Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Economía

¿Qué puede esperarse?

Con acciones puntuales y poco conectadas entre sí, el modelo económico de Raúl Castro no llegará muy lejos.


En los últimos años, los economistas han prestado especial atención a las condiciones que explican por qué unos países, en el curso de una generación, superan las trabas del subdesarrollo y se sitúan a la cabeza del liderazgo mundial, en tanto otros se mantienen inmersos en el círculo vicioso de la dependencia y el atraso.

Un reciente estudio de la Comisión de Crecimiento y Desarrollo del Banco Mundial, Growth report: strategies for sustained growth and inclusive development, ha indagado sobre estas cuestiones, aportando evidencias que vienen a complementar los esfuerzos que se están realizando para tratar de comprender mejor qué explica esas desigualdades.

Quizás las dos primeras conclusiones parecen evidentes. No es fácil conseguir un crecimiento elevado y sostenido para un país, por mucho que los responsables de las políticas se empeñen en ello; y tampoco resulta sencillo una mera traslación de las experiencias de éxito de unos países a otros.

La constatación de estas dos restricciones hace que el problema parezca más complejo aún de lo que es, pero sus repercusiones, en términos de bienestar y riqueza para un amplio volumen de la población mundial, exigen prestar la máxima atención y compromiso para tratar de promover, de la manera más acertada posible, las condiciones de vida y las oportunidades de desarrollo personal y social que se abren para numerosas sociedades.

Experiencias probadas

Analizando las características del conjunto de 13 países que han mostrado un mayor dinamismo en sus tasas de crecimiento, con un componente de estabilidad y desarrollo equitativo, se obtienen una serie de puntos en común:

-Sacaban el máximo provecho de su posición en la economía mundial.

-Mantenían la estabilidad macroeconómica.

-Alcanzaban niveles elevados de ahorro e inversión.

-Dejaban la asignación de los recursos en manos de los mercados.

-Contaban con gobiernos comprometidos, confiables y capaces.

Cuando se observa estos puntos comunes de los países con más éxito en la economía mundial, se llega a la conclusión de por qué Cuba se encuentra tan lejos de estos indicadores y, sobre todo, en qué medida el régimen comunista será incapaz de conseguir que las condiciones de vida de los cubanos mejoren.

En repetidas ocasiones, se ha destacado cómo es imposible que Cuba supere el "círculo vicioso" en que se encuentra dentro de la economía mundial, como consecuencia de su tradicional dependencia de subvenciones y donaciones procedentes del exterior (primero soviéticas, después "bolivarianas"), lo que impide que se desarrollen sectores fuertemente competitivos que aporten recursos a la economía. En vez de sacar estas conclusiones, el régimen se empeña en culpar al embargo de EE UU, y así le va.

Si algo caracteriza el manejo de la política económica en Cuba es la absoluta falta de control macroeconómico. No tanto por la ausencia de instrumentos para hacerlo, sino por la complejidad de un sistema intervencionista y planificado que, sin embargo, no es capaz de aplicar las normas occidentales macroeconómicas. Ahí está la polémica reciente con CEPAL por el cálculo del PIB de la economía cubana, el señoriaje realizado con el déficit durante el período especial, o la falta de capacidad del Banco Central para mantener sus políticas y actuaciones en materia cambiaria.

Ahorro e inversión. Justo lo que necesita la economía cubana para reflotar el capital productivo y de infraestructuras del país. ¿Por qué no se construyen viviendas, transportes, edificios, vías de comunicación, telecomunicaciones, energía? Porque no existe ahorro público para hacerlo. La población se ha visto instalada en una dinámica de gasto para hacer frente a un nivel de necesidades muy insatisfechas. A ello se une la falta de confianza en el futuro, que impide cualquier apuesta financiera a medio plazo.

Y qué podemos decir de los mercados. A duras penas, el régimen reconocerá la propiedad privada y el mercado como instrumentos básicos de asignación, a pesar de la recomendación del Banco Mundial. En vez de ello, recurre a fórmulas trasnochadas, como la cesión de tierras a agricultores, que no van a dar los resultados deseados en términos de productividad.

Nada de nada

Es hora de que los cubanos puedan volver de nuevo a desarrollar proyectos personales de empresa, al margen del intervencionismo estalinista. Además, el modelo de sector público debe orientarse hacia la gestión privada; pero es difícil que estas medidas se abran camino dentro de la ortodoxia comunista.

En cuanto a un gobierno comprometido, confiable y capaz, nada de nada. La calidad de la gestión administrativa y gubernamental en Cuba es de las más bajas del planeta y la ineficiencia, denunciada en numerosas ocasiones por Raúl Castro, va de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, sin que nadie pueda mostrar resultados que animen a pensar lo contrario.

Son los males de la burocracia estalinista en un siglo que no es el suyo, y que, tarde o temprano, debe modernizarse y adaptarse a los tiempos que corren.

Como se observa a partir de este rápido diagnóstico, Cuba, por desgracia, no cumple ninguno de los puntos comunes de los países que han tenido éxito en sus procesos de desarrollo y transformación, a juicio de los autores del Banco Mundial. ¿Qué podemos esperar de todo ello? Otro medio siglo más de atraso y de ausencia de estrategia para salir de la crisis estructural castrista, más miseria y escasez de bienes, menos expectativas en el futuro y ninguna confianza en las posibilidades reales de la sociedad.

No es el mejor escenario para una transición a la democracia. Por mucho que se quiera presentar el modelo económico de Raúl Castro como un éxito, y que los cambios (tener móviles o tostadoras) son el futuro, la realidad que se impone es bien diferente.

Con estas acciones puntuales y poco conectadas entre sí, no se avanzará muy lejos. Y lo peor de todo es que las autoridades miran para otro lado. No parecen darse cuenta de que para que la Isla salga de su atraso secular, la mejor solución es que dimitan, se marchen a casa y que una nueva clase política pase a dirigir el futuro del país.

© cubaencuentro

39 Comentarios


39 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 01/06/2008 15:00

Humberto Herrera Carles: Usted estan tan ciego con el cuento de hacer eficiente el socialismo que no ve que eso es imposible, mire lo que paso en la URSS y Europa de este, paises con mucho; pero mucho mas desarrollo que Cuba tiraron a la basura el "socialismo", quitese la venda de los ojos, yo para nada mencione a EUA fue usted en su eterna e inutil batalla contra los molino de vientos que menciona al gran pais que es EUA para justificar cualquier error "socialista", tenga mas respeto al menos por usted mismo. Usted racistamente menciona: a "los negros de harlem comen como Bush? " Yo realmente no se que come Bush y nunca he estado en el Harlem, solo se que no tienen libreta de racionamiento y comen cuantas veces les venga en gana todos los dias cosas que ningun cubanito santiaguero puede hacer. Y le digo, en EUA muchas personas viven mucho mejor que Bush, incluso negros. El socialismo tal y como esta implementado en Cuba no funciona, eso los sabe cualquiera, es facil ver eso luego de 5 decadas de experimentos sociales, ya Lenin los dijo: El socialismo en un pais pobre y subdesarrollado no funciona. Por lo tanto, no veo sentido en continuar con un expermiento que ya se ha demostrado no es viable, hay que moverse hacias otra formas de gobierno, menos gobierno, libertad economica y politica para los ciudadanos, acaso eso es mucho pedir? Yo estudie Ingenieria mecanica en Cuba y no me siento propiedad de ningun gobierno, esas cosas de educacion y salud no se deberian usar de chantaje, gratis es gratis. En la UNAM la educacion es gratis y no se andan con chantajitos, sea honesto con usted mismo, reconozca los errores del socialismo cubano, reconozca que debe ser eliminado y consultarle al pueblo que quiere, quien quiere sea el presidente, en fin ser propietarios de su destino.

38 by Jose M Suarez Macias (Usuario no autenticado) 01/06/2008 11:20

No deseo ni quiero una democracia representativa de la libertad, que mantiene un boqueo economico contra un pueblo, porque el sistema social existente, con virtudes y defectos no es de su agrado. Que le prohibe a sus ciudadanos viajar a Cuba. Que restringe las visitas familiares. Que limita el envio de remesas familiares. Que ampara a aquellos que ponen bombas, atentan contra la vida. Asesinan. Invaden el territorio nacional. Si esa es la democracia y la libertad. Entonces prefiero la dictadura socialista. Con el terror, las bombas, asesinatos, bloqueos economicos, imposiciones por la fuerza, no se construye la democracia y mucho menos se predica la libertad. Esa libertad que tantas vidas humanas ha costado en Irak. Invadieron se pais por la fuerza y la mentira reconocida univesalmente. Si tanto desean ayudar al desarrollo de naciones empobrecidas, en latinoamerica existen muchos paises con situaciones verdaderamente dramaticas. Donde millones de niños menores de 14 años trabajan en situacion de esclavos en una vida de subsistencia.

37 by ROSA MELANB (Usuario no autenticado) 01/06/2008 7:40

PARA LOS CAMARADAS QUE SIGUEN REPITIENDO COMO PAPAGAYOS EL CUENTO DE LA EDUCACION Y LA SALUD GRATUITAS: El salario promedio en Cuba es hoy de 400 pesos, o sea, unos 17 dolares, al cambio oficial. Supongamos que la salud y la educacion "gratuitas" representan el 40 por ciento del ingreso familiar (cifra exagerada: en ningun pais de desarrollo medio la gente gasta 4 de cada 10 dolares que gana en escuela y hospital). Aun asi, el salario seria de unos 30 dolares mensuales, lo que situa al cubano de a pie POR DEBAJO DEL INDICE DE POBREZA FIJADO POR LAS NACIONES UNIDAS Y AL NIVEL DE MALAWI Y EL CONGO. Miren el Anuario Estadistico de 1957 y veran lo que era la isla hace mas de medio siglo y lo que es hoy: esa es la obra del castrismo y no los discursitos vacios acerca de la "dignidad" y la "soberania".

36 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 01/06/2008 7:40

Para Carlos Marti. 1-Lo que recibe Cuba no es ni el 5 % de la afectacion del bloqueo, el gravamen es porque queremos estimular el EURO es que mas fuerte que su acariciado y querido dolar. Ademas con 1 usd a pesar del 20% se pueden comprar mas pr0ductos y servicios en Cuba que en USA. 2- Me da la razon el mercado por si mismo no es eficiente, asi que porque tantas loas. De lo que se trata es hacer ese 97% mas eficiente que USA esta muy preocupado que asi sea. 3- Que el embargo es la causa principal de nuestros males lo dice Ud, yo dije que no se menciona como causa de nuestros males, el fracasado es Ud que no entiende, oculta la verdad y no aborda los temas como son. No dice que el efecto de la guerra economica es de 100,000 miillones cuando el PIB de Cuba en un año no llega a los 15000 mil millones. Y Venzuela solo nos da precio preferencial de petroleo a cambio de nuestros meidocs, no hay nada gratuito y subsidiado. Y es un derecho que tiene dos estados. Le reitero tuvimos años sin la URSS y Venezuela y aqui estamos pobre infeliz. 4- La salud y la educucion gustele o no estas reconicda mundialmente , y que existan problemas es elprimer paso para reconocerlo y solucionarlo, pero con mucho sigue siendo una salud publica que garantiza la salud a todos los cuidadanos, te repito TODOS, al igual que la educacion de la cual quizas tu infelizmente quieres ahora no reconocer y quizas fuiste beneficiado. 5- No respondes a lo del calculo del PIB, y el PIB milagroso no lo es tal porque gracias a ese indicador es que no tenemos un lugar mas alto en el indice de desarrollo humano de la ONU, es bajo y ese es uno de los retos de nuestra economia. Y la nomenclatura como dices tienes menos derecho que cualquiera de ella en cualquier pais del mundo. O los negros de harlem comen como Bush?

35 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 31/05/2008 15:20

Para Humberto herrera: Usted dice: "el costo directo ha sido de 100,000 millones de dolares, !!! casi nada!! para un pequeño pais como Cuba." A este numero debe restar el dinero que les llega en remesas familiares de EUA. dinero sobre el que su gobierno tiene un 20% de multa que va en detrimento de la economia de los cubanos que a falta de un empleo bien remunerado en cuba tienen que recibir dinero de otros lugares para no morir de hambre. usted dice: "En Ningun pais opera plenamente el libre mercado, existe batsante intervencion del Estado y las trasnacionales con su monopilo del mercado que no existe ese libre mercado que nos quiere vender como bueno. " respondo: lo que usted no dice es que en Cuba mas del 97% del mercado esta en manos de estado, solo superada por corea del norte y ultimos lugares en la lista de paises con menos libertad economica. La intervencion del estado es necesaria para que no se polarizen las ganacias, esto es viejo y cualquier niño lo sabe, el mercado por si solo es injusto; pero demasiado estado tambien lo es, todos los extremos son malos. Para evitar monopolios existen leyes antimonopolio, vea lo que le sucedio a Microsoft y internet explorer. Acaso el gobierno de Cuba no actua como un gran monopolio? Usted ingenuamente dice: "Por otra parte no menciona al bloqueo como causa de nuestros males, pero si habla de los "subsidios" sovieticos y venezolanos, como si el atraso teconologicos que nos costo esa generosidad, en todas las ramas de la economia no la tuvieramos pagando" Respondo: El embargo no es la causa principal de los problemas que tiene cuba, hay muchos problemas en cuba que no tienen que ver nada con el embargo y usted lo sabe, a quien quiere engañar? Ademas no agradece el regalo que le hicieron los sovieticos y tilda la ayuda venezolana actual(gracias a la cual estan a flote) de un estorbo que todavia estan pagando, sinceramente usted es un fracazo y deja mucho que desear. Usted dice: “Tambien se oculta que Cuba estuvo varios años sin el intercambio de salud por petroleo con venezuela, que calumniosamente se llama subsidio, ocultando la esencia de las relaciones entre dos estados soberanos” respondo: No estaba Hugo chavez para dejarse engañar con el cuento del intercambio de salud por petroleo, cuba usa a los medicos como producto de exportacion, como pueden hacer eso con seres humanos? como pueden olvidarse que son altamente necesarios en cuba?, no niege ademas que cuba recibe petroleo a precios preferenciales desde venezuela, de otra manera el insostenible por si mismo proyecto revolucionario hubiera sucumbido a su propia ineficiencia. Usted dice: "Tambien da risa que se hable de la estadistica de la CEPAL en la formula de calcular el PIB, resulta que por Cuba tener educacion y salud gratuita no consta en el PIB y las prostitutas asueldo de todos los paises si." Respondo: 1.Ni la educacion ni la salud(ambas ya de muy baja calidad) son gratis en cuba, a decir verdad le cuestan carismo al trabajador. De que salud habla cuando un porciento alto de niños (y adultos)esta desnutrido. 2.Cuando se va a reflejar ese gran PIB casi milagroso en la extenuada mesa del cubano que no sea de la nomeclatura.?

34 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 31/05/2008 9:40

El Sr Elias Amor Bravo vuelve otra vez que nos creamos el cuento de Adam Smith de la mano invisible del mercado, cuando la propia literatura capitalistas conoce las muchas "fallas" del mercado. Los 13 paises que no menciona, que seria interesante saber cuales son,ninguno de ellos opera en las condiciones de Cuba, en una guerra economica que es inmoral,violadora de leyes internacionales y ademas no le asiste ese derecho, el costo directo ha sido de 100,000 millones de dolares, !!! casi nada!! para un pequeño pais como Cuba. Pero ademas esta guerra econoimica entre otras cosas tiene su razon de ser, porque no quiere que se demuestre la viabilidad del proyecto cubano, porque lo que es seguro que si no tuvieras acosados no existiria la centralizacion que tenemos. En Ningun pais opera plenamente el libre mercado, existe batsante intervencion del Estado y las trasnacionales con su monopilo del mercado que no existe ese libre mercado que nos quiere vender como bueno. Por otra parte no menciona al bloqueo como causa de nuestros males, pero si habla de los "subsidios" sovieticos y venezolanos, como si el atraso teconologicos que nos costo esa generosidad, en todas las ramas de la economia no la tuvieramos pagando, ademas que podiamos decir que USA subsidia a muchas economias de su interes. Tambien se oculta que Cuba estuvo varios años sin el intercambio de salud por petroleo con venezuela, que calumniosamente se llama subsidio, ocultando la esencia de las relaciones entre dos estados soberanos. Y lo que se hizo fue arreciar mas la guerra economica, pero no pudieron. Tambien da risa que se hable de la estadistica de la CEPAL en la formula de calcular el PIB, resulta que por Cuba tener educacion y salud gratuita no consta en el PIB y las prostitutas asueldo de todos los paises si. de que estamos hablando entonces?

33 by Pedido para un que diz que mambí (Usuario no autenticado) 30/05/2008 10:00

Querido Mambí americano, ¿por qué no dejas de fumar antes de escribir aquí?

32 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 30/05/2008 1:20

Aqui estoy otra vez para contestarles a los obsecados del Capitalismo Salvaje y un recordatorio a Elias Amor, el autor del articulo de referencia. Elias porque no escribes del modelo economico mundial de Bush!!!!!! Estoy seguro que el de Raul Castro va a durar mucho mas. La FAO y las Naciones Unidas acaban de publicar ( para que no digan que son afirmaciones comunistas, fantasma que ven por todas partes) en Paris que la idea genial de Bush del biocombustible producira hambrunas y hambre en el mundo, millones de seres humanos moriran, todo gracias para llenar los tanques de los flameantes automobiles que circulan por el pais mas poderoso del mundo, seria algo asi como la ruedas sobre hambre, el nuevo crimen del capitalismo salvaje y de eso uds no escriben ni una palabra, hasta cuando van a estar dando vaselinaaaa al mundo!!!!!

31 by Salvador Perez (Usuario no autenticado) 29/05/2008 17:20

El cretino que a escrito el comentario 12 debería vivir como los cubanos a pie, siempre esperando por un cambio pero no de moneda si no de comida.Usted dedeberia visitar algunas casas y si lo ignora que lo dudo mucho, vera que en el frio solo almacenan agua y màs agua fria para calmar los calores y el hambre. Seguro que usted es uno de los pocos cubanos que vive como personas en el siglo veintiuno a costa del pueblo cubano. Sea un poco realista que ya nadie se cree los cuentos y la politica catrista.

30 by al comentario 24 del 18 (Usuario no autenticado) 29/05/2008 10:20

si, los derechos de minorias se respetan en "el capitalismo salvaje", todavia no se de un pais socialista donde se hayan respetado. y parece que no interpretaste bien cuando dije que la "mayoria" tumbo a un dictador hace un siglo atras. parece que esas mayorias en Cuba ahora o no quieren moverse o consideran que viven en progreso y justicia como tu dices. y una parte de las minorias nos movimos, si, pero lejoooooooosssss, bien lejos, donde no nos embarran las salpicaduras. si ellos aceptan vivir asi, creo que hay que respetarlo. desgraciadamente, los que se atreven a luchar, son pocos y las mayorias "inmoviles" sigen haciendo lo que enumere en el comentario 18. ese camino lo escogieron ellos. en Cuba se vive de las leyendas urbanas: que si la seguridad te controla, que si te vigila el CDR, que si te tiran al ejercito. no creo que un ejercito sea mas fuerte que un pueblo. pero todo eso los mantiene inmoviles, cada uno escapando de la mejor manera posible, incluyendonos a todos nosotros que estamos (digan lo que digan) mejor que ellos. mi punto es que si ellos son felices con un celular y un hotel, pues dejenlos. pero todos tenemos un poco de culpa en lo que ha pasado.

29 by Douglas Fernández. (Usuario no autenticado) 29/05/2008 10:20

El comunismo es un laboratorio donde todos los experimentos dan con el fracaso:intentar disecar la Ciénaga de Zapata,sembrar café en La Habana,las escuelas al campo,las escuelas en el campo,todo siempre conduce al mismo desastre.El sistema de por sí es perverso,pero lo peor lo es la reiterada manía de jugar al ensayo y al error,una y otra vez,y siempre los mismos resultados desastrosos.El comunismo inventó el hambre en su fórmula más precisa,la lleva implícita en sus teorías económicas y creó al "hombre nuevo"lo que equivale a un "hombre con hambre"

28 by Emilio Castaneda (Usuario no autenticado) 29/05/2008 10:20

Una respuesta al llamado “mambiamericano”: Todos los extremos siempre han sido malos: El capitalismo salvaje, el feudalismo, el comunismo soviético, el comunismo primitivo, el pro-comunismo, el socialismo real, el utópico, el del siglo 21, el nuevo socialismo, el socialismo por venir. ¿La justicia social?, ¿la de Cuba?, ¿la ausencia de todo lo esencial de la vida moderna a cambio de un sistema de salud y de educación “gratis”? Esta última, completamente bajo una férrea discriminación ideológica. Para eso no hace falta sacrificar tanto ni sufrir socialismos para lograrlo: Francia, España, Canada y otros. No se puede hablar de justicia social sin garantizar la dignidad plena del hombre. Justicia sin cadenas.

27 by sandro (Usuario no autenticado) 29/05/2008 10:20

Gracias Salvador Pi por aclarar algo que resultaba evidente en la lectura de articulo. Elías Amor Bravo utiliza y manipula el estudio del Banco Mundial para justificar una conclusión y un proyecto ideológico establecido con anterioridad al análisis del estudio. Sobran las palabras.

26 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 29/05/2008 1:20

De lo que debemos preocuparnos en estos momentos es del fin de la dictadura castrista. Esto es una cuestión política. No es una cuestión económica. Además, el día en que Cuba sea un país libre, liberado de toda esta peste castrista, el pueblo cubano elegirá el sistema económico o político que mejor le parezca. Cada cual podrá discutir sobre la economía de mercado o sobre una economía mas dirigida por el Estado, un capitalismo menos salvaje o sobre una economía mixta, o sobre otra economía nueva desconocida etc. No faltaran temas para discutir, debatir y tirarse del moño. Mientras tanto, lo que debemos exigir es la Libertad, el fin del castrismo. Es a partir de esta Libertad, de esta liberación de Cuba de la dictadura castrista, que todas las libertades, económicas, publicas, políticas, etc. resultaran. Y sobre todo descartar totalmente un castrismo capitalista. Es esto lo más peligroso para Cuba, que la dictadura dure otros 50 años con una doble cara. Es vital acceder a la democracia, a un sistema de valores democráticos, a una organización del Estado controlada por organismos independientes, a una justicia liberada del poder ejecutivo, a una sociedad civil plural, a la libertad de expresión, etc, para con estas estructuras garantizar al trabajador su dignidad y su desarrollo social. Una mejor vida. Para que cualquiera pueda emprender personalmente su destino, libremente escogido y asumido. Todo esto no hará de Cuba el Paraíso bajo las estrellas como lo prometieron los mentirosos castristas, tampoco es un Paraíso Estados Unidos o Francia o España, pero si encontramos en los países democráticos la Libertad para disfrutar de nuestro propio camino, según las posibilidades y los meritos de cada uno, así como la solidaridad de un Estado que ampara siempre al más frágil. En estos, nadie necesita pertenecer a un partido político para inscribirse a una Universidad, o tener una ideología precisa, y si injusticias se cometen, por ejemplo a partir del nivel económico de los individuos, estas se intentan siempre corregir o borrar, ya que una democracia es un sistema en constante evolución. Una democracia es un devenir. Es solamente a partir de un sistema de libertades, económicas, políticas, civiles, sociales, culturales, de pensamiento, de opinión, de expresión, etc. que una sociedad consigue aumentar su bienestar y proporcionar a su población un desarrollo socio-cultural, humano. Luego debemos pedir para Cuba la Libertad, antes de todo y por encima de todo. Los resistentes pedimos y obtendremos esta Libertad para el pueblo cubano, con o sin la autorización de los castristas. RESISTENCIA ¡! UNION ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

25 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 29/05/2008 1:20

Es harto conocido por todos los cubanos que hemos vivido y trabajado en Cuba que lo que funciona con una presición de reloj suizo es la represión y la intimidación contra todo aquel que discrepe y la propaganda falaz sobre la superioridad del sistema estalinista-comunista sobre el capitalismo. El desastre económico y social que sufre Cuba es proporcional a la ideologización que le han impuesto a toda la sociedad, la centralización absoluta en la toma de desiciones y la burocratización enfermiza que padece el sistema; son males que se curan sólo con la transformación total del aparato productivo y la decentralización en la toma de desiciones, y para que esto suceda estoy de acuerdo con el autor de este trabajo que deben de jubilarse en bloque aquellos que tienen en su destino ahora mismo el país. Y termino con un mensaje para los leguleyos que en este foro alaban al sistema cubano, como el tal bambiamericano: les aconsejo que se pasen una temporadita en La Habana, sin divisas fuertes, para que se percaten de cómo se humilla y se degrada a un ser humano, al convertirlo en esclavo de un sistema que los condena de por vida a la más absoluta pobreza, y a la miseria en términos financieros. Gracias

24 by Minoria y Mayoria (Usuario no autenticado) 29/05/2008 1:20

Olvida el comentario numero 18 que las supuestas minorias en democracia son tenidas en cuenta y se respetan sus derechos. Tambien olvida el 18 que las supuestas mayorias deben moverse para que haya progreso y justicia.

23 by Saúl Sanfiel. Please. (Usuario no autenticado) 28/05/2008 22:20

Salvador Pi. No te salvaste de tu propio piss. Don't piss here, please. No nos hagas pipí, con la cantaleta de siempre. Pliss.

22 by MAMBIAMERICANO (mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 28/05/2008 22:20

PARA LOS QUE RESPONDEN AL CAPITALISMO SALVAJE: Todos estos ultraconservadores derechistas que ven comunismo por todas partes cuando se habla de justicia social y piensan que el mundo solo es USA y todo lo relacionan con su amo deberan recordarse que el mundo cambia y que ya el pensamiento de este siglo no es el del feudalismo, del capitalismo industrial, del comunismo sovietico ni del neoliberalismo, que el ser humano tiene sed de justicia economica y social y toda obra fuese tal que fuese en favor de los verdaderos derechos del hombre es el porvenir del mundo aunque la minoria conservadora sectaria quiera imponer en el mundo una dictadura internacional solo a favor de los ricos y los capitalistas. Este siglo XXi sera el siglo de la redencion humana y el capitalismo salvaje pasara al estiercolero de la historia.

21 by Un cubano mas (Usuario no autenticado) 28/05/2008 22:20

No se pudo esperar nada bueno de los que cojieron el poder en el 1959. El 99.9% eran rateros, analfabetos o narcos. El que mas tenian educacion como Fidel eran o habian sido pandilleros en los años 40. O como estupidos creyeron en el nuevo Mesia como Pardo Llada, Luis Conte Aguero, Prio Socarras, Urrutia y miles mas que facilitaron que los tontos utiles (ratones) siguieran hasta el precipicio al que tocaba la flauta (Fidel). El o la que llego al poder en el 59 y empezo a administrar meses despues si llego a un 5to grado era mucho. Quien era Almejeira, quien era Almeida, Raul Castro? Quien era el Che? un aventurero que nunca ejercio la medicina. Quien eran los que adminsitrban a las empresas confiscadas? individuos sin conocimiento alguna y como esos miles. Caballeros pa' que hablar.

20 by Salvador Pi (Usuario no autenticado) 28/05/2008 21:20

En el Pais sale interesante comentario del reporte del Banco Mundial a que se refiere el articulo( http://www.elpais.com/artic...coneg/20080525elpnegeco_4/Tes) Dos aspectos que Amor Bravo deja de lado porque no le conviene para llegar a sus conclusiones: 1)no todos son paises con mayor exito economico son democraticos, 2) son esenciales para el desarrollo economico la extensión de la educación, acabar con la desigualdad de géneros, la seguridad económica, el buen gobierno.

19 by Pascual Angulo (Usuario no autenticado) 28/05/2008 21:20

De lo que hay que cuidarse es del socialismo salvaje. El de los paredones de fusilamiento, los comités de chivatos, la cartilla de racionamiento y los domingos de trabajo obliguntario. En el capitalismo yo hago lo que me sale de mis reverendísimos y hasta ahora ningún miliciano ha venido a vigilar qué cocino ni qué ropa me pongo ni qué libros leo. Mis hijos tienen escuela, atención médica y practican deportes. Todo eso lo pago con mi trabajo y no tengo que desfilar en la Plaza ni aguantar el teque de las mesas redondas ni aplaudir a los sicofantes que mandan porque tienen las pistolas y los sicarios disponibles.

18 by Viva USA (Usuario no autenticado) 28/05/2008 21:20

los americanos tienen dos cosas buenas, su pais y todo lo demas. Viva USA, y al que no le guste el capitalismo salvaje, que se vaya a vivir a Cuba, Venezuela o la mismitica China, opciones sobran. si a los americanos les hiciera falta Cuba para algo, hace rato se la hubieran anexado. Asi que no coman tanta mierda que Cuba esta como esta por su gobierno y por todos nosotros que lo aguantamos en algun momento sin hacer nada o nos fuimos cuando mas nos apreto. si, muy salvaje el monstruo pero como se matan por vivir en sus entranas, aunque sea el tiempo que dure una diarrea. Soy de las que ve bien que haya un cambio, aunque sea solo un celular. pero tambien digo, que nos preocupa a nosotros los que estamos fuera, si los de adentro, la mayoria con eso se conforman? Por que no dejarlos a ellos que vivan como quieren? en el 33 hubo un dictador, el pueblo se fue a huelga general y lo derroco. que les impide ahora hacer lo mismo?simplemente que no les importa vivir asi, a los que les importa o nos fuimos o estan presos en las carceles cubanas, es decir, LA MINORIA. NO LE BUSQUEn MAS NOMBRE A LOS CAUSANTES DE LOS PROBLEMAS DE CUBA, SON 11 MILLONES DE NOMBRES. los mismos que han votado en las elecciones, los que van a las plazas, los que chivatean, los que vigilan al vecino, los que practican su religion a escondidas, los que nos fuimos, los que nos quedamos y no hicimos nada, los que tiraron huevos en actos de repudio, en fin el mar. todos de una manera u otra hemos contribuido a eso, aunque despues nos paremos en la tv y digamos que fue "porque nos obligaron".

17 by Abel Rivero (Usuario no autenticado) 28/05/2008 21:20

el que escribio el comentario 12 es el tipo mas caradura, chaburro, cretino y descerebrado de esta tierra, en cuba no se construye nada y se destruye muchisimo cada dia. Debe ser de los asalariados lamebotas comunistoides nuevos ricos del gobierno del Chavestia. Ustedes caeran y las verdades del regimen asesino y oportunista Castroasesino se conoceran a nivel mundial y vamos a ver como van a ser las cosas. Abajo el comunismo y sus aliados carroneros.

16 by PITA-LALA (Usuario no autenticado) 28/05/2008 19:00

Pa' el que escribio sobre el Capitalismo Salvaje. 1. Eres un idiota que no sabes nada. En EUA no existe el Capitalismo puro. En EUA existen muchas leyes sociales que protejen al individuo como el WELFARE con dinero, cupones de comida, salud medica, etc. En EUA el que se muere de hambre es porque no sabe a donde ir pa' recibir los beneficios dados localmente, por el Estado o por el gobierno Federal. En Cuba el pueblo de-a-pie se muere de hambre no pueden comprar si no tienen los CUC's. 2. CUBA necesita a la EUA por eso tanto kaka-reo con llamado BLOQUEO que no exite solo es un embargo de Credito. Si tienen CASH hay alimentos si no nada de nada. 3. EUA no necesita a Cuba.

15 by CABALLERO ROBERTO (Usuario no autenticado) 28/05/2008 19:00

Ya me duelen los co***es de repetir que pa' Cuba no existe un BLOQUEO lo que exite es un E-M-B-A-R-G-O! que es muy diferente. No hay bloqueo porque todo el mundo comercia con Cuba excepto EUA. No hay credito de la EUA que es lo que buscan los Castros. Si tienen "CASH" pueden comprar a EUA alimentos como lo han hecho por años ya. ONLY CASH AND CARRY. Se acuerdan en las bodegas cubanas el letrerito que decia "HOY NO SE FIA MAÑANA SI"

14 by cubano-xyz (Usuario no autenticado) 28/05/2008 18:20

Al Sr. EVARISTOPASCUAL: Ud plantea que "EL SUBDESARROLLO CUBANO TIENE MUCHOS CULPABLES". En realidad tiene solo uno: Fidel Castro y el regimen que implanto.

13 by ES PRECISO MATAR A LA IGNORANCIA (Usuario no autenticado) 28/05/2008 18:20

JORGE ENRIQUE MENDOZA REVOREDO DIRECTOR DEL PERIODICO REVOLUCION CONTO ALGUNA VEZ LA SIGUIENTE ANECDOTA A SUS MAS ALLEGADOS EN CAMAGUEY ANTES DE MORIR: Alezander Alexeiev, en 1960 era Oficial de terreno de la KGB en New York y La Habana. Su fachada era corresponsal de TASS. Herbert L. Matthews peridista del New York Times, conocido como hombre "que invento a Fidel Castro" le presento al mismo Castro I, joven y con ambiciones sin limites, que a la sazon hacia columpios de ideas entre las distintas tendencias que lo rodeaban en aquel entonces. Siguiendo un plan Alexeiev comenzo a tentar al aventureo a hacer algo que lo llevara a "la historia" Por ejemplo recibir petroleo gratis de la URSS. La cosa se trataba de "romper la dependencia". Llego el Tanquero Kirov a La Habana con una donacion de 50,000 TM presento un problema en la refinacion en la porteriormente llamada Nico Lopez en aquella epoca era la TEXACO, pero por razones tecnologicas el Jefe de la Planta dijo que no se podia refinar aquel crudo sin hacer cambios en la Planta. Para Su Majestad Castro I aquella negativa era un reto y comenzo como siempre haria en el futuro a escalar el debate. La Texaco matriz apoyo a su Director y el Dpto de Comercio de los EEUU mantuvieron la independencia empresarial como un principio valido hasta nuestros dias. Castro I en sus intervenciones casi diarias por television calentaba las calderas, el ruso prometia villas y castillos y el antiguo PSP trabajaba horas extras tanto que despues se produjo una crisis contra e; PSP que se paso. (recuerden el asunto de la ORI) Finalmente una noche se fue al periodico Revolucion con Mendoza y entre los dos elaboraron el Decreto de Nacionalizacion de la todas las actividades economicas estadounidenses en Cuba. Como detalle simpatico contaba en vida Mendoza que para saber cuales eran las Empresas a nacinalizar se uso la Guia de Telefonos. Por cayeron todas la empresas con nombre en ingles, sin saber quien era el verdadero dueno. El se reia diciendo que en Guanabacoa habia una fabriquita de hielo llamada "The Best Ice" que estaba en la lista y no era mas que un espacio de una nevera y un mostrador para vender el hielo por las mananas la piedra a 5 centavos. Fin del cuento. Lo triste de esta anecdota es que se ha gastado centenares de galones de tinta para "teorizar" sobre el "proyecto economico castrista" Y en verdad no ha habido ni ideologia, ni proyecto, ni plan ni algo que se asemeje a una accion organizada. Solo ha sido una teje maneje de tira y jala. Despues se le ha buscado la similaridad ?a que Idelogia pertenecemos? Bueno por supuesto a la URSS, que nos dio "apoyo incondicional desde siempre" Alexeiv murio en La Habana General de la KGV retirado. Los EEUU un pais de leyes considero que todo lo pactado con su vecino habia sido borrado de un decretaso, y era verdad, y entonces hicieron lo que sus leyes establecen para esos casos, "el cacareado Embargo" rechazando a partir de entonces volver a hacer negocios con aquellos malos socios.

12 by MAMBIAMERICANO (mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 28/05/2008 18:20

MENSAJE PARA EL AUTOR ELIAS AMOR BRAVO: CUBA, no tiene nada que aprender del capitalismo salvaje, un sistema que por esencia es individualista y egoista y lejos de resolver los problemas del mundo los agudiza, con mas capitalismo tendremos mas destruccion y hasta amenazar la existencia del ser humano, Cuba lo que esta aprendiendo es ser mas socialista, tener mas justicia social y darle al ser humano el valor que merece.Quizas no se haga muy bien, hayan errores, pero se sigue avanzando en la verdadera emancipacion del ser humano, hago que el capitalismo salvaje que ud receta no lo ha resuelto en 200 años. Saque Ud sus mismas conclusiones.

11 by Balsero feliz (Usuario no autenticado) 28/05/2008 18:20

En Cuba,durante este largo y tenebroso periodo,nada ha funcionado;con la honrosa excepcion de la represion,la delacion,el espionaje y la bajeza moral del Regimen.Mientras el poder siga en manos de la caterva de abusadores,ignorantes,soberbios y depravados mentales,todo ira de mal en peor;solo es cuestion de tiempo,y todo vendra de una vez;la muerte natural de los vejestorios,la caida de Chavez,el hambre generalizada,el exodo masivo de balseros,y el desorden y caos final;es triste pero la historia se repite una y otra vez,solo que en nuestro caso siempre es como tragedia y no como farsa.

10 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 28/05/2008 18:20

“No parecen darse cuenta [ los castristas] de que para que la Isla salga de su atraso secular, la mejor solución es que dimitan, se marchen a casa y que una nueva clase política pase a dirigir el futuro del país.” Estoy enteramente de acuerdo con esta frase de Elias Amor Bravo. No puede haber otra conclusión para todo el que desea la Libertad para el pueblo cubano, y todo lo que esa Libertad conlleva, bienestar, derechos fundamentales, Estado de derecho, sistema democrático, etc. Porque no hay que invertir perversamente los términos: la Libertad conduce al bienestar económico y no, como pretenden algunos, lo contrario. Es una falacia, una falsificación y una mentira pregonar que el libre mercado, el capitalismo o la economía liberal- como quiera llamarse- traerá la Libertad al pueblo de Cuba esclavo del castrismo. Toda la Historia da la prueba de lo contrario. Pero debemos comprender bien lo que está en juego. No se trata de dar “una nueva clase política” a Cuba. Si Elias Amor quiere decir con esto que necesitamos cambiar de régimen, y pasar de un Estado totalitario a un Estado democrático, lo apoyo completamente. Si se trata de otro modo de cambiar simplemente los personajes políticos por otros, esto es sencillamente una broma. Cambiar Castro con barba por Castro con bigote, es algo digno de una comedia dell’arte . Muy cómico. O cambiar un castrista viejo en Adidas por un castrista joven en Nike. Todo esto es una zarzuelada, pero no es con estas piezas cómicas que Cuba saldrá de su miseria y esclavitud. El “modelo” económico de Raúl Castro todos lo conocemos, ya se experimentó durante todo el siglo XX: es un descomunal y cósmico fracaso. El colectivismo, la economía planificada, estadisticada, etc, todo esto condujo a las colas delante de los almacenes y al hambre. Fue la practica la que causó la ruina de estos sistemas totalitarios “socialistas”. La teoría era una perfección, claro. Entonces, el “modelo” económico del dictador con bigote no hace falta analizarlo, ya lo analizó la Historia. Pero, es mucho más útil analizar o por lo menos pararnos un momento, sobre el otro “modelo” que pretenden imponer los castristas, aliados esta vez a algunos exiliados. Este famoso “modelo” es una alianza objetiva y subjetiva entre totalitarismo y capitalismo, entre los explotadores del pensamiento y los explotadores de la finanza. A esto le llaman: transición. Si la transición española fue el resultado temporal entre la dictadura y la democracia, para estos trancisionistas cubanos será el resultado temporal entre la dictadura sin capitalismo y la dictadura con capitalismo. Podemos notar el progreso… Este “comunismo” de mercado conlleva la ventaja de esclavizar y explotar doblemente los trabajadores, luego mucho más eficazmente: Los ejércitos de cubanos trabajando serán vigilados, controlados y reprimidos por el aparato dictatorial, mientras los accionistas del mercado repartirán beneficios muchos más jugosos, entre los post-castristas y entre ellos. El pueblo cubano en su inmensa mayoría seguirá viviendo en condiciones iguales o prácticamente iguales, agobiado de pobreza. En un sistema democrático ya es complicado reclamar derechos para los trabajadores (pero se puede), ¿ que será en una economía “comunista” de mercado? Basta con mirar lo que pasa en China y las imágenes del campesinado, obligado de emigrar a las ciudades donde sin vergüenza ninguna, ni reparo, son explotados en las fabricas, talleres y empresas en condiciones inauditas, por el medio de una doble explotación, capitalista y socialista esta vez. Ya que sin una democracia y sus organismos de control independientes para garantizar los derechos del individuo todo se vuelve un churre. Entonces, está bien que el pueblo pida arroz, cuando ni eso tiene, es lógico y natural que el pueblo cubano pida arroz si la dictadura no es ni tan siquiera capaz, aun con el Dictador Máximo mas inteligente y sabio del mundo (risas), de dar de comer a su población. Pero el deber, la obligación de todos los resistentes, disidentes, opositores y exiliados es de reclamar la Libertad, con la cual se dará arroz y también se dará la seguridad que los beneficios de toda la Nación serán mas justamente y equitativamente repartidos. Entonces debemos permanecer alertas ante estos transicionistas que desgraciadamente se vuelven, algunos voluntariamente, cómplices de la dictadura, colaboradores de sus explotaciones vergonzosas y criminales. La Libertad es nuestra meta. Esta Libertad que tantos cubanos desean y por la cual tantos han muerto o sido encarcelados. Vuelvo a esta pregunta: “¿Están los cubanos conscientes de lo que les espera a ellos y a sus hijos si el castrismo se prolonga indefinidamente? ¿Qué clase de ciudadanos podría conformarse dócilmente con semejante destino?” No se trata de cambiar un castrista que no vendía DVD por otro que los vende, se trata de decirle al castrista que dimita y se marche a su casa, y que vuelva la democracia, y sus libertades, y con ello el bienestar para todos. En este sentido si estoy plenamente de acuerdo con Elías Amor Bravo. RESISTENCIA ¡! UNION ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

9 by Sandro (Usuario no autenticado) 28/05/2008 15:40

Coincido poco con el análisis pesimista de Elías Amor Bravo y si acaso me quedo con la conclusión de “ tampoco resulta sencillo una mera traslación de las experiencias de éxito de unos países a otros”. El análisis esta viciado de principio ya que usa y manipula elementos económicos y políticos para soportar una conclusión o proyecto ideológico y político para Cuba establecido desde antes del análisis de esos elementos. La economía es algo bastante mas complejo que la mera traslación de determinados supuestos de un informe y una lectura ideológica de los mismos.

8 by UN CUBANO LIBRE (Usuario no autenticado) 28/05/2008 15:00

La situacion de Cuba es un desastre; durante 50 años los mas ineptos, haraganes, oportunistas, vividores, lacras, ladrones, mendigos de la caridad social, escorias, etc, etc, fueron beneficiados por un sistema que los igualaba a los mas capaces, trabajadores, emprendedores, etc, Y aqui va un ejemplo bien elocuente vivido por mi antes de salir de Cuba en 1992: Estaba yo en una bodega de La Habana haciendo una cola para comprar por la libreta de abastecimientos, habian dos medicos del Hospital Fajardo (vestidos con batas blancas) en la cola con sus jabitas, al poco rato llego una mulata del barrio bien conocida por borracha y prostituta que nunca trabajo en su vida, con antecedentes penales y todo y le dice al bodeguero (que se llamaba Pepe y era tremendo gusano): Oye Pepe que grande es esta revolucion... y Pepe le pregunta asombrado, si?, y por que mulata? Pues mira, esos medicos comen igual o peor que yo !!!!!!!!!! Fidel es muy grande, yo lo adoro... Hasta aqui mi anecdota, bien representativa del "hombre nuevo" que ha creado esa rovolucion...

7 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 28/05/2008 14:40

En mi comentario anterior me olvide decirle a Raul Castro y la cupula del poder que gobierna Cuba que estos consejos son gratis. No me interesa otra cosa que el bienestar del pueblo cubano. Si van a empezar ya saben por donde es el camino, tienen que pensar mas en el pueblo que en la Revolucion pues esta esta en cama con su Comandante en Jefe. Si estan dispuestos a aceptar esta realidad y perder aunque sea un poco el ferreo poder que han ejercido en este medio siglo bien, si no las generaciones que ahora crecen les pasaran la cuenta y no seremos nosotros, la "mafia de Miami" la que lo hara. "El poder absoluto corrompe de una manera absoluta" dijo alguien que no fui yo. Si lo que quieren es mantenerse en el poder aliandose a fuerzas externas como hicieron con la URSS y ahora con Chavez y compania les auguro sobresaltos con su logica reaccion de represion y exilios pues seran calificados como incorregibles por la historia y ella no ha absuelto a ningun dictador ni dictadura que yo sepa. No demonizen mas el Exilio, este debe y puede ayudar a Cuba. Somos cubanos tambien, se enteraron! La transicion o cambio depende tambien de nosotros y podemos darle mucho a nuestra Patria. La disidencia tambien tiene derecho, escuchenla y respetenla. Ni a ella ni a nosotros en verdad nos interesa otra cosa que Cuba. No nos metan en la misma olla con los norteamericanos. Miren lo que hemos hecho en Miami y no es petulancia sino una realidad! La logica y la sintesis son factores para una nueva politica economica. La bola esta en sus manos, o la dejan caer o la devuelven pero miren bien como la pitchean. Mario Faz mariojfaz@gmail.com

6 by DEBORAH SAN GIL (Usuario no autenticado) 28/05/2008 13:40

LO QUE EXPONE EVARISTOPASCUAL EVIDENCIA QUE AÚN QUEDAN ILUSOS, O AQUELLOS QUE QUIEREN HACERNOS CREER O SE HACEN CREER ELLOS MISMOS QUE ESTAN CONVENCIDOS QUE EL GOBIERNO ACTUAL DE CUBA (QUE ES EL MISMO PERRO CON DIFERENTE NOMBRE, NO ASÍ APELLIDO) LLEVARÁ EL PAÍS ADELANTE. LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS, SOCIALES Y POLÍTICOS DE CUBA NO SE RESOLVERÁN CON LA POLÍTICA DEL CONGRESO DEL PARTIDO DEL 2009. SERÁ OTRO PARCHE, OTRO FIASCO COMO EL PROCESO DE RECTIFICACIÓN DE ERRORES Y DEMÁS EXPERIMENTOS REALIZADOS A COSTA DEL SUFRIMIENTO DE NUESTRO PUEBLO. BASTA YA DE MENTIRAS Y CUENTOS CHINOS.

5 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 28/05/2008 13:40

El problema economico de Cuba en este largo intervalo de 50 anos tiene dos vertientes: una politica (interna y externa) y otra economica. La cuestion politica interna desde el inicio de la revolucion tiene que ver con las intervenciones de las propiedades de los nacionales, mas que las de extranjeros. La burguesia nacional fue borrada en el transcurso de una decada y en consecuencia emigro uniendose a ella profesionales. Esta clase que dentro de reglas de juego ya establecidas conducia la economia del pais fue sustituida por elementos que desconocian el manejo economico del pais. La implantacion del bloqueo o embargo y la gravitacion de la economia cubana a la URSS y los paises socialistas por el modelo de intercambio hizo que Cuba se mantuviera economicamente y solo tuviera limitados contactos con Canada, Espana y Europa Occidental, casi del mismo modo a base de trueque. Desaparecieron como tal los aspectos financieros en la inversion, ahorro y eficiencia economica. Este primer periodo era para Fidel Castro el de "Crear dos, tres, muchos Vietnam". O sea la politica externa primo sobre la economia interna y externa. No podia esperarse que los Estados Unidos reaccionara favorable a abrir sus mercados y levantar el bloqueo. La Zafra de los 10 Millones y su costo a la economia cubana convencio a Fidel Castro de incorporarse al CAME y al menos por el momento olvidara su lucha contra el imperialismo yanqui. Vuelto a las andadas con las guerras de Etiopia y Angola puso la economia cubana a merced de su objetivo politico. Conclusion: el unico camino que tiene Raul Castro ahora es deslindarse de su hermano y con su recien creada burguesia "frankensteiniana" adoptar controles financieros y liberar las trabas para que esta burguesia se expanda al resto de la poblacion. Lo hara? Todo depende del miedo a perder el control politico personal y la oligarquia del PCC de perder sus privilegios. Que puede hacer el gobierno cubano ahora? Empezar donde debia haber empezado en 1959. Una Reforma Agraria dando la tierra en propiedad a base de inversion nacional y no extranjera. Volcar los recursos del pais a ella y apoyar una agricultura libre y dejar gravitar los precios sin control estatal. Crear una base agricola para abastecimiento interno y en un futuro una industria agroalimentaria nacional. El turismo podria representar otro rubro para el arranque de esta aportando moneda dura a la primera. Y por ultimo la industria minera y la de servicios publicos y de infraestructura las cuales necesitan grandes inversiones mantenerlas como empresas estatales y las unicas que establecerian inversion extranjera pero dejar poco a poco a la poblacion nacional invertir en estas para que no solo sea el estado el dueno sino que la poblacion participara en el control y beneficios de los recursos naturales. Recuerdese que la disidencia es tanto un movimiento politico de derechos sino tambien un reflejo de poder economico que las nuevas generaciones quieren. Mario Faz mariojfaz@gmail.com

4 by EVARISTOPASCUAL (Usuario no autenticado) 28/05/2008 12:00

ELIAS NO HE PODIDO VER EL INFORME DEL BANCO MUNDIAL , PERO OBVIAMENTE FALTAN PUNTOS DE COMPARACION QUE NO SE VEN EN TU ANALISIS . SI VIEN TODO NO SE PUEDE CARGAR AL BLOQUEO , TAMPOCO ME PARECE JUSTO INFERERIR QUE EL BLOQUEO NO EXISTE , O QUE SU INFLUENCIA EN EL PANORAMA ECONOMICO DE CUBA ES INEXISTENTE:SI ASI FUESE , ENTONCES NO SE EXPLICA POR QUE NO LO QUITAN. CREO QUE SE HACE USTED UN ANALISIS SOBRE UN PLAN QUE NO CONOCE. EL PLAN SERA ANALIZADO ,APROBABO Y HECHO PUBLICO EN EL CONGRESO DEL PARTIDO EN NOVIEMBRE DEL 2009 . ALGUNAS MEDIDAS MAS SENCILLAS SERAN TOMADAS ANTES , PERO LAS LINEAS GENERALES,LA POLITICA ECONOMICA, SERAN APROBADAS EN ESA REUNION, NO ANTES. EL SUBDESARROLLO CUBANO TIENE MUCHOS CULPABLES,

3 by SOCRATES (Usuario no autenticado) 28/05/2008 12:00

Elías Amor pone el dedo en la llaga y hasta lo hunde un poquito. A ver si el enfermo se entera y reacciona de su catatonia. Tiene toda la razón. Raúl Castro se ha equivocado de siglo. Con remiendos y palos de ciego autogestionario no se va a ninguna parte en esta época. Todo eso se intentó ya en la ex Yugoeslavia, en los años 50 y 60, y dio resultados muy mediocres. Si ese país estaba un poquito mejor que sus camaradas del bloque soviético, era porque millones de súbditos de Tito emigraban a Alemania Occidental y mandaban remesas. Más que imitar a los chinos, que sería descabellado, ese parece ser el "modelo" económico que tienen en mente los semiherederos de Fidel: monopolio político del PCC, control de las "palancas" de la economía -remesas, turismo, níquel- y mercado de baja intensidad para pequeñas empresas autogestionadas. Y, por supuesto, seguir ordeñando a los exiliados que mandan remesas y, si es posible, conseguir créditos en el mercado USA cuando quiten el embargo. Con eso y un bizcocho, hasta el 2018.

2 by el anticastrista, abogado cubano en madrid (Usuario no autenticado) 28/05/2008 9:20

Felicitaciones a Omar Santana por el dibujo es genial, me estuve riendo durante 2 minutos, ARROZ ARROZ!!!, QUE NO LLUEVAN MOVILES, POBRE VIEJITO CON SU PARAGUAS, QUE NO TENGO PA COMER, NO TENGO LIBERTAD, LO QUE HAY ES LO MISMO COJONES!!!!, JE, JE , JE, JE. PUES SI, CASTRO 2 LO QUE HACE ES UNA ECONOMIA DE GLOBOS SONDA, QUERIENDO IGNORAR EL FONDO DEL ASUNTO DEL SISTEMA CASTRISTA. COMO VAMOS A HABLAR DE ECONOMIA CON UN PAIS QUE NO TIENE MONEDA, QUE EL PESO ES PAPEL MOJADO, NO VALE NADA, QUE ES UNA ECONOMIA SURREALISTA, QUE SE MUEVE EN EL SURREALISMO TOTAL, QUE LOS SALARIOS HAN DEJADO DE CUMPLIR SU FUNCION EN LA SOCIEDAD CUBANA, UN PAIS IMPRODUCTIVO, QUE VIVE DE LAS MIGAJAS DE OTROS, DE DONACIONES DE PETROLEO, DE LA CARIDAD, ESTO NO SE SOSTIENE, HACE AGUAS POR TODOS LADOS, Y AHORA QUE QUIERE TENER ENTRETENIDO AL CUBANO CON LOS MOVILES Y LOS PC, CAOS TOTAL. VIVA CUBA LIBRE, ABAJO LA TIRANIA, ABAJO EL SOCIALISMO!!!.

1 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 28/05/2008 8:20

?Que puede esperarse de un señor que pide arroz y no pide Libertad? Cuando se està en la carcel no se pide arroz, se pide Libertad. Esa Libertad es la que te darà arroz y no la limosna que le pides al carcelero. Es algo espantoso que despues de 50 años todavia no se haya comprendido esto. RESISTENCIA !! UNION !! VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir