Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 7:40

ONU, Ike, Gustav

El gobierno cubano acepta por primera vez ayuda de la ONU

'Creo que es una indicación de cuán seria es la situación' en la Isla, dijo el subsecretario general para Asuntos Humanitarios, John Holmes.


El gobierno cubano aceptó por primera vez en su historia asistencia económica de las Naciones Unidas, para enfrentar el desastre causado por el paso de dos huracanes en sólo 10 días, dijo el miércoles el jefe de Asuntos Humanitarios del organismo internacional, informó Reuters.

La ONU desembolsará entre 3 y 3,5 millones de dólares para la Isla, una cifra insuficiente, pero que sienta un precedente.

"Es la primera vez, ciertamente, (que Cuba acepta) de la que cualquiera tenga memoria", dijo el subsecretario general para Asuntos Humanitarios, John Holmes, en una reunión con unos pocos periodistas.

"Creo que es una indicación de cuán seria es la situación" en la Isla, agregó.

El huracán Gustav azotó a fines de agosto el oeste de Cuba, destruyendo unas 140.000 viviendas con sus vientos de 240 kilómetros por hora y causando pérdidas millonarias en la economía.

Aún sin asimilar el desastre, Cuba fue arrasada de este a oeste esta semana por otro huracán, Ike, que prácticamente desapareció poblados enteros, devastó la agricultura y las redes eléctrica y de comunicaciones.

Los daños causados por ambos ciclones sumarían varios miles de millones de dólares.

"En el pasado, una región (de la Isla) podía ayudar a la otra, pero todas las regiones están (ahora) muy afectadas", dijo Holmes. "Por lo tanto, parecen estar mucho más listos para contemplar la asistencia internacional que antes", acotó.

La ayuda de las Naciones Unidas se sumaría a la de España, que envió 16 toneladas de suministros, a 500.000 dólares proporcionados por Timor Oriental y a 300.000 enviados por China, entre otras donaciones.

Llega ayuda, pero es insuficiente

En Madrid, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dijo que no descarta el envío en los próximos días de más aviones con ayuda humanitaria para Haití y Cuba, informó EFE.

Diferentes ONG, comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias mantuvieron una reunión con los responsables de la AECID para analizar la situación en ambos países y estudiar futuras acciones.

Al término del encuentro, el jefe de gabinete de la agencia, David Navarro, dijo a la prensa de que la situación humanitaria por la que atraviesan Cuba y Haití es de "emergencia" y "empeora por momentos".

Navarro recordó que hasta la fecha se han fletado cuatro aviones con ayuda de emergencia, tres a Haití y uno a Cuba.

Brasil envió el miércoles dos aviones Hércules C-130 de su Fuerza Aérea con alimentos básicos para Cuba y Haití, según el Ministerio brasileño de Defensa, reportó la AFP

Los dos aviones trasportaban arroz, frijoles, harina, azúcar, sal y fideos para auxiliar a los damnificados.

El gobierno brasileño creó el martes grupo interministerial en el que participan de siete carteras y que está destinado a organizar el envío de ayuda humanitaria.

El grupo decidió enviar además un barco de la Marina brasileña con 100 toneladas de arroz, carga que será dividida entre Cuba y Haití.

Brasil también enviará material de construcción e insumos para la recuperación del sistema de distribución de energía eléctrica, severamente dañado en ambos países.

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que este jueves o el viernes viajará a Cuba una misión de técnicos en vivienda y electricidad, reportó Notimex.

La titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la SRE, Luz María de la Mora, precisó que el propósito será acompañar a las autoridades de la Isla en la evaluación de daños y definir qué tipo de ayuda se puede brindar a la población afectada.

La funcionaria de la cancillería adelantó que también se apoyará a Haití y se revisarán sus necesidades, para ver de qué manera se canaliza la ayuda.

En Haití, los huracanes Ike, Gustav y Hanna dejaron unos 600 muertos y 800.000 personas con una necesidad urgente de recibir atención médica, de acuerdo con el subsecretario para Asuntos Humanitarios de la ONU.

© cubaencuentro

11 Comentarios


11 by Leonora del Monte (Usuario no autenticado) 12/09/2008 18:20

Lo peor vendrá en tres meses cuando ya no venga mas ayuda...entonces si

10 by Que repartan los millones de Castro!!!! (Usuario no autenticado) 12/09/2008 14:40

Los bancos internacionales deberian actvar un mecanismo por medio del cual las cuentas de Cuba sean usadas para el pueblo en estos momentos dificiles...

9 by para los inhumanos e HP (Usuario no autenticado) 12/09/2008 11:00

Verguenza leer algunos comentarios, no se dan cuenta de cuanto esta sufriendo el pueblo cubano, por favor BASTA YA!!!!! Ayudemos a los necesitados, tratemos que ningun cubano se quede sin comer, y luego solo entonces, volveremos a hablar de politica, de dictadura y demas. Los cubanos llevan 50 años sufriendo, y las mismas personas que ahora se comportan de manera cruel contra cuba, son los que llevan 50 años viviendo de politiquear y hablar mierda de los castros, pero en materia de lucha para liberar a nuestra patria han hecho poco. POR FAVOR, ayudemos a nuestros hermanos, y mandemos a la mierda a estos que piden que los abandonemos. Por cuba, cubanos adelante!!!

8 by kurt turing (Usuario no autenticado) 12/09/2008 8:40

Basta ya de echarle la culpa al embargo. Seguramente hoy mismo en cualquier tienda en CUCs en La Habana hay lo necesario para pasar el mal momento. Entonces el problema no es embargo sino dinero. Eso es lo que nunca tiene los gobernantes cubanos. ¿No ven que acaban de duplicar el precio de la gasolina? ¿Quien esta pagando casi todo ese incremento? El exilio cubano.

7 by Que lentos e inoperantes los comunistas! (Usuario no autenticado) 12/09/2008 8:20

Despues de una catastrofe de esta magnitud la dictadura espera la reaccion del mundo a ver si le dejan pasar esta y el rebaño se mantiene bajo control. Si nadie dice nada se quedan como si nada en sus mansiones y el pueblo muriendo como bestias en un despeñadero. Estos comunistas de m..... solo saben mentir y simular. Lo unico que les importa es la imagen exterior, por eso controlan los medios de informacion. Pero no se acaban de dar cuenta que el mundo cambio, que ahora no pueden ocultar lo que pasa. Acabense de largar de una vez y dejen en paz al pueblo.

6 by BASTA YA!! (Usuario no autenticado) 12/09/2008 0:40

Los cubanos exilados no acabamos de aprender. Despues de la ayuda tendremos a los Castro comunistas 50 años mas. Estan usando a gustav y Ike para seguir viviendo del cuento. BASTA YA! Que los ayuden los comunistas. PUNTO

5 by solidaridad cubana (Usuario no autenticado) 12/09/2008 0:20

Alguno de los comentarios previos , los números 2 y 4, mas que solidaridad o valores humanos destilan odio y rencor . Es difícil de imaginarse el tipo de persona que se oculta tras ellos pero algo bien mezquino y mediocre habita en sus mentes. No creo que estos sean los valores que necesita nuestra nación para recuperarse de este desastre natural y ni mucho menos son los que precisamos para desde dentro o desde fuera , desde una u otra ideología ,construir una patria para todos los cubanos.

4 by Las fortunas del ladrón en jefe (Usuario no autenticado) 11/09/2008 21:00

Toda la ayuda del exterior despues de estos hurracanes parece limosna comparada con las fortunas privadas del clan de los Castro - algo lo que me pone furiosísima y me hace temblar las manos al escribir. En julio de este año hubo en Cubaencuentro un link a una página exterior donde afirman que la fortuna privada de Fidel Castro es de aproximádamente mil 200 millones de dólares. Para los que no puedan abrir esa página (http://www.contactomagazine.../capitaldefidelcastro0708.htm), les copio aquí los párrafos principales: "La Fortuna de Fidel Castro, $1.200 Millones, según ex Ministro Cubano de Industrias El capital personal del líder cubano Fidel Castro está muy cercano a lo informado últimamente por la revista norteamericana Forbes. El cálculo es de mil 200 millones de dólares, de acuerdo con un ex alto funcionario de la esfera económica cubana que desertó en Estados Unidos, recientemente. En entrevista con María Elvira Salazar, conductora del programa María Elvira Live de la cadena de televisión Mega TV de Miami, Arturo Guzmán Pascual, ex ministro de Industrias y de otras dos carteras relacionadas con actividades económicas, aseguró que esa cantidad constituye aproximadamente el capital de la llamada "caja del comandante en jefe", es decir, del actual primer secretario del Partido Comunista de Cuba y ex presidente de los consejos de Estado y de Ministros, Fidel Castro Ruz. Según Guzmán Pascual hay otras dos cajas de capital en Cuba, de este tipo, una corresponde al general Raúl Castro Ruz, actual presidente de los consejos de Estado y de Ministros, y la otra está destinada a cubrir las necesidades de la sociedad a través del Ministerio de Economía. Esta última "es la que menos recursos recibe", dijo el ex funcionario. Guzmán Pascual, quien también fue presidente del equipo económico del Consejo de Ministros de Cuba, desertó recientemente luego de haber trabajado, además, en Suiza y México. En el primero de estos dos países, encontró la cifra de mil 200 millones de dólares que presuntamente están bajo el control de Fidel Castro en bancos suizos. [...]"

3 by Pepe Lopez (Usuario no autenticado) 11/09/2008 20:20

En primer lugar, yo como cubano no quisiera que nuestro pueblo esté pasando por este mal trago. Ahora bien, los 20 países más pobres del mundo son: Ruanda, Guinea, Benín, Tanzania, Costa de Marfil, Zambia, Malawi, Angola, Chad, Rep.Dem.del Congo, República Centroafricana, Etiopia, Mozambique, Guinea Bissau, Burundi, Mali, Burkina Faso, Níger y Sierra Leona. En América Haití. Espero que esta información sirva de algo. Ninguno de estos países está sometido a un bloqueo económico por parte de los Estados Unidos; pero tienen algo en común y es que sus gobernantes les han robado de una manera brutal, Cuba es lo mismo. Entonces no culpemos de los males de Cuba al bloqueo, que dicho sea de paso es unilateral. Pero es más fácil culpar a Estados Unidos. Hace poco leí un escrito haciendo referencia a los impagos por parte del gobierno cubano a varias empresas extranjeras, lo cual quiere decir que Cuba comercia con un montón de países. Hay un refrán que dice: CUANDO LA COMADRONA ES MALA, LE ECHAN LA CULPA AL CULO.

2 by Reflexiones del Cagofante en Jefe (Usuario no autenticado) 11/09/2008 18:40

En realidad a mi no me interesa la ONU ni los "regalitos" de la mafia de Miami. A mi lo que me "rompe el coco" es el credito en los EE. UU, eso que llaman embargo (y que yo digo bloqueo). Una vez que tenga acceso al credito bancario de los EE. UU me abro una linea de credito que no pueda brincar ni un chivo para que mi familia pueda disfrutar para siempre e invertir en areas economicas crecientes del mundo, excepto en Cuba, a la cual la voy a dejar como la finca de mi difunto padre...pela' como las nalgas de un nino.

1 by Ramiro Arguelles Sánchez (Usuario no autenticado) 11/09/2008 17:40

Fidel Castro por primera vez en tu vida haz un acto de humanidad si te queda alguna célula de humano. Deja que entre toda la ayuda sino todos los cubanos vamos a llevar la ayuda como sea en avión en barco como sea no tientes la paciencia de los cubaNOS QUE TIENES SIN LUZ NI AGUA O GAS Y NO TIENES COMO NI CON QUE DÁRSELAS, EGOISTA , INHUMANO. lO QUE TIENES QUE HACER ES COGER UN BARCO YA QUE ESTÁS HERIDIO DE MUERTE E IRTE BIEN LEJOS CON TU FAMILIA QUE SI COME AHORA Y TIENE LUZ. yA SABEMOS COMO ESTA cUBA DE DESOLADA. A PROPOSITO Y RAUL CUANDO LO VAS A DEJAR HABLAR O ACTUAR O DECIDIR. NO TORTURES MAS NUESTRAS VIDAS, ERES PEOR QUE HITLER. APURATE NO VAYAS A TENER OTRO 5 DE AGOSTO. CUBANOS, HERMANOS DEL MUNDO A LLEVAR LA AYUDA A COMO DE LUGAR LE GUSTE A FIDEL O NO AL IGUAL QUE AL GOBIERNO DE EU. ABUSADORES ASESINOS.

Subir


Subir