Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Juicio

El gobierno cubano pide siete años de prisión para Carromero

“Estamos en presencia de una persona francamente temeraria, no es una conducta aislada, se trata de una conducta habitual en su conducción de infractor”, dijo en el juicio la letrada Isabel Bárzaga

El gobierno cubano pidió siete años de prisión para el político español Ángel Carromero, en el juicio que comenzó este viernes por la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero el 22 de julio en un accidente cuando ambos viajaban en un vehículo conducido por el acusado, reportó la AFP.

“La fiscalía ha interesado se le imponga (a Carromero) una sanción de siete años de privación de libertad, con las sanciones accesorias de limitación de derechos y la suspensión de la licencia de conducción”, dijo la letrada Isabel Bárzaga.

Bárzaga añadió: “Estamos en presencia de una persona francamente temeraria, no es una conducta aislada, se trata de una conducta habitual en su conducción de infractor”.

El juicio contra Carromero se ha extendido por más de 10 horas y debe quedar visto para sentencia después de que la defensa realice su petición final. El tribunal de Bayamo tendrá 6 días laborables y prorrogables si lo considera para emitir una sentencia, dijeron autoridades judiciales.

Según Reuters, el Gobierno español no ha emitido comentarios, pero fuentes diplomáticas dijeron que ha buscado negociar en silencio un acuerdo que permita solucionar el caso y conseguir el retorno de Carromero a Madrid.

“Somos optimistas, pero vamos a ver qué pasa”, dijo Tomás Rodríguez Pantoja, cónsul general de España en Cuba, a periodistas a la entrada del tribunal.

Carromero, de 26 años y dirigente de las Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular (PP) de España, conducía el vehículo rentado que el 22 de julio se estrelló contra un árbol cerca de Bayamo.

En el vehículo viajaban Payá —de 60 años, dirigente del opositor Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo—, Cepero —de la misma organización— y el político sueco Jens Aron Modig, de 27 años, quien regresó a su país tras las pesquisas policiales.

Según las autoridades cubanas, el accidente se produjo por exceso de velocidad en una zona en reparaciones de la vía, en la cual Carromero perdió el control del vehículo.

Durante su detención en Cuba, en espera del juicio, las autoridades españolas retiraron el permiso de conducir a Carromero por exceso de infracciones.

© cubaencuentro

Subir