Ir al menú | Ir al contenido



Gustav

El cardenal Ortega pide donaciones a los cubanos para los damnificados de Gustav

'Invito a cada uno de ustedes a extender una vez más, desde su pobreza, su mano caritativa a estos hermanos nuestros', dijo Ortega a fieles, religiosos y laicos.


AFP/La Habana. El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, invitó este jueves a los cubanos a donar alimentos, ropa y dinero, para las decenas de miles de damnificados del huracán Gustav, en un llamado que lanzarán los sacerdotes en la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre.

"Invito a cada uno de ustedes a extender una vez más, desde su pobreza, su mano caritativa a estos hermanos nuestros", dijo Ortega en referencia a los habitantes de la provincia de Pinar del Río y la Isla de Pinos, castigadas con furia por Gustav.

"Que en cada una de nuestras iglesias y capillas se hagan colectas de dinero en efectivo, ropa, calzado, frazadas, alimentos en conserva, útiles de aseo y limpieza y utensilios para el hogar", pidió el cardenal en una carta dirigida a religiosos, laicos y fieles de La Habana.

El texto, publicado en el sitio en internet de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), será leído en los templos durante las misas del domingo y el lunes, día de la Patrona Nacional, la Virgen de la Caridad del Cobre.

El cardenal explicó que los objetos donados serán "enviados y distribuidos a través de las respectivas Cáritas Diocesanas a las familias afectadas".

Un portavoz de la Arquidiócesis dijo a la AFP que Ortega atendió solicitudes de ofrecimientos hechas por varias agencias católicas internacionales, entre ellas de Estados Unidos, para enviar ayuda humanitaria a la Isla.

Gustav atravesó Cuba el sábado por el occidente sin dejar víctimas mortales, pero sí grandes destrozos. Cálculos preliminares señalan que unas 140.000 viviendas fueron dañadas o destruidas, así como cientos de escuelas, infraestructura eléctrica y de comunicaciones, talleres, granjas y miles de hectáreas de cultivos.

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by Yaxys Cires Dib (Usuario no autenticado) 06/09/2008 13:20

Queridos amigos: Hace varios años a mi me tocó ayudar a los damnificados de un huracán que pasó por Pinar del Río. El Cardenal y el entonces obispo de Matanzas pidieron solidaridad y la gente ayudó mucho. La gente de a pie respondió sin entrar en consideraciones políticas, las cuales deben ser para otros momento. Pienso que el sistema económico de Cuba es un fracaso y que ello es producto del propio régimen político que impera. Pero creo que hay que tener un poco de sentido común y pensar que hay gente que por culpa de ese fracaso la está pasando muy mal y que la vida es una. Hay gente que todo lo que ha visto y sufrido son cosas malas, pocas veces ha tenido una noticia positiva que ayude anque sea a mitigar las penurias en que vive. Nosotros no somos como los comunistas, no podemos serlo. No podemos caer en esos cálculos y mucho menos en miserias. ¿Acaso es ético, por las razones que tengamos, no ser solidarios con un pueblo al que desde afuera todos los días decimos lo que tiene que hacer y que otros aspiran, además, a gobernar? La Iglesia siempre ha distribuido honradamente los recursos que se donan, o sea, que aquí no vale eso de que el gobierno se queda con todo, etc. Saludos, Cires

8 by BASTA YA!! (Usuario no autenticado) 06/09/2008 8:40

Donde esta la ayuda directa del Vaticano y sus sequaces?

7 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 05/09/2008 21:00

El problema no es caritativo pues la pobreza no se elimina con limosnas. El problema es que la represion economica que ha sufrido el pueblo cubano por cinco decadas que no ha permitido crear una reserva alimentaria que permita a otras provincias ayudar a las afectadas. Si hubiese ayuda internacional bienvenida sea pero la soberbia de un grupo de hombres que ni siquiera aceptan la ayuda de los cubanos que viven en Miami a solo 90 millas demuestra lo canallas que son. Recuerdan cuando rechazaron la ayuda hace unos anos porque tenia las letras USA y la frase "de los cubanos del exilio"?

6 by cubano47 (Usuario no autenticado) 05/09/2008 21:00

A cuales cubanos esta el cardenal pidiendo ayuda, a los de la isla? coño si alla todo el mundo esta en las misma. Que tome el valor y declare publicamente que se necesita ayuda de TODOS LOS CUBANOS que estamos fuera, que se dejen de pen....das

5 by loca De la casa 05/09/2008 16:00

¿Y el Cardenal donará tambien sus mantas y sus anillos?

4 by Joaquin Estrada-Montalvan (Usuario no autenticado) 05/09/2008 16:00

Siempre que ha hay un ciclon, ... la Iglesia hace colectas (ropa, colchones, etcs) en las comunidades, y se distribuyen a traves de las Caritas locales de los lugares afectados. Igualmente y de manera permanente en muchas parroquias se ofertan desayunos, almuerzos, etc. Caritas ademas en coordinacion con organismos internacionales... colabora con grandes donaciones para ayudar en caso de catastrofe o en diversos proyectos (no necesariamente solo en caso de catastrofe) Lo lamentable es que en (no pocas) ocasiones se "traba el paraguas" por las "trabas" del "gobierno" ... saludos

3 by ORTEGA ADORA A LA DICTADURA CUBANA (Usuario no autenticado) 05/09/2008 15:40

ORTEGA ES UN CARDENAL CON DOBLE PERSONALIDAD AMA A CRISTO PERO TAMBIEN AMA AL DIABLO FIDEL CASTRO LO QUE USTED DEVE DE PEDIR A SU DICTADOR QUE HABRA LAS FRONTERA PARA QUE CADA CUBANO EN CUALQUIER RINCON DEL MUNDO QUE SE ENCUENTRE PUEDA IR A CUBA SIN TODOS ESOS PAPELEOS Y PUEDAN LLEVARLE LO QU ELE DE LA REAL GANA A SUS FAMILIARES Y AMIGO USTED SIEMPRE A QUERIDO ESTAR EN LA MISA Y EN LA PROSECION A DEFRAUDADO A LA IGLESIA CUBANA POR SER UN TITERE MAS DE LA DICTADURA ALGUN DIA LAS PAGARA USTED ES UN OVEJA ESCONDIDO EN PIEL DE OVEJA HIPOCRITA.

2 by Desde Grecia (Usuario no autenticado) 05/09/2008 15:40

Definitivamente los cubanos son tercos... Cuando los cubanos comprenderan que a los Castro y sus sombras no les interesa un bledo el sufrimiento eterno del pueblo cubano? Ellos prefieren que su isla se hunda en el mar antes de ser revolucionario...(?) Por favor, ellos no van a permitir ninguna ayuda si politicamente no les conviene o ponen en riesgo su poder. Raul no ha salido en la TV pues debe de estar tomando un buen ron o whisky a costilla del sufrimiento del pueblo.

1 by Bravo! (Usuario no autenticado) 05/09/2008 13:40

Eso es lo que hay que hacer, y repito: hacer! Muy bien por la iglesia y su cardenal, con los cuales no simpatizo diariamente, pues soy ateo, pero los respeto, como a cualquier otro ser humano, y sus creencias. Si la iglesia empieza a entregar ayuda a los damnificados, el gobierno NO TENDRA MAS REMEDIO QUE ACEPTAR TODA LA AYUDA QUE VENGA, o responder ante una negativa, que no creo posible, ya saben como es la raza humana, basta que uno mueva un pie, para que los otros echen a andar. Si la Iglesia da ese paso, detras vendra el resto de los que quieren ayudar, vengan de donde vengan, sean de donde sean, creen que virarian aviones y barcos llenos de mercancias, medicina, comida, para ayudar a esa pobre gente que quedo sin nada en este mundo? se atreverian? se arriesgarian a ver las fotos en los principales periodicos del mundo? imaginan toneladas de mercancias descargadas con los pocos que las transportan y el ejercito cubano con cascos, escudos y gases lacrimogenos "combatiendolos" ? recuerden a Marti (una vez mas) "La mejor manera de decir, es hacer!"

Subir


Subir