Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 06/05/2024 0:13

Transporte

El gobierno negocia con China, Bielorrusia e Irán la compra de medios de transporte

China llevará la mayor exposición de la X Feria Internacional del Transporte (FIT 2006) que se inicia el jueves.

AFP/ La Habana. El gobierno cubano negocia la compra de medios de transporte automotor y ferroviario con Bielorrusia e Irán, como ya lo hizo este año con China, y los contratos podrían ser suscritos en la Feria Internacional que comenzará el jueves en La Habana, informó el semanario oficialista Opciones.

China, el principal socio comercial de Cuba después de Venezuela, será la nación de mayor exposición en la X Feria Internacional del Transporte (FIT 2006) con participación de más de 40 países, 23 de estos como expositores de productos y servicios de última generación.

La compañía china Yutong exhibirá diversos tipos de vehículos, de unos 8.000 contratados, que se recibirán "de forma gradual y progresivamente para el transporte de pasajeros" en la Isla "tanto los destinados a los servicios urbanos, como intermunicipal, escolares, microbuses, interprovincial y otros", informó el ministro cubano de Transporte, Carlos Manuel Pazos.

También estará presente la empresa Gran Muralla, una de las más importantes de China, cuyos vehículos fueron adquiridos para la Unión Eléctrica de la Isla.

Pazos informó que durante la feria "se firmarán nuevos contratos para la adquisición de ómnibus, entre ellos uno con la República de Bielorrusia, como parte del acuerdo gubernamental para la cooperación en el sector del transporte entre ambos países".

Agregó que en el evento estarán presentes directivos de la fábrica de vagones y locomotoras más importante de Irán, compañía que fortalece sus relaciones con Cuba mediante la venta de un número importante de vehículos de carga.

Tanto el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, como el de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, asistieron a la Cumbre del Movimiento de No Alineados (NOAL) celebrada en La Habana.

El ministro Pazos anunció que en la Feria también se espera constituir una nueva empresa mixta Cuba-Venezuela para el desarrollo del ferrocarril en ambas naciones.

El transporte es una de las ramas más críticas de la economía de la Isla, que sufre una fuerte contracción y deterioro desde la crisis de 1990.

© cubaencuentro

Subir