Ir al menú | Ir al contenido



Ike, gustav, FNCA

La FNCA anuncia un plan de ayuda para las víctimas de Ike y Gustav

Varias organizaciones religiosas y de ayuda humanitaria en Estados Unidos recogen donativos en dinero y artículos de primera necesidad.


La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) anunció este miércoles un plan para ayudar de manera directa a familiares y damnificados en la Isla por los huracanes Ike y Gustav, reportó EFE.

El presidente de la FNCA, Jorge Mas Santos, dijo en rueda de prensa que la organización, con sede en Miami, cuenta ya con una "licencia adicional" otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que le permitirá repartir directamente hasta 250.000 dólares entre afectados en la Isla.

Mas Santos dijo que la FNCA recibió compromisos de donaciones de artistas como Gloria y Emilio Estefan por 25.000 dólares, reportó Notimex.

Hasta el miércoles, las promesas de donaciones alcanzaban los 65.000 dólares. Las transferencias se realizarán a través de Western Unión y beneficiarán a unas mil personas en la primera semana de envíos.

La dirigente de la FNCA Sandy Acosta explicó a EFE que "no hay limitaciones por vínculos familiares" para enviar los donativos y que este programa ofrece a la comunidad cubana del exilio "mandar el dinero directamente a los familiares y a cualquier persona dentro de Cuba".

La FNCA correrá con los costes generados por las operaciones de transferencia, de manera que el dinero llegue íntegro a los damnificados.

Aunque el grupo dijo que ya tienen identificadas a unas 200 familias que necesitan la ayuda inmediata, organizaciones independientes de la sociedad civil dentro de la Isla colaboran en identificar a otras personas que requieren la ayuda.

El anuncio de la FNCA se produce en momentos en que exilio cubano debate las opciones para llevar ayuda a la Isla.

Mientras unos consideran oportuno levantar de forma temporal las restricciones para el envío de remesas (en la actualidad, de 100 dólares mensuales) e incluso el embargo, grupos más radicales se oponen a cualquier flexibilización por considerar que beneficiará al régimen de Raúl Castro.

El huracán Ike abandonó el martes la costa noroeste de Cuba tras haber causado en la Isla cinco muertos, al menos veinte heridos y multimillonarios destrozos en viviendas, cultivos e infraestructuras, cuando la población todavía no se había repuesto del paso del ciclón Gustav por occidente.

Acosta destacó que la FNCA se había percatado de que el gobierno estadounidense "no iba a conceder la moratoria" de un par de meses en las restricciones del embargo que habían solicitado algunos grupos e incluso el candidato presidencial demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama.

"No hay el deseo ni la voluntad de conceder una moratoria sobre las restricciones", señaló desencantada Cox, quien mostró su perplejidad porque "la Administración estadounidense y los congresistas no den su apoyo" a una iniciativa que perseguía flexibilizar las sanciones para enviar ayuda humanitaria.

"Es inexplicable en un momento de crisis en que el pueblo cubano necesita ayuda urgente", apuntó.

Varias entidades religiosas y de ayuda humanitaria en Estados Unidos recogen donativos para los damnificados en Cuba. Entre ellas, la Catholic Relief Services, Caritas Cubana e Hijas de la Caridad. Esta última, recopila dinero y alimentos no perecederos principalmente.

© cubaencuentro

25 Comentarios


25 by Para el buen samaritano 13 (Usuario no autenticado) 12/09/2008 20:40

#13 Quiero ayudar: En Marte hay una Agencia de Socorro Espacial, y en Haití hay otra que recibe las donaciones y las reenvia a Cuba, porque ellos no las necesitan tanto. Tambien puedes rezar.

24 by León Tusao (Usuario no autenticado) 12/09/2008 19:40

Felicitaciones y agradecimiento sincero a la FNCA que honra de esta forma la memoria de Jorge Mas Canosa. No hay causa política que merezca el más mínimo respeto, si subordina el humanismo que reclaman calamidades catastróficas de la magnitud que asola a nuestros hermanos en la Isla a intereses partidistas, ideológicos y de revancha, tal y como hace el gobierno de Fidel Castro y el de Washington y sus asesores cubanos de la línea fanática, mal llamada dura.

23 by Papa (Usuario no autenticado) 12/09/2008 13:20

todos esos cubanos que desean ayudar tanto a Fidel y a sus consortes son agentes de la seguridad cubana, infiltrados, los cubanos sabemos que todo lo que entre a cuba lo administra Fidel y sus consortes de verde olivo. cubanos no se dejen engatusar, primero la cabecita y después te dejan sin pluma y cacareando. por eso siempre gana fidel, porque somos todos mas tontos que el.

22 by DESDE PUERTO RICO (Usuario no autenticado) 12/09/2008 13:00

Si alguien no lo sabe y quiere cooperar,se esta llenando un vagon en el Circulo Cubano de Puerto Rico,o Casa Cuba, que esta ubicado en Isla Verde.Se acepta ropa,medicinas,alimentos no perecederos.Tan pronto este listo,se tratara de hacerlo llegar a Cuba,a traves de la Iglesia Catolica.Al frente de este esfuerzo estan los sacerdotes Monsenor Willie,y los padres Mario y Pedro.Se esta trabajando hasta tarde para que todo el que desee aportar algo,pueda hacerlo.

21 by MAMBIAMERICANO(mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 12/09/2008 8:40

Una política mas cínica por parte del gobierno de los EE.UU seria insuperable. Durante 50 años queriendo destruir a la sociedad cubana, con su bloqueo, sus agresiones, sus amenazas, y ya como extremo , violan cualquier derecho democratico y por ironia, en la primera democracia del mundo, le prohibe a sus ciudadanos y residentes ayudar directamente y tener contacto con su familia en un momento de gran sensibilidad humana. Hay que recordarle a Bush y su comarca que los cubanos no son los rusos, que no toman Vodka y chupan chambelona, como hicieron en 1991 cambiaron su proginitura por un plato de lentejas, y hoy después de 17 años quieren virar atrás en la historia convecidos que fueron engañados por ei imperio. Los cubanos saben perfectamente que esa es una actitud cínica e hipócrita de EE.UU , que mientras se visten de ovejas son un lobo feroz. Si de verdad son humanos, aunque sea, hagan una muestra de desinteres político pensando en un pueblo que sufre en estos momentos, de lo contrario esto hara cada vez mas conciencia quienes de verdad estan a favor del pueblo cubano.

20 by Javier Triana (Usuario no autenticado) 12/09/2008 8:40

Bien por la Fundacion, es una galletada a la familia Castro- Diaz Balart que aunque en los dos polos opuestos al fin tienen el mismo pensamiento de familia abusivo y tiranosaurio hacia el pueblo de Cuba, pues son geneticamente iguales, Fidel y su hermanito van por 50 anos sin resolver nada a Cuba mas que dolor. y Lincon (falta una letra en su nombre pero no me importa corregirlo) y su hermanito van por 18 con su dictadura del exilio y si los dejan le pasan a los 50 imitando a su tio, suerte que por lo menos aqui existen una RAul ( no Castro sino Martinez)y un Joe Garcia. que los sacaran antes que eso pase, bravo por la Fundacion en esto..adelante muchachos que los Castro- Diaz Balart de ambos lados ya aprietan el lugar por donde la caera la patada a su genetica familia.

19 by Actualizaciones? (Usuario no autenticado) 12/09/2008 8:20

Y cada que tiempo actualiza EER los comentarios de los lectores???? Despues que la noticia ha pasado a otra pagina al dia siguiente?

18 by cubapepe (Usuario no autenticado) 12/09/2008 8:20

Que Dios le pague con muchas Bendiciones a quienes tengan la nobre y hermosa acción de Ayudar a Nuestros Hermanos en Nuestra Amada Cuba. Amén

17 by Jorge Morejón (Usuario no autenticado) 12/09/2008 0:40

Lo que debería hacer el exilio es llenar barcos con ayuda humanitaria y salir para Cuba, con o sin autorización de los Castrosaurios. Si no los dejan entrar, deberían fondearse frente al malecón habanero, para que allá vean en realidad quién le impide al pueblo recibir la ayuda. A ver si el viejo loco deja de hacer política con las calamidades del pueblo y la gente se da cuenta de una buena vez que "la mafia de Miami" no lo es tal.

16 by Mi tia Sofia. (Usuario no autenticado) 11/09/2008 20:40

En 1926 y a unos meses despues de haber llegado a Cuba desde San Feliu de Guiscols, un pueblo de Cataluna, mi tia Sofia quedo sepultada por mas de un dia debajo de los escombros de su casa destruida por el huracan conocido como El Ciclon del 26. Siendo yo muy pequno siempre notaba que cuando simplemente empezaba a llover Tia Sofia encendia una vela y se sentaba a rezar en una silla que situaba entre dos camas. Mi tia Sobia hablaba muy poco y no recuerdo haberla visto nunca caminar por la calle, hacer mandados o ir de compras. Cuando salia de la casa a visitar algun familiar enfermo viajaba en el auto de su esposo mi tio Erundino que era un ingeniero industrial que ganaba lo suficiente para pagarle criadas y asi mi tia podia llevara su vida de reclusa. De nino a mi siempre me llamo la atencion la actitud que asumia mi tia Sofia cuando simplemente empezaba a llover. Cuando pregunte el porque de esa costumbre fue cuando mi tia Nieves me conto la historia que mi tia Sofia le habia contado. Segun ella estando en la oscuridad debajo de los escombros se creyo que estaba muerta y sepultada. Y essa fue la pesadilla que la siguio por el resto de su vida.

15 by Un opositor (Usuario no autenticado) 11/09/2008 20:00

Lo que hace falta es llevar a cabo una campaña mundial,como la que se hizo por la libertad de Gorki,para ver si los Castrosaurios aceptan la ayuda ofrecida por la USA.

14 by Liliana Montossa (Usuario no autenticado) 11/09/2008 19:40

Me imagino que las cárceles cubanas, que son muchísimas a todo lo largo y ancho del país, estarán en unas condiciones de desvastación increíble, luego de tantos vientos y aguaceros, qué hay con esa gente, quien les ayuda? esos si están atados de pies y manos y segurísimo que hubo inundaciones, afloró la caca de los "cagaderos", aquello de haber sido dantesco, que Dios los ayude también!

13 by Quero ayudar (Usuario no autenticado) 11/09/2008 19:00

Soy exiliado cubano y quiero ayudar dentro de mis posibilidades, pero hay alguna organización no asociada con cualquiera de los siguientes que puedan intermediar: 1. La tiranía 2. EE.UU. (incluyendo la FNCA y Western Union) 3. España 4. Iglesia Católica Si alguien conoce alguna creíble por favor publíquela.

12 by Victor Mesa (Usuario no autenticado) 11/09/2008 18:40

Buen gesto de la Fundacion Cubana Americana para ayudar a nuestras familias y amigos. Son un ejemplo para los Diaz-Balart e Ileana que siguen con la retorica cansada y incitan al odio.

11 by esto es lo que sufre el pueblo de cuba (Usuario no autenticado) 11/09/2008 17:40

esta es la realidad por la que estan pasado el pueblo de cuba en estos momentos hasata cuando cubanos hay que seguir aguntado que el pueblo de cuba siga sufriendo VIVA CUBA LIBRE Humana del Mundo. Por Gloria I Pérez Arce. 10 de septiembre del 2008. Ni siquiera en los cuentos que me hacía mi abuela sobre el famoso ciclón del 26, hubo tantas afectaciones, a pesar de que en aquella época las viviendas eran casi todas de guano, y tejas, pero cuando pasó, el gobierno comenzó a vender tasajo azúcar, café y melado de caña, entre otras golosinas para que la gente se fortaleciera. Después cada cual por la libre compró sus materiales y arregló las averías dejadas por los embates. Ahora si que nada de tasajo, ni de nada. Pasaron los dos Huracanes con fuerzas temibles, y no hubo ventas ni antes ni después. Ahora todos estamos sin comunicación, luz eléctrica, agua potable, techos, viviendas, y nada de nada que llevarnos a la boca. Mi vivienda enclavada en la calle 217 No 6205 entre 62 y 64 Reparto Florida San Miguel del Padrón, se quedó sin techo, mis humildes muebles, todos los destruyeron las aguas, al igual que los colchones, me quedé sin nada, y como opositora y periodista independiente no podré aspirar a nada, porque aquí los desafectos con el régimen somos peor que la peste, y nos ignoran hasta en las peores consecuencias. Por eso el día de la Caridad del Cobre mientras el huracán azotaba, mis hijos y yo nos la pasamos de rodillas implorándole se llevara a ese monstruo de vientos que nos estaba atacando con toda su inclemencia. Pero esta vez mi cachita no me escuchó, y comenzaron a caer los pedazos de techo, y las puertas a chirriar, hasta quedarnos bajo el pleno cielo. ¿Ahora qué hacer?, nos preguntamos, pero aun no tenemos respuesta. Solamente unirnos al resto de los cubanos que desesperados van de un lado para otro, en busca de algo de comer, pero las bodegas normadas todas están en estado de sitio, al igual que los puestos de viandas, solamente los de venta en moneda convertible con algunas golosinas, pero quien no posee esa moneda sigue en las mismas. Cuba totalmente esta desvastada e incomunicada, no hay salida ni entrada de ómnibus, ni carros, de una provincia a otra. No tenemos a quien acudir por ayuda, nadie nos puede dar nada porque nadie tiene nada. El pan normado se esta produciendo con leña una vez al día, es decir que el que no alcance su ración después de una cola interminable, tiene que seguir sin el alimento hasta el otro día, La realidad de Cuba no es esa que están anunciando en los canales de televisión internacional, ni siquiera los reporteros acreditados han logrado llevarla a sus cámaras, ni a sus informes noticiosos, la realidad de Cuba está dentro de la casa vivienda del hombre de a pie. Y hasta ahí ellos no llegan. Los cubanos estamos al borde de la defunción de no existir una mano caritativa que llegue hasta nosotros. Por lo que considero injusto que ante una catástrofe de tamaña magnitud, el gobierno de los Estados Unidos y Cuba estén cuestionándose embargos, medidas, autorizaciones, visitas para cuantificar daños, y metiendo la política en esta realidad viva y quemante. Cuando lo emergente es salvarnos la vida a los seres humanos que son los que mas valen, lo demás se vera después. La humanidad se brinda desinteresadamente, no se mira a quien ni como, porque los afectados somos el pueblo, Fidel, su hermano. Raúl y toda su parentela no fueron dañados por el Huracán, sus viviendas son fortalezas, y sus despensas alimenticias, están bien llenitas para toda ocasión, los hambrientos somos los de a pie, entre ellos los opositores que nada merecemos dentro del cerebro de estos mandamás cubanos. Ténganse bien presente que lo que llegue a Cuba como ayuda humanitaria va dirigida a los CDR, Comité de Defensa de la Revolución, donde tienen un socio político de cuéntame tu vida, que sacaran a mano para saber a quien sí y a quien no se le entrega la ayuda, por supuesto que a nosotros los desafectos nos dejarán en las mismas. Tal vez de lo que llegue a la Iglesia nos pueda tocar algo, si también no llega a ser dirigido y entregado a la Federación de Mujeres cubanas o a los CDR. Por lo que considero emergente aclarar y pedir que la ayuda a la oposición no se inmiscuya con la del pueblo, porque sino seguiremos en las mismas. Esa debe llegar a cada opositor o periodista independiente a sus domicilios, así será de la única forma que no se quede en un solo lugar. La realidad de esta isla rodeada de agua, es brutal, increíble, toda la tierra paso a ser liquida, las viviendas sin techos, sin tablas, sin paredes, sin puertas, nos hemos quedado sin nada de nada, y sin provisiones para enfrentar la real hambruna. Pienso que si en cincuenta años de totalitarismo, aun existen personas con pisos de tierra, techos de guano, y teja, paredes de madera de palma real, ahora de pronto no va a resolver el problema de un país, donde once mil habitantes se han quedado sin nada. Nuestra verdad es muy aguda, muy difícil de creer, nos hemos quedado sin nada, necesitamos de todo hasta de un clavo, porque en este país, ni eso existe. Por lo que suplico en nombre de mis hermanos, en nombre de los niños, los ancianos, las familias de a pie, que no nos dejen morir en la inclemencia, y hagan algo por el hombre, sin importarnos ideologías, solamente la caridad humana... Gloria I Pérez Arce. 10 de septiembre del 2008. VIVA CUBA LIBRE.

10 by el Goyo (Usuario no autenticado) 11/09/2008 17:40

Falleció el actor Julio Alberto Casanova,la habana ,Cuba. Sept. 2008

9 by Juanito el informante (Usuario no autenticado) 11/09/2008 17:40

esto lo estoy escribiendo hoy Jueves 11 de Sept ,bueno y ke dice el Coma de todo este tropelaje porque la Fundacion esta en accion, en total ayuda a nuestro pueblo y ahora mismo se esta hablando aqui en los cuarteles de la Pequeña Habana de rentar un crucero grande y llevar la ayuda nosotros mismos .Ke dice Cuba al respecto?Esperemos la reaccion del chulo en Jefe.Bye -Juanito-

8 by supernova (Usuario no autenticado) 11/09/2008 15:40

Ya dejen de hablar de politica y mejor ayudemos a nuestros hermanos cubanos pues ellos necesitan la ayuda hoy mas que nunca.

7 by Enrico S (Italia) (Usuario no autenticado) 11/09/2008 15:40

6 by Antonio Hallado (Usuario no autenticado) 11/09/2008 15:20

Es admirable este gesto de la FNCA y demuestra, una vez mas, que esta organizacion no se dedica a l;a retorica sino a la accion.

5 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 11/09/2008 15:20

Recuerdo, por referencia de un articulo escrito por Mario Kuchilan en Bohemia el cual cita una nota de prensa aparecida en un diario habanero hace muchisimos anos en el cual describiendo la violacion de una joven cometio el linotipista faltas ortograficas monumentales la cual cito "causo estupor a una joven a la gandola" cuando debio decir "causo estupro a una joven halagandola". La frase "a la gandola" quedo en la jerga popular como sinonimo de "desfloracion diplomatica". Es una lastima que la FNCA, la Iglesia Catolica, Joe Garcia y Raul Martinez por citar figuras publicas hagan a largo plazo el papel que hizo Eduardo Benes cuando la Comunida terminen como la joven de la historieta: A LA GANDOLA!

4 by supernova (Usuario no autenticado) 11/09/2008 15:20

Ya dejen de hablar de politica y mejor ayudemos a nuestros hermanos que necesitan cualquier tipo de ayuda ahora mas que nunca.

3 by blanca (Usuario no autenticado) 11/09/2008 15:20

that's the question! me gustaria saberlo.

2 by Para el 1 (Usuario no autenticado) 11/09/2008 15:00

Lo que pasa es que la via es la habitual por medio de la cual todos los cubanos envian siempre el dinero permitido por ley. Si la dictadura lo impide estara impidiendo la via habitual por medio de la cual recibe los dolares de los cuales se roba el 20% siempre. O sea no les queda mas remedio.Muy buena la jugada en favor del pueblo. Asi se hace!

1 by Waffer (Usuario no autenticado) 11/09/2008 14:00

Encomiable, pero...ya se sabe si el gobierno cubano va a permitir el papel de facilitador de la FNCA?

Subir


Subir