Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

relaciones Cuba-Estados Unidos. bush, Barack Obama

El Partido Demócrata de EE UU considera "tardías" las palabras de Bush sobre Cuba

Barack Obama opinó que una fórmula para conseguir el cambio democrático es flexibilizar el embargo contra la Isla.


El Partido Demócrata criticó este miércoles el discurso del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre Cuba por considerar que fue "demasiado poco y demasiado tarde", informó EFE.

En una declaración, el Consejo Nacional Demócrata (DNC) criticó además la posición sobre Cuba de los aspirantes republicanos a suceder a Bush en la Casa Blanca.

El presidente esadounidense pidió este miércoles la creación de un fondo "multimillonario internacional para la libertad en Cuba".

El DNC dijo que el nuevo pronunciamiento del jefe de la Casa Blanca ocurrió luego de casi ocho años de "ofrecerle promesas vacías a la comunidad cubanoestadounidense".

Además, "sigue a una serie de errores torpes" cometidos por los precandidatos republicanos que buscan recoger el apoyo de la influyente comunidad cubano estadounidense en el país, apuntó.

"Si los esfuerzos torpes de los candidatos republicanos nos dicen algo, es que otra administración republicana sería tan irrelevante en torno a Cuba como lo ha sido el Gobierno de Bush", señaló el portavoz del DNC, Luis Miranda.

En su cuarto discurso sobre la Isla desde que llegó a la Presidencia en 2001, Bush dijo a los cubanos que su vida no mejorará bajo el "sistema de gobierno actual, no mejorará al cambiar un dictador por otro" y tampoco si se busca "un arreglo con la nueva tiranía en nombre de la estabilidad".

El senador Barack Obama, uno de los aspirantes a conseguir la candidatura demócrata a la Casa Blanca para las elecciones de 2008, afirmó que el discurso de Bush contuvo amenazas inútiles.

"La causa de la libertad no va a avanzar con amenazas contraproducentes o el pensamiento convencional", dijo Obama en un comunicado.

Obama, quien figura en segundo lugar en las encuestas de intención de voto, detrás de la senadora Hillary Clinton, indicó que una fórmula para conseguir el cambio democrático es reducir el embargo económico sobre la Isla.

"Para ayudar a llevar adelante el cambio democrático en Cuba, necesitamos permitir que los cubanoestadounidenses visiten sus familias en la Isla y les envíen dinero. Es hora de romper con el status quo de George Bush", agregó Obama, según Reuters.

En un artículo reciente, Obama apoyó que el gobierno estadounidense flexibilice las restricciones añadidas al embargo en el 2004, como son las de viajes y el envío de remesas.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 22/11/2007 9:10

Al pobre Obama lo tienen embarcado los lideres democratas del exilio. El mediocre Joe Garcia y el tiranico Raul Martines, como dicen en Espana, "se le estan metiendo doblada" Aquellos de los cubanos emigrantes, que no exilados al parecer, que quieren seguir mandando las supuestas ayudas al regimen, no son mas que una minoria entre los casi 2 millones y medio de cubanos en Miami. Los mas recien llegados, porque por desgracia ha sido tan larga la noche amarga de Cuba, que hay distintos grupos de exilados-emigrantes y mientras mas recien llegados mas manipulables. El 87% de los votantes cubanos del condado, como que una provincia se diria, votan contra cualquier levantamiento de sanciones por parte del gobierno americano. Asi lo ratifican en las elecciones de sus congresistas. 87% es un dato casi masivo. Pocos politicos en los EEUU son elegidos con esos %s. Suelen salir con el 40 y pico. A Obama le pasa como al Papa, que hace lo que sus representantes locales le aconsejan, y a ambos los tienen EMBARCADOS. Etimologia cubana: enganados y vendidos o peor regalados. He oido con frecuencia a algunos recien llegados por el sorteo que se quieren ir a otra ciudad de los EEUU, porque le tienen Miedo, miedo a Miami. Resulta que la comunidad mas exitosa en los EEUU que ha logrado niveles de implantacion y crecimiento social y economico, que tiene 5 representantes entre Senado y Congreso, Ministros en varias administraciones etc. Ha estos infelices les han comido tanto el cerebro la propaganda castrista que llegan con miedo al medio que mejor los acoge y ayuda. Ironias del fenomeno cubano.

9 by Alex Cerbeto. (Usuario no autenticado) 28/10/2007 21:00

Humberto Fernández, Creo tu tienes razón: eres un ingenuo y además se nota te sientes perdido ¡¡¡¡

8 by Anonimo (Usuario no autenticado) 26/10/2007 19:40

Soy un cubano que vive en la isla, y me asombra ver como pierden el tiempo escribiendo cosas sobre nosotros, por favor acaben de enterarse de una vez que el pueblo cubano en su mayoria aplastante apoya a nuestro querido Fidel y el partido comunista, y la "dictadura" que ustedes dicen que hay aca, posiblemente ustedes la tengan alla, si son un pais tan libre porque tienen tantas restricciones de viajar a tantos paises, no pueden simplemente mantener una relacion con cuba sin intrometerse en al vida politica de mi pais, cuba aspuira a relaciones de amistad con estados unidos, y con su querido pueblo que fue capaz de luchar por su independencia, independencia a la cual los cubanos aportaron, pero sus gobiernos actuales se empeñan en acabar con la isla, ya llevan casi 5 decadas de duro bloque y ataques y no consiguen nada, saquense la espinita de odio que tienen y tratemos de ser amigos, si cuba tiene sus problemas economicos es porque ustedes se lo han propuesto ahogarnos y aislarnos del mundo sin ningun tipo de resutlado porque mientras mas me bloquen mas me crece. Un saludo a todos y espero mas temprano que tarde que se haga justicia. Por cierto no busquen mas a Osama esta bajo de la cama de Bush, porque son amigos intimos, y envian a venezuela o a Cuba a Posada Carriles que ese es peor que osama.

7 by manso (Usuario no autenticado) 26/10/2007 8:00

El Partido democrata estaria mas bonito callado. No hay algo decente que se pueda decir de ellos en cuando a Cuba. Mejor siguen en sus promesas de dinero regalado a cuenta de los demas.

6 by Humberto Fernandez (Usuario no autenticado) 26/10/2007 7:50

Nosostros, los cubanos, somos muy ingenuos. Ahora, cuando apenas le queda un ano de mandato viene Bush a arremeter contra el gobierno de Castro y a solicitar la mundo un apoyo que nunca ha llegado ni llegara y a aparentar que va a derrocar al comunismo, lo que no hizo en 8 anos lo va a hacer en uno y nosostros nos ilusionamos con eso y hasta dispuestos estamos a votar por los republicanos en las proximas elecciones, eso es lo que el quiere. Nada mas. Jugar con nosotros como mismo juega Fidel. Los tontos de aqui, que ya no se acuerdan ni donde queda Cuba diciendo que el discurso obliga a Fidel a hacer esto o lo otro. El primero que se alegra de esos discursitos de perro que ladra pero no muerde es el, ahora tiene material para 20 mesas redondas, 5 marchas del pueblo combatiente, 500 actos politicos en escuelas, centros de trabajo, cooperativas etc, 5000 circulos de estudio, ah y sobretodo a justificar que el dinero hay que gastarlo en armas para salvaguardar la soberania y el petroleo y la gasolina para las reservas de guerra y que el bloqueo se endurecio despues del discurso y por eso no hay que comer. Somos los ingenuos del universo por eso nos merecemos lo que tenemos.

5 by Juan Perez Osorio (Usuario no autenticado) 26/10/2007 7:50

Me permito discrepar con todos ustedes. Habiendo vivido algunos años en la isla, en calidad de ex-becario y sabiendo el estilo de vida que llevan ahi, cuyo primer principio es la solidaridad y no la competencia, simplemente debo agregar que ni republicanos ni democratas hacen lo que deberian hacer: no intervenir en los asuntos internos de otros paises, y respetar el principio de autodeterminación de los pueblos. Cuba reconoce y tiene una oposicion, que vive en la Habana, y son libres (claro, mientras se mantengan en la Ley).Ejemplo de eso es Oswaldo Paya. Contrario a eso, Estados Unidos mantiene presos a cinco heroes cubanos cuya actividad era evitar actos terroristyas que los cometen muchos grupos en Miami, iguales o peores que los de Al-Queeda o ETA...pero que evidentemente, tienen menos publicidad. Ahora bien, es evidente que un gobierno demócrata es mucho más conveniente para los intereses no solo de Cuba, sino del mundo, que un gobierno republicano fascista y xenofobo. Prueba de ello es el mismo gobierno de Bush, obsesionado en mantener un liderazgo falso, y sin que importe matar semejantes para que sus petroleras entren a quitar recursos naturales de otros pueblos. Clinton aprobó la Ley Helms-Burton en virtud de que tenía una amplisima mayoria republicana en el Congreso, que presionaron hasta el final (los senadores Helms y Burton, precursores de esa Ley. Qué obsesion tienen con Cuba, si mantienen relaciones con Vietnam, Ucrania, e inclusive Corea del Norte? Debemos ser un poco más objetivos, y admirar la fortaleza del pueblo cubano que ha aguantado por casi medio siglo las agresiones directas del pais mas poderoso del mundo, y lo ha hecho estoicamente. Vivo en un pais donde la migracion abunda, pero ninguno de mis compatriotas ha tenido la ventaja de los cubanos de recibir la ciudadanía. Asi que no culpemos al regimen de la migracion, sino al sistema mundial, hegemonizado por Estados Unidos. En términos macroeconómicos, la economía cubana es una de las que mayor crecimiento tienen. Se ha establecido una apertura ejemplar, limitada claro está por el denominado embargo económico. Que hagan la prueba, y vean si Cuba resiste sin embargo económico. El problema es que les da miedo saber que efectivamente, no solo que Cuba resistiría, sino que se convertiría en una panacea, y en un ejemplo. Pero en fin, mas alla de la retorica de quienes son mejores, democratas o republicanos, deben preocuparse de que existe en Latinoamerica un pais verdaderamente libre: ese es Cuba.

4 by Galileo (Usuario no autenticado) 25/10/2007 19:40

Anonimo, apretaste, eso de que el discurso de Bush "obligo" al gobierno a publicar por primera vez a un presidente americano en el Granma no se lo cree nadie. Esta claro que el gobierno lo publico, no porque no le quedara mas remedio, sino porque le convenia!

3 by Pepe Delgado (Usuario no autenticado) 25/10/2007 19:20

Ni los unos ni los otros...El juego esta clarito. Mientras exista algo y alguien en Cuba que mantenga a los cubanos dentro del limite de sus costas. No hay preocupacion de ninuno de los dos partidos. La UNICA preocupacion (o interes, como prefieran) que ofrece Cuba es la posibilidad de cientos de miles de personas tirandose al mar para alcanzar los Cayos de la Florida. Eso si les quita el sueno (especialmente a los ultra-racistas que en estos se han multiplicado en ambos partidos). Si hubieran cooperar de forma efectiva, hubieran ayudado a eliminar al tirano, como han ayudado a otros donde hay intereses de otro tipo...pero como aqui el caudillo y su camarilla les ha garantizado "compuertas cerradas" la mayor parte del tiempo, entonces, antes y ahora se van por el bla, bla, bla ambos grupos politiqueros. Mas de lo mismo... Ni que hablar de la mayoria de los gobiernos, instituciones y figuras de renombre espanolas, colombianas, chilenas o mexicanas. Todos pedian a gritos apoyo internacional y mano dura para resolver diversos problemas de dictaduras (calro, de derecha), narcotrafico, lucha contra el terrorismo, etc, etc, pero frente al comunismo cubano, ya sabemos como se comportan...Que asco!!!

2 by NUNCA ES TARDE.... (Usuario no autenticado) 25/10/2007 19:20

....SI LA DICHA ES BUENA

1 by Anónimo (Usuario no autenticado) 25/10/2007 17:20

¿Cuál es la política convencional hacia Cuba a la que se refiere el candidato Obama? ¿Quién ha sido, sino el Partido Demócrata quien le ha ofrecido siempre "promesas vacías a la comunidad cubanoestadounidense". ¿Quién fue quien firmó la Ley Helm-Burton para después proclamar una orden ejecutiva que prácticamente la convirtió en letra muerta? ¿Quién fue el inventor de la política de Pies Secos Pies Mojados? En fin ¿quién fue quién besó a la difunta Vilma Espín en una reunión de primeras Damas? ¿Quién fue el único presidente norteamericano que ha estrechado la mano del dictador? La misma mano conque jugaba con el tabaco y Monica Lewinski, mientras Osama Bin Laden y Al Qaeda agredía a los EE.UU. y se preparaban para la masacre de las Torres Gemelas. Sí, es cierto que Bush, hace tiempo que debía haber dejado sin efectos esas órdenes ejecutivas de Clinton, pero ha preferido la retórica y sólo ahora hay algún rasgo de originalidad, casi imperceptible, en lo que propone. Pero, los demócratas debía callarse la boca porque ellos, históricamente, han hecho mucho menos por la libertad de Cuba que cualquier presidente Republicano, con la honrrosa excepción de Lyndon Johnson. Afortunadamente este es un país libre y democrático y la historia no la escriben sólo los amanuenses de uno y otro partido. Al menos el discurso del presidente Bush obligó, por primera vez, al régimen a publicar parte de los planteamientos que pretendió responder el "ilustre Canciller" y los no menos "ilustres" periodistas de la Mesa Redonda.

Subir


Subir