Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 20:56

Economía

El PCC advierte que el fin de la dualidad monetaria no aumentará el poder adquisitivo


La posible eliminación de la dualidad monetaria, uno de los problemas más complejos de la economía de la Isla, no devolverá el poder adquisitivo a la población ni creará "de por sí" nuevas riquezas, advierte un documento preparado especialmente para los militantes Partido Comunista (PCC), de acuerdo con un reporte de IPS.

El texto —que según la agencia guiará el análisis del tema en reuniones de estudio previstas para mediados de este mes, tanto en el PCC como en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)—, intenta corregir el desconocimiento sobre la complejidad de la existencia de una moneda nacional y otra convertible, la disparidad entre ambas y su posible unificación.

La dualidad monetaria y sus consecuencias estuvieron entre las quejas planteadas en los debates promovidos por el gobierno tras el discurso pronunciado el 26 de julio de 2007 por Raúl Castro.

El pasado 24 de febrero, al asumir formalmente el poder, Raúl Castro dijo que para evitar efectos traumáticos e incongruencias, cualquier cambio referido a la moneda debe hacerse con un enfoque integral, en el que se tengan en cuenta factores como el sistema salarial, los precios minoristas, y las gratuidades y subsidios estatales a servicios y productos.

"La gente espera que cuando se elimine la dualidad monetaria van a mejorar sus ingresos reales, algo que no se puede lograr si no hay producción", dijo Pável Vidal, profesor e investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), de la Universidad de La Habana, consultado por IPS.

Autor de varios artículos sobre el tema, Vidal sostiene que la eliminación de la doble moneda y una política monetaria y salarial más flexible, acompañadas de reformas estructurales, sumarían beneficios al desarrollo de la economía cubana, que se traducirían en una paulatina solución de muchas de las carencias y dificultades que agobian a buena parte de la población.

Al respecto, el material de estudio del PCC afirma que la solución a la pérdida del poder adquisitivo del salario no depende de decisiones cuyo alcance fundamental se limiten a la esfera monetaria, sino del sustento productivo que debe garantizar el adecuado funcionamiento de la economía.

Aclara asimismo que la eliminación de la doble moneda no puede lograrse mediante la sustitución del peso cubano por el peso convertible a la tasa de uno a uno, "como algunos erróneamente pudieran pensar". El peso convertible (CUC) cuesta en las estatales Casas de Cambio (Cadeca) 25 pesos cubanos y 1,20 dólares estadounidenses.

"La unificación monetaria se alcanzará en el momento en que el peso cubano sea la única moneda que circule en nuestro país con una sola tasa de cambio, pero esta última y el poder adquisitivo de esa única moneda —el peso cubano— no dependen ni dependerán de una decisión administrativa, sino del nivel de fortaleza y eficiencia" de la economía, afirma el texto del PCC.

Según Vidal, desde hace años están dadas las condiciones para pasar a una única moneda, pues las finanzas internas se encuentran "bastante equilibradas" y la economía se "desdolarizó", cuando la libre circulación de la moneda estadounidense se sustituyó por la del peso convertible.

En su opinión, el "cuello de botella" está en resolver fundamentalmente la dualidad de las tasas de cambio, que en las empresas es uno a uno, mientras en las Cadecas es 24 pesos a la compra y 25 a la venta, pasar a un sistema cambiario o de cambio único y luego darle convertibilidad al peso cubano en el segmento empresarial.

El experto considera que se podría comenzar por la devaluación gradual del peso cubano en las empresas y, paralelamente y en función del crecimiento económico, se revaluaría paulatinamente la tasa de cambio en las Cadecas.

"Cuando esas dos tasas de cambio se encuentren, se podría pasar todo a una misma moneda", aclaró Vidal.

Para el especialista, la dualidad monetaria complica la contabilidad y la política económica, impide relaciones y encadenamientos entre las empresas, debilita el mercado interno, desfavorece la expansión de las exportaciones y limita la inversión extranjera, entre otros impactos negativos.

© cubaencuentro

12 Comentarios


12 by anonimo para siempre (Usuario no autenticado) 13/05/2008 16:00

¿De que manera se puede trabajar sin los medios adecuados y un incentivo que cubra las necesidades basicas? El equipo de gobierno Castro II bien sabe en lo que han convertido al pais, ya que no lo heredaron de otras manos, ellos mismos fueron los que contruyeron y destruyeron el presente de la nacion cubana. Por una mala gestion gubernamental, dejaron la economia en manos sovieticas, y al caer el campo socialista, solo quedaron las ideas. Y despues (a exepcion de las Fuerzas Armadas que si son un modelo adecuado de gestion economica) solo han dedicado su tiempo y ezfuerzo a maltratar la economia del cubano de a pie, en muchos años no han motivado al pueblo a trabajar. En Cuba bien se sabe que mal comer en horario de trabajo (por no contar la canasta basica que segun los medios oficiales esta subvencionada), vestir adecuadamente y mantener una higiene basica, cuesta muchisimo mas de lo que paga el gobierno que pide ahora que se trabaje. Y todo esto sin contar que no podra un trabajador que no desvie recursos, ahorrar para darle un gusto minimo a su familia, ni guardar un poco de dinero para el futuro. Pero bueno este analizis del PCC es comprensible, ya que sus altos directivos, desde sus vehiculos Lada, simpre nuevos e impecables, y sus ¨Modestas¨ viviendas alejadas del bullicio y la muchedumbre, si que durante estos años se han visto motivados al trabajo. Para quien en sus vacaciones va a Varadero o alguno de los Cayos, con el archiconocido ¨Pulsito¨ todo incluido (no hablo de los viajes al extranjero, pues esos son de trabajo y es muy duro el contacto con el capitalismo enajenando y enajenante),es muy dificil comprender que ese barco no da mas, que la gente necesita un poco de aire, que el cuento de la economia y el bloqueo se gasto, en resumen que el pueblo no son sus vecinos privilegiados ni sus compañeros de trabajo, que el pueblo sufre y que sin pueblo no hay Cuba, ni mucho menos revolucion.

11 by guarapo (Usuario no autenticado) 12/05/2008 5:40

Roberto Gonzalez: No se de donde tu escribes pero me parece que el enfoque fatalista que das del tema coincide con lo que el gobierno siempre nos ha dicho entre lineas. Siempre se le ha echado la culpa de los males economicos del pais al trabajador cubano y su poca productividad, y detras de todo esto esta el hecho de ocultar la pobre GESTION ECONOMICA que tiene el estado y que ha tenido en estos 50 años. Y si le sumamos a los miles de TABUES SOCIALISTOIDES que siempre se nos han impuesto...sumado a nuestra BENEVOLENCIA DE DONADORES COMPULSIVOS... en fin que muchos productos de primera necesidad que en Cuba se fabricaban con muy buena calidad a ellos mismosles hubiera servido para suavizar el problema economico que hoy desgraciadamente tenemos... un saludo

10 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 11/05/2008 9:00

LA DOBLE MONEDA El problema de la doble moneda es muy complejo y realmente este documento partidista tiene razón existe un enorme diferencia entre la productividad del trabajo y la moneda nacional, igualar las dos monedas solo tiene dos caminos, cual de los dos tienen un nivel muy alto de complicaciones y limitaciones. El primer camino seria el aumento de la productividad de los salarios esto quiere decir que cuando se pague un salario debe de verse creados bienes y servicios que respalden dichos gastos. En las condiciones actuales de Cuba esto se hace casi imposible debido a los malos hábitos de trabajos generados y la degradación de las principales industrias. Cuba paga un salario extremadamente bajo a sus trabajadores sin embargo el monto de salario en el costo final del producto es mas elevado que en países que pagan mas salarios a sus trabajadores. En que radica este problema, en primer lugar las plantillas súper infladas y las bajas producciones. Este es el problema de las empresas socialista y empresas estatales. Y esta dado fundamentalmente por no existir un sentido de pertenencia. Quiere decir que a nadie le duele ni siente zullo los problemas de la productividad. Lo otro que ha atentado contra el poder adquisitivo del peso cubano es la política empleada por Fidel que en los últimos años de su gobierno le acabo de dar el tiro de gracias a la economía cubana. Hipotecando el futuro de la nación con enormes gastos improductivo en su batalla de idea. ¿Para que sirve el peso cubano? o ¿que poder adquisitivo tiene en estos momentos? con el salario de un trabajador solo se puede adquirir los productos de la mal llamada canasta básica, cigarro y una botella de ron del malo. Los únicos producto que tiene el estado cubano para regular la circulación monetaria son, el ron cigarro y la cerveza, con estos tres productos de mala calidad regresan a los bancos cubanos la mayor parte del salario pagado, si estos productos faltaran en la red minorista como paso hace algunos años la crisis monetaria seria aún peor y la moneda sufriría una devaluación mucho mayor. La otra solución seria la inyección de capital fresco y fuete proceso inversionista con capital foráneo, esta entrada de capital calzaría al maltrecho peso cubano y lo reevaluaría, pero Castro debe de ver dejado además de un país totalmente desolado y sin una estructura económica confiable una situación crediticia insoportable y un alto endeudamiento entre otras cosas. La única salida posible para Cuba seria abrirse económicamente para el mundo y para todos los cubanos permitiendo la reinserción de propietarios cubanos en pequeños negocios y en las grandes empresas incorporar el capital financiero creado por los cubanos durante largos años de exilio. Pero para que esto suceda hay que limar viejas heridas y contradicciones. Que estoy completamente convencido que los cambios fluirán. Pero esto es un tema largo

9 by El Guajiro (Usuario no autenticado) 10/05/2008 21:00

Están más perdidos que "Chicho el cojo en el laberinto de las tres palanganas" No se puede ser monja y prostituta a la vez. O los cubanos siguen siendo elementos de la comunidad colectivista e ilualitaria, como en una Comunidad Colectiva o comunismo), o se establece la economía de mercado para que cada elemento encuentre el la selva su propia comida, unos se moriran de hambre y otros se harán millonarios. El punto medio no existe, solo un poco de control y la Seguridad social para ayudar a los rezagados.

8 by Victor Mesa (Usuario no autenticado) 10/05/2008 18:00

Si destinaran mas recursos al desarrollo y al bienestar social y no lo desviaran para fortalecer aun mas su poder, entonces habra avances, sino seguira igual la cosa. Con todo el chorro de dolares que le daba la URSS, nunca se preocuparon por el bienestar pueblo

7 by Jiguani al Bate (Usuario no autenticado) 10/05/2008 8:00

Siguen revolviendo la porqueria; ahora no saben como desenredar tanta cagastroika emprendida por el dictador durante tantas decadas. La solucion es una: si quieren que el tren avance: cambien la locomotora (y los maquinistas, e hijos y protegidos de los maquinistas tambien).

6 by Neófito económico (Usuario no autenticado) 10/05/2008 7:40

Está claro que la decisión del paso a una moneda única no puede ser administrativa. Pero cuando se sacó de circulación el dolar se impuso de manera administrativa la devaluación de 8% más la multa de 12. Es mas el famoso CUC no lo puedes cambiar por otra moneda fuera de Cuba. ¿Entonces que? Lo que hay que hacer es pagar el trabajo como se debe, no tener cinco trabajando donde corresponde 1. Subcidiar a las personas y no los productos, porque detrás de ese subsidio se esconden demasiadas justificaciones. Cobrar lo que cuestan las cosas, pero pagar digmanente el trabajo. Además permitir que la gente pueda tener mas de un trabajo. Si la gente no ve que su salario alcanza para resolver los problemas, entonces no trabaja y el problema jamás se resolverá.

5 by Carlos Garcia (Usuario no autenticado) 10/05/2008 7:40

Hasta donde llega el cinismo y descaro de esta gobernatura cubana que esta en la lista de espera para mudarse al reparto bocaarriba , asi que ahora reconocen que el valor de la moneda esta avalado por la eficiencia y fortaleza de la economia y no depende de una decision administrativa , pero cuando al barbudo le apretaron el nudo al cuello apelo a una medida administrativa e impuso descaradamente un valor de cambio arbitrario al chavito utilizando a cientos de miles de cubanos como rehenes economicos en su propio pais , afectando la debil y diesmada economia cubana por las consecuencias que trajo para el turismo ,y para los envios de remesas del extranjero , pero de eso ni una sola palabra porque fue decision del comandante . Donde estan las cacareadas autocriticas del Partido Comunista ?

4 by Cheo Fernandez (Usuario no autenticado) 09/05/2008 18:20

"La gente espera que cuando se elimine la dualidad monetaria van a mejorar sus ingresos reales, algo que no se puede lograr si no hay producción", dijo Pável Vidal, profesor e investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), de la Universidad de La Habana, consultado por IPS. COMO VA A HABER PRODUCCION SI NO SE LE ABONA AL TRABAJADOR UN MERECIDO SALARIO POR SU TRABAJO. Al respecto, el material de estudio del PCC afirma que la solución a la pérdida del poder adquisitivo del salario no depende de decisiones cuyo alcance fundamental se limiten a la esfera monetaria, sino del sustento productivo que debe garantizar el adecuado funcionamiento de la economía. LA PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DEL PESO ESTA DADO POR LA INFLACION Y LA FALTA DE PRODUCTOS EN EL MERCADO QUE EN MUCHOS CASOS ESTAN VEDADOS. O ES QUE VAMOS A TENER QUE PRODUCIR TODO LO QUE CONSUMIMOS. NADA QUE ESTO ES COMO EL CUENTO DE LA BUENA PIPA.

3 by Pedro Martinez (Usuario no autenticado) 09/05/2008 18:20

Efectivamente, no hace falta ser economista ni ingeniero, la unificacion monetaria es una decisisón administrativa, la clave esta en la economia(la produccion) que sustenta esa moneda....para hacer billetes efectivamente solo hace falta una impresora....

2 by Poder Adquisitivo? (Usuario no autenticado) 09/05/2008 18:00

Seria bueno definir a que se refieren los burocratas y botelleros en cuba cuando hablan de poder adquisitivo. Hay que definir los eufemismos, porque eso es lo que mantiene desinformado al mundo a favor de la dictadura.

1 by El ojovivo (Usuario no autenticado) 09/05/2008 18:00

Sin hablar de los ´remedios¨economicos, de los cuales ahora cuba es fruto y a los cuales nos tinen acostunbrados, tanto que los cubanos sabemos que ya no van a ninguna parte. Lo mas serio es admitir cambios estructurales, sobre pequena y mediana propiedad, respaldada por mecanismos reales y reales respaldos economicos, en la agricultura, los servicios (!como estan esas funerarias!) e ir timonendo a una economia sostenible. Recuerdan la negativa a ultranza y por 19 anos a los mercados campesinos? y ahora quien se atreve a eliminarles y quien duda de su lugar en la economia domestica hoy? asi viene el futuro ah! y no temer a la inversion extranjera controlada, pero control economico no control mordaza!

Subir


Relacionados

Vueltas de carrusel

Enrique Collazo , Madrid | 14/05/2008

13 Comentarios

Subir


Subir