Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 7:40

Salud

El gobierno reconoce problemas en el sector por las misiones de médicos en el exterior

'No se ha garantizado la permanencia del médico y la enfermera en los consultorios como se había prometido', dijo el viceministro de Salud Pública.


El viceministro de Salud Pública, Joaquín García, citado este jueves por medios locales, explicó que no ha funcionado "adecuadamente la reorganización que dimos al trabajo de los consultorios médicos para suplir la salida de aquellos que fueron a cumplir misiones internacionalistas".

"No se ha garantizado la permanencia del médico y la enfermera en los consultorios como se había prometido", añadió García, durante un análisis crítico sobre la situación y perspectivas del sector, realizado la noche de este miércoles en el programa televisivo Mesa Redonda, al que asistió el ministro del ramo, José Ramón Balaguer.

Es la primera vez que las autoridades reconocen públicamente la existencia de vacantes debido al viaje de los médicos y enfermeras al exterior, y cómo afecta a la salud pública, una queja muy frecuente de la población.

Según cifras oficiales, más de 36.000 médicos y paramédicos cumplen actualmente misiones en 68 países del mundo, la mayoría de ellos en Venezuela.

Otras deficiencias que afectan al sector son, según García, las relacionadas con los servicios de optometría, que no cubren la demanda nacional, y de estomatología, en los que el país no ha "alcanzado, al terminar el año 2007, la producción de prótesis dentales" que tenía hace 18 años.

También se reportan "manifestaciones de indisciplina, mala comunicación, problemas de exigencia, control y malas actitudes, que han motivado críticas por parte de la población", apuntó.

El gobierno inició hace cuatro años un profundo proceso de inversión en la salud pública, afectada seriamente por la crisis en que cayó la Isla en los años noventa, tras la caída de la ex Unión Soviética.

Ese plan, que prevé inversiones en infraestructura, renovación tecnológica y formación de recursos humanos, permitió al país construir o remodelar unas 1.901 obras de salud, entre ellas 233 policlínicas, cinco hospitales y 24 salas de hemodiálisis, señaló por su parte la viceministra de Salud Pública, Marcia Cobas.

La Isla también logró superar la escasez de medicamentos que llegó a ser en 1994 de 428 renglones —hoy de sólo 11—, según el MINSAP.

Las autoridades del sector señalan que, a pesar de las dificultades, Cuba exhibe indicadores de salud de países desarrollados, entre ellos una mortalidad infantil de 5 por cada 1.000 nacidos y una esperanza de vida de 77 años.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by lqqd (Usuario no autenticado) 09/12/2007 11:00

La idea del médico y enfermera de familia no está mala,si funcionara como debe ser,pero desde el principio ya era un desastre.No existe un verdadero control de pacientes.Los médicos no trabajan en el consultorio todos los días.Dicen que están en terreno pero nadie los ve en ninguna casa de pacientes.Cuando llevan unos meses en el consultorio los cambian para otros y no les da tiempo a conocer a su población a atender,un desastre.De todas formas todo lo demás hay que hacerlo en otro lugar,rayos x,laboratorios,cuños,turnos especialistas,etc.A veces no tienen recetarios o estetos para tomar tensión.La gente hace cola de horas y cuando llega el turno simplemente no resuelve nada.Y que me disculpen los señores doctores,pero en sentido general no creo que tengan esa capacidad de integrales.Para algo se inventaron las especialidades.No es lo mismo un ginecólogo que un pediatra

4 by Candelaria (Usuario no autenticado) 08/12/2007 0:40

Esperanza de vida de 77 años...Qué bien! Eso quiere decir que los que hoy tienen 50, tienen la esperanza de que dentro de los 27 años siguientes les mejore la vida. De lujo!!!

3 by futuro (Usuario no autenticado) 07/12/2007 15:40

como siempre salen las justificaciones, claro con el matiz de que lo que mas afecta es el indisciplina de los trabajadores, el decontrol de los dirigentes intermedios y hasta el bloqueo, en cuba se denuncio por la poblacion en muchisimas veces y escenarios por parte del pueblo de a pie y era un sacrilegio, le costo el cargo de ministro al anterior, y ahora se reconoce antes de las elecciones, que casualidad,el principal problema de los que quedaron es que tenian que hacer guardia cada tres dias, con malas condiciones pesima alimentacion y mal pagados, los que atendian consultorios asumieron una cantidad de pacientes imposible de atender en un sector como la salud, no se dice por parte del ministro que fidel aposto los logros en salud por tener a chavez y evo en el poder, a costa del sacrificio del pueblo cubano, se es muy incompetente por parte del viceministro decir que no fuimos capaces, claro si se sabia que no se podia suplantar los que fueron a mantener en el podera los nuevos baluartes del socialismo del siglo 21, el problema va mas alla y se vera en la formacion de los medicos y tecnicos de la salud, es desastroso como se mandan al exterior estudiantes sin ser graduados, se escogen personas sin los niveles requeridos, hoy en cuba cualquiera puede ser tecnico de la salud, se graduan en cursos emergentes sin la calidad requerida y los temas necesarios. los dos grandes baluartes de la revolucion salud y educacion, en el ocaso de su locura fidel se propuso destruirlos y sus ministros titeres lo pusieron en practica, complicado en su afan de mantener gobiernos de su interes.

2 by guarapo (Usuario no autenticado) 07/12/2007 14:20

yuyo, las cosas por su nombre: eso de hacer y reconocer lo que se hace sin arrepentimiento y sin acciones para arreglar las cosas mal hechas se llama CINISMO...no tiene otro calificativo.

1 by Yuyo (Usuario no autenticado) 07/12/2007 10:20

el gobierno está hecho un reconocedor. reconoce esto, reconoce lo otro. ¿y después qué? ¿cómo se solucionanlos problemas? como todo el mundo sabe la respuesta, el gobierno calla. me temo que lo que se nos viene encima son otros 50 años reconociendo.

Subir


Relacionados

«Los cubanos viven en un sistema de apartheid»

Luis Felipe Rojas Rosabal , Holguín | 07/12/2007

16 Comentarios

Subir


Subir