Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Economía

El gobierno prevé un crecimiento del 6% en 2009, pero admite que el plan está sujeto a incertidumbre

El ministro José Luis Rodríguez urgió a resolver el problema de la doble moneda y a encontrar solución a 'lentitud e ineficiencia' del aparato estatal.


El ministro de Economía, José Luis Rodríguez, anunció hoy que el objetivo de crecimiento de la Isla para 2009 es del 6%, aunque reconoció que el plan del próximo año está elaborado con un "alto nivel de incertidumbre", informó EFE.

Rodríguez presentó el informe económico del año ante Raúl Castro, en la segunda sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y subrayó que el plan de 2009 se elaboró sobre la base de una reducción de los gastos, "adecuándolos a los ingresos", y teniendo en cuenta la mayor complejidad de la situación internacional.

Indicó que han debido "posponerse inversiones y otros gastos no imprescindibles" y que harán falta recursos adicionales para satisfacer las "necesidades de importación y el pago de los compromisos financieros internacionales", algo que representa ya el 8% del PIB.

El también vicepresidente del Consejo de Ministros señaló que "se continúa trabajando para contar con algunas reservas que permitan enfrentar los imprevistos" y que se dará prioridad a los "objetivos esenciales del país".

Rodríguez sostuvo que en 2008 la economía obtuvo "discretos resultados positivos", al crecer un 4,3%, frente al 8% previsto para el ejercicio, incumpliendo por segundo año consecutivo el objetivo trazado.

"Se avecinan tiempos de duro esfuerzo y de combate sin tregua frente a las dificultades, empezando por nuestras propias insuficiencias y errores", dijo.

Además, afirmó que "constituye una necesidad insoslayable fortalecer la disciplina financiera y planificar las actividades económicas y sociales de acuerdo a los recursos disponibles y en el orden de prioridad que el país decida".

En ese sentido, el ministro urgió a resolver el problema de la doble moneda y a encontrar solución a los problemas de gestión en el aparato estatal, donde existe, criticó, "lentitud e ineficiencia, así como falta de la debida comunicación y coordinación entre empresas y organismos".

"Estamos obligados a trabajar más aceleradamente para crear las condiciones que nos permitan fortalecer la moneda nacional y eliminar la dualidad monetaria que hoy impide la correcta medición de los fenómenos económicos y crea importantes obstáculos para nuestro desarrollo", añadió.

El funcionario destacó las pérdidas de 9.722 millones de dólares dejadas por el paso de tres huracanes en los últimos meses y citó el aumento de los precios de alimentos y combustibles en el mercado internacional entre las razones para el resultado de 2008.

Por sectores, dijo que se registró un crecimiento del 2,6% en la productividad del trabajo —índice que tiene en cuenta la producción con relación al salario—, del 6,6% en inversiones; un 1,2%, en la industria; 3,3%, en la construcción, y 7,4% del transporte.

También, según afirmó, crecieron las comunicaciones, un 9%, y los servicios, un 8%; mientras que en el sector externo las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 7,2% con relación a 2007.

En el sector del turismo, el gobierno espera cerrar el año con 2.350.000 turistas, un 9,3% más que el año pasado para un crecimiento del sector del 2%.

Rodríguez señaló que el incremento de los alimentos obligó al país a pagar casi 840 millones de dólares por encima de lo que gastó el año pasado, y que los ingresos del níquel, principal bien de exportación, estuvieron "unos 250 millones dólares por debajo de lo previsto".

Cuba importa alrededor de un 80% de los alimentos que consume. "Para cubrir la demanda interna, el país debe asegurar un volumen de inversiones que son la única garantía para un desarrollo sostenible", indicó Rodríguez.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by Jose Mendoza (Usuario no autenticado) 28/12/2008 12:20

Tanta burocracia organizada alrededor del mismo BLA BLA BLA de hace exactamente 50 anos

3 by Ramon J de las Pozas (Usuario no autenticado) 28/12/2008 12:20

Crecimiento y desarrollo que cuento interminable,el cuento es lo unico que ha crecido ,si el 6%,o mejor el 10%,o lo que quieran,La buena pipa debia llamarse ,El crecimiento,El sacrificio,El cumplimiento,El heroico,El indomable,El invencible(lease Cuba o Comandante que son casi analogos)en terminos cubanos somos la bestia o el bestia(analogos).Todos estos ministros calculadores de crecimiento y demas payasadas son parte de la banda de abusadores y ladrones que oprimen a ese pueblo,porque no pueden ser tan cretinos de creer lo que escupen.

2 by El chico del Este (Usuario no autenticado) 28/12/2008 12:00

Cuba está oficialmente gobernada por una banda de payasos asesinos.

1 by Juan Leon Arechabala (Usuario no autenticado) 28/12/2008 12:00

El señor Jose Luis Rodriguez sigue prometiendo lo que él sabe bien no se podrá cumplir. Lo hace para cuidar su puesto de jerarca. Economista destacado, Rodriguez sabe muy bien que la economía cubana no solo no va a crecer, sino que posiblementre va a decrecer en 2009. Pero eso no lo puede decir, y menos delante de la gerontocracia que dirige el país. Es bochornoso ver esta foto que ilustra este artículo, en la que se ve a cuatro ancianos casi octonegarios, todos achacosos y cansados, que son precisamente los hombres mas poderosos de la isla. Eso es una verguenza para la historia de Cuba

Subir


Subir