Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Religión

El cura Arroyo había pedido en 2006 una 'vicaría de la solidaridad', como la que hubo en Chile contra Pinochet

'Era un hombre fuera de serie, de gran lucidez', opinó el párroco José Conrado.


El sacerdote español Mariano Arroyo Merino, asesinado la semana pasada en La Habana, había pedido en 2006 la creación de una "vicaría de la solidaridad", como la erigida por la Iglesia chilena contra la dictadura de Augusto Pinochet, confirmaron varias fuentes.

Durante la celebración del aniversario 20 del Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC), el sacerdote dijo que la Iglesia local "debía prepararse para los cambios del país, para acompañar al pueblo".

"El padre Arroyo lo planteó, a partir de la experiencia de la Vicaría de la Solidaridad de Chile, país en el que trabajó durante once años", afirmó Dagoberto Valdés, testigo presencial de la intervención del cura español.

El vigésimo aniversario del ENEC se celebró en La Habana, entre el 15 y el 18 de febrero de 2006.

La propuesta de Arroyo Merino fue confirmada por el sacerdote José Conrado, que también participó en el evento.

"Lo más interesante de la reunión fue la reflexión de Mariano sobre el futuro. Era un hombre fuera de serie, de gran lucidez", opinó el párroco de la Iglesia de Santa Teresita de Jesús, en Santiago de Cuba.

No obstante, aclaró Conrado, la proyección del sacerdote de Regla no era "política", sino "pastoral".

"Uno ve la cuestión del pueblo y habla de lo que ve. Y lo que uno habla, toca de cerca a la política, porque hay que decir lo que afecta al pueblo; pero él lo hacía de una manera muy respetuosa. No lo consideraría para nada un político", añadió Conrado.

Según otras fuentes consultadas, que solicitaron el anonimato, la respuesta del cardenal Jaime Ortega a Mariano Arroyo, con respecto a su petición, fue negativa.

"Eso fue en Chile. Ningún país es igual a otro. Aquí no va a haber cambios. El cambio que tiene que hacer la Iglesia es convertirse hacia Jesucristo", habría contestado el arzobispo de La Habana, de acuerdo con testigos.

Ortega y Alamino también habría dicho que "el trabajo de la Iglesia no podía depender de los cambios políticos".

Un portavoz del Arzobispado de La Habana declinó confirmar o desmentir la propuesta realizada por el cura asesinado.

La Vicaría de la Solidaridad de Chile se fundó en 1976, como una dependencia del arzobispado de la capital. Fue una de las voces que se alzó contra la tortura, los abusos de poder y la violencia, defendiendo públicamente la libertad y los derechos humanos.

El diario español El País informó la semana pasada que el cuerpo de Mariano Arroyo Merino fue encontrado maniatado, amordazado, con quemaduras en las plantas de los pies y en una mano, golpeado en la cabeza y acuchillado.

El rotativo agregó que el móvil del crimen fue el robo, "algo cada vez más frecuente en la Isla". Fuentes de la Iglesia indicaron que el asesino, ya detenido, es el guardián de la parroquia, quien actuó en complicidad con otras personas".

© cubaencuentro

12 Comentarios


12 by un catolico sin miedo (Usuario no autenticado) 23/07/2009 20:00

Que dira el Vaticano de esta imprudente poca pastoral y claramente complice nota oficial mas parecida a las de Granma que a la voz de un pastor? El tandem Benedicto-Bertone-Ortega siguen aportando al libro de records de meteduras de pata de esta etapa de la Iglesia post Juan Pablo II. La institucion ha entrado de lleno en una noche oscura. Cuidado con los asesinos que ataran, acuchillaran, quemaran y mataran a esta Iglesia de otras maneras mientras su pastor supremo siga diciendo que los asesinos no sabian nada de su identidad religiosa.Pobre Iglesia catolica en manos de unos cuantos secuestradores de su identidad. Y pobre Cuba que esta como ovejas sin pastor. Que los curas rueguen a Dios para que pase este trago bochornoso para los hijos de la Iglesia y para toda Cuba. Sobran los politicos y faltan pastores y para colmo los pocos que hoy viven en concubinato y maridaje con el poder. Sabemos que hay muchos catolicos dentro de Cuba, laicos, religiosas y curas que no son asi y que estan entregando su vida por el pueblo y que no hablan por no entrar en contradiccion o no danar a la Iglesia que no es esos jerarcas colaboracionistas.Por ellos hay que rezar desde aqui y desde alla dentro de la Isla.Para que de contra que estan corriendo peligros, amenazas, coaccion...tambi'en tengan que sufrir sabiendo que cuando llegue el momento duro no tendran el apoyo de sus pastores. Le zumba. Dios nos coja confesaos.

11 by Juana Schools (Usuario no autenticado) 23/07/2009 20:00

Los delincuentes comunes cubanos no proceden de esta manera para robar y ademas no creo que se atrevan a asesinar a un religioso tan querido como lo fue este sr. Esto es obra a todas luces de la seguridad del estado cubana. Son demasiadas las coincidencias y el modus operandi muy parecido al asesinato del anterior clerigo espanol al que le prendieron fuego en su auto. La intencion del crimen es aparentar lo que no es. Este sr. molestaba a las altas esferas y por eso lo eliminaron del camino.

10 by catolica que sigue amando a Cuba (Usuario no autenticado) 23/07/2009 20:00

La declaracion "del Arzobispado de LaHabana" no es una nota pastoral sino policial. Es politica.Porque no habla sobre la causa que provoca la violencia en Cuba? Se puede ser tan inteligente,ingenuo o complice? El cardenalcomisario ha pagado el mas alto costo de pastor:abandona a su grey para quedar bien con los poderosos. Pone en evidencia la moralidad de sus hijoscuras para salvar las "relaciones con el gobierno". Pone casi como culpable a las victimas y "condena"-palabra utilizada en la Nota- a los que dan el beneficio de la duda.

9 by creyente cubano (Usuario no autenticado) 23/07/2009 20:00

Jaime Ortega, plaga, verguenza y azote de la Iglesia catolica. Un dia se hara la luz. Tiembla. Pobre hombre infeliz quedara como una triste mancha en la historia de Cuba.

8 by Oscuridades (Usuario no autenticado) 23/07/2009 12:40

Hay mucha oscuridad en esta información. Algo raro pasó con el cura, ¿por qué lo torturaron si era un crimen pasional? ¿No serían que deseaba revelara si cumplia órdenes eclesiástica, que delatara a cómplices? El modus operandi se parece demasiado al del régimen. Entierran sus errores... ¿Dónde están los enemigos del régimen? ¿Dónde tantos y tantos desaparecidos como Camilo Cienfuegos?

7 by Luchando (Usuario no autenticado) 23/07/2009 12:40

Un día se hará la luz y sabremos la verdad, de momento solo resta seguir luchando para que nadie piense que en Cuba hay un régimen justiciero, que sepan que se trata de una dictadura feroz que aprendió de la KGB sus métodos de control y de tortura, que juega a pasar por progresista cuando es contrarrevolucionaria, reaccionaria y feudal.

6 by Con estos truenos... (Usuario no autenticado) 23/07/2009 9:20

¿Quien duerme?. El Sr Arzobispo dice que esto no es un caso politico, y desdeña toda posiblidad de comparacion con el caso chileno. Entendemos muy bien por que el Sr Arzobispo defiende abiertamente el continuismo dictatorial(todos conocen los video-metodos del regimen castrista), sin embargo la Vicaria de la Solidaridad era un proyecto muy bueno para los cubanos y muy inquietante para la dictadura. ¿Que hay detras de la fachada?

5 by el Amigo (Usuario no autenticado) 23/07/2009 9:20

Los móviles de este crimen no resultan muy claros que digamos (hay tantas zonas oscuras, tantos agujeros negros, tantos secretos y mentiras en la realidad cubana, que lo menos que uno puede hacer es desconfiar). No se asesina a nadie (no es típico en estos casos)sólo para robarle cuatro mierdas. El asesinato, en cambio, puede tener (y de hecho tiene) muchos más móviles detrás. El que nos ocupa en este caso ofrece suficientes aristas (ensañamiento, entre otras cosas) como para suponer que hay algo más que un simple robo entre sus motivaciones.

4 by libertad digna (Usuario no autenticado) 23/07/2009 9:20

jaime ortega ,el cardenal amarillo ,asi le dicen desde hace muchos años ,el amarilo en esos terminos significa cobardia ! el no sabe que mas hacer para demostrar su parecer "apolitico " pero no lo logra ,el parece mas bien un politico de la dictadura...... que pesar que mataran al padre arroyo , es extraño que no hayan sacado ya suciedades en su contra , aplicando : has de tu enemigo un palo de gallinero( llenalo de m....) saludos a todos.

3 by PolO (Usuario no autenticado) 23/07/2009 9:20

El camarada Ortega Alaminovich, como siempre, siguiendo las instrucciones del Santisimo Comandante en Jefe.

2 by Alcides Ambassador (Usuario no autenticado) 23/07/2009 9:20

Ese Cardenal devenido ahora en portavoz de la P.N.R. siempre ha sido un enemigo a todo cambio dentro de la Iglesia a favor del pueblo cubano,a el solo le ha importado mantener las mejores relaciones posibles con la Dictadura Castrista y exigir el levantamiento del embargo, poco o nada le interesan las penurias y la falta de libertades,a el esas cosas les resbalan. Cuando el primer ENEC y la propuesta de Paya de solicitar al Gobierno mejoras en las condiciones de vida de los cubanos, con mucha groseria rechazo la propuesta. Yo que vivi en el Monstruo y conozco sus entrañas, les digo que ese Cardenal es mas util a los intereses de la Seguridad del Estado de Cuba que a los verdaderos intereses de la mision Pastoral y Evangelizadora de la Iglesia Cubana. Yo no se si el servicio a la dictadura Castrista lo hace por identificacion ideologica o porque esta sometido a un chantaje, al igual que muchos dentro de la misma iglesia y tambien diplomaticos y de otras instituciones, la razon la desconozco, pero de que es un defensor agresivo de los intereses de la dictadura,de que lo es, lo es.

1 by ABAJO LA DICTADURA (Usuario no autenticado) 23/07/2009 9:20

EL CARDENAL ORTEGA ES PARTE DE LA DICTADURA QUE RIGE EN CUBA SIEMPRE DE PARTE DE LOS DICTADORES NUNCA DE PARTE DEL PUEBLO.

Subir


Subir