Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Juicio, Alan Gross

El juicio de apelación de Alan Gross comienza el 22 de julio

El Tribunal Supremo Popular informó la decisión este jueves a la abogada del contratista y a las autoridades de EEUU

El juicio de apelación del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel por “actos contra la independencia o la integridad territorial”, tendrá lugar el próximo 22 de julio, reporto la AFP.

El sitio oficialista Cubadebate publicó este jueves que “la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular fijó para el próximo 22 de julio la celebración de la vista del recurso de casación interpuesto por el ciudadano norteamericano Alan Philip Gross”.

El escrito de la publicación añadió que “el acusado y su abogada (Nuris Piñero) fueron impuestos de la decisión en la mañana de este jueves, al igual que las autoridades estadounidenses a través del Departamento de Estado en Washington y la Sección de Intereses de EEUU en La Habana”.

Cubadebate reseña que el tribunal provincial de La Habana condenó el pasado 11 de marzo a Gross “tras considerar que las numerosas pruebas testificales, periciales y documentales demostraron su participación directa en un proyecto subversivo del Gobierno estadounidense para tratar de destruir la Revolución”.

Washington dijo que la sentencia “es otra injusticia en el suplicio” de Gross, de 61 años, preso en Cuba desde el 3 de diciembre de 2009. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Tommy Vietor, pidió entonces la “liberación inmediata” del contratista.

Gross, de 61 años, llegó a Cuba con equipos de telecomunicaciones a nombre de la Development Associates International (DAI), una firma que presta servicios a la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) con el objetivo de implementar programas de apoyo a la democracia. Las autoridades de la Isla consideran que esto son solo pantallas para financiar actividades antigubernamentales.

A finales del mes de junio, la esposa de Alan Gross, Judy Gross, delcaró que la salud del contratista estadounidense se deterioraba “cada día” y que había perdido “cerca de 100 libras”, según un reporte de Reuters.

© cubaencuentro

Subir