Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 13/05/2024 23:57

sanciones diplomáticas, relaciones Cuba-UE

El Parlamento Europeo exige revisar la política de los Veinticinco hacia La Habana

La presidencia austriaca de la UE defiende la continuidad de la política de diálogo.

El Pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves, por una amplia mayoría, una resolución que afirma que el gobierno de Cuba ha defraudado las expectativas de la política de diálogo de la Unión Europea (UE), critica con firmeza la situación de los derechos humanos en la Isla, e insiste en la necesidad de revisar la política del bloque hacia el régimen de Fidel Castro.

El texto fue apoyado por 560 eurodiputados; 33 votaron en contra y 19 se abstuvieron, informó Europa Press.

El miércoles, durante los debates previos a la votación, la presidencia austriaca de la UE admitió que la suspensión en enero de 2005 de las sanciones adoptadas por el bloque dos años atrás contra La Habana no tuvo el éxito esperado. No obstante, defendió la continuidad de la política de diálogo.

"Nuestros medios son limitados y, dicho con franqueza, la suspensión de las sanciones tampoco ha tenido el éxito esperado", reconoció el secretario de Estado austriaco de Asuntos Exteriores, Hans Winkler, tras escuchar las críticas de la mayoría de los grupos políticos del Europarlamento a la posición de la UE ante el gobierno cubano.

"Pero la Unión Europea no puede plantear nada por la fuerza", puntualizó Winkler, que abogó por mantener "el diálogo crítico" con autoridades y disidentes pacíficos, según EFE.

Winkler apuntó que las "medidas políticas no tienen sentido si no hay repercusiones", mientras que la política de diálogo ha permitido "contactos con la disidencia pacífica que han sido muy positivos".

El canciller austriaco hizo esta intervención en respuesta a las interpelaciones de varios parlamentarios, que mostraron su decepción por la falta de avances en materia de libertad y derechos humanos en Cuba.

La resolución aprobada este jueves por los eurodiputados exige la revisión de la política europea hacia La Habana, así como que el gobierno cubano libere inmediatamente a todos los presos políticos de la Isla y otorgue permiso para que las Damas de Blanco, premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo, puedan viajar para recibir esa distinción, informó AFP.

El texto fue acordado previamente por los grupos políticos más importantes del PE, entre ellos el Partido Popular Europeo (PPE, derecha), el Partido Socialista Europeo (PSE, centroizquierda), los Verdes y los demócratas liberales.

En junio pasado, los Veinticinco decidieron prolongar hasta mediados de 2006 la política de diálogo con el gobierno cubano, adoptada en enero de 2005, y que incluye la suspensión temporal de las sanciones que habían sido impuestas a La Habana en junio de 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.

En la resolución los miembros del PE "lamentan que no se hayan producido por parte de las autoridades cubanas las señales significativas que la Unión Europea viene reclamando en lo que se refiere al respeto pleno de las libertades fundamentales".

"La situación es cada vez mas difícil para los disidentes y no ha hecho más que empeorar. Tenemos que presionar más a Castro", dijo en el debate del miércoles la eurodiputada sueca Cecilia Malmstrom (grupo Liberal).

El texto condena "el recrudecimiento de la represión, así como el aumento del número de presos de conciencia".

"Cuando se levantaron las medidas, se exigió la liberación inmediata e incondicional de los detenidos. Un año después no sólo no ocurrió eso, sino que se incrementó el número de esas personas", agregó por su lado José Salafranca (PPE).

Raimon Obiols (grupo Socialista) señaló que no se puede sino "certificar que las autoridades cubanas no han dado las señales esperadas en relación con la mejora de la situación derechos en el país".

"Sostenemos, sin embargo, que el actual clima de relaciones y las perspectivas de avances son mejores (…) que con la anterior política, que conducía a un callejón sin salida", dijo Obiols.

Raúl Romeva (de Los Verdes), lamentó "la política de represión" del régimen de Fidel Castro, pero indicó que "la política de bloqueo y aislacionismo a la que varias potencias occidentales han sometido a Cuba durante décadas sólo ha servido para que los sectores más duros del régimen vean reforzada su postura".

Por su parte, Willy Meyer (de Izquierda Unitaria Europea), cuyo grupo no se ha sumado a la resolución común, consideró que el tono de la misma "no es justo y además no influye para nada", y acusó a la UE de "ir al dictado del Departamento Estado de Estados Unidos" en su relación con Cuba.

La resolución del PE exige la "inmediata liberación de todos los prisioneros políticos" en Cuba, y pide al Consejo de la UE que "obre en consecuencia" ante la actitud demostrada en el último año del gobierno cubano.

Además insta al presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, a que "haga cuantas gestiones estén en su mano para conseguir que (las Damas de Blanco) reciban efectiva y directamente el Premio Sajarov". Al respecto, el grupo del PPE ha propuesto enviar una delegación a La Habana.

Los ministros de Exteriores de la UE deben evaluar y, en su caso, revisar en junio próximo la política común hacia Cuba.

© cubaencuentro

Subir