Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/05/2024 1:03

Disidencia

«Los cubanos viven en un sistema de apartheid»

Entrevista con el doctor Darsi Ferrer, director del Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas.


Darsi Ferrer es un joven médico que nació viendo cómo requisaban su casa y cómo el gobierno odiaba a su padre, un opositor de los primeros tiempos. Pese a esta situación, se graduó de médico y más tarde fundó el Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas.

En esta entrevista con ENCUENTRO EN LA RED, Ferrer revela las razones que lo llevaron a crear esta entidad, en qué consiste su actividad y qué opina acerca del apartheid de los ciudadanos en la Isla. Quiere que Cuba cambie, por eso marcha cada 10 de diciembre, Día Internacional de Derechos Humanos. Este año lo hará de nuevo, con una marcha pacífica y en silencio el próximo lunes. Pretende "que el mundo y Cuba no sigan virando la cara y vean la parte sufrida" de la gente.

Usted ha sido un fuerte y consecuente crítico del sistema de salud cubano. ¿A qué se debe la depauperación en la prevención y asistencia?

Hay un abandono total de ambas cosas. El sistema de salud no está siquiera enfocado en la prevención, porque los tópicos más importantes para prevenir son, por ejemplo, un abastecimiento regular, tratamiento adecuado del agua potable, mantener limpio el país a través de la recogida de desechos sólidos y líquidos, alcantarillados adecuados, etcétera. En Cuba todo eso está en un gran abandono, genera una cantidad enorme de enfermedades, o sea, de rareza visible y alta frecuencia. Se generan muchas epidemias, como el dengue, que ya se ha hecho endémico, la leptospirosis, producida muchas veces por la mala calidad del agua (se puede ver a los extranjeros con sus botellas de agua purificada, porque no se atreven a tomar la que les toca a los cubanos).

El sistema de salud está prácticamente en el colapso, ni siquiera se puede decir que esté enfocado en la acción preventiva. Es un gran mito, como los logros de la salud alcanzados por el gobierno. Asimismo sucede con la asistencia curativa: la mayoría de los hospitales están destruidos, no hay medicamentos ni equipos para tratar a los cubanos, escasean los profesionales y, aunque rondan cerca de 75.000 los médicos, las impuestas misiones médicas humanitarias han enviado a cerca de 30.000 a Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros países. Mientras el pueblo ve aumentar cada día más sus limitaciones.

No sólo exportan médicos para que impongan su ideología marxista, sino hospitales de campaña, y los desvían para asegurar los votos de dictadores como el señor Chávez. Esos hospitales tienen equipos modernísimos que no tienen los cubanos, que viven hoy sin el derecho más preciado de un humano: la salud. El cáncer de mama, por ejemplo, que trae tan terribles y nefastas consecuencias, no sólo para el enfermo sino para la familia, ¿desde cuándo no se hace una mamografía masiva? Se ha desarticulado el sistema de atención primaria, entre otras cosas, porque la mayoría de los consultorios han sido cerrados. ¿De qué asistencia curativa hablamos?

¿Considera esta situación una intención marcada o se trata de una avalancha imparable?

Sí, es la misma del sistema de educación y la vida en general. Es un sistema que llegó a su fin. Ahí está el ejemplo de Europa del Este: millones de personas se quitaron aquello sin un solo disparo, por centrarse en intereses políticos que nada tenían que ver con lo que la gente quería. Esto responde a la enfermedad de poder de una persona que ha llegado a su fin, incapacitado físico y mentalmente. Hemos heredado un sistema incapacitado, por inoperante. El gran problema es que ningún médico se siente satisfecho con su trabajo. Qué interés puede tener un médico en mejorar el sistema, si lleva años de hambre y miseria, sin carro, con la casa cayéndosele, sin ropa para sus hijos.

Llega el momento en que se desmotiva. Así está la mayoría de los trabajadores de la salud. Es además un sistema altamente burocrático, todo viene ordenado "desde arriba", el nivel central, planificado sin tener en cuenta la situación concreta de cada lugar. No funcionará jamás ese tipo de modelo, como tampoco la economía.

Por la propaganda gubernamental, parece que en 1959 se instauró el sistema de atención primaria…

El sistema de salud cubano era muy bueno antes de esa fecha. Con profesionales excelentes, y era bastante asequible para la mayoría de la población. Tenía sus dificultades, como la poca cantidad de médicos, concentrados principalmente en las urbes, y pocas instalaciones sanitarias. Pero existía ya un sistema de atención primaria. Los médicos eran ranqueados internacionalmente, conocidos por sus aportes, como el doctor Finlay y otros. Ese sistema se empezó a desmoronar a partir de 1959 hasta ahora, que está en terribles condiciones. Hay personas que prefieren tomar una infusión de hierbas, antes de ir al consultorio, cerrado porque no hay médicos. Si los hay, no tienen modelos para las recetas, y si la consiguen, no encuentran el medicamento en la farmacia.

Igual cuando va a la clínica y está roto el aparato de rayos X, o el electro, por no hablar de una resonancia magnética, tomografía axial, privilegios exclusivos de extranjeros y miembros de la cúpula del poder. Hay un apartheid turístico, además del resto de las esferas que privilegian a una minoría y margina a la mayoría.

Es reconocida la labor del Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas. ¿Cuáles son sus objetivos?

Tiene una misión bien concreta: contribuir a que se cumplan las regulaciones tanto nacionales como internacionales que garantizan a los cubanos el derecho a la salud. Aquí se proyecta el trabajo a través de varias iniciativas. Una es la salud en la comunidad, donde los profesionales que son miembros del Centro ofrecen servicios gratuitos a los vecinos y enfermos, con los recursos que nos envían personas sensibilizadas con las necesidades del pueblo. También tratamos de dar apoyo a quienes no encuentran solución a sus dificultades.

Otra iniciativa es la de "No a la exclusión", que consiste en ofrecer servicios médicos en las villas miseria, los lamentables albergues estatales donde las condiciones son infrahumanas, llamados "llega y pon". Damos charlas preventivas sobre educación y llevamos alguna ropa, alimentos, medicamentes, libros para niños. Por lo general, ha sido bueno el intercambio. Somos los intermediarios para solucionar algunos males de estos marginados. Trabajamos también con enfermos de sida, denunciando las irregularidades que sufren, intentando ayudarlos con medicinas, solidaridad…

¿Considera que existe una creciente ola discriminatoria por motivos de raza?

El cubano está marginado más allá de la raza. Lo condena su propia condición de ser cubano. Este grupito que tiene el poder odia a la gente de a pie. Es el primer gobierno que se sustenta en lo antinacional, más que racista. Lo expresa claramente con su apartheid, impuesto a negros, mulatos y blancos. A todos, comunistas, no políticos, opositores, religiosos y no. Ninguno de nosotros puede ir al hospital Cira García, ni hospedarse en el Hotel Habana Libre, ni comprar una línea de celular, menos residir donde desee. Está por encima del fenómeno racial, pero detrás de ese sentimiento antinacional de un grupito que ha robado la soberanía y excluye a la mayoría.

Una parte de la intelectualidad, en ocasiones parece estar de espaldas a la realidad…

Sí, pero en algún momento el pueblo va a sacudirse del yugo de la opresión que ya llega a los 50 años. El cubano tiene una gran dependencia del gobierno. Una situación bien difícil, que incluye también a los intelectuales. Para poder adquirir lo que el Estado les da, las carreras de sus hijos, tienen que mostrar una conducta no discordante con los intereses del régimen. A eso se suma la situación geográfica de vivir en una isla. Los intelectuales algún día tomarán conciencia de su deber como cubanos y saldrán a buscar una solución de modo activo. En esa situación están los militares, que portan un uniforme y son tan víctimas como los intelectuales y el resto de la población.

¿Cómo se atrevería a trazar un mapa de la reconciliación?

Ese es el único futuro para la nación. La tolerancia por encima de todas las cosas, en una Cuba donde todos quepamos y la gente pueda recuperar su alegría. Mi esperanza es que todos volvamos a vivir en paz y de nuestro trabajo.

El próximo 10 de diciembre, volverá a marchar por las calles de La Habana junto a un grupo de opositores pacíficos. ¿Qué persigue con ello?

Celebraremos el día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y no tenemos miedo, porque la Constitución reconoce el derecho de expresión. Será una marcha pacífica, en silencio, en contra del apartheid que sufre el pueblo, acto humillante que repudiamos. Fíjate que aquí ya no está el horror de los carteles de "sólo para blancos" de Estados Unidos, ni los guetos de Sudáfrica, o los campos de concentración de Alemania.

Ahora es más sutil, porque es contra todos. En los años sesenta, al sur de Estados Unidos, había lugares para blancos y para negros. Ahora no, es para turistas y nacionales. Hoy los camellos pasan llenos de gente apiñada y puedes ver vacíos los lujosos ómnibus para turistas. En Ciudad de la Habana, hay 103 villas miseria, casi dos centenares de "llega y pon", donde vive la gente hacinada con techos y paredes de zinc.

Las prisiones cubanas son peores que los campos de concentración nazis. Allí hay 100.000 personas, entre ellos los presos políticos, a los que están matando poco a poco. También monitoreamos la asistencia médica en las prisiones, donde es cruel lo que está ocurriendo, principalmente con los políticos y de conciencia. Se les tortura, negándoles asistencia médica.

¿Cómo es la relación del Centro con otras organizaciones?

Generalmente trabajamos en coordinación con otras organizaciones, pues es muy difícil moverse por el país a verificar situaciones sin ser detectado. Lo hacemos con Elizardo Sánchez, Juan Carlos González Leiva y su relatoría, con muchas otras organizaciones, con la intención de lograr resultados en bien de nuestros necesitados.

¿Por qué tipo de actos represivos ha atravesado el Centro que dirige?

Imagínate, en el año 2005 realizamos el primer taller regional de salud con profesionales del occidente del país. Cerca de 25 médicos y enfermeras de Pinar del Río, La Habana y Matanzas. Ese día la Seguridad del Estado hizo actos de repudio en casa de cada uno de los participantes. Los que logramos llegar a la sede del taller, aguantamos un acto de repudio por 17 horas seguidas. Hemos sido golpeados en las villas miseria por oficiales de la Seguridad del Estado, arrestados, amenazados; nos decomisan los medicamentos. La represión siempre ha sido constante. Además de marginarnos, intentan impedir cualquier ayuda fuera de las estructuras de gobierno.

Una vez estuve en su casa, tres días después de que lo arrestaran y dejaran solo a su pequeño hijo. Cuente a los lectores qué ocurrió entonces.

Fue hace unos meses. Me arrestaron y abrieron la llave del gas estando mi hijo dentro de la casa. Han prometido matarme y a mi familia, si sigo en ese accionar contestatario. Me han hecho los actos de repudio que han querido y prometen llevarme a prisión por largos años. Los actos aparecieron nuevamente, después de un largo periodo, el 19 de marzo de 2005 frente a mi casa. Pero mis vecinos han protestado a veces, se han molestado con la Seguridad del Estado. Yo soy su médico, quien les recomienda qué hacer ante un dolor, les lleva Tylenol, las vitaminas, las agujas para los diabéticos. Es imposible hacerles creer a estas personas que los miembros del Centro somos malas personas. A quién se le ocurre arrestar y maltratar al que está dispuesto a ayudar a los demás, o tratar de matarle a su hijo. Es absurdo atacar a alguien así. Gracias a Dios, ya todo el mundo por aquí sabe lo que hacemos y por qué.

Un día fuimos a una villa miseria, en el Diezmero, y había cerca de 70 ó 80 personas pidiendo pastillas o consejos. De momento, dos oficiales del DTI para hostigarnos, y 20 ó 30 de aquellas personas les respondieron, prácticamente los botaron.

¿Cómo incidió en su familia el hecho de que usted, recién graduado, diera ese paso?

Fue algo atípico, porque mi padre fue un preso político y me crié en medio de registros domiciliarios, injurias a la familia, y aprendí bien pronto que esta gente era bien mala. Mi padre era un desafecto. Ellos controlan hasta los afectos. En la mayoría de las prisiones donde estuvo mi padre, están los presos políticos enfermos. La marcha de que te hablé pretende que el mundo y Cuba no sigan virando la cara y vean la parte sufrida de los que vivimos en apartheid. Eso es ilegal y Cuba no puede escapar de los pactos internacionales contra la tortura y el apartheid que ha firmado.

© cubaencuentro

16 Comentarios


16 by LEERLO Y DIVULGARLO (Usuario no autenticado) 05/01/2008 19:40

SLUDOS LES ESCRIBE PITUCA LA BELLA...FAVOR DE VER LA PAGINA WEB....www.telebemba.com....QUE SE QUEDARAN PASMADOS LOS INCREDULOS...

15 by Afrik A. (Usuario no autenticado) 14/12/2007 14:40

Mira niño, no hables cacacita que tu no tienes la mas cabrina y pita idea de lo que es el apartheid.

14 by Reinaldo Caraballo (Usuario no autenticado) 10/12/2007 9:40

Para el agente "ALEJANDRO", mas conocido como Hereje Perez. Son ya algunos los que como tu se dedican a sembrar dudas y tirar lodo sobre cualquiera que levante su dignidad frente a la tirania. Quizas no debieramos cuestionarte, sabemos que solo haces el trabajo por el que te pagan. Tu estudiaste en alguna universidad cubana? Si fue asi, entonces sabras todas las marañas que tienen que hacer los estudiantes para no destacarse como contrarios a la linea oficial. Sin temor a equivocarme puedo decir que entre un setenta a un ochenta porciento se ven obligados a hacerle el juego, de una forma u otra, al sistema comunista, para poder estudiar sin ser "depurados", si acaso, una quinta parte, y creo que es demasiado, estan verdaderamente encandilados por la tirania y su constante bombardeo ideologico y desinformativo. No obstante, dentro de los mismos claustros de profesores y en la masa de dirigentes carneros, siempre hay algunos que aun tienen un poco de conciencia humana y ayudan, de una forma u otra, a que aquellos que no comulgan, tambien puedan graduarse. En definitivas, hay formas de burlar a los chivatones como tu para lograr superarse, aun en esa tirania que tu apoyas como un verdadero gusano, arrastrado a los pies de tu amo feudal. Y ahora va la pregunga, ESBIRRO. Y en todo caso, qué te preocupa que haya estudiado? Es que acaso te molesta que nos enseñen a leer y escribir, pero que despues no quieran que pensemos y saquemos nuestras propias conclusiones sobre lo que verdaderamente es la tirania? O es que acaso querias demostrar lo "magnanima" que es la tirania? Permitiendo que aun los hijos de los esclavos cimarrones puedan superarse para que despues le sirvan con su trabajo, tambien esclavo, a mantener su control absoluto sobre el pueblo esclavo. No se si podras contestar. Lacayos como tu, no estan programados para eso, solo para repetir consignas y criticar a quienes imponen su dignidad por encima de otras muchas cosas. De todas formas, ESBIRRO, ;ya tu jefe de seccion leyo tu participacion y sabe que te mereces la jabita de este mes, disfruta la pasta colgate, el jabon camay, y el talco Johnson, MADE IN EL IMPERIO, que tanto "odias". Ya lo dijo Marti, hay muchos hombres sin decoro (sobre todo esbirros y lacayos como tu), pero hay hombres que llevan en si todo el decoro de muchos hombres. Uno de esos es Darsi Ferrer, aunque te duela, lacayo. Para el señor Ferrer, todo nuestro respeto y admiracion. Para lacayos como tu, hereje por partida doble, todo nuestro desprecio.

13 by Amalia, D.N. (Usuario no autenticado) 09/12/2007 17:00

Mis felicitaciones al Dr. Ferrer y sus valientes colaboradores en la isla. A la emigración les propongo donde quiera que estén hacer una marcha pacífica por la democracia, el respeto a tener derecho de nuestro pueblo y a la reconciliación nacional en Cuba bajo el principio de la tolerancia y la inclusión de todos, retomemos a nuestro Martí "Con todos y para el bien de todos". En República Dominicana donde estoy ya les informo que marcharé junto a mí familia en el parque de Las Praderas en el Distrito Nacional de 6 a 7 de la noche. Qué Dios bendiga a todos los cubanos y cubanas donde quieran estén.

12 by Hereje Perez (Usuario no autenticado) 09/12/2007 11:00

Qué interesante: Se supone que a la universidad solo entran los revolucionarios, y el doctor Darsy Ferrer es hijo de un connotado contrarrevolucionario, y así y todo pudo hacerse médico. ¿Quién entiende esto? Porque las planillas de solicitud de ingreso a la universidad preguntan sobre familiares presos, parientes en el extranjero, creencias religiosas, y cualquier afirmación en estos acápites es razón para que el interesado no tenga acceso a una carrera, y más todavía Medicina, que es la privilegiada entre todas en la isla.

11 by THE NEW YORK SUN (Usuario no autenticado) 08/12/2007 17:20

ANMISTIA GENERAL AHORA, YA, PARA TODOS LOS PRESOS DE CONSIENCIA Y ENTONCES EMPESAMOS, EL RESTO ES BLA, BLA.

10 by Javier Díaz Loret (Usuario no autenticado) 08/12/2007 14:00

Esto es para el Sr. J.J. Fdez de Ponce PR, no se si será cubano o boricua el Sr., pero permítame decirle que la libre expresión es un derecho de la democracia y si hablan así de los Castros y secuaces tienen todo el derecho del mundo porque, que peor que un dictador que ha destruido y está destruyendo un país lo va a dejar en la ruina, o mjeor está en la ruina y es una lástima mi país, no me gustan las ofensas no es correcto, pero que hace el gobierno de Cuba correcto?, a quien respeta?, que derechos civiles tiene el pueblo cubano cuando como dice otro Sr. gritan Fidel, Fidel y esa es la elección en Cuba, es una vergüenza y una burla a la democracia es tiempo de que el pueblo cubano se levante pacíficamente y diga basta al hambre porque la hay, a la falta de medicamentos, a la falta de libertad de expresión y ahora a la violación de las instituciones católicas, hay más por decir pero los que estamos afuera poco podemos hacer, una sola cosa que violación mayor que al salir de tu país de donde eres nacional no puedas regresar más por ley y te aplican medidas de 5 ó más años los que se les ocurran para dejarte entrar o también salir en algunos casos como los profesionales de la salud o detener a tus hijos porque tus padres son según ellos desertores porque decidieron quedarse fuera del país en un contrato de trabajo, no somos dueños de nuestras vidas o esclavos de un régimen totalitario y dictatorial: EL REINADO DE LOS CASTRO, un saludo a todos los cubanos en el exilio y a nuestros hermanos en Cuba muchas bendiciones en esta Navidad y siempre, muchas gracias.

9 by Inocencio Ramos (Usuario no autenticado) 08/12/2007 13:40

Menudo sitio para hablar de derechos humanos: La Casa de la Brigada 2506. La 2506 es de todo menos ejemplo de democracia. La 2506 es lo mismo que los comunistas pero en Miami. La 2506 ha matado cubanos inocentes igual que los comunistas y mataria otra vez si tuviera la oportunidad.

8 by Un solidario con un granito (Usuario no autenticado) 07/12/2007 20:20

Para mostrar solidaridad con el Dr. Darsi Ferrer y recibir informaciones de estos valientes opositores: darsiferrer@yahoo.com

7 by Un cubano de Cuba (Usuario no autenticado) 07/12/2007 20:20

Favor de divulgar: NOTA DE PRENSA Por este medio invitamos a la prensa radial, televisada y escrita, a las organizaciones cívicas y políticas del exilio y a todos los simpatizantes con la causa de la libertad de Cuba, a que asistan a la conmemoración del DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: Fecha: Lunes 10 de Diciembre del 2007 Hora: 6:00 PM – 8:30 PM Lugar: La Casa de la Brigada 2506 1821 SW 9th Street Miami – FL 33135 Este es un acto de solidaridad con las manifestaciones programadas para ésta fecha, por la Disidencia Opositora en Cuba en general para conmemorar y demandar del sistema la libertad de los presos políticos y de conciencia. Apertura del Acto Félix I. Rodríguez, Presidente Brigada 2506 Segundo Miranda, Presidente Centro de Derechos Humanos y Democracia Brigada 2506 Embajador Armando Valladares, Asesor de Derechos Humanos Esperando vernos honrados con su participación CENTRO DE DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA BGDA 2506 Segundo Miranda-Presidente

6 by J.J.Fdez. (Ponce, PR) (Usuario no autenticado) 07/12/2007 19:00

Muchos de "Estos comentarios [NO] son [REALMENTE] moderados ..." como Uds en CUBAENCUENTRO piden que asi sea. Hay algunas personas con modales muy fundamentalistas que deberian de ser excluidos de estos foros. Resultan demasiado groseros y sin argumentos. Gracias por su atencion.

5 by J.L.Anzuelo (Usuario no autenticado) 07/12/2007 17:20

Alguien sabe como se le pueden hacer llegar medicinas y suministros medicos al Dr.Darsi Ferrer ?

4 by cubano de Miami (Usuario no autenticado) 07/12/2007 17:20

Me pregunto cuanto aportarian a nuestro pueblo personas como el Dr Darsi si tuviera acceso a los recursos que estos comunistas asquerosos han dilapidado durante decadas. Y todavia tienen la desverguenza de nominar a la momia cagalitrosa que ha destrozado Cuba,por unanimidad para dirigir el Gobierno. Si no fuera como personas como este Dr ,los Bisets y muchos mas los cubanos tendriamos que andar con un cubo puesto en la cabeza por todo el Mundo. Triunfen o no estos patriotas quedaran en la memoria de todos nosotros cuando ya nadie se recuerde de la dinastia de los Castros. Esperemos que su valor nos limpie a todos.

3 by Francisco Bermudez (Usuario no autenticado) 07/12/2007 15:40

Que valor, que corazon,que entereza, que coraje!! Enfrentado de cara al monstruo vil sin mas armas que la verdad y la dignidad!! Mereces todo lo mejor y este abrazo de cubano orgulloso de personas como tu; Que Dios te bendiga!!

2 by Maria, desde Miami (Usuario no autenticado) 07/12/2007 15:40

Quiero saber si aqui en Miami se hará alguna marcha de apoyo a Cuba el dia 10. Dónde y por favor, que no sea un desparpajo. Que merezca la causa.

1 by Omara, desde el exterior (Usuario no autenticado) 07/12/2007 10:20

Toda mi admiracion y respeto para el Dr.Darsi Ferrer y su familia, que bueno que ya el pueblo esta perdiendo el miedo. Estaremos orando porque la marcha sea un exito y el inicio de futuros cambios. Es hora que los cubanos no acepten mas humillaciones es hora de que todos nos unamos para que termine la dictadura y la represion. Desde afuera estare moviendo informacion y alertando a los que estan en la isla, Cuidese, que dios lo bendiga, muchas gracias por su actitud.

Subir


En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir