Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Transporte

El gobierno anuncia licencias para taxistas privados

'Se aprueba una a una' la licencia, 'se le da el combustible, se fija la tarifa, se fija la ruta y el horario. Es como si fuese un ómnibus público', indicó el ministro del sector.


El gobierno anunció que concederá permisos para transportistas privados, ante las dificultades para reanimar el sector, informó la AFP.

"Se ha decidido, y se va a implementar en los próximos días, aprobar licencias operativas de transporte para los porteadores privados en dos modalidades": por un lado, el transporte rural y, por otro, en algunos sectores urbanos, señaló este martes el ministro de Transporte, Jorge Luis Sierra, en declaraciones divulgadas por la estatal Radio Rebelde.

"Se aprueba una a una (la licencia), se le da el combustible, se fija la tarifa, se fija la ruta y el horario. Es como si fuese un ómnibus público", comentó el ministro, en un encuentro con diputados antes de la primera de las dos sesiones anuales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se realizará el viernes.

Las licencias para transportistas privados fueron autorizadas en los años noventa, para aliviar la aguda crisis que provocó la caída del bloque socialista —principal suministrador de parque automotor de la Isla—.

Pero la tramitación de permisos a los llamados "boteros" (transportistas privados) fue suspendida en 1999, sin que mediara ninguna explicación y provocando fuertes críticas de éstos.

En la reunión con los diputados, Sierra informó que la reanimación del transporte público requiere una inversión de más 2.000 millones de dólares, un cuarto de ellos en la compra de 5.000 ómnibus, fundamentalmente a China y a Rusia.

El funcionario dijo que 360 de los ómnibus contratados ya circulan en la Isla, sobre todo en la capital, y señaló que otros 1.000 serán puestos en circulación en el resto del país.

En Cuba, donde la mayor parte del parque automotor pertenece al Estado, algunos dueños de autos se dedican a "botear", de manera ilegal, bajo el riesgo de altas multas y decomiso de sus vehículos.

Los vehículos privados, muchos de los cuales llegaron a la Isla antes de 1959 —Cadillacs, Oldsmobiles, deportivos Buick, sedanes y camionetas Mercury, Playmouth y Chevrolet— circulan por rutas prefijadas y su precio por trayecto oscila entre los 10 y 20 pesos cubanos (de 0,50 a 0,75 centavos de dólar), según Reuters.

En el pasado fueron calificados por Fidel Castro como "cacharros" con precios "exorbitantes".

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by cubano en españa (Usuario no autenticado) 13/07/2008 13:20

DESGRACIADAMENTE NO NOS CONFORMAMOS CON NADA. QUE PENA!!!!. ESTO NO RESUELVE MUCHO PERO ALGO ES ALGO. NO SE PUEDE PRETENDER ARREGLAR LAS COSAS DE UN PLUMAZO MIENTRAS LA MAYORIA DE LOS QUE ESCRIBEN (ME INCLUYO) NO PASAN POR LAS PENALIDADES DEL PESIMO TRANSPORTE PUBLICO CUBANO. EN CUBA NUNCA NOS HEMOS ACOSTUMBRADOS A SACAR UNA GANANCIA RELATIVA SINO A QUERER SOLUCIONAR TODOS LOS PROBLEMAS CON LA NECESIDAD AJENA (10$ ES UN PRECIO EXHORBITANTE, AUNQUE SE PAGA)HAY QUE ESPERAR A QUE LAS COSAS VAYAN A LA PRACTICA PRA VER COMO SE DESARROLLAN LAS COSAS. INSPECTORES TENEMOS TODOS, Y EN EL CAPITALISMO MAS, ASI QUE ESO NO ES UN MAL CUBANO. OJALA SE LOGRE UN ACUERDO QUE ESTIMULE LA COMPETENCIA Y QUE LOS QUE LO HAGAN SE GANEN LA VIDA HONESTAMENTE SIN RIESGOS.

5 by Maquina a Holguin, Maquina a Holguin!!! (Usuario no autenticado) 11/07/2008 23:00

Un tema irreversiblemente propio de un ayuntamiento o alcaldia, exhaltado a ribetes estatales de connotacion nacional. Solamente en Biranlandia podria ocurrir que una "minucia" como la de los autos privados de alquiler se ventilara a niveles legislativos de maxima instancia. Que perdedera de tiempo la de este ramillete de vejestorios y camaleones inutiles!!!

4 by Talión (Usuario no autenticado) 10/07/2008 12:20

En España dicen "ser puta y tener que poner la cama", que es poco menos lo mas parecido a esta regulación. Un poco más y le piden que cualquier ciudadano utilizando uniforme militar, tiene derecho a viajar gratis, y si el auto está ocupado, los viajantes deberan abandonar el vehículo para ceder sus asientos a militares y personal que acredite su pertenencia a cualquier organismo del gobierno de cuba. Ellos en realidad quisieran convertirse en la China, o sea, crecer económicamente sin soltar el mango de la sarten, pero hay una pequeña diferencia: Cuba no cuenta con los recursos humanos ni naturales que el monstruo asiático.

3 by ELCORRECAMINOS (Usuario no autenticado) 10/07/2008 8:40

Así que Fidel dijo que los carros americanos son unos cacharros con precios exorbitantes (sic)jejeje, que verifique los precios de los productos y servicios en cuc, pues todos son precios excesivos para el cubano de a pie y en cuanto a los cacharros americanos, han venido resolviendo un problema de transporte que viene siendo crónico en Cuba, aunque pudiera sustituirlo por los autos que, por ejemplo, se estan pudriendo en los almacenes de Berroas y entidades similares..

2 by Ojo con los rojos (Usuario no autenticado) 10/07/2008 1:20

Los que mejor saldran seran los que puedan mover su vehiculo con su cuerpo, los almendrones ya no aguantan mas tampoco, por dios, carros de los años 40 todavia circulando y envenenando este aire planetario segun los progres "tan envenenado"...Todo lo que planifica el gobierno en Cuba es en detrimento de los ciudadanos, para beneficio del estado omnipresente. En fin, ojo con las directrices del partido unico: Siempre es un truco para jo... a los cubanos.

1 by Fui botero del ANCHAR hace 30 años (Usuario no autenticado) 09/07/2008 23:00

"Se aprueba una a una (la licencia), se le da el combustible, se fija la tarifa, se fija la ruta y el horario. Es como si fuese un ómnibus público" comentó el ministro ............. Señor ministro, ¿se les dará regalado el combustible o se les venderá? Aclare eso por favor. Lo referente a la ruta y el horario no veo problemas en ello, pero como el gobierno quiere controlarlo TODO, fijar tarifa es clavarle una estocada a fondo al botero. Aprueben las licencias, muchas, mientras más sean mucho mejor,vendan el combustible a un precio 'especial' que cuando el botero termine el dia le quede una ganancia neta para comprar combustible para el siguiente dia y reparaciones del carro. Eliminen los altisímos pagos de impuestos que ahogan y los omnipresentes inspectores y dejen que los almendrones circulen por el pais. Estimulen la competencia entre los boteros para que los precios bajen y ambos, pasajeros y boteros salgan ganando.

Subir


Subir