Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Economía

El gobierno abre la puerta de la inversión extranjera en la agricultura a una empresa de Brasil

Pérez Roque y Celso Amorim firmaron un acuerdo para la implementación de un proyecto de asistencia técnica brasileña en la producción de soja.


El gobierno cubano abrió la puerta a la inversión en la agricultura a la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), con un proyecto para el cultivo de alrededor de 40.000 hectáreas de soja que aún está en fase de estudio, informó EFE.

En la primera jornada de la visita oficial de dos días que realiza a Cuba, el canciller brasileño, Celso Amorim, firmó con el cubano, Felipe Pérez Roque, un acuerdo "para la implementación del proyecto de asistencia técnica para la producción de soja en Cuba".

Pérez Roque dijo que el este acuerdo permitirá a la Isla "acceder a la experiencia, a la asesoría del Embrapa y de otras instituciones brasileñas en el cultivo de la soja, en un momento especialmente decisivo para la producción de alimentos" en la Isla y el mundo.

Antes, en un encuentro con empresarios de ambos países, Amorim había dicho que la colaboración brasileña en la producción de la oleaginosa "será un nuevo momento del desarrollo de Cuba".

El ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, indicó en declaraciones a periodistas, tras ese encuentro empresarial, que se trata de "un proyecto muy incipiente", aún en la fase de estudio, y confirmó que "no hay" experiencias anteriores de este tipo de inversiones extranjeras en la agricultura.

"No, no hay. Tuvimos cierta colaboración con empresas extranjeras en la producción citrícola (...) creo que es el único caso que recuerdo", dijo De la Nuez, en referencia a la participación de una empresa israelí en la producción de cítricos en los años noventa.

"Los técnicos de Embrapa vinieron a Cuba, han recogido la información y están evaluando las características de los terrenos para ver qué semillas son las más adecuadas", explicó el funcionario.

Según Reuters, los técnicos brasileños identificaron posibles campos de cultivo en las provincias de Matanzas y Ciego de Ávila.

De la Nuez agregó que "inicialmente, se está hablando de unas 30.000 o 40.000 hectáreas, pero con posibilidades de irlo extendiendo", aunque puntualizó que la ampliación de esa superficie habrá que hacerla "poco a poco, porque no es algo que se cultive en Cuba".

La cooperación con Brasil podría despejar el camino para futuras inversiones extranjeras en la agricultura cubana, un sector descapitalizado pero estratégico donde el gobierno se ha resistido hasta ahora a dejar entrar capital foráneo.

Brasil es uno los mayores productores de soja transgénica del mundo. El ministro De la Nuez no aclaró si la variedad brasileña que será plantada en Cuba será la genéticamente modificada.

"No conozco los detalles", dijo.

La prensa estatal reportó este mes que Cuba destinó 5.000 hectáreas de tierras antes cultivadas con caña de azúcar a la plantación de soja en la provincia de Matanzas.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by BEATRIZ ADRIANA ORTIZ CAN (Usuario no autenticado) 15/06/2010 17:00

COMO TUVIERON EL PODER PARA EJERCER LA AGRICULTURA

1 by Juan Antonio Blanco (Usuario no autenticado) 31/05/2008 15:40

Interesante noticia porque el gobierno cubano ha venido alentando a la izquierda antiglobalista regional una de cuyas consignas mas preciadas es la oposicion a las transnacionales y los transgenicos. Tambien seria pertinente conocer si la produccion de soya responde a una demanda del mercado nacional o es un arreglo entre el Estado cubano y esa empresa reansnacional para usar buenas tierras y exportar la soya a otros mercados donde existe una alta demanda y pagan bien ese producto. En otras palabras ¿este negocuo responde directamente a las necesidades alimentarias urgentes del pueblo o es un medio de engrosar las arcas del Estado exportando el producto y dividiendo los beneficios con esa empresa extranjera?

Subir


Subir