Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Alan Gross, Juicio

El Gobierno busca un efecto “ejemplarizante” con el caso Gross, según académico

Arturo López-Levy opina que el juicio también sirve para “generar un efecto internacional de repulsa a la política norteamericana hacia Cuba”


Arturo López-Levy, experto cubano de la University of Denver, considera que para el Gobierno cubano “la utilidad de retener a Alan Gross en prisión declina una vez obtenidos los dividendos asociados a la denuncia de la política hostil norteamericana”, reportó Reuters.

López-Levy explicó que el juicio que se realizará el próximo viernes en la Isla al estadounidense Alan Gross, acusado por el delito de “actos contra la independencia o integridad territorial” del país, sirve para “generar tres efectos”.

Según el académico, estos consisten en “movilizar el sentimiento nacionalista de la población, disuadir de modo ejemplarizante la participación en programas de cambio de régimen y generar un efecto internacional de repulsa a la política norteamericana hacia Cuba”.

La defensa de Gross está a cargo de Nuris Piñero, la misma abogada que asesoró a los abogados de cinco agentes del Gobierno cubano presos en Estados Unidos por espionaje.

Tim Ashby, ex especialista en Cuba del Departamento de Comercio de Estados Unidos, calificó a Piñero de “muy competente” y con “buena reputación”.

En su opinión, la abogada “presentará a Gross como víctima de la inteligencia de Estados Unidos, más que como alguien que intentó atentar contra el Estado cubano”.

Gross, de 61 años, es un subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y trabaja para la empresa Development Alternatives (DAI), con sede en Maryland, que se dedica a labores de desarrollo en otros países.

La Fiscalía pide una condena de 20 años de cárcel para Gross, detenido en Cuba el 3 de diciembre de 2009, cuando fue arrestado por distribuir tecnología a una comunidad judía y acusado de espionaje, aunque hasta principios de febrero la Isla no presentó cargos formales en su contra.

Según Reuters, algunos observadores creen que Washington podría responder quitando al régimen de Raúl Castro de su lista negra de países que apoyan el terrorismo o interrumpiendo programas como el que metió a Gross en problemas.

Iroel Sánchez, ex funcionario de Cultura, sugirió este lunes en un post publicado en el blog oficialista La Pupila Insomne, que Gross pretendía en realidad poner en línea a una “ciberélite” de disidentes.

“Desde la detención de Gross se ha intentado deslizar una cortina de humo sobre los verdaderos motivos de su accionar”, escribió Sánchez.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Aliosha Corcorán (Usuario no autenticado) 05/03/2011 0:23

No, esto no es un error, sino otra maquinación diabólica para desmantelar rápidamente una posible "apertura" entre ambas partes. Los hermanos dictadores y sus secuaces necesitan que "El Bloqueo" continúe y que las relaciones entre los dos países sigan siendo tensas, para así seguir justificando la debacle cubana con la teoría maquiavélica del enemigo externo. De esta manera manipulan al mundo entero, apuntando con el dedo a los Estados Unidos como el gran culpable de la crisis nacional. Pero el objetivo de los bandidos que gobiernan a Cuba es aferrarse al poder, punto. ¿O es que los lectores aquí no lo han notado? Cada vez que se abren oportunidades para que exista un diálogo "amigable" entre la tiranía cubana y el gobierno estadounidense, siempre sucede un evento que elimina la posibilidad de dialogar (A veces es hasta provocado por los servicios de inteligencia de los Castro. ¿Se acuerdan por ejemplo de las avionetas de Hermanos Al Rescate, situación que concluyó con el derribo de una?)

1 by El Observador (Usuario no autenticado) 04/03/2011 0:41

Lo unico que logro el gobierno cubano al apresar a Gross fue sabotear los esfuerzos de sus amigos en el Congreso de EEUU que por esos dias pensaban -aunque estuviesen equivocados en eso- poder aprobar ya el levantamiento de las restricciones a los viajes a Cuba. Lo unico que logro manteniendolo en prision arbitraria por todos estos meses es ganarse un enemigo personal que va a relatar su odisea al mundo entero cuando lo liberen. Lo unico que logro llevandolo a juicio es hacer publica una acusacion de que en Cuba esta prohibido el uso de telefonos satelites que pueden adquirirse comercialmente y no son equipos militares. Por todo lo antes indicado y visto desde las perspectiva de los intereses de la propia elite de poder cubana el episodio de Gross ha sido un "colosal" error (como le gustaria decir a Fidel Castro).

Subir


Relacionados

 

Subir


Subir