Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Sucesos

La Arquidiócesis de La Habana confirma el asesinato del sacerdote español Mariano Arroyo

El párroco fue apuñalado y quemado, según dijeron fuentes religiosas y diplomáticas.


El sacerdote español Mariano Arroyo Merino, de 74 años, fue asesinado en su parroquia de Regla, en la capital, confirmó este lunes la Arquidiócesis de La Habana en un comunicado, reportó la AFP.

"Los primeros informes indican que el sacerdote, de origen español, fue asesinado", dijo el comunicado. Añadió que está "en curso el proceso investigativo".

La agencia EFE indicó que el párroco fue encontrado apuñalado y quemado, según fuentes religiosas y diplomáticas.

El sacristán de Regla, Orlando Arocha, narró a EFE que un vigilante vio salir humo de la iglesia, entró y encontró el cuerpo del cura en su habitación, sobre un colchón quemado.

"El humo que salía del colchón del cuarto no lo dejó darse cuenta de lo que le pasaba al padre. Lo cargó para sacarlo de la habitación y entonces notó que estaba muerto y ensangrentado", explicó Arocha.

Un portavoz de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo que el cadáver del religioso presentaba varias puñaladas, quemaduras y las manos atadas.

Patrullas de la policía y curiosos permanecían frente al santuario de la Virgen de Regla, al otro lado de la Bahía y el puerto de La Habana, donde varios vecinos alabaron la labor del sacerdote español.

El comunicado de la Arquidiócesis indicó que el padre Arroyo estaba en Cuba desde enero de 1997. Fue nombrado párroco de Nuestra Señora del Pilar, en La Habana, y luego rector y párroco del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Regla, en diciembre de 2004.

"Allí permaneció hasta su muerte, desarrollando un intenso trabajo pastoral y desplegando un particular carisma hacia la religiosidad popular y el sincretismo religioso".

Este es el segundo sacerdote español asesinado en Cuba en cinco meses, después de que en febrero, el padre Eduardo de la Fuente Serrano, de 61 años, apareciera asesinado a puñaladas en las proximidades del Parque Lenin, en La Habana, en circunstancias no precisadas aún.

Arroyo Merino nació el 20 de febrero de 1932 en Cabezón de la Sal (Santander, norte de España), fue ordenado sacerdote en 1960 y estuvo como misionero en Chile de 1962 a 1968.

Era licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad Pontificia de Comillas, y en Filosofía y Letras por la Complutense. Pertenecía a la diócesis de Madrid, señalaron fuentes diplomáticas.

Unos 150 sacerdotes de España y América Latina contribuyen a la evangelización en Cuba, debido a la insuficiencia de ordenados por la Iglesia local.

El asesinato de Arroyo conmociona a los feligreses

El asesinato de Arroyo ha conmocionado a los vecinos de Regla, reportó EFE.

"Estoy como sacristán desde hace un año y bastante cerca de él, y no concibo que pueda tener enemigos de ningún tipo", dijo Orlando Arocha, y describió al sacerdote como "excepcional" y "muy caritativo".

Luis Expósito, uno de los feligreses más activos de la parroquia, afirmó que el asesinado "ayudaba mucho a todos los pobres y tenía muy buenas relaciones con todas las organizaciones del municipio".

"Esto es un hecho bastante repudiable por todo el pueblo de Regla (...) y estoy seguro de que va a ser esclarecido y los culpables van a ser castigados", dijo.

Los dos sacerdotes españoles asesinados en Cuba en sólo cinco meses eran amigos.

"Cada vez que (Arroyo) nos hablaba del padre Eduardo (de la Fuente Serrano), se le aguaban los ojos. Él se sentía medio culpable de su muerte, porque Eduardo estaba muy cómodo en Madrid y él lo animó a venir a Cuba", dijo el sacristán Arocha.

Según su relato, la última vez que vio a Arroyo fue después de la última misa del domingo, y se encontraba "de lo mejor y con muy buen ánimo", por su viaje de vacaciones a España, que estaba previsto para el sábado próximo.

© cubaencuentro

12 Comentarios


12 by Fernando Lopez Carrasco (Usuario no autenticado) 16/07/2009 15:20

En Cantabria, región del norte de España, de donde era natural el sacerdote Mariano Arroyo; estamos muy afectados por su asesinato y no comprendemos como puede haber tanta maldad en las personas para llegar ha cometer estas acciones. ¿Quién atenderá ahora a las personas que ayudaba material y moralmente. Todos los años cuando venia a su tierra, recaudaba mucho dinero para dedicarlo en Cuba a acciones sociales. Con estos hechos a los españoles se nos está haciendo cambiar de criterio con respecto a un seguir siendo solidarios. ¡Descansa en paz Mariano!.

11 by Rayna Harris (Usuario no autenticado) 16/07/2009 8:20

Estos curas eran de la teologia de la liberacion .... seguramente molestaron mas de la raya a algun poderozo del Opus Dei ... los cuales odian el regimen de cuba y como ahora la Isla y La Iglesia estan en buenas relaciones y estos curitas contribuian a eso ... lso resultados son claros... ojala atrapen a los asesinos

10 by Ma nuel Alberto Morejón Soler (Usuario no autenticado) 15/07/2009 18:20

Bendiciones: Es increible que puedan suceder cosas así. Fuí alumno de los dos sacerdotes asesinados en el Diplomado de la Casa Laical, y concí de la calidad humana de ambos. Sé que el Señor en su infinita misericordia perdonará a quienes se arrepientan de acciones tan horrendas.' Pido misericordia por los ejecutores de estos hechos. Pues terrible cosa es caer en manos del DIOS vivo. Pr Manuel Alberto Morejón Soler

9 by CLAUDIO PALMA (Usuario no autenticado) 15/07/2009 8:00

que icreible que esto haya ocurrido en cuba,todavia no caigo de la imprecion lo bueno es que no es un fenomeno generalizado no pasa todos los dias como en el resto de los paises,el propio padre hoyos intimo del sacerdote muerto reconoce qie esto en cuba es inusual como para callar a los que dicen que esto esta generalizado por anticipado.

8 by Mario Encalada (Usuario no autenticado) 15/07/2009 8:00

Con sorpresa y un tremendo dolor me acabo de enterar de la noticia .... no hay mucho más que decir los que lo conocimos acá en Chile (Copiapó), con todo lo que debió luchar lo recordaremos eternamente.

7 by Ruben Bruna Godoy (Usuario no autenticado) 15/07/2009 8:00

Conoci a mi hermano Sacerdote y Parroco quién era un Hombre de Dios. Nunca busco los grandes puestos a pesar de toda su preparación intelectual y espiritual. Paso todo su Ministerio al servicio de los pobres de Chile y especialmente en la Diocesis de Copiapó siendo Parroco de Potrerillo, Salvador , Sagrado Corazón y San Jose Obrero en los tiempos dificiles de la dictadura . Fue Asesor del Movimiento Obrero Cristiano (moac). Nos juntabamos almorzar y preparar las homilias para el domingo a partir de la realidad de Nuestro pueblo. Hoy este Misionero Martir está compartiendo junto a dos hombres de Dios y muy amigo de él como eran Don Fernando Ariztía y Roberto Lebe. Creo que los caminos de Dios y de la Iglesia no son nuestros Caminos. Hubiese sido un buen Pastor para está tierra de Atacama . Mariano Que el Señor Liberador al cual estas biendo siga enviando sacerdote santo y mArtires como tu. Este sacrificio reforzara la Evangelizacion en la isla.

6 by Dionisio Pacual (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:00

Todo queda impune en Cuba. Lamentable no! Pido a Dios en su infinita misericordia que acoja al Padre Mariano que aunque no lo conoci, si escuche hablar de El y siempre en modo positivo. Benditos sean los hombres de buena voluntad.

5 by Virgilio Delat La O (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:20

Este sacerdote era una buen hombre, lo conocí en 1997, acababa de llegar de España a Cuba. Fue mi primer profesor de Teología, hablaba mucho y se preocupaba porque los seminaristas cubanos aprendiaran porque decía que estábamos en pañales, muy exigente, caritativo, inteligente. Varias veces me confesé con él, en su primera parroquia de Jesús María, en el barrio del mismo nombre. Era amigo del hermano de La Salle Godofredo Washinger, argentino de origen alemán. La Iglesia en Cuba tiene que ponerle mano dura a estas cosas. En cuba hábía un ladrón que robaba en todas las Iglesias, siempre católicas, inluso a mi y a cinco seminaristas más nos dejó casi sin nada en una misión en el municipio de Contramaestre en Santiago de Cuba, lo curioso es que se sabía hasta donde vivia el tipo y nunca se hizo nada. El obispo José Siro, denunció el caso cuando, este mismo ladrón intentó robar a unas monjas en Pinar y pidió al gobierno que actuara, pero ya yo no era seminarista y no recuerdo que sucedió. Es el segundo sacerdote muerto en menos de seis meses, curiosamente también español, pero pueden los asecinos comenzar con los mexicanos, cubanos, en fin con cualquiera de esas nacionalidades, en Cuba de los 253 sacerdote que hay ahora mismo, más de la mitad son extranjeros.

4 by uyyyyyyyy que mieeeeeeeeeeeeeeedo (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:20

¡¡¡¡ A ver si van estar esos asesinatos relacionados con rituales de magia negra!!! La brujería en Cuba es tremenda. Me acuerdo cuando algunos"elegidos" mandaban a hacer no sé que rituales con huesos de judíos. Hubo que poner policías porque la profanación de las tumbas era diario. Que Dios lo tenga en la gloria, pobre hombre.

3 by viriato A. de Covadonga (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:20

parece que hay un asesino en serie de sacerdotes suelto en la habana y las autoridades como siempre en silencio,sino hacen nada por lo ineptas que son,los asesinatos seguiran

2 by El Agora (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:20

Esto parece una novela... tenian que ver los dos sacerdotes entre si o es solo una casualidad?

1 by Werner Von Braun (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:00

Qué casualidad, íntimo amigo del otro cura asesinado; fue quien sugirió al padre Eduardo el traslado a la isla... Hummm... hay trapos sucios escondidos ahí... ¿Los curas no quisieron seguir pagando algún chantaje...? Un muerto puede ser un aviso al segundo, pero dos significa que hay más clérigos metidos en un tema nada religioso y si no transan los que aún están vivos, saben lo que les puede pasar. ¿Investigaciones? Solo en Día y Noche.

Subir


Subir