Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Política

El gobierno canta victoria y dice que cumplió con no manipular el concierto de Juanes


El gobierno cubano dijo este lunes que cumplió "escrupulosamente" con no manipular políticamente el concierto de Juanes en la Plaza de la Revolución, que fue histórico "duélale a quien le duela" y pese a las "brutales presiones" de grupos del exilio, afirmó el diario oficial Granma, reportó AFP.

"No sé qué van a decir ahora quienes trataron de sabotear el concierto de La Habana y sometieron a Juanes a brutales presiones para que desistiera de su noble convocatoria", dijo el órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba.

El cantante colombiano y otros 14 artistas extranjeros y cubanos cantaron ante más de un millón de personas el domingo en la Plaza de la Revolución, para apoyar la paz.

"Cuba cumplió escrupulosamente y con gran altura los compromisos con el evento promovido por Juanes: consagrar a la paz el concierto, no manipular políticamente una expresión cultural (…) y promover un voto por el entendimiento humano", subrayó la crónica, titulada "Paisaje de paz después de la batalla".

El diario añadió que grupos anticastristas de Miami que rechazaron el concierto "rabiaron a más no poder, pero tuvieron que admitir un hecho objetivo: la música como mensaje de convivencia y cordialidad".

Granma señaló que la destrucción de discos, que hizo el grupo de exiliados Vigilia Mambisa, "recordó a muchos la barbarie de las hordas nazis que quemaron libros y cuadros en pleno apogeo del fascismo", y las amenazas anónimas que recibió Juanes para que desistiera del concierto del "más puro estilo de las bandas paramilitares" de América Latina.

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by PANFILO (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:20

LIBERTAD PARA EL ANIMADOR ARGENTINO JAVIER CERIANI, DETENIDO EL DOMINGO EN LA PLAZA CIVICA EN LA HABANA DURANTE EL CONCIERTO DE JUANES , CERIANI PORTABA UN CARTEL QUE DECIA "LIBERTAD"

12 by El Exiliado (Usuario no autenticado) 22/09/2009 19:40

Que no estaba manipulado, y que queria decir el ticket azul que tenian los jovenes que pusieron cerca de la tribuna, por que le dijeron a la Camarada Olga Tanon que no podia cantar canciones de Celia, por que no dejaron a Juanes cantar la cancion inedita que iba a extrenar en Cuba que se llala "Soy Cubano", y ni hablar de que no dejaron que fueran artistas cubanos en en exilio a cantar, si eso n o manipulacion, que cosa es condiciones que es lo mismo.

11 by IGNACIO (Usuario no autenticado) 22/09/2009 19:40

La "victoria" el gobierno cubano la podrá cantar para adentro, para los siempre engañados cubanos de la isla. Todo el debate que se suscitó a raíz del concierto, con sus excesos incluidos, fue negativo para el régimen cubano, pues ni siquiera uno de los participantes alabó al gobierno. Todos en sus declaraciones hablaron de motivaciones humanas, pero ninguno se atrevió a dedicar una sola palabra feliz a los Castros ni a sus marionetas. Y claro, al final la manipulación política hacia el interior no podía faltar, resaltando los actos de Vigilia Mambisa o alguna frase desacertada de Arturo Sandoval u otro personaje menos querido como Ileana Ros-L, pero no mencionando a ninguno de los muchos que dieron su apoyo al concierto siendo enemigos declarados del gobierno cubano, incluso siendo víctimas de ellos como los prisioneros políticos. Mencionaron a los bloggers disidentes como "enemigos" del concierto siendo la verdad todo lo contrario, pues lo que buscan es lo de siempre...enemistar al pueblo cubano. Yo, personalmente, fui de los que desaprobaron desde el inicio el concierto, pero al verlo (aunque solamente algunos fragmentos)creo que fue positivo para todos. Solamente haber recibido una llamada de mi familia, que se acordó en ese momento viendo la televisión de que tanto yo como mi sobrina tenemos prohibida la entrada a Cuba, ya me hizo pensar en el saldo positivo del concierto.

10 by Ernesto (Usuario no autenticado) 22/09/2009 19:20

No solo olvido Granma los actos de repudio, olvido tambien la quema y/o destruccion de libros miles fueron directo de las bibliotecas a la fabrica de tejas infinitas en Camaguey, yo vi ir asi a los de la biblioteca del Liceo de Camaguey,todo lo que no les gustara iba a convertirse en tejas de carton y asfalto

9 by Olga (Usuario no autenticado) 22/09/2009 9:20

A GRANMA SE LE OLVIDO QUE CUANDO CARLOS OTERO SE QUEDO EN SU ACTUACION EN CANADA, SE ORGANIZO UNA TURBA, LO QUE ELLOS LLAMAN ACTO DE REPUDIO, PRESIDIDO NI MAS NI MENOS QUE POR FROILAN ARENCIABIA, EL MISMISIMO QUE SIRVIO DE LOCUTOR EN LOS ESTUDIOS DEL ICRT DURANTE EN LLAMDO CONCIERTO POR LA PAZ, DONDE LANZARON CONSIGNAS CONTRA OTERO Y QUEMARON UN MUN`ECO QUE REPRESENTABA SU IMAGAN. HUMBERTO HERRERA CARLES, PAPAGALLO DEL CASTRISMO,ME IMAGINO QUE ANDES APALEAO POR AHI, PODRIAS EXPLICARME CON TUS DIGAVACIONES REVOLUCIONARIAS QUE TIPO DE AMOR ES ESE?

8 by Cheito (Usuario no autenticado) 22/09/2009 9:20

Y como se le llama a meter presos, detener, ostigar, amenazar y prohibirle a los opositores pacificos asistir al concierto? no es manipulacion?

7 by Alejandra Dominguez (Usuario no autenticado) 22/09/2009 9:00

Este concierto tiene que convertirse tambien en experiencia para nosotros, los que queremos que las cosas cambien en Cuba y despues salimos a las calles a protagonizar hechos como los que sucedieron en Miami con respecto al concierto de Juanes. Le servimos en bandeja de plata la posibilidad al regimen de presentarnos como unos salvajes y alejarnos asi del pueblo de Cuba. Solo hemos logrado que el pueblo reafirme su casi inconsciente conviccion de que no tiene otras alternativas ante el regimen y por eso nada puede hacer para cambiarlo. Una vez mas digo, debemos unirnos, debemos dejar atras los rencores para pensar en el pueblo, que es nuestro pueblo y para pensar en el futuro de la isla. Alejandra Dominguez http://trabucodealejandra.blogspot.com/

6 by Cubano (Usuario no autenticado) 22/09/2009 2:20

Granma señaló que la destrucción de discos, que hizo el grupo de exiliados Vigilia Mambisa, "recordó a muchos la barbarie de las hordas nazis que quemaron libros y cuadros en pleno apogeo del fascismo", GRANMA PREFIERE OLVIDAR EL AÑO 80. Y LOS ACTOS DE REPUDIOS

5 by Candela!!! (Usuario no autenticado) 22/09/2009 2:00

Dice el cometario de la prenssa Cubana que " El gobierno cumplió escrupulosamente con no manipular políticamente el concierto de Juanes", ENTONCES SE SOBRENTIENDE QUE EL GOBIERNO SÍ HA MANIPULADO POLÍTICAMENTE OTRAS ACTIVIDADES. Aquí se ve el descaro y la demagogia del régimen.

4 by tass lan (Usuario no autenticado) 22/09/2009 2:00

Eso esta mas que claro, este juego lo gano La Habana, lo perdió Miami, parecia que el canal de Miami era el de La Habana y el de La Habana el de Miami, estos Castros son unos bichos, le "mostraron al mundo" que en Cuba si hay democracia y que no se politiza todo, mucho menos un concierto por la paz. Cuando aprenderemos cubanos? Creo que infelizmente nunca. Lo único que me consuela es que esa plaza estaba llena de jovencitos de 20 añitos y que ellos quedarán marcados por este concierto, y espero que sean hombres y mujeres tolerantes y que prodigan la paz, no como todas las generaciones de cubanos anteriores, la mia incluida que solo se han pasado la vida fajandose entre ellos a ver "quién la tiene más grande" mientras ese pais y las familias que lo componen se destruye delante de sus ojos. Hay futuro, gracias Juanes, vayanse pal cara todo el resto de los cubanos, los de Miami y los de La Habana, esa juventud que asistió al concierto, construirá un pais nuevo y diferente, que recogerán en ruinas, como herencia maldita, pero lo levantarán y de una vez por todas se acabara el jueguito de ping pong entre La Habana y Miami.

3 by liborio (Usuario no autenticado) 22/09/2009 2:00

En Cuba la cultura siempre es manipulada digan lo que digan. Por que no dejaron entrar a Willy Chirino? En Cuba a diferencia de los paises democraticos es el gobierno y no los comsumidores el que decide todo en relacion a la cultura. Una cosa tendran que entender. Los Castros tienen sus dias contados. La dictadura esta agonizando y este concierto no siginifica que han ganado algo

2 by Ino Martel Casuso (Usuario no autenticado) 21/09/2009 20:40

Los años pasan y hay ciertos acontecimientos, que se olvidan en el tiempo se los lleva sin dejar el mas minimo de los recuerdos, pero eso no quiere decir que algún día salgan a relucir como verdad olvidada en el tiempo pasado que renace como ave fénix. Quienes crearon los conceptos políticos por encima de los culturales, fueron ellos(la falsa revolución, la que nunca existió) La palabra prohibido, se fue aplicando en una forma discriminada, humillante, sin ton, ni son. Una silenciosa revolución cultural, estaba presente en contra de una juventud, que su único delito fue haber sido engañada y manipulada y que años después, perseguida,masacrada, fusilada,llevada a un presidio político infernal, que hoy en día perdura como un manto de terror sobre las ideas de libertad, tanto de expresión, como electorales, una juventud con hambre de nuevas ideas y conceptos de la vida, que den una mejor manera de vivir como seres humanos, no manipulados, sin cultura propia. Ino Martel Casuso. inomartel74@yahho.com

1 by miren (Usuario no autenticado) 21/09/2009 19:00

LA HABANA, Cuba, agosto (www.cubanet.org) - La historia de la quema de libros tuvo sus inicios en China, durante la dinastía Qin -361-206 a.C.- y sigue ocurriendo, para vergüenza del género humano, hasta el presente. Se lamenta aún que la biblioteca de Alejandría, fundada en el siglo III a. C., la más famosa del mundo antiguo, fuera pasto de las llamas en varias ocasiones por órdenes de emperadores y califas, enemigos de Grecia, con sus más de 500 mil volúmenes y 43 mil en el anexo del Templo de Serapis. Esta práctica de quemar libros, una de las formas de quemar ideas, sobre todo las que se oponen a un régimen establecido, continuó con los años. En nombre de la fe cristiana, impuesta por la Iglesia Católica, fueron llevados a las hogueras de la Inquisición, y en presencia de las multitudes, miles de libros. Uno de los actos más bárbaros contra la humanidad fue la quema de 27 códices mayas en Mani, papiros que guardaban 870 años de investigación, perpetrada en 1560 por el obispo de Yucatán Diego de Landa. En pleno siglo XX, y en el corazón de Europa y Asia, la quema de libros continuó por órdenes expresas de dictadores como Adolfo Hitler, José Stalin y Benito Mussolini. En América Latina, una región caracterizada -tanto en el pasado como en el presente- por sus decenas de dictaduras castrenses y presidentes autócratas, la quema de libros se realiza de manera más discreta: son desaparecidos en las mismas imprentas, convertidos en materia prima. En toda esta larga y lamentable historia no debe olvidarse lo ocurrido en Cuba bajo el régimen castrista en noviembre de 1968, cuando a petición de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, cumpliendo órdenes del gobierno, la unidad productora Mario Reguera Gómez, del Instituto del Libro, convirtió en pulpa los libros correspondientes a los premios de poesía y teatro del IV Concurso de Literatura de ese año, Fuera del juego, de Heberto Padilla y Los siete contra Tebas, de Antón Arrufat, acusados, según el prólogo, de ser “partidarios de la propaganda imperialista de Estados Unidos y contrarios a la ideología de la Revolución”. A pesar de la propaganda que hace el castrismo sobre sus logros culturales, el 14 de noviembre de 2007 el periódico Juventud Rebelde publicó un artículo titulado Libros al cementerio, lamentando que 16 mil 513 libros de gran importancia histórica, pertenecientes a la antigua biblioteca municipal de San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río, fueran quemados al llenarse de hongos, “a causa del deterioro que sufren dichas instalaciones culturales” -según aclara la información. Pero lo que nunca ha lamentado la prensa castrista a lo largo de sus casi cincuenta años de vida, es la quema de libros que ocurre, sobre todo en los meses de invierno, en las 220 cárceles con que cuenta el régimen. Su población penal -más de cien mil entre hombres y mujeres-, calientan el agua del baño haciendo pequeñas fogatas con los libros de las bibliotecas. Tampoco menciona la cantidad de libros de numerosos autores extranjeros y cubanos que han desaparecido al considerarse prohibidos, como los de Carlos Alberto Montaner y del difunto Guillermo Cabrera Infante.

Subir


Subir