aceite estaba más caro que América del Norte y Europa. El papel higiénico estaba carísimo y te llenabas las manos de porquería porque la calidad era pésima. No sé que es lo que se hará el pueblo cubano de adentro. Roguemos por que los que quieren acrecentar o mantener el embargo no se mantengan o lleguen al poder. Preparémonos para otra corrida de multi vitaminas o la desaparición de la mitad del pueblo cubano o el incremento de ciegos por falta de comida. La historia se repite. Imagino cual será los elogios a las madres con bebes. ¡Que niño tan bonito, parece una cruz!

7 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 29/05/2008 1:20

Es cierto que los precios han subido en el mundo entero debido a la coyuntura de los precios de los carburantes. La diferencia con Cuba es que en el resto del mundo existe la competencia y las ofertas de decenas de diferentes tipos de productos, y puedes elegir también la diversidad y la calidad en todo; mientras que en Cuba el Estado es el único propietario de todo comercio, y grava los productos a su antojo, y no les deja opción a sus 11 millones de ciudadanos, que tienen que comprarle a precios ya abusivos, pues el IVA en Cuba todo economista sabe es el mayor del mundo, y condena a sus ciudadanos a la desesperanza y la sumisión. Gracias

6 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 28/05/2008 8:20

Pero se va empeorar aun mas. Preparanse por la temporada de los huracanes. Y si es cierto lo que estan sugiriendo con eso de eliminar a la libreta, oh preparense. No se puede hablar de reformas agricolas con la destruction de los suelos. La unica posibilidad que tiene Cuba es convertirse en mendiga. Algo parecido a lo que esta occuriendo en Oriente ahora con la ONU repartiendo harina de maiz a los que tienen menos de cinco anos de edad.

5 by Libertad Cakat (Usuario no autenticado) 27/05/2008 19:00

Pobre mi pueblo ahora la justificacion que diran que es un problema mundial, de lo cual estoy de acuerdo, lo que deben aclarar que en otros paises hay opciones de buscar los mejores precios o algunos especiales lo que en Cuba no existe es todo el mismo engendro demoniaco donde todo esta centralizado por el gobierno, es por eso que la unica opcion que les queda es buscar una visa para irse a vivir en el capitalismo revuelto y brutal o tirarse al mar a ver si llegan o que se los coman los tiburones.

4 by Lechoenpolvo Rebajada García (Usuario no autenticado) 27/05/2008 18:00

No cabe dudas de que para Septiembre Cuba entrará en un nuevo periodo especial. En este caso por lo menos no habrá col que ocasione polineuritis. Roguemos porque gane Obama.

3 by Un Cubano de Adentro (Usuario no autenticado) 27/05/2008 15:20

Que mas se puede esperar de estos ladrones que hoy estan en el poder.Ellos suben los precios y como esa es la unica opcion que tiene el cubano de poder comprar,no pasa nada.Ellos suben los precios en una moneda que el cubano de pie no recibe por su trabajo o esfuerzo,es como dijera mi abuela "Arbol que nace torcido jamas su tronco endereza" .Los del gobierno quieren que nosotros(los esclavos-cubanos) seamos mas eficientes,mas productivos y yo les pregunto para que? No nos hagan parcer como unos imbeciles,Uds mejor que nadie saben que el pueblo no cree en sus palabras ,que el pueblo no cree un su supuesta buena voluntad,que el pueblo no cree en sus politicas ,sino que pregunten en mi barrio San Miguel de Padron(Reparto Carolina),alli todo el mundo lo que quiere es vivir en democracia,tener la posibilidad de poder escoger lo que es beneficioso para ellos, entonces cubanos tanto los de adentro como los de afuera,UNAMONOS para que se acabe esta oscurridad que existe en nuestra patria.

2 by la loca de la casa (Usuario no autenticado) 27/05/2008 14:00

Es cierto que en el mundo entero los alimentos han subido de precios,pero al menos aca en el CAPITALISMO DECADENTE Y EN DESCOMPOSICION,uno tiene la posibilidad de comprar las ofertas de la semana o ir a tiendas de no tanto nivel donde los precios son mas bajos.Pero en Cuba es LO TOMAS O LO DEJAS,no hay calidades a comparar ni precios a valorar.El Gobierno tiene el monopolio del comercio,por lo cual demuestra que lo que hay en Cuba es un CAPITALISMO DE ESTADO,donde ellos son los unicos beneficiados.

1 by Catana (Usuario no autenticado) 27/05/2008 13:20

Éramos pocos y parí yo...

Subir


Relacionados

¿Qué puede esperarse?

Elías Amor Bravo , Valencia | 28/05/2008

39 Comentarios

Subir


Subir