Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/04/2024 23:17

Economía

Vueltas de carrusel

¿Algo se mueve en la Isla? Sin revelar nada en concreto, Osvaldo Martínez intenta convencer a la opinión pública europea.


El anuncio de una conferencia en Madrid de Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional del Poder Popular, levantó ciertas expectativas, considerando la presunta disposición de La Habana para emprender el camino de una reforma económica.

Sin embargo, la charla del funcionario, que tuvo lugar en la Casa de América, no pasó de un simulacro. Enseguida, buena parte de los asistentes se vieron profundamente decepcionados, al escuchar los mismos argumentos de siempre, que atribuye la culpa de la parálisis de la sociedad cubana al "bloqueo imperialista" y, frente a ese desafío, la voluntad de la dirigencia del país para "perfeccionar el socialismo".

Resulta un lugar común que el poder no consulta ni tiene en cuenta al mundo académico para elaborar sus políticas en general. Los académicos con permiso para salir y hablar públicamente, forman parte de la "intelectualidad orgánica" de la revolución y como tal mantienen una estrecha complicidad con el poder, reproduciendo su secretismo y sus consignas; cuidando al máximo el puesto que ocupan en la nomenclatura del régimen.

Ateniéndose a este principio, Martínez expresó: "No voy a hacer revelaciones sensacionales sobre política económica". Sin embargo, ya es el segundo economista del régimen, de cierto rango, que pasa en un mes por la tribuna pública madrileña, hablando mucho, pero sin revelar nada en concreto.

Todo esto apunta a que La Habana, con el fin evidente de predisponer favorablemente a la opinión pública de que algo se mueve en la Isla, de que "esta vez la reforma va en serio" y de que "Raúl sí tiene voluntad de renovador", envía a España —el país de la Unión Europea con mayor sensibilidad e implicación de todo tipo en el tema— a sus más leales —que no talentosos— economistas con el fin de crear una falsa impresión. El gobierno busca concitar simpatías que le permitan crear un contexto de apoyo en la Unión Europea, en un momento crucial de su andadura histórica.

A juzgar por la magra, contenida y parcializada exposición de Martínez, cabe pensar que ese es el objetivo de las "giras" recientes, y las que quizás falten, de economistas adosados al poder. El ponente se comportó como una estación repetidora, al expresar las ideas preferidas por el poder: "A pesar del doble bloqueo, se superó el momento más difícil de la crisis", y "a partir de los primeros años de este siglo se rebasó la etapa de supervivencia y ahora se piensa en elaborar proyectos de desarrollo".

Realidad sesgada

Evidentemente, el sistema económico isleño siempre se ha distinguido en la gestión de la pobreza, pero falla sistemáticamente en la creación de riqueza. Lo que no expresó Martínez es que de lo más profundo de la crisis se pudo salir gracias a las medidas liberalizadoras que el régimen implementó a regañadientes. O sea, que gracias a una limitada apertura del mercado, pudo preservarse el férreo monopolio del Estado totalitario sobre el movimiento económico de la nación.

Tampoco dijo que, gracias a haber encontrado en los petrodólares chavistas un nuevo agente subsidiador del desastre nacional, el régimen no se ha hundido del todo y coquetea ahora con una "reestructuración económica" cuyo contenido y alcance mantiene, como siempre, en el más absoluto secreto.

Martínez se ufanó de la superación de los apagones, "gracias a una iniciativa del Comandante en Jefe" que pasa por reducir la dependencia del sistema energético nacional de las ineficientes y derrochadoras termoeléctricas soviéticas —mientras convino al gobierno, la ayuda soviética era generosa y desinteresada, ahora es reprendida—, instalando "grupos electrógenos" que funcionan con diésel.

Sin embargo, el economista cubanoamericano Carmelo Mesa-Lago ha detectado defectos graves a largo plazo en el nuevo programa energético: "Sólo un tercio de los grupos electrógenos ha sido instalado, el voltaje en las horas pico disminuye perceptiblemente, han estallado transformadores y a mediados de 2006 y comienzos de 2007 se reportaron apagones en La Habana, Matanzas y Pinar del Río. Evaluando 18 meses de la 'Revolución Energética', el vicepresidente Carlos Lage reconoció que 1.200 millones de toneladas de diésel son consumidas a un costo muy alto, el suministro de combustible sigue siendo vulnerable, el consumo de electricidad podría ser cortado y los ahorros son insuficientes".

Sectores deprimidos

Según Martínez, la transportación de pasajeros en La Habana requiere un óptimo de millón y medio de viajes diarios y ahora se están alcanzando entre 400.000 y 500.000. Este aumento se ha logrado gracias a la introducción de ómnibus chinos. Empero, el propio ministro de Transporte reconoció que "el déficit acumulado es tan grande que la situación no ha mejorado con la importación de buses, el equipo no se mantiene adecuadamente y los trabajadores no han sido entrenados para manejarlos".

Por otra parte, La Habana, en su comercio con Pekín, tiene que vérselas con intermediarios que cobran comisiones. Además, el 60% de las empresas chinas están en manos privadas, lo cual restringe la capacidad estatal de ayudar a la Isla.

Con respecto al sector agropecuario, Martínez reconoció su estancamiento, caracterizado por la improductividad y el incremento de las tierras ociosas. Esto conduce a que el gobierno se vea en la necesidad de destinar unos 1.500 millones de dólares a la importación de alimentos, de lo cual tampoco escapa el azúcar, cuya ineficiente industria atraviesa la mayor crisis de su centenaria historia.

Para el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, la solución al problema de la productividad en el campo pasa por "darle mayor flexibilidad a los productores agrícolas y un mayor estímulo a las relaciones mercantiles en la agricultura", aspecto con el cual el nuevo liderazgo parece concordar, al menos en sus escasas y escuetas declaraciones.

En relación con el turismo, el funcionario señaló que después de rebasar los dos millones anuales, en los dos últimos años ha habido una desaceleración. A pesar de que este fue un sector desarrollado por exigencias de la crisis de los noventa, dijo: "no renunciaremos al turismo, el turismo llegó para quedarse".

Sobre la educación, alabó los consabidos "logros" y dijo que gracias a su "elevado nivel" el país está en condiciones de exportar profesionales de la medicina y de otras ramas. No obstante, eludió referir que más del 50% de las personas que emigran son jóvenes que han perdido toda esperanza de realización personal en su país.

Una bomba de tiempo

Martínez admitió de buen grado un grave problema estructural: la estructura demográfica de la población, debido, sobre todo, a una tasa de natalidad muy baja y una larga expectativa de vida. De modo que el envejecimiento de la población, en combinación con el desempleo, problema al cual no aludió, pueden llevar a la quiebra del sistema de Seguridad Social.

Antes de 2025, la población en la Isla será la más envejecida del continente, con tan sólo dos personas en edad productiva por cada pensionista. Posiblemente no exista problema social más serio que la quiebra de los regímenes de pensiones, como resultado de un acelerado envejecimiento que continuará demandando servicios sociales y jubilaciones, aumentando de esta forma la presión para el incremento de la productividad.

Frente a un problema tan grave y complejo, el economista propuso elevar los niveles de eficiencia; o sea, la menguada productividad del trabajo, pues la relación entre ésta y el salario medio es muy asimétrica actualmente. Para ello, recurre a la vieja e ineficaz fórmula del "perfeccionamiento empresarial" —una reliquia de los tiempos de la planificación—, que, según él, ha demostrado su viabilidad en el 29% de las empresas del país.

Se presentó como un acérrimo defensor del plan, a pesar de admitir que posicionarse en tal extremo lo incluye en una especie de economista del Jurásico.

En relación con el grave problema de la dualidad monetaria, que separa la economía en dos compartimentos estancos —lo cual impide, entre otros factores, la elevación de la productividad—, Martínez reconoció que "fue una penosa necesidad", para renglón seguido afirmar que "es política declarada del gobierno cubano eliminar la dualidad monetaria, aunque no figura en el orden del día de las autoridades".

Preguntas sin respuesta

El economista reconoció que aún no ha finalizado el llamado eufemísticamente "Período Especial", aunque defendió que Cuba se halla en una "fase diferente" y que la composición sectorial del sector externo se ha modificado sustancialmente desde 1989.

En la ronda de preguntas ocurrió un suceso increíble. Uno de los asistentes le expresó que los dirigentes del país llevan medio siglo abusando de la paciencia del pueblo y que después de hacer una revolución que se planteó resolver los problemas básicos (alimentación, transporte, empleo, vivienda), ese gobierno "revolucionario" no ha cumplido sus promesas y lleva el mismo tiempo echándole la culpa a un poder extranjero. De repente, se originó un ruido ensordecedor en los altavoces de la sala, con lo cual la pregunta quedó en suspenso.

A pesar del casual problema de sonido, la pregunta tiene existencia propia y sigue en el aire para el señor Martínez: "¿Cuánto tiempo más necesita el régimen para resolver, de una vez y por todas, los problemas fundamentales del pueblo cubano?".

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by Zurdo del Vedado (Usuario no autenticado) 20/05/2008 19:40

Creo que el camino más corto para solucionar lo que tenemos en Cuba, haciendo caso omiso de las "teorías económicas" o "pronósticos" sobre los "cambios" o "no cambios" que están o pueden ocurrir en Cuba, es cambiar lo que desde hace ya más de 40 años trata de "tumbar" a los que están en el poder y ha desmostrado ser un fracaso: El embargo o bloqueo, como quiera que se llame. En realidad esa política ha demostrado ser mucho más dañina a la población que vive en Cuba, que a los que gobiernan el Archipiélago. Se habla de "bombardear a los dannificados de Myanmar (Birmania) con alimentos ya que el gobierno no acepta la ayuda internacional. Si se realiza un "bombardeo" similar en Cuba, los que están en el poder durarían, como dice el dicho popular, "lo que un merengue en la puerta de un colegio"

12 by la verdad os hara libres (Usuario no autenticado) 15/05/2008 9:40

Pero es posible que en España no alla unos economista con un dedo de frente, como el equipo de Solchaga que hizo recomendaciones y se las pasaron por el trasero, el problema de las sociedades cerradas es aque donde el politico quiere hacer la economia y no deja que la economia haga el cambio, no existe la linea media entre politica y economia, eso se pierde en sociedades cerradas, el coma andante es la mejor expresion del señor feudal y terrateniente aqui mando y ordeno. No se si algun dia las cosas cambiaran pero quizas si cambien miren lo que paso al sistema sovietico

11 by springhurst (Usuario no autenticado) 15/05/2008 9:40

Yo desearia leer un libro donde se recopilen todos los ensayos locos del Gobierno Cubana, en orden cronologico, el que dice Cubano Libre, el del Cafe caturra, el de la Pangola, el del Cordon de la Habana, La Zafra del 70, las Vacas Hibridas Holstein-Cebu, Escuelas en el Campo, Pre Univ Militares, Tele Clases, Medicos MGI, maestros emergentes, etc, etc. Es tan larga la lista que se me olvidan. Existe ese libro????

10 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 14/05/2008 22:40

Mi opinión sobre los pretendidos "cambios" con los que la nueva-vieja cúpula del régimen cubano pretende hacer ver al mundo que ahora sí está cambiando, es que son simples migajas, cortinas de humo para que algunos incautos en Occidente se convenzan ahora sí de la voluntad "reformista" de la "nueva" dirección del país, formada por septuagenarios de la "generación histórica" de la "invencible Revolución". Todos los que conocemos algo de la realidad cubana sabemos que sin cambios estructurales, sin instituciones económicas y políticas autenticamente democráticas que dirijan los verdaderos cambios, la realidad de Cuba no cambiará; sólo serán migajas, como suministrarle tabletas de analgésicos a un enfermo terminal de cáncer. Y eso lo saben bien estos economistas que ahora viajan a Europa como instrumentos de propaganda del régimen, pero como buenos arribistas y aprovechados bailan a la música que se elabora en la corte medieval de los reyes de esa isla martirizada del Caribe, nuestra Cuba.

9 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 14/05/2008 21:20

"¿Cuánto tiempo más necesita la dictadura castrista [el régimen] para resolver, de una vez y por todas, los problemas fundamentales del pueblo cubano?". Otros 50 años. "¿Cuánto tiempo más necesitarà dentro de 50 años la dictadura castrista [el régimen] para resolver, de una vez y por todas, los problemas fundamentales del pueblo cubano?". Otros 50 años. "¿Cuánto tiempo más necesitarà dentro de 100 años la dictadura castrista [el régimen] para resolver, de una vez y por todas, los problemas fundamentales del pueblo cubano?". Otros 50 años. ETC. ETC. RESISTENCIA !! UNION !! VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

8 by DE: M.E.T.R. (Usuario no autenticado) 14/05/2008 21:20

NO PONGO EN DUDAS QUE HAY CAMBIOS... PERO CAMBIOS MEDIEVALES... Y NO REALES TODO ESTA MEDIATIZADO, BAJO UN ESTTRICTO CONTROL DE VIGILANCIAS POR LOS 6 COSTADOS HAY MAS SOSPECHAS QUE ACIERTOS. Y MAS INFANTILISMO QUE MADUREZ. Y MAS INSEGURIDAD QUE FUTURO Y MAS PAVORES QUE TERRORES Y MAS TERRORES QUE MIEDOS Y MAS MIEDOS QUE TRISTEZAS Y MAS TRISTEZAS QUE AÑORANZAS Y MAS OPOSICION QUE REPRESION Y MAS REPRESION QUE COBARDIAS Y MAS ESPERANZAS QUE ALEGRIAS POR QUE EL CUBANO ES UN SER QUE : SUEÑA CUANDO LE PROHIBEN AMA CUANDO PERDONA CASTIGA CUANDO LO DAÑAN ODIA CUANDO LO TRAICIONAN AYUDA CUANDO LO LLAMAN CRECE CUANDO LO ENCARCELAN REZA CUANDO NECESITA ESCUCHA CUANDO ENSEÑAN Y COME CUANDO HAY NO SOLO EN CUBA LOS CUBANOS SOMOS ASI... EN LAS PERDIDAS LINEAS HORIZONTALES DEL HEMISFERIO TAMBIEN ESTAN: LOS QUE AYUDAN LOS QUE PERSEVERAN LOS QUE RECUERDAN LOS QUE INTENTAN LOS QUE AÑORAN LOS QUE OLVIDAN LOS QUE VIAJAN LOS QUE ESCRIBEN LOS QUE INSISTEN LOS QUE AMAN LOS QUE REGRESAN LOS QUE LL LOS QUE TRAEN LOS QUE PEDONAM LOS QUE ODIAN LOS QUE AMAN

7 by El ana-lista (Usuario no autenticado) 14/05/2008 21:00

Solo miren al viejo de mierda de la foto para darse cuenta que se cree el rey del mundo. Lo unico triste es que se va a morir tranquilo en su cama sin que la justicia y el mundo sean capaces de restregarles los horrores creados por él en esta tierra.Indolente que no le importa haber escachado el sueño de miles de cubanos y familias cubanas de poder llevar una vida decente. Que se cuiden los papagayos del regimen porque este, tarde o temprano, dejará de existir y entonces tendrán que dar cuentas por ellos mismos y sin libreto previo. Entonces veremos que verdaderamente piensan todos los vividores comevacas de la asamblea. Seguro que son capaces de decir que lo tenian hipnotisados y que repetian eso en una especie de letargo. De los comunistas se puede esperar cualquier cosa.

6 by CUBANO LIBRE (Usuario no autenticado) 14/05/2008 20:00

El gobierno de Cuba, en toda la historia economica siempre ha sido un fracaso,todos recordamos aquella idea loca de sembrar en todos los jardines y areas verdes de las ciudades, era un ridiculo.Todavia recuerdo que en Cienfuegos,en la zona de los antiguos pabellones de la sociedad española,quedaba un area abierta entre pabellones y aquella tierra era arena pura,se mando a construir un organoponico,aquello no daba nada,era tan seca y acida la tierra, que no salia de una hierbita.Pero asi son las "grandes ideas y proyectos del gran jefe".No existe proyecto economico,solo son parasitos del nuevo mesias,Hugo Chavez y cuando acabe la farsa de este payaso,Cuba sera peor que antes.recuerden el "socialismo- comunismo" lo unico que ha dado al mundo es "HAMBRE Y ODIO",ESE HA SIDO SU MAYOR LOGRO ECNOMICO,NUESTRA CUBA NO HA SIDO LA EXCEPCION.

5 by M.Gregorio (Usuario no autenticado) 14/05/2008 17:40

Despues de leer los comentarios 1,2 y 3 y el ultimo parrafo del articulo (la pregunta que quedo en el aire sin respuesta)solo me referire a la foto adjunta, si nos fijamos en la expresion de los rostros de Fidel y compania vemos la frustracion,la indiferencia y hasta arrogancia en el caso de Castro despues de jugar con la economia de un pais por medio siglo.Cuando sali de cuba en el 90 alguien que yo consideraba un intelectual afin a la revolucion se me acerco y me confeso bajito,los mismos que han destruido este pais nunca seran capaces de arreglarlo,terrible sentencia, si vemos lo que ocurre actualmente en Cuba.

4 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 14/05/2008 17:40

Hace pocos años discutía con mi ex-cuñado ya fallecido, intelectual orgánico del régimen como Martínez, lo que sucedería en Cuba cuando llegara una transición. Me dijo que todo estaba muy bien atado (pensado): Se otorgarían algunos beneficios, se eliminarían prohibiciones impuestas por Fidel Castro, y la gente, aliviada, aceptaría sin problemas al sucesor. Si no ocurre algo imprevisto, me veo obligado a darle post-morten la razón.

3 by ADMINISTRANDO LA POBREZA (Usuario no autenticado) 14/05/2008 15:40

LO MEJOR DE ESTE ARTICULO ES ESTA DEFINICION. ESTE POBRE BUROCRATA NO TIENE NI LA MAS REMOTA IDEA DE COMO PRODUCIR RIQUEZA. Por eso todo proceso socialista cubanos ha tenido la constante de crear mas pobreza dia a dia. Cuando el sistema se demuestra esteril solo le queda controlar el dolor, racionar, controlar, evitar que "unos tengan mas que otros" Pero con una excepcion los controladores tendran "licencia poetica" ellos si "tienen que" llevar mejor vida. Tambien vigilada y controlada vida, pero con mas bienes materiales e incluso salir a respirar al mundo exterior que si crea las riquezas, (pero que estan satanizados de antemano porque no tienen el mismo metodo de reparticion de la miseria) Despues de decadas haciendo lo mismo solo quedan los que "controlan" y lo que tratan de huir de los controles, que es la verdadera situacion economica de Cuba, si eso se pudiera llamar modelo economico, claro esta.

2 by Simulacros... (Usuario no autenticado) 14/05/2008 15:40

El señor es un peon del rey y, peon al fin, tiene que bailar al compás de la música que se toca en la corte. Lo demás es pura palabrería para adornar un panorama desolador. Mi opinión sobre los cambios que actualmente se producen en Cuba es que nunca nada cambiará de la manera en que se necesita, si no existen instituciones democráticas que garanticen las libertades cuidadanas. Esto jamás ocurrirá con los Castro u otros de la misma linea, pues pondría en peligro su propia permanencia en el poder.

1 by RobertoCP (Usuario no autenticado) 14/05/2008 9:20

Con todas estas referencias que da este economista, no me explico que algun pais de la EU este interesado en dar credibilidad a los gobernantes cubanos, que lo unico que han demostrado en 50 años es una total ineficiencia en todas las ramas de la economia cubana.

Subir


En esta sección

El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Tratado cognitivo

Alejandro Armengol , Miami | 03/01/2022

Comentarios


Subir